Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
APERTURAS Y PLANES
Foros :: Sala de Análisis :: APERTURAS Y PLANES
|<<Primera   <Anterior 120 130 140 150 [160] 170 180 190  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
moro
Publicado: 2011-01-16 00:17:56
La posicion que plantea el Sr Hugo se dió recientemente en Ivanchuk-Morozevich, Reggio Emilia el 06 de enero de 2011, salió publicado en la pagina de Chessbase. Y efectivamente, Ivanchuk concretó el mate con la maniobra de la W en 14 jugadas. Que yo sepa es la primera vez que se dá un caso así entre jugadores de primer nivel.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-01-16 00:30:13
Agradezco la información. Yo no lo tomé de alli. Está tomado del libro "Como conducir los finales" de Eugenio Znosko Borovsky , editorial Grabo, página 152 del año 1961, mucho antes que la partida citada.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-02-10 23:18:13
EL REY EN EL CENTRO.

Tema no menor para los que arrancan con el ajedrez. Yo comenzaría asi: ESTÁ PROHIBIDO DEJAR EL REY EN EL CENTRO SIN ENROCAR EN LA APERTURA.. Bueno los que jugamos hace años hemos bebido este principio a rajatabla. Pero todo en la vida es relativo. Si el centro se halla cerrado porque los peones están atascados o bloqueados la cosa no es tan grave.
Peor sería enrocar bajo fuego enemigo. En algunas ocasiones no conviene enrocar, por ejemplo cuando el otro bando tiene los alfiles apuntando y el caballo listo para saltar junto con los peones a la bayoneta. En otras oportunidades se "enroca a pulmón" si los tiempos lo permiten. es decir llevar al rey por ejemplo a f1 y g1, dejando la torre en h1 para defender. Y si el rey estorba la comunicación de las torres, jugar a su tiempo g3 por ejemplo y Rg2
Recuerde siempre que, si usted no le da el gusto de enrocar a su rival probablemente se acabe el ataque.
Hay alguna garantía para dejar de enrocar? Bueno usted debe revisar la posición.
Puede tener en cuenta algunas cosas que le ayudarán. 1 centro bloquedo. 2 rupturas laterales (columnas c y f) controladas .3 Ninguna columna lateral suscetible de abrirse de inmediato.
El enroque "a pulmón" da muchos dolores de cabeza al rival en múltiples ocasiones. Porque el ataque a la bayoneta lo puede iniciar usted con la Torre en su columna. Otra veces el Rey se ubica sencillamente en e2 una vez cerrado el centro y usted será el que inicia el avance de peones.
Este tema puede verse reflejado en varias aperturas. La Francesa variante Winawer y La defensa Nimzowitch. En ambos casos el negro opta muchas veces por enrocar largo o no enrocar. En la Siciliana dragón, ataque yugoeslavo, el negro normalmente para parar la masa blanca de peones ubica su torre rey en h8, aprovechando que tras el cambio del alfil rey el monarca ya está en g7.
Tal vez el ejemplo más común de juego sin enroque se da en el doble fianchetto, y en la defensa Robastch o Moderna. El negro se agazapa ubicándo sus peones de manera elástica y espera la evolución central de la partida para luego decidir que hacer con el rey.
Finalmente diremos que los enorques marcan el destino de la partida. Si son opuestos ambos bandos irán por la cabeza del rey. Si enrocan en el mismo flanco
la partida puede tener un corte más estratégico.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-02-20 19:51:03
UN PREJUICIO BASTANTE COMÚN.

Es frecuente en todos los deportes , descalificar al jugador defensivo. Los argumentos más comunes son. "no se brinda por el espectáculo, es un especulador, juega aburridamente, tiene miedo de perder, juega mezquinamente etc, etc, etc.".
Yo digo en primera persona que lo importante es NO perder y se los digo a los chicos que recién comienzan. Tigran siempre decía lo importante es no perder y el que no pierde a la larga gana.
La razón es la siguiente: Las derrotas si bien enseñan desmoralizan, abaten, decepcionan y la historia lo demuestra. Muchos jugadores dejaron de jugar luego de estrepitosas derrotas. Taimanov y Larsen (2 grandes) dejaron por mucho tiempo después de las palizas que les dió Fischer. 60.0 y 6.0 parce tenis no?
El mismo Petrosian se derrumbó tras la partida que no pudo ganar y fue tablas por repetición a pedido de Fischer.
Todo esto no significa renunciar a ganar, sino tener la prudencia suficiente para no hacer el papel de "Morphy o Tal" porque fueron jugadores únicos.
Piensen que es mucha la energía, la paciencia y el tiempo invertido para regalarlo en un minuto de locura.
Si la posición no se puede forzar hay que aprender a empatar porque el empate no es un mal resultado sea contra quien sea. No importa quien está en frente sino la posición.
Recuerden que sacrificar no significa ser buen jugador si el sacrificio es incorrecto y recuerden que defenderse no es señal de miedo sino de prudencia.
Todos fuimos alguna vez jóvenes impetuosos, románticos y queríamos imitar a Marshall, pero Marshall hubo uno solo.
Finalmente recuerden que agazaparse y contragolpear suele ser mortífero contra el imprudente. Cordiales saludos a todos!!
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-02-20 20:00:00
LA LUCHA CONTRA EL RIVAL SUPERIOR.

En muchas ocasiones van a jugar contra maestos o grandes. No es verguenza defenderse, verguenza es robar. Reconocer la superioridad del rival no es miedo sino respeto. Ese mismo respeto mal entendido por los rivales les lleva al desastre.
No olviden que el GM está esperando el error nuestro para liquidar la partida. Jueguen sólido, compacto sin fisuras, las posiciones sanas garantizan un buen final.
J . J
Publicado: 2011-02-20 22:04:07
Totalmente de acuerdo , Maestro Hugo Kotov Borges De Simone !!!

Sabiduría Práctica Total !!

Un fuerte abrazo , HERMANO !!
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-02-20 22:31:28
gracias maestro!!!! J.J.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-02-23 18:01:38
ALFIL BUENO Y ALFIL MALO.

Los libros vuelven locos a los estudiantes con éste asunto. Como de costumbre, los viejos maestros eran sencillos y sabios. El rasgo típico de un sabio es su sencillez.
He recogido algunas cositas para decirles de los sabios como Grau, Nimzowitzch, Capablanca.
El principio general es correcto. Alfil bueno es el que corre por casillas distintas de las cuales están ubicados los peones. Si los peones propios están en casillas blancas, será bueno el alfil que recorre los jaqueles negros. Por el contrario el alfil de casillas blancas sería el malo.
Ahora bien , la práctica demuestra que todo es relativo.
Se ha demostrado por décadas que por ejemplo, el alfil dama de las negras en la francesa no es tan malo como parece. Lo mismo acontece con el alfil dama de las blancas en el gambito de dama.
En ambos casos son formidables defensores detrás de la cadena de peones propia aunque parezcan torpes.
Grau decía siempre que el alfil dama del blanco en el gambito de dama tiene su mejor casilla en c1, salvo mejor opción. Es decir la casilla inicial.
Y de hecho, en la misma apertura cuando el blanco juega e3 y deja el alfil dentro en c1 tiene buena partida igual y no sufre clavadas ni debilidades en el flanco dama.
La paradoja la encontramos por ejemplo en la india de rey y en muchas variantes de la Ruy López donde los supuestos alfiles buenos no juegan en toda la partida. El alfil indio del fianchetto es un verdadero convidado de piedra en la india de rey clásica, y el temible alfil español en la Ruy López cerrada choca y choca contra los peones negros.
Como vemos todo es relativo por suerte en ajedrez.
Finalmente un detalle. El alfil como la torre son piezas de largo alcance. Si no tienen espacio fenecen su eficacia.
En las aperturas, muchos expertos sostienen con razón que, si un alfil sale por fianchetto, el otro debe permanecer en su casilla de origen y esperar el desarrollo de la partida por 2 motivos. Primero porque los peones del fianchetto impiden su retoceso si sale por ejemplo a f4 o g5. Segundo porque si sale también por fianchetto también dejan ambos alfiles muchas casillas débiles sobre todo f3 y c3 si han salido por b2 y g2 respectivamente.
Saludos y a practicar!!
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-03-17 17:58:20
EL BLOQUEO Y SU COMPLEJIDAD.

Muchas veces nos vamos a encontaar con la desagradable noticia que el adversario nos ha pasado un peón. Pasar como sinónimo de peón libre de otro peón que lo detenga o enfrente en forma lateral. O sea un peón bala que se escapa tarde o temprano. Este sujeto llamado por Nimzowitch "un delincuente que tiene que ser detenido de inmediato", nos arma un verdadero alboroto en la retaguardia. El peón pasado y móvil en una columna abierta no solo va a complicar nuesta existencia sino que, si se cambian todas las piezas, será el gérmen de la derrota. Ello porque nuetro rey no podrá avanzar mucho y estará pendiente de éste individuo. Por lo tanto el rey agresor va a entrar en nuestro terreno sin problemas. Un peón pasado en una columna abierta, en final de reyes,,es sinónimo de derrota.

Ante esto hay que actuar de inmediato. Urgente como terremoto. Detenerlo antes que sea tarde. Y detenerlo sin que avance una sola casilla porque cada casilla que avance, dejará un puesto de vanguardia para instalar una pieza detrás de él.
O sea que estamos ante un verdadero Terminator...,!

Bien, manos a la obra. En el órden militar de prioriodades está el ladrón que se escapa. ¿Que pieza es la mejor para bloquear?. El caballo sin dudas. El caballo es terco, defiende y salta hacia adelante y los costados. Defiende y agrede.
Si la posición está cerrada o semi cerrada será casi imposible desalojarlo.
Entonces la estrategia o plan consiste en: Primero eliminar el o los caballos del adversario si la posición es cerrrada o con una sola columna abierta donde éstá el peón pasado. Luego bloquear con un caballo y sobre protegerlo con un alfil de ser posible. El alfil será el segundo soldado en cumplir la misión de bloqueo si muere el caballo. Finalmente si la posición sigue cerrada y nuestro soldado será muerto sea caballo o alfil, tiene aún una opción más para defenderse.
Siempre y cuando todas las rupturas de peones estén controladas, puede sacrificar la calidad instalando una torre para bloquear y vuelve a cerrar todas las columnas retomando con alfil o lo que sea. Incluso con la dama. La dama es mala bloqueadora pero sino queda otra alternativa hacemos eso. Y...resista mi amigo, resista casilla por casilla, casa por casa, como en la batalla de Stalingrado.!!
J . J
Publicado: 2011-03-17 19:15:06
Magnífico , Tovarich !!
|<<Primera   <Anterior 120 130 140 150 [160] 170 180 190  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.02282][Cac 33139907 / SQL 5810655]