Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
RESOLUCIÓN FINAL A LA POLÉMICA DE LOS PROGRAMAS.
Foros :: Comité :: RESOLUCIÓN FINAL A LA POLÉMICA DE LOS PROGRAMAS.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Comisión de decisiones
Publicado: 2008-09-28 21:16:56
Estimados compañeros de la página,

Aprendimos de nuestro estudioso en combinaciones sobre una posición en el tablero I. Chernev que: “La apertura un maestro debe jugar como un libro (teóricamente), en el medio juego se debe jugar como un mago y en el final, como una máquina”.

Quiere esto decir que en la primera parte del juego, donde se han estudiado varias docenas de aperturas, que con los gambitos aceptados y rehusados, desviaciones de la línea principal y posibles variantes, nos encontramos en las primeras jugadas (todavía en lo que se considera fase de apertura), con varios miles de posibilidades a seguir, todas aptas para desarrollar un buen juego. El objetivo de un jugador por correspondencia, no es aprender de memoria tal o cual variante sino comprender las consecuencias de los primeros movimientos. Naturalmente este jugador tiene a su disposición unos libros (hoy bases de datos), con varios millones de partidas archivadas y en consecuencia muchas más posibles jugadas para continuar en esas diferentes aperturas.

El consultar esas bases de datos no es jugar con ordenador. En juegos de cierto nivel, cuando entramos en el medio juego, no se busca un mate desesperadamente porque tu oponente desbaratará todos los intentos. Es más práctico ir ganando tiempo y espacio en el tablero situando las piezas en escaques donde cada una pueda cumplir dos o más finalidades simultáneamente (este era el estilo de Karpov). Para conseguir esto, después de un reposado análisis, donde no tenemos el agobio del reloj con la media de tres minutos por jugada sino varios días, nos encontramos con un número muy reducidos de movimientos válidos para nuestro fin.

Un programa informático puede analizar millones de jugadas por segundo dando una valoración a cada una, de modo que si este programa investiga un número suficiente, llegan a darse bastantes coincidencias entre nuestros posibles movimientos y los que te propone el ordenador como mejores.

Y finalmente cuando la superioridad es grande en el final de la partida, los movimientos “están cantados” para llegar al mate, con lo cual tendríamos un posible número elevado de coincidencias entre nuestros movimientos y los propuestos por ese programa informático.

Así pues, un jugador fuerte es muy probable que tenga un alto número de coincidencias con los movimientos propuestos por un ordenador que desarrolla un programa informático sobre juego de ajedrez.

La ciencia, y sobre todo la vida, nos muestran continuamente que nunca podemos tener la certeza absoluta sobre cualquier suceso. Lo más que se nos permite es llegar a una probabilidad de que ese suceso pueda ser cierto, solo eso.

Con lo expuesto anteriormente nos damos cuenta que la justicia sería muy incierta si condenásemos a un jugador porque sus movimientos coinciden en cierta proporción con los generados por un programa. Moralmente es mejor que se libren del castigo mil culpables que condenar a un solo inocente. Por esa razón, con el consenso de los que elaboramos dichas normas, en nuestro Reglamento, Normas de Conducta punto 3º se lee:

Se aconseja la no utilización de programas o softwear que revelen el próximo movimiento, cuando estamos jugando una partida contra un adversario de la página. Se podrán consultar libros y revistas de ajedrez, así como bases de datos de aperturas o de partidas en cualquier momento.


Juguemos al ajedrez y no a la caza de brujas. Si sospechas (recuerda que nunca puedes estar seguro), que tu oponente comete una injusticia hacia ti porque presupones que utiliza un programa, consuélate porque la verdadera desgracia es cometer esa injusticia, y esto lo dijo Pitágoras.

Y con esto queremos dar por cerrado totalmente este tema. Y solicitamos que no se postee ni se comente más al respecto, ya que no conduce a nada constructivo.

Atentamente,
El Comité de Decisiones.
Johnny Fco Salazar Núñez
Publicado: 2008-09-29 15:51:07
Excelente¡¡
Andrés142857
Publicado: 2008-09-29 19:09:54
Sres. Integrantes de la Comisión de Deciciones:
Si en alguna forma he contribuido con mi posteo a enrarecer el clima de la página, pido disculpas, aun cuando nunca haya sido esta mi intensión. La verdad, es que me siento avergonzado por la forma en que caí en semejante maniobra, pero como ya les dije, pequé de inocente.
EU
Publicado: 2008-09-29 23:20:48
No te preocupes Andrés tu no sabías lo que se estaba "cociendo", actuaste de buena voluntad y con criterio, personas como tu son las que verdaderamente merecen la pena en esta página, sigue así, aportando tus interesantes opiniones.
Un abrazo amigo.
Andrés142857
Publicado: 2008-09-30 01:35:53
Gracias por tus conceptos. Un abrazo.
Ivan Gonzalez
Publicado: 2008-12-06 21:01:23
Sr. Eduardo respondiendo a su planteamiento ya habia leido ese articulo anteriormente y no quiero crear polemica con mis comentarios solo quiero afirmarle que yo si uso mis bases de datos, libros electronicos y enciclopedias de aperturas, medio juego y finales para preparar mis partidas. Yo tengo mi conciencia traquila, porque en esta pagina encontre una forma divertida para entrenar, estudiando rigurosmente cada una de las partidas que juego e invirtiendo mucho tiempo en el analisis de las posiciones.

Sobre si los demas lo hacen o no, ese no es el problema lo importante es aprender a jugar ajedrez sin importar el resultado de las partidas y es eso lo que hago yo, porque tengo claro que cuando juegue un torneo en mi pais solo podre contar con mis conocimientos.

No pretendo ganarle a cada uno de los jugadores de esta pagina asistido por un ordenador mi intencion es mejorar mi nivel de juego y utilizar estas partidas como complemento de mi entrenamiento personal.

Sin más nada que agregar me despido.

Atentamente,
Iván González
EU
Publicado: 2008-12-07 00:25:56
Perfecto Ivan González, de eso se trata, pero convendrás que es un tema espinoso y por ello no está demás aclararlo como tan elocuentemente hiciste.

Un fuerte abrazo.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.066264][Cac 5433569 / SQL 856115]