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ZUGZWANG RELATIVO CON UNA BUENA COMBINACIÓN FINAL
Foros :: Sala de Análisis :: ZUGZWANG RELATIVO CON UNA BUENA COMBINACIÓN FINAL
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Autor Mensaje
Jaume
Publicado: 2011-01-07 11:18:53
ZUGZWANG RELATIVO CON UNA BUENA COMBINACIÓN FINAL

La motivación para comentar esta partida – jugada en la web y el mismo torneo MOT que comenté al tratar la Monkey’s bum deferred (la variante culo de mono diferida) de la defensa moderna - fue un inevitable sentimiento de felicidad por haberse dado la combinación final que en ella se dio… No obstante, mi sorpresa fue cuando me dispuse a llevarla al análisis un poco más exhaustivo y darme cuenta que se había dado una situación que me ha permitido filosofar un poco sobre el tema del zugzwang (palabra alemana que significa obligación de mover y que apareció en el mundo del ajedrez en una revista de este país en 1858). Se trata de lo que aquí he calificado de “zugzwang relativo”, entendida esta relatividad como “si muevo empeoro más mi posición”. El zugzwang más puro, por decirlo de alguna manera, se podría formular como “si muevo pierdo la partida de manera inmediata”. Si bien las posiciones de zugzwang son bien conocidas en el final de juego (un interesante zugzwang de final de juego lo protagonizo Aronian ante Shirov en el Torneo memorial Tal del 2006) y en las composiciones artísticas, mucho menos lo son aquellas que se dan en pleno medio juego. Y en este sentido, evidentemente mucho más complejo, la llamada “zugzwang inmortal” fue protagonizada por Nimzovitch contra Saemish en el torneo de Copenhagen 1923. También es muy conocida la posición de zugzwang que logró Alekhine contra curiosamente Nimzovitch (aquí como víctima) en San Remo, 1930. Otra famosa partida de zugzwang de medio juego, con una curiosa posición final, se dio en el Halloween Open de 1971 entre dos jugadores desconocidos: Bruce Harper y Robert D. Zuck. Otros zugzwang famosos en pleno medio juego son Steiniz-Lasker, a favor de Lasker y correspondiente a su enfrentamiento por el campeonato del mundo, y la muy interesante y sorprendente posición de la partida Podgaets-Dvoretsky, a favor de Dvoretsky, en el Campeonato de la URSS de 1974.

Pues bien… La posición a la que se llegó en esta partida, concretamente en la jugada 18, corresponde a lo que llamo un zugzwang relativo… puesto que cualquier jugada empeora la posición y la mejor jugada sería no jugar. Evidentemente la diferencia con las partidas citadas es que la posición no es una posición clásica de zugzwang en el medio juego ya que, aparentemente, la “obligación de mover” no produce el derrumbamiento inmediato. Aquí no es así, pero la obligación de mover si empeora claramente la posición, prácticamente con carácter definitivo como comento en las jugadas 18 y 19 donde está el argumento general de mi reflexión.

Y finalmente, la que era mi motivación inicial para comentar la partida, la ejecución de la combinación final, sin duda un bello corolario al desarrollo de esta partida, y que, desde un punto de vista estético, es la más bella que he ejecutado.


Jaume – Zilon
MOT Tournament

Defensa moderna (The monkey’s bum deferred)


1.e4 g6 2.d4 Ag7 3.Cc3 c6 4.Ac4 d6 5.Df3 e6 6.Cge2
Esta es una de las variantes típicas de esta posición. Las otras dos más habituales son 6.Ae3 y 6.Ac4. Cuando comenté esta variante en el análisis de otra partida mía en esta sección (The monkey’s bum deferred – La variante culo de mono diferida -) indiqué que 6.h4, la novedad que se me ocurrió en esta posición, era una opción interesante.

6… Cd7
La opción más utilizada. Otras posibilidades son 6… Cf6, 6… De7, 6… b5, 6… De7 o 6… d5.

7.Ab3
Elegí una continuación poco habitual, de esas que obligan a analizar bien desde el primer momento y de las que no hay mucha información. Más comunes y disponibles en las bases de datos son 7.Af4, 7.a4 y 7.0-0.

7… Cgf6
La respuesta más frecuente. Hay también la posibilidad de 7… b5 8.e5 d5 9.h4 a5 10.a3 (J. Nunn – V. Bologan, Bundesliga, 1984) con ese tipo de equilibrio que llamo dinámico típico, y en la que el mínimo error descompensa, ya sea para un bando o para el otro. Se ha jugado también 7… a6 y 7… Ce7

8.0–0 0–0 9.Ag5
Hasta esta jugada se siguió la partida Harper – Seirawan, Seattle 1978. Aquí se siguió con 9.a4 a5 10.Ag5 h6 11.Ae3= con una situación equilibrada.

9...Dc7 10.a4
Obviamente para evitar b5, jugada característica de las negras en esta variante que persigue expansionarse sobre el flanco dama de las blancas acompañada generalmente de una reacción en el centro.

10… a5 11.Dh3!
Jugada interesante que persigue presionar en el flanco rey al evitar la lógica jugada negra h6 que lleva a retirar el alfil blanco. Al mismo tiempo se abre la posibilidad de jugar f4 preparando el ataque sobre el flanco rey.

11… c5?
Jugada dudosa de reacción central que permite obtener ventaja para las blancas y fuente de todos los quebraderos de cabeza de las negras. Más adecuado parecía reaccionar contra el centro blanco con e5, abriendo la posibilidad de dar juego al alfil blanco. Por ejemplo 11… e5 12.Dh4 Ch5 (abriendo la posibilidad de h6) 13.Tad1 exd4 14.Cxd4 Cc5 15.g4 h6 16.Axh6 Axh6 17.gxh5+/= con ligera ventaja blanca. La posibilidad 11… Tb8 para una eventual b5 se encuentra con 12.f4 amenazando e5. La única posibilidad es seguir con 12… e5, pero entonces 13.f5!

12.Dh4+/- c4 13.Aa2 b6
Al final las cosas no pintan muy bien para las negras. El flanco dama está congestionado y descoordinado… sin posibilidad de reacción. La posibilidad de una reacción central ya no existe, puesto que las blancas tiene la llave del centro lo que, eventualmente, también les permite lanzarse al ataque del enroque negro. De hecho en la partida sucede de todo un poco. Empieza la cosa por el flanco dama (13...Dc6 14.Tad1±)

14.Cb5 Dc6 15.Cec3 Aa6 16.Tad1 Axb5 17.axb5 Dc7 18.f4!
Acabadas las acciones en el flanco dama se lanza el primer zarpazo encaminado a atacar el flanco rey. La ventaja blanca es ahora clara. Si bien es cierto que el negro facilitó las cosas con esa jugada desafortunada de 11… c5, una de las cosas interesantes de esta partida, a parte de la combinación final, es la alternancia de golpes en el flanco dama, flanco rey y centro, si bien el objetivo final es el ataque al rey negro.

18… Tfc8
Algo mejor parece 18...h5 si bien tras 19.e5 Cg4 20.Dg3 a4 (si 20… Tae8 21.Ce4!+- y la posición negra se derrumba juéguese lo que se juegue) 21.Ae7 dxe5 22.dxe5 Tfc8 23.Ad6+/- y la ventaja blanca se incrementa. De todas formas, y mientras analizaba y me miraba bien la posición me parecía entenderla cada vez mejor como como una especie de relativo “zugzwang” que se podría formular como “si muevo empeoro ‘más’ mi posición”.

19.f5
Después de paralizar el flanco dama sigue ahora el golpe combinado en el centro y flanco rey.

19… Ce8?
Con este movimiento y su análisis intento demostrar que la posición es de zugzwang relativo en el sentido de que la mejor jugada negra posible en la jugada 18 era no jugar, si esto fuera posible. El argumento es el siguiente:

Si bien 19… Ce8 precipita la derrota negra, lo que se demuestra es que cualquier jugada empeoraba más la posición negra. Pero lo curioso es que “la mejor jugada” para las negras parece 19… Tf8, lo cual, si nos fijamos, es como volver a la posición anterior a la jugada negra 18… Tfc8, pero con una jugada blanca más – f5 -). Esto demostraría el tema del zugzwang relativo del que hablo.

De todas maneras y tras 19… Tf8 las blancas tienen ventaja tras 20.e5 dxe5 21.fxe6 fxe6 22.Dc5+ (si 22… Dxe5 23 Tfe1 Df5 24 Axc4 Tae8 25.h3+- con ventaja clara de las blancas) Rh1 22.Dxc4 Dxc4 23.Axc4 con clara ventaja blanca. Quizá aún sea mejor 20.fxe6 fxe6 21.e5 dxe5 22.dxe5 Dc5+ 23.Rh1 Cd5 24.Dxc4 (si 24… Dxc4 25.Axc4 Cxe5 26.Axd5 exd5 27.Cxd5 Cg4 28.Tde1 Axb2 29.h3 Txf1+ 30.Txf1 Ce5 - 30… h6 es aún más inferior - 31.Cxb6+- con ventaja definitiva) 24...Txf1+ 25.Dxf1 Tf8 26.De2 Cxc3 27.bxc3 Cxe5 28.Ae3 Dc7 29.Axe6+ Rh8 30.Ag1 – preparando De3 – y que deja con clara ventaja a las blancas.

Pero desde luego 19… Tf8 es la mejor jugada, puesto que con 19.Ce8 las demás jugadas empeoran notablemente la posición. Estos son algunos ejemplos que analicé:

1. Si 19… a4 20.fxe6 fxe6 21.Axf6 Cxf6 22.Txf6 Axf6 (si 22… De7 28.e5) 23.Dxf6+-
2. Si 19… Cfh6 20.g4 Chf6 21.fxe6 y sigue como en la variante 1). Esto también vale para jugadas como 19… h5 o 19… Db7
3. Si 19… exf5 20.exf5 Tf8 (si 20… d5 21.fxg6 hxg6 22.Axf6 y sigue como en la variante 1) 21.Ce4+-

19…. Ce8 justamente pretende evitar estas variantes que tiene su modelo en la variante 1-

20.fxe6 fxe6 21.b3+-
Jugada que tiene como objeto la activación, con efectos definitivos, del alfil blanco.

21… cxb3
Más resistencia, dentro de una situación perdida, ofrecía21...a4 22.bxc4 Cf8 23.c5 bxc5 24.Txf8! Axf8 25.Axe6+! con posición ganadora

22.Axb3 d5
Después de esta jugada es cuando empecé a vislumbrar la combinación que se va a producir en la partida. Fue a raíz de la siguiente jugada que esta posición me obligó a considerar. La posición negra puede considerarse desesperada.

23.Td3…
También ganaba, y era la continuación más fácil de ver, 23.exd5 Dxc3 24.dxe6 Cdf6 25.e7+ Rh8 26 Txf6! Cxf6 27.Axf6 y ganan. No obstante yo preferí ensayar la combinación, puesto que es también una la línea ganadora. Es muy difícil, por no decir imposible, sustraerse a la belleza de una bonita combinación.

23… Cd6
Si 23...Cdf6 24.e5 gana, puesto que no se puede realizar 24… Cd7 25.Cxd5! siguiendo los mismos derroteros que siguió la partida. Después de esta jugada se inicia la combinación….

24.Cxd5! exd5 25.Axd5+ Rh8 26.Dxh7+!!
¡La bomba inesperada! Un bonito y limpio sacrificio de dama que inicia un ataque definitivo. Golpe final sobre el flanco rey que define esta interesante evolución de las blancas por el flanco dama y el centro de las negras.

26… Rxh7 27.Th3+ Ah6 28.Axh6!
La clave de la combinación al amenazar Af8++ mate.

28… Dc3
Si 28… Cf6 29.Txf6 Dd7 30.Tff3 Dg4 31.Ag5+ Dh5 32.g4 ganando

29.g3 Cf6 30.Txf6 De1+ 31.Tf1 De2
Si 31...Cf7 32.Ag5+ Rg7 33.Af6+ Rf8 34.Txe1+- ganando

32.Af8+ Dh5 33.Txh5+ gxh5 34.Axd6 Ta7 35.c4 a4 36.c5 1–0
Si 36… Ta5 37.cxb6 Txb5 38.b7+- ganando
J . J
Publicado: 2011-01-08 04:04:30
Magnífica reflexión de fondo y estupendo botón de muestra !!

Felicidades , Jaume !!
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