Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
ALFILES DEL MISMO COLOR Y PEON.
Foros :: Sala de Análisis :: ALFILES DEL MISMO COLOR Y PEON.
|<<Primera   <Anterior [0] 10 20 30  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-03-10 17:21:54
Bueno, el final de alfiles de igual color con peón, es más complicado de lo que parece. Las posiciones son infinitas por lo cual veremos las básicas solamente y el principio teórico. En la práctica le deseo simplemente suerte.
Primera aclaración. Si el rey defensor alcanza a bloquear el avance del peón en cualquier casilla de color diferente a la de los alfiles, es tablas en cualquier posición. No se gaste en calcular nada, porque nadie puede desalojar al rey de allí. Da lo mismo quien tenga el turno.
Blancas. Rh6, Ag3, g6. Negras Rg8, Ac3

La cuestión difiere si el rey negro está en f8 y le toca jugar al blanco.
Procedimiento de ataque y de defensa.
El blanco debe privar al rey negro de la casilla g8 y además desalojar al alfil negro de la diagonal que ocupa para que no sacrifique el alfil. (en la jerga se le llama vulgarmente “cruzarle el alfil” al negro”)

El negro a su vez debe resistir a toda costa la diagonal que ocupa.

1.Rh7!! Quitando la casilla blanca al rey negro.
1…..Ab2 un tiempo, manteniendo la diagonal. Sería malo,.. Aa1 porque quita movilidad lateral al alfil.
2.Af4 el obispo debe alcanzar las casillas h6 y g7 para interceptar al alfil defensor.2….Ad4, otro tiempo de espera. 3.Ah6+
3…Re8, 4.Ag7!
….. Ac5 única jugada. El negro se retira de la gran diagonal y se repliega una segunda línea de defensa en la diagonal más corta.
5.Ae5!, Af8. 6.Ad6 ganando.!

El blanco logró sus objetivos.

Hemos visto el ejemplo más sencillo, los problemas en mayor medida se producen cuando el peón libre es central. Ello porque el alfil defensor puede ir de una banda a la otra y defender desde distintas diagonales el punto crítico. Cuanto mayor radio de acción tenga el alfil defensor más difícil será “cruzarlo” con eficacia.
Por ejemplo. Blancas: e6, Rf7,Ab2, Negras: Rf5, Ac5. Es imposible forzar éste final
Saludos a todos!!
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-03-10 23:17:07
EL CASO ESPECIAL DEL PEON TORRE.

Cuando es peón torre y el alfil atacante no responde al color de la casilla de coronación es tablas siempre en los casos donde el rey defensor bloquea al peón. Incluso si el bando que se defiende no tiene alfil ni pieza alguna.
bird
Publicado: 2011-03-11 17:33:43
Que importante conocer estas situaciones para ahorrar amarguras. A ver si alguien me puede decir si es posible ganar en esta posición: Blancas: f3, h5, Rg4, Ae7. Negras: Rf7, Ac3. Yo no pude encontrar ninguna, el alfil negro colocado en la gran diagonal ayudado por el rey impiden el avance de los peones blancos. El final fue tablas a pesar de los dos peones de ventaja.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-03-11 17:45:28
Hola Bird ! el gusto de verte!, mira revisa la posición porque creo que el blanco gana, avanzando el rey. Si juega el blanco primero, Rf5! y luego le cuzas el alfil.
Jabato47
Publicado: 2011-03-11 19:02:45
Amigo Hugo, continua tu analisis, por favor. Despues de Rf5 de las blancas, creo humildemente, que no podras cruzar el Alfil blanco pues las negras contestarian rapidamente RxAe7,
a no ser, que yo esté descolocado.

Tu diras
Un abrazote
Pablo.--
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-03-11 20:33:21
Tienes razón Pablo!! como estas?. Tomé mal la posición. No se puede ganar, no hay forma de cruzar el alfil eficazmente. Efectivamente como señala el amigo Bird con 2 peones de más aunque separados no se puede forzar. Saludos a todos.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-03-11 21:27:32
Mas que interesante es el análisis de la posición. Yo primero tomé mal la posición del alfil blanco calculando que estába en d6, pero está en e7 tocado por el rey.
Es notable, porque de situarse en d6 gana el blanco pues logra cruzar el alfil. Allí entonces 1. Rf5! gana . Por supuesto partiendo de la base que juega el blanco. Pero que detalle no menor!! con el alfil en d6 gana, pero con el alfil en e7 es tablas.
Jaume
Publicado: 2011-03-11 23:13:59
Hola Amigos. Yo creo que en este final ganan blancas, Creo que más que una jugada concreta hay que mirar la posición desde un plan. Este creo que implica sacrificar uno de los peones con cambio de alfiles en la gran diagonal y obtener una posición de rey y otro peón ganadora para el blanco. Te doy una posible posición ganadora que hallé. Blancas: f4, h6, Ag7, Re6; Negras: Ac3, Rg8.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-03-12 00:29:52
de acuerdo Jaume!, pero la posición que propone Bird es otra, con el alfil en e7 y el rey en g4, como se gana esto?
Jabato47
Publicado: 2011-03-12 01:52:42
Entre otros factores, creo que al encontrarse ambos reyes en oposicion, al rey blanco le será muy dificil colarse. No tenemos que olvidar que cuando el rey contrario está por delante de nuestros peones, como es el caso, la cosa se complica muchisimo, al final es muy posible que un peon se cambie por el alfil y el que queda, le será muy dificil coronar.
Es una posicion muy digna de estudiarse, un reto para los excelentes analistas que tenemos.
Quizas las tablas se consigan por cansancio. Yo, particularmente, por la curiosidad de ver que pasaria, seguiria hasta el final.
Asi es que, quizas dejando el alfil en una buena diagonal y lanzandose el Rey blanco al ataque flanqueado por sus dos lacayos. Despues de tres movimientos, ¿que?.
¡¡Saludos y para ti amigo Hugo te reitero un abrazo!
|<<Primera   <Anterior [0] 10 20 30  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.023739][Cac 12562075 / SQL 2260171]