|
Foros/ayuda |
La Yapa de Fin de Año (Mi regalo al foro)
|
Foros :: Opiniones :: La Yapa de Fin de Año (Mi regalo al foro)
|
|<<Primera <Anterior [0] 10 Siguiente > Última>>| |
|
Autor |
Mensaje |
|
Juansen |
Publicado: 2005-12-28 20:06:48 Hola a todos los integrantes de ajedrezorg y a los lectores ocasionales de este foro. Como he prometido, aquí está la yapa de fin de año; es un regalo que deseo hacerle a todos los integrantes que se esfuerzan día a día por enriquecer a sus colegas; también es un regalo que creo que el señor Admin. merece por todo el esfuerzo que hace día a día por mantener esta organización y por cumplir los caprichos de muchos de nosotros.
Debo aclarar que esta yapa intenta dar un panorama general de un momento histórico y como todo panorama posee imprecisiones y algunos errores de índole histórica, además en algunos momentos pueden encontrarse expresiones fuertes, pero NO es intención mía en ningún momento y bajo ningún concepto ofender a alguien y si por alguna razón alguna expresión suena ofensiva, racista, extremista, etc., pido mil disculpas; pero no es la intención del espíritu de éste análisis.
Les aconsejo que tomen un tablero tangible ó virtual y se dispongan a seguir la partida movida a movida. Si bien es demasiado extenso explicar TODAS las movidas he intentado explicar casi todas las movidas (incluso aquellas que parecen obvias explicarlas), despegándome del típico rol de analista que lleva a cabo un análisis para un profesional, a efectos que pueda ser entendido incluso por aquellos que recién comienzan y saben leer notación algebraica corta española. Por ello a veces, los más experimentados encontrarán algunas explicaciones que parecen innecesarias.
¿Cómo elegí la partida? Obviamente el factor subjetivo estuvo SIEMPRE presente. Elegí esta partida primeramente por la influencia de dicho factor. Conocí esta partida a los 6 años de edad y signó mi vida para siempre. Por otro lado, personalmente creo que es una de las partidas más bellas que existen sobre tablero, pero también es técnicamente impecable y puede ser entendida racionalmente sin adentrarse demasiado en la teoría del ajedrez (algo que hubiese complicado la comprensión de la partida por parte de varios foristas que recién se adentran en este hermoso deporte-ciencia).
Las otras dos partidas que me tentaron fueron la de 1958 en Varna Bulgaria entre Botbosov y Mikhail Tal, pero es una partida técnicamente muy difícil de explicar y que se haga entendible a personas nuevas en el ajedrez, y la partida entre Arturo Pomar Salamanca y Alexander Alekhine en 1944, donde Pomar de 13 años logra entablar contra hasta ese entonces uno de los mejores ajedrecístas del mundo (y campeón mundial).
Para entender la partida debemos entender un poco el país en el que se origina; con ello no me refiero a capturar la idiosincrasia ni la cosmogonía completa del lugar en cuestión si no entender superficialmente el contexto histórico y social que se vivía.
El lugar en cuestión es la tierra de Frederic Chopin, Swietochowski y de Sienkiewicz (éste último autor de la novela Quo Vadis? en 1896). En sí en el territorio se encontraban hacia el siglo X d.C. poblaciones germánicas y eslavas, y en el año ~960 se constituye el Estado polaco comenzando con la dinastía de los Piasts. Para el siglo XIII sufrió invasiones mongólicas, y a los colonos alemanes y a los Caballeros Teutones; cuando fueron vencidos éstos últimos mencionados en el 1410-1412 se comenzó a expandir la región hasta finales del siglo XVI, aproximadamente. Luego el territorio entró en decadencia y se desmembró durante la época del conquistador Napoleón. Disminuido en territorio, Polonia renace luego de la primera guerra mundial. Hasta aquí el escenario; ahora comienza lo que nos incumbe.
Luego de la revolución rusa y ese cambio de paradigma social que sufren los rusos, los cambios producidos en dicho país (y que poseen como figura actoral a Vladimir Illich Ulianov (Lenin)), la cosmogonía rusa se centra en la búsqueda de estabilidad, dado que habían sacrificado mucho material (sin menospreciar la sangre de las personas que regó el suelo ruso por una causa honorable) durante la revolución de febrero y la de octubre. El 30 de diciembre de 1922 se conformó un bloque social y políticamente compacto que buscaba estabilidad, formado por Rusia, Ucrania, Bielorrusia Transcaucasia y las repúblicas del Asia Central, conocido como U.R.S.S.
Ese mismo año, pero dos meses antes, Mussolini exigía al monarca Víctor Manuel III la entrega del poder; en 1925 se conformó mediante ciertas leyes un estado totalitario y si bien se buscaba un crecimiento económico, la emigración hacia América continúo en el sur de Italia. La estabilidad había sido lograda y en 1935 Italia invadio Abisinia (Etiopía), lo que provoco muchos problemas internacionales.
En el año 1930 del siglo XX nos encontramos con que ni Alemania, ni Italia, ni Japón, ni la en ese entonces U.R.S.S. estaban conformes con las condiciones impuestas en la Conferencia de Paz de París que se celebró en 1919. Encima 10 años después hubo una depresión económica que hace mella en todos los países y (entre tantos otros factores convergentes) frena a las democracias y las apacigua. Luego del jueves 24 de octubre de 1929 nos encontramos con un panorama bastante poco alentador en EE.UU.
Ahora debemos entender que los países que perdieron la Primer Guerra Mundial fueron realmente humillados en 1919. De hecho, absurdamente, se declaró que el submarino era un arma ilegal. (¿No lo es acaso el acaparar armas de destrucción masiva bajo el estandarte de policía mundial que actualmente se otorgan determinados países y que no permiten a otros poseer dichas armas? ¿Bajo qué preceptos no permiten a otros países desarrollar sistemas defensivos u ofensivos? ¿Acaso ellos son más civilizados y menos crueles que los demás? Es un debate ético que hoy día se sigue generando y con éstas preguntas no se está acusando a algún país en particular, si no a la falta de comprensión y diálogo del ser humano-. Quizás a muchas potencias centrales les vendría bien una lección de antropología para comprender el otro cultural). También muchos de los vencedores (¿acaso hay algún vencedor en la guerra, además de los mecanismos que gobiernan lo político y lo económico? Puede que sí, pero de seguro se puede afirmar que hay GRANDES perdedores, la sociedad de los países en conflicto, sin importar cuál es la vencedora y cuál la vencida) quedaron insatisfechos como se mencionó anteriormente.
Alemania se encontraba emocionalmente devastada por una guerra que (como todas) fue infructuosa. En ese momento la sociedad se encontraba de alguna manera desorientada y emocionalmente inestable. Es por ello que debe entenderse la sensibilización extrema que poseía el pueblo alemán y que lo llevaría a cometer algunas de las aberraciones más extremas del siglo XX (y que se empiezan a repetir en el siglo XXI en Medio Oriente-). La población, a raíz de la crisis económica se radicalizó ideológicamente y el partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Hitler vio aumentada su influencia. En las elecciones de 1932 los nazis consiguieron más de un tercio de los votos y el 30 de enero de 1933 Hindenburg lo nombra canciller de Alemania (diez años después de que Hitler intentase tomar el poder mediante un golpe de estado (¿qué lógica puede poseer eso? quizás la tenga, pero personalmente no la he encontrado; es curioso, he podido llegar a explicar movidas muy malas y tildadas de absurdas, pero éste suceso no puedo-)). En diez meses, Hitler consiguió transformar radicalmente la estructura política y se llegó al totalitarismo. En febrero del 33 un incendio destruyó el parlamento (Reichstag) y el 23 de marzo se reabrió dicho parlamento dando comienzo al Tercer Imperio (Tercer Reich). Al año siguiente, en octubre, muere Hindenburg y Hitler empezó a actuar como presidente bajo el nombre de Reichsführer. Alemania comienza a florecer económicamente (para bien) e ideológicamente (para mal). Debe tenerse en cuenta que los campos de concentración para prisioneros se abrieron en 1933 y con la asunción definitiva del autodenominado Reichsführer (Jefe del Imperio), los campos se multiplicaron y se comenzó a asediar las tribus gitanas, judías, eslavas (en su mayoría judías), negras y latinas. Dicho asedio consistió primeramente en llevar un distintivo, luego en diferentes privaciones de derechos (-sobre todo para los judíos, gitanos y eslavos-) y más tarde en la tragedia más grande de esa primera mitad de siglo la solución final-.
Hasta aquí algunos de los hechos, pero
¿cómo impactaban en los países mencionados? El surgimiento de líderes y la búsqueda de una solución a las crisis que se izaban poco a poco demandaban cada vez la intervención de personas que pudiesen hacer frente a dichas crisis; también se podía respirar en el aire que los conflictos más grandes estaban por venir. En la década de 1930 nos encontramos con que Japón se anexa Manchuria, la U.R.S.S. se pone cada vez más agresiva y busca consolidar su estabilidad, pero va creando otros focos de inestabilidad a nivel internacional para lograr sus objetivos. EE.UU. se encuentra en una etapa de lenta recuperación económica, Italia comienza a tomar ciertos territorios en África y Alemania firma un pacto de no agresión con Polonia en 1934, antigua aliada de Francia. La agitación mundial era evidente
aquí el dato clave. Un país que un lustro después será invadido firma un pacto de no agresión con Alemania; obviamente se podía sentir algo extraño en el aire, pero racionalmente no podía anticiparse nada a ciencia cierta. La inestabilidad estaba sellada y en Polonia se sentían vientos que no prometían nada bueno. ¿Cómo se reflejaba en la sociedad? Dificilmente como una catástrofe por venir, dado que Polonia poseía un crecimiento económico sostenido desde hacia una década, pero sin embargo, las primeras noticias de personas aisladas y marcadas en Alemania como judías llegaban entre 1934 y 1935, por lo cuál el nerviosismo era notorio en los ciudadanos polacos (más allá que la mayoría veía al pacto de no agresión como un triunfo para el país de habitantes eslavos y para el país de habitantes germanos).
Para poder entender la situación más concretamente, se puede asociar dicha inestabilidad en la región como la que sufre el Medio Oriente desde hace más de medio siglo. Potencias en pugna por regiones, la invasión de ciertos territorios, el malestar creciente, el terrorismo. Nada de esto hace presagiar algo bueno, sin embargo tampoco se toma la situación como algo catastrófico. Hay algo germinal en el ambiente y se respira pero nada puede precisarse. Lo mismo sucedía en aquel entonces. La situación era tensa. Los derechos humanos eran violados, pero no había pruebas concretas de ello.
Ahora debe entenderse que cada vez que ello sucede, para bien ó para mal aparecen genios: algunos en el campo político/propagandístico militar: genios como Hitler (la palabra genio no determina bondad ó maldad, simplemente una lateralidad en el caso de éste personaje es una genialidad muy macabra-), ó bien genios como Max Bill que a futuro sería el encargado de presidir la Ulm, entre tantos otros genios de distintas ramas.
Entonces, nos encontramos en las puertas de Varsovia, donde el ambiente de prosperidad económica es bueno pero política y socialmente se percibe una fuerte pérdida de fe en la raza humana. Ambos contrincantes se sentaron ante el tablero. Ambos experimentados. Ambos siendo hombres de su época inmersos en esa atmósfera de incertidumbre político social
Ambos con ansias de gloria y dispuestos a sacrificar todo por conseguir salir triunfante.
Glucksberg era un experimentado jugador de ajedrez y tranquilamente podía rankear como jugador de línea internacional. Miguel Najdorf era un joven creativo que también se encontraba en dicho nivel, alumno del genial Xavielly Tartakower y con un poco menos de experiencia que su rival, pero con ansias y sabiendo que el tiempo y el momento reclamaban algo de él.
Locación: Varsovia, Polonia, (circa 1935).
Blancas: Glucksberg.
Negras: Najdorf, Miguel.
Apertura: Defensa Holandesa Variante Caballo Dama (ECO: A85).
Única (ó forzada) = única movida legal disponible.
!! = excelente movida.
! = buena movida.
!? = movida interesante.
? = mala movida.
?? = pésima movida.
+ = jaque.
++ = mate.
[b:6ebe3cebf7]1. d4 f5[/b:6ebe3cebf7]
Defensa Holandesa: Una defensa desbalanceada que han utilizado muchos jugadores de primer nivel debido a que posee unas posibilidades ofensivas enormes. Lo malo de dicha defensa es que se debe entender perfectamente el espíritu de la posición que se propone, ya que si se falla al entender la posición, hay gran cantidad de posibilidades de perder la partida. Es erróneo comparar esta defensa con la Siciliana, dado que si bien, también es una defensa MUY desbalanceada, en este caso es el propio lado rey drávida el que se mueve, mientras que en la Siciliana, un error en el flanco dama, pero con rey enrrocado, puede llevar a una partida que puede entablarse. La posición debe tratarse con mucho cuidado en la Defensa Holandesa y no le recomiendo a los que no están muy familiarizados con el ajedrez efectuarla, dado que hay que entender el juego de manera profunda para defenderse de esta manera.
Nota al margen del proyecto Sala Don Miguel: A los peques no planeamos enseñarle esta defensa hasta dentro de varios años.
[b:6ebe3cebf7]2. c4 Cf6[/b:6ebe3cebf7]
Con 2. c4 Gluckberg procede a controlar el centro (ECO A80). Con 2
Cf6 (ECO A84). ¿Alguien encuentra una similitud en esta apertura luego de la segunda movida de negras pero en reversa? La respuesta: Don Miguel trata la posición como si fuese una Apertura Bird Reversa. Hasta aquí es una Defensa Holandesa Variante Normal.
[b:6ebe3cebf7]3. Cc3 e6[/b:6ebe3cebf7]
Al desarrollar 3. Cc3 (ECO A85) se entra en la Defensa Holandesa Variante Caballo Dama.
[b:6ebe3cebf7]4. Cf3 d5[/b:6ebe3cebf7]
Hasta aquí el libro. Ambos jugadores lo han seguido perfectamente.
[b:6ebe3cebf7]5. e3 c6[/b:6ebe3cebf7]
Con 5. e3 Glucksberg sale de libro, aquí se puede apreciar que el jugador de piezas albinas no termina de comprender completamente el espíritu de la apertura, igualmente hay que hacer la salvedad que la movida no es mala, pero es preferible continuar en libro. Ahora el alfil que corre por la diagonal negra queda limitado. La movida se hizo para proteger c4, pero quizás, entregarlo como gambito fuese una buena opción. Es muy temprano para sacar conclusiones. ¿Cuál es la movida de libro? 5. Af4, para evitar que el aufin de negras se posicione en d6 de manera preligrosa, dado que así se anula cierta peligrosidad en la movida. El objetivo de 5
c6 es una movida de libro luego de 5. Af4 y aquí si es correcto aplicarla, dado que busca recapturar el centro y además se forma lo que se conoce como pared de peones de la Holandesa. Dicha pared es una manera de prepararse para un eventual ataque de blancas. Con 5. e3 blancas ha anulado su alfil de diagonal negra, con 5
c6 el alfil de blancas que corre por diagonal blanca poseerá una vida miserable. La pared de peones puede interpretarse fácilmente como un muelle de concreto que ha sido puesto para que el mar rompa, pero que no pueda pasar más allá de dicho muelle.
[b:6ebe3cebf7]6. Ad3 Ad6[/b:6ebe3cebf7]
Abriendo paso al enrroque en ambos casos. Sin embargo Don Miguel con 6
Ad6 además de poder enrrocar tiene un peligroso alfil en d6. La posición que a simple vista parece inocua es muy peligrosa a los ojos de un ajedrecista experimentado, dado que el ataque de negras se dirige directamente al flanco rey de las piezas blancas.
[b:6ebe3cebf7]7. O-O O-O[/b:6ebe3cebf7]
La seguridad es una prioridad.
[b:6ebe3cebf7]8. Ce2 Cbd7[/b:6ebe3cebf7]
Se explica perfectamente de manera racional la movida de Glucksberg. Hay que movilizar las fuerzas al flanco rey, que está bajo ataque. Una computadora aquí fallaría al entender la posición y probablemente sugeriría algo así como 8. c5 (dado que poseen una extraño gusto por dilatar posiciones), lo cuál es sólo acelerar el ataque, algo que no hay que hacer en estos momentos. La movida de Glucksberg es correcta.
[b:6ebe3cebf7]9. Cg5?[/b:6ebe3cebf7]
La movida es un error. Se puede explicar racionalmente dado que se busca debilitar la fuerte presencia del alfil en d6, atacando para ello e6 (intentando ganar tiempo), que es el punto débil aparente de negras. La movida correcta era 9. Cf4, la cuál es ligeramente desagradable, pero es la mejor solución a corto plazo. Ahora la posición de blancas está debilitada.
[b:6ebe3cebf7]9
Axh2+[/b:6ebe3cebf7]
Esta movida va a dar lugar a una de las obras de arte del ajedrez más hermosa que existe. La idea de esta movida es que si: 10. Rxh2 Cg4+ 11. Rg1 (mover a seguro es lo lógico) Dxg5 (ganando: pieza menor + peón blanco por pieza menor negra).
Si por otro lado 10. Rxh2 Cg4+ 11. Rh1, entonces, 11
Dxg5 12. Cf4 Dh4+ 13. Ch3 Cdf6 14. Rg1 (por lo cuál 11. Rg1 (la secuencia anterior) es llevar rápidamente al rey donde debe).
[b:6ebe3cebf7]10. Rh1[/b:6ebe3cebf7]
Glucksberg contempla esta posibilidad y por ello mueve 10. Rh1, de todas formas iba a perder un peón. Ahora, la idea de Don Miguel no es retirar el alfil con un peón de más para llegar a un final de juego con un peón más. De hecho, continúa su ataque y presión en el flanco rey de manera agresiva.
[b:6ebe3cebf7]10
Cg4[/b:6ebe3cebf7]
Ahora la respuesta de blancas no es el ataque, dado que la iniciativa la posee negras y sería un yerro tomar el peón en e6, dado que la situación de negras, hace que el débil peón en e6 ahora sea invulnerable. Si 11. Nxe6? entonces 11
Dh4! Es la movida ganadora. Teniendo como única movida de blancas entonces 12. Cg5 Dxg5 para evitar mate, ganándo definitivamente (dado que se gana peón y caballo a cambio de peón).
Ahora observen si 11. Nxe6? Dh4! 12. g3?, entonces mate en 4: 12
Axg3+ 13. Rg2 Dh2+ 14. Rf3 Cde5+ 15. dxe5 Cxe5++.
Si 11. Nxe6? Dh4! 12. Cxf8?, entonces mate en 2: 12
Bg1+ 13. Rxg1 Dh2++.
Glucksberg ve todas estas posibilidades entonces sabe que lo único que le permite seguir un peón abajo y continuar la partida es defender dicho corcel en g5. Ha entendido perfectamente que el que ataca es negras y el debe defenderse. Por lo cuál mueve:
[b:6ebe3cebf7]11. f4 De8[/b:6ebe3cebf7]
Ahora puede verse que Don Miguel quiere activar su dama, por ello la desplaza a e8 con total libertad. Continuar 11
dxc4? Es un error (algo que probablemente sugeriría un ordenador, ignorando el miserable campo de acción que posee el aufin albino de escaques claros). Continuar 11
Tf6 es débil (ya que es un tanto pasiva para el tratamiento de dicha posición, aunque no malo), y es demasiado temprano para tomar el centro todavía para negras. La textual de negras es la mejor.
[b:6ebe3cebf7]12. g3 Dh5[/b:6ebe3cebf7]
Paradójicamente las movidas de blancas son correctas, pero por mucho que haga blancas, no puede evitar que la dama llegue al flanco del rey enemigo. Una posición peligrosa para Glucksberg. La textual de blancas es buena, ya que encierra al alfil negro y además refuerza la defensa sobre el corcel blanco. 12. Ad2 ó 12. Db3 no logran algo bueno (no son suficientemente consistentes).
12
Dh5, la movida de Don Miguel es lo que separa a los seres humanos de los ordenadores y es increíble porque todavía falta más de un lustro para la aparición del ENIAC I, considerado por muchos el primer computador moderno. No es mejor 12
dxc4, algo que una PC probablemente sugeriría (aunque estoy especulando aquí y no puedo estar completamente seguro si es lo que un Hiarcs ó ChessMaster sugeriría). La diferencia entre un ser humano y una PC es la búsqueda de algo más
el espíritu del ser humano busca una posición, no sólo en tablero, si no en el mundo, en su interior. Búsqueda que un ordenador no puede realizar. Don Miguel, es un genio pero también es un hombre de su época y sabe que algo flota en el ambiente. Está dispuesto a tomar el desafío. Sabe que políticamente Europa está inestable, pero no puede estar seguro de ello. Su país natal se encuentra en peligro y sabe que tanto él como Polonia deberán sacrificar material si desean salir airosos ó al menos sobrevivir.
[b:6ebe3cebf7]13. Rg2[/b:6ebe3cebf7]
Única buena. Glucksberg se defiende siempre con la mejor y sólo puede contemplar como Don Miguel lo lleva de las narices, dado que posee la iniciativa.
[b:6ebe3cebf7]13
Ag1![/b:6ebe3cebf7]
Primer sacrificio. Una obra de arte. ¿Acaso una computadora puede sugerir esta movida? El primero de una serie de hermosos sacrificios. El dolor que va a arrastrar negras durante la partida hace a la misma casi divina.
[b:6ebe3cebf7]14. Cxg1[/b:6ebe3cebf7]
La textual es buena, pero es más débil que 14. Cf3 (sin aceptar el sacrificio), que es más coherente con la defensa planteada. En tablero y con el reloj corriendo es más dificil de ver, por lo cuál debe decirse que la textual no es mala, teniendo en cuenta las circunstancias.
Obvio no 14. Rxg1?? Dh2++, ni 14. Txg1?? Dh2+ 15. Rf1 Df2++.
[b:6ebe3cebf7]15
Dh2+[/b:6ebe3cebf7]
La idea es destruir el flanco rey y hacer del castillo del monarca un lugar donde no se pueda habitar seguramente.
[b:6ebe3cebf7]15. Rf3 e5![/b:6ebe3cebf7]
La movida de blancas es la única. Sin 15
e5! la compensación de negras no es tan clara (ningún jugador de primer nivel ni los analistas podrían aseverar que negras tendrá suficiente por el planteo que lleva a cabo sin esta movida). Dicha compensación no sólo es material, si no posicional. Llevar a cabo e5 anteriormente para capturar el centro hubiese sido precipitado. La movida es precisa en tiempo y forma.
[b:6ebe3cebf7]16. dxe5 Cdxe5+![/b:6ebe3cebf7]
Glucksberg ejecuta la más coherente de todas, para evitar mate a futuro. Si se lleva a cabo 16. Axf5?? Se ignora la situación, dado que 16
e4+ 17. Nxe4 Nde5+ 18. dxe5 Nxe5+ 19. fxe5 Txf5+ 20. Rg5 Dh5++.
Para negras, nada que decir
simplemente la belleza en sí misma, segundo sacrificio. Miguel Ángel supo tallar y plasmar la belleza sobre el mármol, Don Miguel hace lo mismo, pero en el tablero.
[b:6ebe3cebf7]17. fxe5 Cxe5+[/b:6ebe3cebf7]
Para blancas, única. Para negras, continúa la belleza. La movida busca que el monarca esté constantemente acosado.
[b:6ebe3cebf7]18. Rf4 Cg6+[/b:6ebe3cebf7]
Para blancas, única. Para negras, 18. Cg6+ es necesaria para que el monarca no abandone f3. Las piezas negras han sacrificado dos piezas menores y un peón a cambio de tres peones. El plan de Don Miguel se cumple a la perfección. Cabe destacar que Glucksberg realiza las movidas en el orden correcto hasta aquí, pero no puede hacer nada más que eso. Está atado de pies y manos, si comete un error, la partida la gana las negras.
[b:6ebe3cebf7]19. Rf3 f4[/b:6ebe3cebf7]
Para blancas, única. Para negras, entregar un peón es la idea, dado que con 19
f4 la idea es 20
Ce5++, además el enrroque del flanco rey albino está bajo asedio y será completamente destruido.
[b:6ebe3cebf7]20. exf4 Ag4+![/b:6ebe3cebf7]
Forzado para blancas. Para negras: ¿recuerdan 15
e5!? Bueno esta es la proyección que recibe e5 y hace conspicua la compensación que espera negras por sus piezas menores sacrificadas. Lo que ubica a Don Miguel entre los mejores Grandes Maestros que jamás hayan vivido no es sólo la posibilidad de proyectar la partida 5 movidas completas adelante (dado que eso lo podemos hacer todos), si no el hecho de poder ver mucho más allá al menos posicionalmente. La posición hacia final de juego es completamente ganadora para negras.
Sólo puedo especular, pero probablemente lo que esperaba Don Miguel era algo así como: 21. Re3 (única buena) Axd1 (capturando la dama a cambio de tres piezas menores, allí está la compensación material), 22. Txd1 (para mantener paridad) Dxg3+ 23. Rd2 Cxf4 (ó bien 23
Txf4 con idea de sacrificarla más adelante a cambio de pieza menor y peón, dado que la posición es totalmente ganadora para negras, la compensación por dicha torre sería suficiente). Y siguiendo con: 24. Axh7+ Rh8 25. C1f3 Df2+ 26. Rc2 Txf3 27. Cxf3 Rxh7. Demostrando así que el final de juego es para negras, tanto en posición (la cuál es fatal para blancas) como material (dado que posee mayor cantidad de material (dama + dos piezas menores + cinco peones blancos a cambio de torre + tres piezas menores + tres peones negros), luego de esta secuencia de mejores movidas por parte de ambos bandos). La posición ya está bastante resuelta para extenderse (es cuestión de técnica para resolver el resto de la posición) y seguir calculándo cómo hubiere continuado la partida de no producirse el error que a continuación pecará Glucksberg. Obviamente hay otras continuaciones, todas favorables a negras.
Don Miguel, en ningún momento especuló con los sacrificios, estaban todos bien calculados, lo cuál hace a esta partida doblemente bella.
[b:6ebe3cebf7]21. Rxg4? Ce5+[/b:6ebe3cebf7]
Entrando en mate forzado y dando a negras la opción de concluir con un hermoso mate sacrificando una pieza menor más.
[b:6ebe3cebf7]22. fxe5 h5++[/b:6ebe3cebf7]
[0-1]
Para blancas
única. Para blancas nuevamente
se terminó la partida. Cuatro piezas menores y dos peones a cambio de tres peones y mate
una belleza tallada sobre el tablero.
Cuatro años después (1939), Don Miguel se encontraría en un torneo en la Argentina y sufriría un duro reves al caer el nazismo sobre su país natal, dada la sensibilización que poseía el pueblo alemán, dominado por la xenofobia y por poseer el orgullo herido. Su familia marchó hacia el pogrom y nunca más los volvería a ver. Luego rompió el record mundial de simultáneas a ciegas tres veces (aunque por la guerra sólo uno sería homologado), de alguna manera buscando así hacerle saber a sus familiares que estaba bien, pero lamentablemente los perdió a todos. Su sacrificio en el tablero, también se reflejó en sus jóvenes años. Por suerte adoptó a la Argentina como madre patria y tuvimos el lujo de poder disfrutarlo durante más de cinco décadas de incesante actividad. Fue un exitoso hombre de negocios y pudo rehacer su vida. Tuvo la suerte de ser reconocido a nivel deportivo (teniendo en cuenta que en la Argentina el ajedrez tiende a ser MUY desestimado a favor del fútbol recuerden incluso el mundial de ajedrez en San Luis, al que tuve el placer de asistir como espectador (un lujo muy preciado para mi)
la asistencia al mismo fue casi nula-) y fue el mejor ajedrecista que tuvo el país mientras estuvo en actividad. Su alegría y creatividad en el tablero sólo era superada por su enorme capacidad de cálculo en medio juego (quizás uno de los jugadores con más fuerte medio juego de la historia) y su prodigiosa memoria.
Su legado no es a la Argentina, si no al mundo como patrimonio universal, con una de las partidas más hermosas, simples y técnicamente perfecta, disputada jamás. La "Heroica de Varsovia" ó "Polaca Inmortal" es producto de un ser humano imbuido en un tiempo y espacio determinado y es éste hombre el que decide que hacer con su tiempo; más allá de ser un "producto de la sociedad", es ante todo un espíritu libre, que refleja en cada acción que lleva a cabo su entorno y su carácter... Por ello, debemos entender, que aunque de distintos países, somos todos hermanos y estamos interrelacionados entre sí, cada uno de los mismos, con sus defectos y virtudes personales y sociales...
Ahora les dejo la partida sin interrupción:
Locación: Varsovia, Polonia.
Fecha: circa 1935.
Blancas: Glucksberg.
Negras: Najdorf, Miguel.
Apertura: Defensa Holandesa Variante Caballo Dama (ECO: A85).
Resultado: 0-1.
[b:6ebe3cebf7]1. d4 f5
2. c4 Cf6
3. Cc3 e6
4. Cf3 d5
5. e3 c6
6. Ad3 Ad6
7. O-O O-O
8. Ce2 Cbd7
9. Cg5? Axh2+
10. Rh1 Cg4
11. f4 De8
12. g3 Dh5
13. Rg2 Ag1!
14. Cxg1 Dh2+
15. Rf3 e5!
16. dxe5 Cdxe5+!
17. fxe5 Cxe5+
18. Rf4 Cg6+
19. Rf3 f4
20. exf4 Ag4+!
21. Rxg4? Ce5+
22. fxe5 h5++[/b:6ebe3cebf7]
[0-1]
Si alguien desea una explicación más detallada de alguna posición, no tiene más que pedirlo. Si alguien desea una explicación más detallada del porqué de la posición ganadora de negras si no se hubiese cometido el error blancas en la movida 21, no tiene más que pedirlo (aunque calculo que es bastante coherente y entendible la supuesta continuación hacia final de juego con las movidas más coherentes; y mi experiencia como analista de ajedrez me dice que todas las opciones posibles coherentes de ambos bandos, dada la posición en 20
Ag4+!, es favorable a negras, por posición, iniciativa, compensación material y tendencia de final de juego).
Desde ya les deseo lo mejor
y espero que les haya gustado este humilde regalo que he dedicado al foro desde lo más profundo del corazón
gracias por estar y por ser
gracias por vuestra pasión hacia esta hermosa disciplina
y gracias por vuestra generosa y paciente atención
Felices fiestas para todos (aquellos que las festejan y para aquellos que no las festejan también)
y les deseo un MUY BUEN fin de año y buen comienzo de 2006
Un enorme abrazo a todos
hasta siempre
Juansen
|
|
Anonymous |
Publicado: 2005-12-29 02:31:13 Si hubiese sido tres palabras mas corticas lo hubiera leído |
|
EDU(ARG) |
Publicado: 2005-12-29 04:01:44 Querido amigo Juansen: Te voy a comentar que como hubo alguien, que para mí no tiene nada que hacer, y comentó que si hubiera sido tres palabras más corto lo hubiera leído, yo hubiera leído tu enorme trabajo, por más páginas que tuviera. Modestamente creo que una página más le hubiera sobrado, y una menos, le hubiera faltado.
Yo personalmente quiero agaradecerte por tu MARAVILLOSA actitud ( y disculpá el plagio), pero como docente que sos en el ajedrez y como yo lo soy en otra rama, tu postura de acercar tus conocimientos para que los podamos compartir me parece.....y los puntos suspensivos, son para que vos los completes.
Al Sr Invitado, que le puedo decir...nada...o quizás que tómese su tiempo y aprenda de quién sabe, pero de ninguna manera menoscabe la actitud y colaboración de una persona, que emplea un poquito de su tiempo libre para enriquecernos, o por lo menos me enriquece a mí.
Un abrazo Sres. foristas y no foristas, pero en especial a vos Juansen. |
|
admin |
Publicado: 2005-12-29 10:49:32 Hola,
pido disculpas por no comentar este artículo pero aun voy por el segundo, :oops:
Sólo una cosa, lo estoy introcuciendo en la sección de artículos y me falta el título ¿¿¿"La Yapa de Fin de Año"??? mejor otro, ¿no?
Muchas gracias por el aporte
Antonio |
|
Gustavo Slomka |
Publicado: 2005-12-29 14:12:56 Perdón amigos, no debiera meterme en eso ya que no es mío el artículo... pero no resisto la tentación de dar mi ferviente voto a al título para publicar "La yapa de fin de año", me parece un título bello y sobre todo cálido. Perdón, creo que no es mi terreno, esto es decisión del amigo Juansen, autor del brillante artículo a quien vuelvo a felicitar y agradecer. Gracias por todo! |
|
huguinin |
Publicado: 2005-12-29 16:19:25 Hola Juansen
Me acuerdo de dos cosas cuando leo el trabajo que hiciste.
1) la frase de Victor Hugo Morales:[i:a1c5d6b55d]"....barrilete cosmico..."[/i:a1c5d6b55d] (ya sabemos a quien iba dirigida y porque).
2) un viejo colega, quien una vez me comento: [i:a1c5d6b55d]"... cuando alguien da una enseñanza permanente yo lo llamo MAESTRO, no es un calificativo comun, es el mas alto que pueda darsele a una persona..."[/i:a1c5d6b55d]
No tengo palabras propias para agradecerte este legado, es dificil que uno pueda comunicarse con el autor de algo que lo emociona y manifestar su alegria, hoy tengo la suerte de poder hacerlo.
Pase el articulo a PGN con comentarios y todo, palabra por palabra porque sostengo que has ahorrado terminos y entregado generosa informacion. Soy un simpatizante de la historia.... gracias.
Ahora voy a disfrutarlo a pleno....
Feliz 2006 para vos tambien.
Saludos y felicidades para todos.... |
|
Anonymous |
Publicado: 2005-12-30 03:19:06 Señor Edu, fuí yo quien colocó la opinión de que "si hubiese sido tres palabras mas corticas lo hubiera leído". Con esto no estoy menoscabando para nada el esfuerzo del Señor Juansen al que mas bién felicito por educar, lo que traté de decir es una realidad general: que los que estamos en internet no nos gusta leer parrafos largos, y no solo lo digo yo, lo dicen las encuestas y consejos para quienes escriben en internet.
Al Señor Juansen le propongo que sea un poco mas breve porque si uno que es adulto no lo lee porque es muy largo, dudo que un niño o muchacho lo haga.
Muchos de los que aquí estamos entramos con el tiempo limitado.
Otra cosa Sr. Edu, veo que usted se mete en todo. Le digo que yo si tengo cosas que hacer y por eso es que no leo parrafos muy largos. Si quiere hacer un aporte díganos categóricamente que le pareció el artículo y no deje puntos suspensivos. Usted dice que es humilde, bueno demuestrelo y no intente querer saber de todo.
Señor Juansen espero por su análisis de la Partida de Slonka contra Alonso.
Disculpenme todos los foristas si parezco muy desagradable, es una opinión (la mía) de la que se puede prescindir y aprovecho para desearles Feliz Navidad y un gran Año Nuevo. 8) :D |
|
huguinin |
Publicado: 2005-12-30 13:45:07 UPA! me salieron dos post
perdon, vale el de abajo.
gracias. |
|
huguinin |
Publicado: 2005-12-30 13:46:03 Estimado Invitado.
..valoro en demasia a los educadores-comunicadores-hacedores, mas aun a los que lo hacen "ad honorem" y son consecuentes con lo que dicen o prometen.
..hay varias formar de incorporar informacion de internet y si bien Ud. esta totalmente acertado en la dinamica de la transferencia, este articulo y los anteriores son (creo) para "copiar, pegar, guardar y leermastarde o cuandotengatiempo". En lo personal lo puse en mi carpeta de "imperdibles" y como mencione, lo pase a PGN, es mas facil para un neofito tresneuronas como yo ver el articulo de esta manera.
.. no me parecio desagradable lo que Ud. dijo, porque creo que escribio lo que quiza mucho piensen y lo hizo en forma respetuosa.
.. no soy de dar consejos a quien no me lo pide, pero si alguien me preguntara, diria...: [i:ce08481a96]guardelo estimado y en un momento de relax ...disfrutelo!!.[/i:ce08481a96]
Saludos señor. |
|
Anonymous |
Publicado: 2005-12-30 19:27:22 Muchas gracias Señor Huguinin, se ve que es usted un caballero, en honor a sus palabras voy a seguir su consejo y en honor al esfuerzo del Señor Juansen. |
|<<Primera <Anterior [0] 10 Siguiente > Última>>| |
|