Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
EJEMPLOS DE UBICACIÓN CORRECTA DE LAS PIEZAS EN LA APERTURA
Foros :: Sala de Análisis :: EJEMPLOS DE UBICACIÓN CORRECTA DE LAS PIEZAS EN LA APERTURA
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
manoalco
Publicado: 2010-10-12 14:55:44
Dividiré estos ejemplos por clases de aperturas, es decir, que sean de peón de rey o peón de dama. Así, de esta manera, es mucho más fácil elegir las diferentes posiciones idóneas de las piezas sea cual sea la preferencia de juego de cada uno.

APERTURA DE PEON DE REY
BLANCAS:
Peones:
a2= Debe dejarse en su casilla de origen, salvo dos eventualidades jugar a3, para expulsar una pieza contraria o para evitar que se instale allí el contrincante. Y a4 cuando se desea evitar el ataque de peones en el flanco de dama y principalmente detener el peón de caballo de dama del adversario y para lanzar un ataque de peones a la bayoneta.
b2= Debe de permanecer en su casilla inicial, salvo dos excepciones, b3 para desarrollar el alfil dama por b2 y
b4 en un ataque de peones sobre esta ala o para frenar un ataque enemigo.
c2= Puede jugarse a c4 para dominar el centro y a c3 para apoyar el peón de d4
d2= d4 para dominar o minar el centro y a d3 para apoyar e4
e2= siempre hay que avanzarlo a e4
f2= Debe mantenerse en su casilla de origen o a f4 para apoyar o minar el centro, intentar no jugar f3
g2= No debe de moverse de su casilla inicial y menos todavía si se ha efectuado el enroque corto
h2= Si es preciso hay que mantenerlo en su casilla de origen, solo jugar h3 para expulsar una pieza enemiga de la molesta casilla g4 o para una casilla de escape del rey.
Piezas restantes:
Torre Dama= Esta torre debe ser colocada en d1 o e1
Caballo Dama= c3 o d2 en la apertura española, es malo en a3 se aleja del dentro
Alfil Dama= Las casillas idóneas son g5 o e3 y en ocasiones a f4. Salvo raras excepciones debe jugarse a d2 o sacarlo por b2.
Dama= Sus mejores casillas suelen ser según la apertura elegida: d2, d3, e2, f3, g4, h5
Rey= intentar enrocar lo antes posible y si es posible enroqué corto
Alfil de Rey= En este orden: b5, c4, d3, e2
Caballo de Rey= línea principal de juego f3, e2 no es tan fuerte y h3 nunca
Torre de Rey= las mejores son f1 o e1, y en algunas aperturas d1 o c1
NEGRAS:
Peones:
a7= Debe dejarse en su casilla de origen, salvo dos eventualidades jugar a6, para expulsar una pieza contraria o para evitar que se instale allí el contrincante. Y a5 cuando se desea evitar el ataque de peones en el flanco de dama y principalmente detener el peón de caballo de dama del adversario.
b7= debe permanecer en su casilla inicial, salvo dos excepciones, b6 para desarrollar el alfil dama por b7 y b5 en un ataque de peones sobre esta ala o para frenar un ataque enemigo.
c7= Puede jugarse a c5 para dominar el centro y cambiarlo por el peón d4, y a c6 para apoyar el peón de d5
d7= normalmente a d6, e intentar d5 para liberar el juego.
e7= siempre hay que avanzarlo a e5 o a e6 según el tipo de apertura
f7= Debe mantenerse en su casilla de origen o a f5 para apoyar o minar el centro, intentar no jugar f6
g7= No debe de moverse de su casilla inicial y menos todavía si se ha efectuado el enroque corto
h7= Si es preciso hay que mantenerlo en su casilla de origen, solo jugar h6 para expulsar una pieza enemiga de la molesta casilla g5 o para una casilla de escape del rey en caso de apuro grave.
Piezas restantes:
Torre Dama= Esta torre debe ser colocada en c8, d8, e8
Caballo Dama= c6 o d7, es malo en a6 se aleja del dentro
Alfil Dama= Si no se saca por b7, puede jugarse por este orden g4, e6, f5, o d7.
Dama= Sus mejores casillas suelen ser según la apertura elegida: c7, d6, a5 o e7
Rey= intentar enrocar lo antes posible y si es posible enroqué corto
Alfil de Rey= sus mejores casillas e7, d6, c5
Caballo de Rey= línea principal de juego f6, e7 no es tan fuerte y h7 nunca
Torre de Rey= las mejores son f8 defendiendo f7 o e8, y en algunos casos según la posición en d8 o c8

Yulen
Annakarinna
Publicado: 2010-10-18 04:21:37
Un consejito Yulen: si divides los escritos en varios párrafos separados con una línea se hace mas cómoda la lectura para nosotros.

Porfa aclárame dos dudas.

1- ¿Que significa manoalco?
2- ¿Porque nadie habla de las Aperturas Irregulares? No creo que todas sean malas, aparte del factor sorpresa deben contener algún veneno.

Gracias.
manoalco
Publicado: 2010-10-18 08:27:56
te aclaro:
manoalco:
Maria Novoa Alcocer, es el nombre de mi mujer

la segunda parte de la ubicacion seguire tu consejo y separare mas las lineas

referente a las aperturas irregulares ni son buenas ni son tan malas
a mi personalmente no me gustan, yo siempre juego practico

Yulen
Annakarinna
Publicado: 2010-10-19 04:18:32
Gracias por la rápida aclaratoria.
manoalco
Publicado: 2010-12-07 20:01:00
Hoy os envio la segunda parte
APERTURA DE PEON DE DAMA
BLANCAS:

Peones:
a2= Debe dejarse en su casilla inicial, salvo si se quiere alejar una pieza adversaria, como por ejemplo en la apertura inglesa o defensa nimzoindia, que se suele moverse un paso a3

b2= Casilla ideal es la de origen. Suele moverse a b3 si se intenta sacar el alfil de dama por b2

c2= Su movimiento correcto es de avanzarlo dos pasos, en apoyo del peón de dama (d) y dominando la casilla d5, no se juega a c3 salvo en la apertura colle.

d2= Es la jugada inicial, generalmente, en esta clase de aperturas del PD.

e2= Debe de instalarse en e3 en la mayoría de las aperturas del PD

f2= Debe mantenerse en su casilla de origen o a f4 para apoyar o minar el centro y no tanto f3.

g2= No debe de moverse de su casilla inicial y menos todavía si se ha efectuado el enroque corto, también puede jugarse a g3 para sacar el alfil de rey por g2, si se ha enrocado largo suele moverse a g4

h2= Si es preciso hay que mantenerlo en su casilla de origen, solo jugar h3 para expulsar una pieza enemiga de la molesta casilla g4 o para una casilla de escape del rey. Si se ha enrocado largo suele jugarse a h4.

Piezas restantes:

Torre Dama= Esta torre debe ser colocada en 1c o 1d

Caballo Dama= Vía d2, generalmente, o bien c3.

Alfil Dama= Las casillas idóneas son b2 o bien g5 o e3

Dama= Sus mejores casillas suelen ser: c2, d3, d2 o bien e2

Rey= En el enroque corto encuentra más protección, raramente se enroca uno largo en una apertura del PD

Alfil de Rey= Por mediación de d3, e2 o g2.

Caballo de Rey= Las mejores casillas a no dudarlo suelen ser, por este orden de preferencia: f3 o e2. Casi nunca por h3.

Torre de Rey= las mejores son f1, o bien e1, d1 y c1, según los estime la posición.

NEGRAS:

Peones:

a7= Debe dejarse en su casilla de origen, salvo dos eventualidades jugar a3, para expulsar una pieza contraria o para evitar que se instale allí el contrincante. Suele moverse a a5 principalmente detener el peón de caballo de dama del adversario o bien el de torre.

b7= Debe de permanecer en su casilla inicial, salvo dos excepciones, b6 para desarrollar el alfil dama por b6

c7= En esta clase de aperturas, la mejor colocación de este peón es, preferentemente en c6 o c5

d7= O bien se juega a d5, o se deje en d6 para apoyar un futuro e5.

e7= Este peón suele dejarse, generalmente en e6, en apoyo del peón de dama.

f7= Debe mantenerse en su casilla de origen o a f5 para atacar o minar el centro

g7= Se suele mover un paso, para sacar el alfil de rey por g7, si se mueve el alfil de rey a e7 o d6, este peón no debe moverse.

h7= Si es preciso hay que mantenerlo en su casilla de origen, solo jugar h3 para expulsar una pieza enemiga de la molesta casilla g4 o para una casilla de escape del rey en caso de apuro grave.

Piezas restantes:

Torre Dama= Las casillas idóneas son la de c8, d8 y e8, según la posición

Caballo Dama= Generalmente, salvo excepciones, este caballo suele salir por d7, aunque a veces también puede hacerlo por c6 y en ocasiones en la defensa india de rey por a6

Alfil Dama= Las mejores casillas para este alfil de dama suelen ser la de b7, d7 o a6.

Dama= Dado el juego cerrado de las aperturas del peón de dama, esta pieza tiene más dificultades de movimiento. Las mejores casillas pueden ser las de c7, d7, b6 y e7.

Rey= intentar enrocar lo antes posible y si es posible enroqué corto.

Alfil de Rey= En este orden: g7, e7, d6 y b4 en defensa nimzoindia.

Caballo de Rey= línea principal de juego f6, también puede ponerse en e7.

Torre de Rey= Tras el enroque corto esta torre queda en la casilla f8, defendiendo el débil peón f6. Esta es su mejor colocación aunque también puede colocarse en e8, d8 o c8, según las necesidades de la posición.

Yulen
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.017609][Cac 88969017 / SQL 16383347]