Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Escandinava
Foros :: Sala de Análisis :: Escandinava
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
JHC
Publicado: 2010-04-09 09:14:04
He repasado los distintos temas de esta Sala para intentar encontrar alguna referencia a una apertura "menor" que desde mi inicio tardío en el ajedrez me ha llamado la atención y que me gusta mucho utilizar. Entiendo que el tema de las aperturas tiene una vertiente personal importante, cuestión de gustos y comodidad, y este sistema en concreto me "seduce". Quizás todo venga a mi eterno miedo a las sicilianas donde no me encuentro cómodo. Me gustaría que alguién más entendido que yo me puediera dar su opinión sobre esta via de inicio contra e4.

Gracias de antemano.

JHC
Hugo A. De Simone
Publicado: 2010-04-09 13:35:51
Buen amigo: Yo soy un aficcionado pero me gusta hablar de ajedrez y juego desde los 13 años, con varias y largas interrupciones por cuestiones de la vida.
Si no le molesta, me gustaría compartir su inquietud. La escandinava es una defensa considerada semi abierta por los manuales y se caracteriza po golpear de inmediato el centro. Tiene un grave problema y por el mismo se dejó de jugar por lo menos a nivel magistral. En los torneos Blitz goza de salud eterna.
La salida prematura de la dama obliga al negro a perder varios tiempos. Eso tiene un costo en el desarrollo. Y al ser una apertura de peón rey los tiempos valen oro.
En un juego cerrado tal vez se puede perder tiempo.
También hay que decir que el blanco debe jugar enérgico. Si lo hace quedará mejor irremediablemente. No quiere decir que el negro esté perdido, pero queda inferior, esa es la verdad. La escandinava tiene varias líneas. Se puede llegar por transposición a través de la defensa Nimzowitch. Existe también un gambito nórdico donde el negro entrega un peón por ataque. En los torneos rápidos la Escandinava es muy jugable.
Andrés142857
Publicado: 2010-04-09 15:18:35
Cuando comencé a formar un pequeño repertorio de aperturas (creo que el aficionado con poco tiempo tiene que estudiar unas pocas), me enfrenté al mismo problema. El problema que vi en la Siciliana es la enorme cantidad de variantes y que un jugador avezado podría introducirte en variantes desconocidas con mucha facilidad. La defensa que mejor me cae, es la Caro-Kann, aunque reconozco que es una cuestión de gustos.

Creo que es sumamente jugable, el negro no queda en inferioridad y no ofrece gran cantidad de variantes, por lo que para quien tiene poco tiempo para dedicar al estudio, es una buena opción.

Saludos.
Andrés
DarkTought
Publicado: 2010-04-09 15:27:32
Estimado,

¿Exactamente qué variante de la Defensa Escandinava es la que te atrae? Personalmente juego la Defensa Escandinava desde que aprendí a jugar (esta defensa y el Gambito de Rey son las dos aperturas que conservo desde entonces), también porque me sentía incómodo con la Siciliana, asi como con 1...e5 y con el tiempo me fui decantando por no tomar el peón inmediatamente con la Dama, sino que sacrificarlo, a veces momentáneamente, otras definitivamente, mediante 2...Cf6. Esta variante es menos conocida que 2...Dxd5 y créeme que encierra mayor veneno táctico que el tomar con Dama.

Te aconsejaría que estudiaras (y jugaras) ambas variantes (2...Dxd5 y 2...Cf6), en especial la variante portuguesa si te gusta la táctica, para conocer exactamente si es que esta Defensa realmente te acomoda.

Jugando 2...Cf6 me di cuenta de que también me era bastante natural jugar la Defensa Francesa, ya que es posible llegar a esta Defensa cuando el blanco rechaza tomar el peón con 1.e4 d5, 2.e5 c5, 3.d4 e6, llegando a la Variante del Avance.

La defensa Escandinava me ha traído muchos gratos momentos y muy poquísimos ingratos. He podido derrotar a jugadores ranqueados sin mayor dificultad gracias a ella, pero debes ser un jugador agresivo y te debe preocupar muy poco el material. Además, al menos con 2...Cf6, muy pocas veces debo jugar finales de partida, ya que casi siempre se definen en el medio juego.

Saludos.
Franjasoca
Publicado: 2010-04-09 20:37:10
hola amigos, y perdonar que me meta por en medio, pero es que estais comentando aperturas que jugue en su momento, y aun de vez en cuando utilizo, La escandinava.

Cierto es que con 2...,Cf6 podemos llegar a una francesa, si te gusta esta defensa es ideal, yo la probe, pero como soy carakoniano, pues prefiero 2...,Dxd5. Va a gustos.

Con 2...,Dxd5 es posible elegir el enroque hacia los dos lados, enroques simétricos, donde hay menos táctica, o enroques opuestos, una lucha aguda.
Lo normal es que te hagan 3.Cc3, y las negras retirada a 3...,Da5 . Así te evitas posibles ataques a la Damay el Caballo queda momentáneamente clavado si mueven d4. Hay que buscar una salida a la Dama, con c6, la Dma puede ir a Dc7, el Caballo de rey por lo general a f6, el otro a d7, y el Alfil de casiilas blancas, que en otras defensas lo tiene complicado, aqui no hay problema, o Ag4, y cuando sea perseguido por h3, no suele ser muy bueno cambiar en f3, y Af5, seguido de e6.

Tiene mucha sembalnza a la Caro-Kann.

Para mi la línea a seguir es la siguiente: 1.e4,d5 2.exd5,Dxd5 3.Cc3,Da5 4.d4,c6 5.Cf3,Cf6 6.Ac4,Af5 7Ad2,e6...........
Con la Caro-Kann esta la siguiente semblanza: 1.e4,c6 2.d4,d5 3.Cc3,Dxd5 4.Cxe4,Af5 5.Cg3,Ag6

Bueno no me alargo mas, es que me gustaba mucho esta defensa. Esta claro que hay muchas variantes, a mi me gusta tambien mucho hacer en vez de Af5, Ae6, pero desisti, acababa haciendo Ag4, y me gusta mas Af5.

Hasta pronto.
Franjasoca
Publicado: 2010-04-09 20:46:13
Queria decir 3.Cc3,exd5 no Dxd5.
JHC
Publicado: 2010-04-12 12:27:43

Buenos días, antes de nada agradecer vuestros comentarios. La línea habitual que suele aparecer en mis partidas con esta defensa es esta 1.e4 d5 2.exd5 Dxd5 3.Cc3 Da5 4.d4 Cf6 5.Ad2 c6 6.Cf3 Af5 7.Ac4 e6 8.De2 Ab4 9.a3 Axc3 10.Axc3 Dc7 11.0-0 Cbd7, momento en el que me siento algo perdido en el camino a seguir, con la eterna duda de que enroque utilizar. En los primeros movimientos no suelo cometer errores definitivos pero a partir de aquí estoy muy inseguro. Quizás todo venga relacionado con mi nivel. Pero insisto que me sedujo desde mis primeros pasos en el ajedrez.
Este sábado tengo una partida con negras con mi equipo (nos jugamos la permanencia en 2º división) y pienso utilizarla si mi rival juega e4.

Un saludo
JHC

JHC
Publicado: 2010-04-12 12:33:26
Se me olvidó comentar que nunca utilicé la variante 2.- ...Cf6 ya que me gustaría conocer con mayor profundidad la variante de 2.- ...Dxd5. Aunque estoy seguro que tendré que tenerla en cuenta ya que según cuenta DarkTought con ella generalmente no llega a finales y ese es un punto negro para mi, los finales de peones y torre por ejemplo me traen malos resultados.

Un saludo
JHC
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.02187][Cac 32642957 / SQL 5720421]