Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
EL ORIGEN DEL AJEDREZ Y SU DESARROLLO EN EUROPA(PARTE UNO)
Foros :: Opiniones :: EL ORIGEN DEL AJEDREZ Y SU DESARROLLO EN EUROPA(PARTE UNO)
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
ZENNYEL
Publicado: 2005-11-07 19:07:16
Bueno...ahora seria bueno que hablemos sobre como nacio el ajedrez y donde se creo.....ah!...y por cierto....no se les vaya a ocurrir decir que fueron los "chinos"....por que este deporte ciencia no fue "MADE IN CHINA"...debatamos y hablemos sobre el origen del ajedrez...gracias. 8)
Juansen...
Publicado: 2005-11-08 03:36:44
Hola querido colega y hola a todo el foro... Debo decir que no estoy totalmente seguro del origen del ajedrez "occidental" como se lo conoce hoy día, pero (corrijame si me equivoco)... uno de los posibles orígenes se da en India, con un juego conocido como [b:7fb8e87f35]Chaturanga[/b:7fb8e87f35] (en el ejército de la India eran esos cuatro miembros carros de combate, los elefantes, la caballería y la infantería), donde según cuenta la leyenda, el ejército [b:7fb8e87f35]ario[/b:7fb8e87f35] (blancos -y de allí el porqué de que blancas mueva primero-) atacó a los [b:7fb8e87f35]drávidas[/b:7fb8e87f35] (trebejos oscuros) y se desarrolló una caótica batalla. No recuerdo bien la leyenda y por ello no puedo determinar que ejército ganó.

Luego está la conocidísima leyenda del inventor, un brahmán llamado [b:7fb8e87f35]Sissa Ben Dahir[/b:7fb8e87f35], que lo concibió para distracción y ocio de un rey y sus ejércitos y la recompensa que pidió fue un grano en el primer escaque, el doble en el segundo, el doble de lo anterior en el tercero: ó sea 1 en el primero, 2 en el segundo, 4 en el tercero y así sucesivamente hasta completar los 64 escaques con granos... Incluso si uno saca la cuenta hoy día, la producción total de granos del mundo no cubre la recompensa que pidió...

Otra corriente muy popular en la Edad Media daba como inventor del juego a [b:7fb8e87f35]Palamedes[/b:7fb8e87f35], combatiente en la guerra de Troya, un estudioso llamado Souterus lo reconoció como posible creador del juego, aunque, [i:7fb8e87f35]personalmente[/i:7fb8e87f35] me apego a la primera versión (la tradicional del origen hindú)...

En Bizancio los griegos jugaban a un juego con similitudes, mucho antes de la aparición del ajedrez en Europa a manos de los árabes en España, llamado [b:7fb8e87f35][i:7fb8e87f35]zatrikión[/i:7fb8e87f35][/b:7fb8e87f35] pero no sé bien quién puedo introducir éste juego (probablemente los árabes mismos)...

Ya en el siglo VII de la era cristiana, los árabes jugaban asiduamente a éste hermosísimo juego... el cuál sufrió innumerables modificaciones hasta nuestros días...

Debería chequear bien mi bibliografía, pero el origen es bastante incierto... hay varios escritos y muchísimas discusiones alrededor de dicho tema, por ello es difícil de precisar su origen... pero como usted expone sabiamente, definitivamente [b:7fb8e87f35]NO[/b:7fb8e87f35] es Made in China...

Desde ya, mil gracias por vuestra participación [b:7fb8e87f35]TAN[/b:7fb8e87f35] activa en este foro... y gracias por vuestros aportes...

Un afectuosísimo abrazo, desde Buenos Aires, Argentina... Juansen...
Gus
Publicado: 2005-11-08 18:07:22
Les presento una ligera investigación que realicé hace tiempo para un grupo de amigos que nos reuníamos para hablar de ciertos tópicos de interés personal. Quizá un poco parecido a lo que Juansen ya expuso, pero lo tenía guardado y quiero compartirlo con ustedes.

El Ajedrez
Un juego de Guerra y Estrategia

No se tiene una fecha precisa de los inicios del ajedrez, aunque sí se puede ubicar geográficamente, la India, quizá en Cachemira.

La Leyenda India

El poeta persa Firdusi afima el origen indio del ajedrez en su Libro de los reyes, que escribió a finales del Siglo X, que nace de una antiquísima leyenda india. El juego se inventó a raíz de la polémica planteada tras una sangrienta guerra de sucesión entre dos hermanos. Un consejo de sabios decidió reproducir la batalla en la que sucumbió uno de los pretendientes. En un enlosado de teca y marfil se representó el teatro de operaciones; ahí los sabios enfrentaron una serie de estatuillas que comprendía una 2 filas de infantes y, tras ellas, en forma simétrica en cada uno de los lados del rey (rey) y de su general en jefe (reina), 2 elefantes (alfiles), 2 carros (caballos) y 2 caballos con sus respectivos caballeros. Los sabios atribuyeron a cada una de las estatuillas el papel que les había correspondido en la batalla y lo simbolizaron mediante desplazamientos sobre las casillas.

General en jefe: No se aleja del rey más de una casilla.
Elefantes: 3 casillas por movimiento, franqueando obstáculos para observar todo el campo de batalla.
Carro: Atraviesa todo el tablero (diagonalmente).
Caballo o caballero: Se desplaza tres casillas en diagonal, a él le corresponde en efecto sorpresa y la contra ofensiva.
Infantes: En línea recta con pasos lentos, golpeando a derecha e izquierda.

Firdusi hace mención al ejército denominado chaturanga, término indio que significa chatur: cuatro y anga miembros; aludiendo a los cuatro cuerpos que lo integraban: infantería, caballería, elefantes y carros. Cib rekacupib a una batalla librada con Alejando Magno en el año 326 antes de nuestra era.

Antecesores del juego

Entre sus antecesores se encuentran en senté, juego egipcio, que usaba treinta casillas.
El juego de las 20 casillas practicado en el Oriente Próximo.
La petteia, pasatiempo griego.

En los dos primeros la suerte era decisiva para el movimiento de las piezas, así que el azar jugaba parte importante en ellos.

Los de mayor influencia en el ajedrez fueron:

Petteia
Juego de mesa griego no basado en el azar, sino en la reflexión y la estrategia. Los jugadores cambiaban sus tácticas una y otra vez con base en la respuesta de su adversario.

Chaturanga
Juego practicado en el norte de la India, mucho antes del siglo VII de nuestra era. Como ya se dijo estaba compuesto por cuatro cuerpos del ejército. El desarrollo del juego consiste en matar al rey enemigo o derrotar a su ejército para conseguir la victoria. La partida se disputa sobre un tablero rojo y verde de 64 casillas; intervienen cuatro jugadores que libran la batalla y avanzan con la ayuda de los dados. El uso de los dados brinda una mayor igualdad en participantes más sagaces que otros.

Así, el ajedrez nació como una combinación de la chaturanga (juego de azar y guerra) y la petteia (juego de lógica y estrategia). Es posible que la invasión de la India por Alejandro, en el siglo IZ, favoreció la influencia del segundo sobre el primero y su inevitable fusión.
Las rutas comerciales y las invasiones propiciaron la expansión de este juego, desde la India a Oriente y Occidente.

La Leyenda del Ajedrez

En el Libro del Ajedrez de Al-Adli (842), que a la vez es el primer tratado de ajedrez aparece la célebre leyenda que atribuye la paternidad del juego al sabio Sissa ben Dahir. A continuación se describe la leyenda:

Deseoso de distraer a su soberano, aquejado de profundo aburrimiento, el sabio Sissa concibió el juego del ajedrez, con la intención de aleccionar a su rey, pues siendo el rey la pieza fundamental, no podía hacer nada sin la ayuda de las otras piezas, es decir, sus súbditos. Absorto en ese sutil ejercicio, el rey se curó de su melancolía y, ansioso por recompensar a Sissa, prometió concederle cuanto pidiera. Sissa, con el afán de seguir aleccionando a su rey le respondió:
- “Trigo”.
- “¿Cuánto?”, le preguntó el rey – felizmente sorprendido por la modesta respuesta.
- “Me conformo con un grano de trigo en la primera casilla, 2 en la segunda, 4 en la tercera 8 en la cuarta, y así en las siguientes, doblando el número de granos en casa casilla, hasta la última, es decir, la casilla 64” – contestó Sissa.
El rey jamás pudo cumplir su palabra: hubiera tenido que depositar 18,446,744,073,709,551,615 (18 pentamillones, 446 tetramillones, 744 trillones, 073 billones, 709 millones, 551 mil, 615) granos. Lo que exigiría sembrar de trigo todas las tierra del planeta durante setenta y seis años.

La denominación castellana del ajedrez viene del árabe al-sitrany, pero las otras lenguas románicas utilizan nombres derivados de la raíz latina scacum (proveniente a su vez de la voz iraní shah, sustitutiva de la india rajah), resultando en:

- Sacco, italiano.
- Escac, catalán.
- Escaque, castellano (posteriormente, desplazado por la palabra ajedrez).
- Esches, anglo-francés.

Las raíces árabes se conservan también en el grito victorioso que se lanza cuando se da mata al rey: al-shah-mat [al-scacmat] (el rey está muerto), cuya pronunciación se ha alterado hasta convertirse jaque mate.

Las Reglas

Antes del siglo XV, se usaban las reglas del Juego Antiguo (aproximadamente el Siglo X), por oposición al Juego Nuevo.
El shah (antiguo rajá y futuro rey) se desplaza una sola casilla cada vez y en todas las direcciones. Similar al Juego Nuevo.
El fiz o visir (antiguo general, reemplazado por la dama o la dama implacable, con renovados poderes) se desplaza en diagonal una casilla cada vez.
El rokh (torre), la pieza más poderosa, avanza en línea recta en todos los sentidos.
El fil (antiguo elefante y presente alfil) se desplaza en diagonal y puede saltar por encima de cualquier otra pieza.
El faras (caballo), puede saltar sobre todos los obstáculos, como hasta nuestros días.
El baidaq (peón) avanza sólo en línea recta y captura en diagonal (como el peón actual), aunque no se permitía que avanzara dos casillas en el primer movimiento, como ahora, tampoco capturaba “al paso” y no podía ser promovido.

El Ajedrez y la Muerte

Como se sabe, se trata de un juego de guerra y estrategia. Aunque jugado por hombres la guerra puede trascender del tablero.

Partidas con final trágico
En el año 1027 en Noruega, Knut I recibe al jarl (conde) Ulf, llegado para prestar juramento de fidelidad tras una rebelión. La mejor prueba de sus buenas intenciones por parte del soberano era invitar al vasallo a jugar ajedrez. El rey hace un movimiento erróneo con su caballo, al que Ulf captura. Knute le pide que lo devuelva al tablero y le propone que avance otra pieza o que se anulen los movimientos. Ulf se niega y llegan a los golpes. Knut enfurecido persigue al conde hasta al coro de una iglesia y le da muerte.

El ajedrez como arma
El poeta inglés Alexander Neckman (1190) refiere que “Reginald, hijo de Eymund” cuando jugaba ajedrez con un noble caballero en el palacio de Carlos el Grande, mató salvajemente a golpes a su adversario con una pieza del juego.

Libros

El códice de Alfonso X El Sabio (1283), dedica una gran parte al ajedrez.
En la Edad Media aparecen dos manuscritos latinos sin título, conocidos después por los seudónimos de sus compiladores Bonus Socius y Civis Bononiae.

Juego moral o inmoral

Debido a la falta de reglas, algunos jugadores impacientes utilizan los dados para determinar qué pieza toca mover. Este elemento de azar y la costumbre, entre los jugadores y el entorno, de apostar grandes sumas de dinero, desata pasiones. La iglesia interviene en 1208. En 1291, el arzobispo Canterbury lo califica como “grave perversidad, vicio odioso que debe ser erradicado”.

El Museo Británico conserva un manuscrito (1250) atribuido al poeta galés John de Waleys:

“El mundo es como un tablero cuadriculado en blanco y negro, colores que significan la vida y la muerte, o la alabanza y la censura”.

Sigue una descripción de las piezas que representan a los seres humanos y sus debilidades, con especial saña hacia las mujeres, a través de la dama: “[Ella] sólo se desplaza en oblicuo, porque las mujeres son hasta tal punto ávidas que todo lo quieren conseguir mediante la rapiña y la injusticia”.

Cuando una pieza está en jaque, se debe a que el ser humano es un pecador, aunque puede arrepentirse, excepto si es mate, no hay perdón posible y el diablo se lo lleva al infierno.

¡Oh tú!, que censuras con cinismo
Nuestro juego favorito y de él te burlas,
Sepas que es pura y sutil ciencia.
Él disipa la aflicción extrema.
Reconforta al enamorado inquieto,
Y aparta al bebedor de los excesos.
Si acecha o amenaza el riesgo,
Aconseja en su arte al guerrero.
Él nos presta compañía
Cuando nos domina el tedio.

Gus.
Gus
Publicado: 2005-11-10 16:42:46
Podría aducir a errores de dedo, pero en realidad fue un total descuido de mi parte ciertas omisiones.

Donde dice afima, debe decir afirma.
Donde dice Cib rekacupib, debe decir con relación.
Donde dice siglo IZ, debe decir siglo IX.
Donde dice favoreció, debe decir favoreciera.

Si tienen alguna otra duda, avísenme para tratar de corregirla.

Juansen, gracias por tus comentarios, pero nada que ver con tus excelentes aportes.

Saludos y disculpas

Gus.
EDU(ARG)
Publicado: 2005-11-11 06:02:51
Amigo Gus: Por favor, seguí con tus errores de "dedo", que al menos para mi son enriquecedores. Muchas gracias.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.023389][Cac 11958185 / SQL 2138328]