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CHUNGUI |
Publicado: 2008-12-22 14:10:16 Muy buenos ejemplos amigo DarkTought |
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DarkTought |
Publicado: 2009-01-05 00:36:01 Luego de analizar en detalle las soluciones al problema anterior que enviaron a mi correo, me di cuenta de que los errores en algunas propuestas se debían al desconocimiento de dos conceptos fundamentales: las casillas claves y la oposición. Por tal motivo he decidido detenerme mayor tiempo en los finales de peones e incluir los conceptos mencionados dentro de estos apuntes. Partiré con las casillas claves.
FINALES DE PEONES – CASILLAS CLAVES
Las casillas claves nos indican dónde tiene que estar el Rey del lado superior para lograr la ventaja decisiva (por ejemplo, la coronación de un peón pasado o la conquista de un peón enemigo). Por lo tanto, ambos Reyes procuran controlar estas casillas.
Veremos el concepto de casillas claves en los contextos de peón pasado, peones bloqueados y peones a la distancia de un salto de caballo.
FINALES DE PEONES – CASILLAS CLAVES – PEÓN PASADO
Blancas: d3, Re1
Negras: Rg8
Las casillas claves para los peones “b” a “g” que no han cruzado la mitad del tablero corresponden a las tres casillas ubicadas frente a él dejando una fila de por medio. Para el caso de los peones que han cruzado la mitad del tablero, las casillas claves corresponden a las tres casillas ubicadas inmediatamente frente a él.
En el ejemplo que nos ocupa, estas casillas son c5, d5 y e5. Si el Rey blanco llega a una de estas casillas, el peón coronará. Sólo una secuencia de jugadas sirve para llegar a la meta.
1.Rd2!
No 1.Re2? Rf7 2.Re3 Re7! 3.Re4 Re6 4.Rd4 Rd6 5.Rc4 Rc6 y tablas, debido a que el Rey negro impide que el Rey blanco se instale en una de las casillas claves. El concepto de colocar el Rey frente al Rey enemigo se llama oposición y lo trataremos más adelante.
1...Rf7 2.Rc3 Re6 3.Rc4!
No sirve 3.Rd4 porque el Rey negro alcanza la oposición mediante 3...Rd6 4.Re4 Re6
3...Rd6 4.Rd4
Las blancas ganan, ya que el Rey llega a una de las casillas claves en la próxima jugada. Seguiremos adelante para mostrar cómo cambian las casillas claves con el avance del peón.
4...Rc6 5.Re5 Rd7 6.Rd5 Re7 7.Rc6 Re6 8.d4
Con el avance del peón se han modificado las casillas claves, las cuales ahora son c6, d6 y e6. Se debe estar atento al cambio de las casillas claves pues es una de las principales armas del bando defensor.
8...Re7 9.d5
El peón ha avanzado nuevamente, por lo que se ha producido un nuevo cambio en las casillas claves. Esta vez el peón ha cruzado la mitad del tablero, por lo que las casillas claves continúan siendo c6, d6 y e6.
9...Rd8 10.Rd6 Rc8 11.Re7 Rc7 12.d6+
El peón corona, ya que el Rey blanco domina una de las casillas claves (c7, d7 y e7) y tiene bajo su control la casilla de coronación (que será una de las casillas claves en cuanto el peón avance a d7).
Blancas: a2, Rd4
Negras: Rf8
Las casillas claves para los peones “a” y “h” son mucho más lejanas, correspondiendo a las casillas a7 y a8 (h7 y h8, para el peón “h”) cualquiera sea la posición del peón.
En el presente ejemplo, la secuencia ganadora es la siguiente:
1.Rc5 Re7 2.Rb6 Rd8 3.Rb7
Se ha ocupado una de las casillas claves, por lo que el triunfo está asegurado:
3...Rd7 4.a4 y gana el blanco.
PROBLEMA 2: Mattison, 1919.
Blancas: f4, g5, Rh1
Negras: f7, Rh5
Juegan las blancas y hacen tablas.
Es evidente que el Rey negro está pronto a capturar los peones blancos. La única esperanza para el blanco radica en utilizar el concepto de casillas claves para impedir el triunfo del negro. Como siempre, si gustan, pueden hacer llegar sus respuestas a mi correo: DarkTought@hotmail.com. Saludos.
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