Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Estilos de juego (duda)
Foros :: Sala de Análisis :: Estilos de juego (duda)
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
AlAtaKe
Publicado: 2010-07-24 05:11:52
Veo que comentan de una forma muy consistente los estilos de cada gran jugador, supongo que cada uno de nosotros tiene cierta tendencia o facilidad para algun estilo, saben de alguna forma que permita conocer el estilo de juego, asi, podriamos invertir nuestro tiempo en reforzar lo que nos es natural, claro buscando suplir las deficiencias, o al menos podrian orientarme en ese aspecto, me siento como un ninio de primaria entre universitarios ja ja
Andrés142857
Publicado: 2010-07-24 07:13:27
Hola:
No hay sistema. El estilo es la forma en que tu juegas, se desarrolla solo. Tu pregunta es como si consultaras a alguien sobre como tener tal o cual personalidad. La forma de jugar ajedrez tiene más que ver con tu forma de ser que con una técnica.
Jaume
Publicado: 2010-07-24 10:33:21
Yo creo que el estilo de juego tiene mucho que ver con la personalidad... Yo tengo la sensación de que el estilo de juego se posiciona entre una línea de dos polos que viene determinada por la lógica (en cuyo extremo tendríamos por ejemplo un jugador como Capablanca, Botvinnik, karpov o Kramnik) y la intuición (en cuyo extremo tendríamos jugadores como Tal, Bronstein, Stein o Shirov). Si tomamos cada uno de estos extremos encontramos también diferentes motivaciones respecto al juego del ajedrez. En el extremo de la lógica tenemos los jugadores extremadamente racionales - quizá el ejemplo más evidente es Botvinnik - cuyo fundamento del ajedrez se arraiga en los criterios posicionales y estratégicos. También siento que son jugadores más orientados al resultado. En el polo de la intuición nos encontramos con jugadores más interesados en la exploración del ajedrez en sí mismo, y si bien es claro que el resultado es importante, parecen tener una relación más metafísica con el ajedrez - Bronstein es el ejemplo por excelencia -, y también como más interesados en la belleza salvaje del juego táctico y de ataque que en la belleza lógica, se les llama habitualmente "los románticos" en clara referencia a los jugadores del s. XIX en los que prevalecía este estilo de juego. Entre estos dos polos se colocan distintos jugadores que combinan ambos aspectos en diferente medida, y así tenemos jugadores como Rubinstein, keres, Fisher, kasparov, o el actual campeón Anand que parecen complementar ambos aspectos. El aspecto caracteriológico parece apoyar esta dimensión. Los jugadores del extremo lógico suelen ser personalidades obviamente más más mentales y de orientación estratégica, mientras que en jugadores como Bronstein, Tal o Stein ya se ve su dimensión más emocional y de orientación más pasional. En fin es simplmente un hipótesis sobre la que he reflexionado en ocasiones sin entrar muy a fondo en ella, pero si veo claro que hay una clara relación entre personalidad y estilo.
J . J
Publicado: 2010-07-24 10:58:06
De nuevo has dado en el clavo , enhorabuena Jaume !!
edberjolis
Publicado: 2010-07-24 18:03:41
Comparto la opinión de Andrés142857 y lo de Jaume me parece un análisis simplemente fantástico.
AlAtaKe
Publicado: 2010-07-24 23:08:18
Andres tu comentario es muy atinado, aunque me inclino mas a la opinion de Jaume, ese argumento de los polos es excelente, por lo que he visto en otras areas se maneja una especie de cuadrante, a traves del cual es relativamente simple ubicar el punto en el que nos encontramos, este cuadrante tiene 2 lineas de 0 a 9 regularmente y son perpendiculares, con lo que formas 4 cuadros, que van de tal a cual coordenada y existen algunos puntos que te permiten ver que tan bueno eres en ambas lineas, algo asi es lo que visualizo con tu explicacion, si la mia no es clara, por favor pregunten e intentare explicarme mejor para que sobre esta base termine de explicar el punto al que quiero llegar.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.013566][Cac 33106225 / SQL 5804102]