Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
PROCEDIMIENTO PARA ENTABLAR FINAL DE TORRE Y PEON.
Foros :: Sala de Análisis :: PROCEDIMIENTO PARA ENTABLAR FINAL DE TORRE Y PEON.
|<<Primera   <Anterior 0 [10]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Franjasoca
Publicado: 2011-03-03 09:08:53
Hola Hugo, si tengo unas cuantas cosas, esta tarde cuando llegue a casa te lo mando por correo. Y todo en pdf, que es un buen formato.
A ver si te gusta, y te vale.
Un saludo
Francisco
P.D.: Te he dado la bienvenida? Por tu regreso!!! NO??
Jejeje jejeje
Jaume
Publicado: 2011-03-03 13:34:34
Hola Hugo, este fin de semana mando algo sobre la apertura de los cuatro caballos. Tengo bastate trabajo, pero este fin de semana tengo tres días libres. Hasta pronto!
Jose Rondon
Publicado: 2011-03-03 17:23:10
Hola. Ahora que lo mencionan me parece interesante que publiquen algo de la Apertura de los Cuatro Caballos especialmente porque en mas de la mitad de las veces que intento jugar la Defensa Petroff me la convierten en una Cuatro Caballos.

Pero mas interesante me parece el tema de este foro porque recientemente me han tocado varios finales de torre y ahora es que me doy cuenta que después de los finales de peones parecen ser los mas comunes.

Basado en mi última partida jugada en el Torneo Permanencia contra Cornipaso quisiera saber si hay alguna técnica especial del final de Torre y Peón contra Dama que me parecen de los mas complicados.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-03-03 17:55:29
Hola amigo!!, el final de dama contra torre y peón se rige por las reglas del final de dama cotra torre. Ese es el principio general y por ende normalmente la dama gana. Hay muchas circunstancias particulares según la posición. Pero, especificamente el tipo de final que tu planteas encuentra 2 posiciones básicas donde hay resistencia de la torre. 1. Cuando el peón está en séptima apoyado. 2 Cuando el rey que acompaña a la dama sse halla cortado por la torre e impedido de avanzar.
En el primer caso normalmente la partida es tablas. En el segundo caso se buscan todas las posibilidades que existan de usar la dama en su doble función, es decir como torre y como alfil. Así en algunas ocasioens según la ubicación de la torre, puede atacar simultáneamente al peón y a la torre.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-03-03 18:07:46
Le completo con las obras que puede consultar. Finales básicos de Reuben Fine, Teoría general del final de torre de Lowenfish/Smislov, Finales prácticos de Paul Keres, y el Final del argentino Miguel Czerniack.
Jose Rondon
Publicado: 2011-03-03 22:53:07
Gracias Hugo, este tipo de final me impresionó mucho porque en mi caso pensé que no solo me podían entablar sino que hasta pude haber perdido la partida.

Ya conseguí dos de los libros que me recomiendas, esta misma semana los empiezo a leer para no pasar otra vez por ese susto.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-03-03 23:41:25
Hola José, gracias por el mensaje, te agrego un par de cosas útiles. Hay muchas posiciones en éstos finales. Posiciones como diría Tigran "problemáticas". Como suele ocurrir en todos los finales, en éstos de peón y torre contra dama, también hay casos especiales con peón caballo y peón torre. Casi siempre los peones de los flancos traen problemas en todos los finales.
Pero retornando a las 2 situaciones básicas que expusimos arriba, la mayor dificultad en el caso 1 es detener al peón en séptima apoyado. La dama tiene que lidiar contra el peón y la torre o contra el peón apoyado con el rey muy avanzado.
Normalmente la dama recurre a los jaques sistemáticos hay muchos jaques perpetuos.
En el segundo caso (rey cortado por la torre), es muy difícil desalojar a la torre que va de una punta a la otra cortando el avance del rey.
Saludos!!
Jose Rondon
Publicado: 2011-03-04 18:33:08
Gracias nuevamente Hugo. Esto de los finales me está causando una gran emoción, por ahí gané uno de torre y peones contra dos caballos y peones.

La verdad que los finales tienen que jugarse de forma muy precisa, tan emocionado estoy que ya conseguí los cuatro libros que me recomiendas. El de Lowenfish y Smislov tiene un lenguaje sencillo y fácil de comprender, me parece un libro creado con buena pedagogía.

Gracias por todo Hugo y por ahí te tengo otras preguntas, en lo que tenga mas tiempito te las hago saber.
|<<Primera   <Anterior 0 [10]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.023723][Cac 28512942 / SQL 4919975]