Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Libros sobre A+C vs R
Foros :: Sala de Análisis :: Libros sobre A+C vs R
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Frankgon
Publicado: 2011-01-16 03:35:40
No conozco ese libro, pero trataré de adquirirlo. (El de Znosko Borovsky, cómo conducir los finales). Este final (Alfil más Caballo vs Rey) también lo he visto en: Fred Reinfeld, El Jugador Completo de Ajedrez, Ed. Diana, México, 1975, pags. 49 y 50 y uno de mis mayores traumas es que lo tiene en una sección que se llama "métodos sencillos para ganar" (y yo no le veo lo sencillo por ninguna parte). Está mejor explicado en un libro que heredé de mi abuelo materno escrito por A. Romanowsky, Finales Elementales, Ed. Grabo, Argentina, 1945; y tambén en: Y. Averbach, teoría de los finales de partida, Martinez Roca, Colección Escaques, Barcelona, 1968; David Hooper, Guía para finales de ajedrez, C.E.C.S.A, México, 1981; en un libro de didáctico con caricaturas de Covo, El ajedrez Juego de Mente, Editorial Dante, Mérida, Yucatán, México, 1986, (muy divertido) y, finalmente, en uno más moderno de Dragan Barlov y Nicola Karaklajic, Disculpen las aperturas... los finales son fundamentales, Editorial La Casa del Ajedrez, Madrid. Curiosamente, con tanto libro y computadoras que tengo, lo este final lo vengo estudiando desde 1984 (aunque de manera intermitente) y sólo me ha salido una vez en torneos presenciales, llevando su servidor el bando más débil (decidí asumir el riesgo, sabiendo lo que me cuesta a mí ganar con el bando fuerte) y, fue muy divertido, pues a la jugada 34 de haber entrado al final, logré escapar con mi Rey al centro del tablero, lo cual fué un golpe psicológico muy fuerte para mi oponente, quien me propuso tablas. Luego me enteré que en la categoría magistral del mismo torneo, un Gran Maestro también se tuvo que conformar con tablas a pesar de llevar el bando más fuerte. Sin embargo, cuando se lo he planteadoen el café a gente que lo sabe jugar, me han ganado. En torneos presenciales, nunca he podido llevarlo con el bando más fuerte, pero su estudio me ha ayudado a tener buen juego cuando pierdo la pareja de alfiles y quedo con caballo y alfil, o cuando quedo con caballo y alfil contra torre.
Hay gente de nivel respetable que considera que es una pérdida de tiempo estudiarlo, pues requiere mucha dedicación y aparece poco en la práctica. Saludos.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-01-20 22:07:22
Si amigo! comparto tus pareceres, es muy difícil que se produzca éste tipo de final en la realidad.
Ciertamente Fred Reinfeld fue un gran maestro muy sencillo y ameno, sus libros son basicamente didácticos. Muchos opinan que verdaderamente se empieza estudiando fianles y es muy atendible es posición. En mi época existían 4 libros clasicos y todo el mundo acudía invariablemente a ellos incluso los grandes maestros. El libro de Reuben Fine, el de Smislov sobre finales de torre, el texto de Miguel Czerniack llamado "El final" y Finales prácticos de Paul Keres. Son 4 obras de arte. Hay muy pocos libros tan completos como estos. Hoy en día el final de torres sigue siendo el más complejo y Smislov lo trata como todo lo suyo con sencillez.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.021444][Cac 33699793 / SQL 5917133]