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LA DEFENSA ALEKHINE
Foros :: Sala de Análisis :: LA DEFENSA ALEKHINE
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Autor Mensaje
Jaume
Publicado: 2011-07-12 22:07:42
LA DEFENSA ALEKHINE

Aunque soy un “devoto” jugador de la defensa siciliana (fundamentalmente en sus variantes Paulsen-Kan y Scheveningen), mi segunda defensa preferida contra 1.e4 es 1… Cf6, la defensa Alekhine, por la que siempre he sentido una especial atracción. Al ser un jugador que contra el gambito de dama suele utilizar la defensa indobenoni o la Grunfeld, no es de extrañar que la base que fundamenta esta defensa – en especial las variantes donde se juega g6 - sea de mi especial interés. ¿Cuál es ese fundamento? Veamos el siguiente comentario de uno de sus grandes especialistas y teóricos de la actualidad:

“Los objetivos de la defensa Alekhine son simples: destrozar el centro blanco sin resultar destrozadas en el proceso. Pero la ejecución de este objetivo no es simple.” (GM Lev Alburt)

Dependiendo de las variantes, si las negras logran su objetivo siguen generalmente con el avance de sus peones centrales obteniendo un dentro dinámico apoyado por sus propias piezas que les permiten elegir sus objetivos finales. En otras ocasiones el centro blanco es combatido con un fuerte contrajuego contra el flanco dama o el rey ya que al quedar el centro blanco relativamente debilitado las piezas negras adquieren una gran peligrosidad y movilidad (que es el caso de la partida comentada).

A pesar de sus orígenes más antiguos (hay dos partidas de Anderssen contra Pearson de 1863), se atribuye a Alekhine, en su partida contra Steiner en 1921, la “fundación” de esta defensa que se ha caracterizado por su altibajos durante toda su historia. Sin embargo, siempre ha tenido ilustres valedores: Korchnoi, Larsen, Smyslov, Hort y no olvidemos a Fischer quien fue uno de sus máximos revitalizadores en la década de los 60 (Recordemos que esta apertura la jugó dos veces – la fantástica 13ª y la 18ª – en el campeonato del mundo con Spassky). Maestros como Bagirov y Mikenas fueron también grandes valedores aportando nuevas visiones y aportes sobre esta defensa. Bagirov contaba que tuvo un sueño en el que el mismísimo Alekhine se la presentó para pedirle que defendiera el honor de su defensa. También tenemos entre sus practicantes a Rafael Vaganian, Ljubomir Ljubojevic, Jan Timman, Toni Miles, Alexander Yermolinski o Alexander Shabalov, y especialmente los relevantes aportes de Lev Alburt, quizá su más ferviente paladín. Entre lo más actuales tenemos a Ponomariov o a Krasenkow.


Mifama - Jaume
ajedrezmail.org 2011

Defensa Alekhine (Variante moderna 4.Cf3)

1.e4 Cf6 2.e5 Cd5 3.d4 d6
Podemos considerar a este el esquema básico de la defensa Alekhine. Como vemos ya define este fundamento que Alburt nos proponía con extrema sencillez. Avance blanco de los peones centrales, contraataque negro inmediato con d6.

4.Cf3
La variante moderna. La gran alternativa a esta jugada es 4.c4 Cb6 5.f4, el ataque de los cuatro peones, del que podéis ver un comentario más en profundidad, en la entrada “David Bronstein, el aprendiz de brujo”, en la famosa partida que Bronstein jugó contra la Alekhine que le planteó Ljubojevic.

4… g6
Mi variante favorita. El fundamento de esta jugada es obviamente desarrollar el alfil por fianchetto. Se observan aquí algunas cosas: “

Las negras esperan incrementar su presión sobre la diagonal h8-a1, aplazando momentáneamente en su lugar el desarrollo del alfil en c8. Por otro lado, la casilla f7 negra es ahora algo más débil y las blancas pueden intentar explotar este factor en su ventaja” (GM Lev Alburt – The Alekhine for the tournament player (La Alekhine para el jugador de torneo) -

Esta es una continuación lógica de la que hizo especialmente su bebé el gran devoto de la Alekhine, el ruso-americano Lev Alburt. Las negras intentan asaltar e5 con el alfil en fianchetto. Si las blancas tienen éxito en mantener este punto el alfil está en peligro de ser echado del juego, por lo que a menudo son líneas agudas mientras las negras intentan romper el control blanco. De hecho algunas de las variantes cruciales son más o menos pura táctica. (MI John Cox – Starting out: Alekhine’s defence – (Empezando con la defensa Alekhine)

5.c4
La variante fundamental aquí es 5.Ac4 Cb6 6.Ab3 Ag7. La jugada elegida por el blanco lleva, por transposición, a la variante del cambio con cxd6 (ver jugada 7).

5… Cb6 6.Cc3 Ag7 7.exd6 cxd6 8.Ae3 0-0 9.Ae2
Esta es una posición típica de la variante del cambio. Las blancas van completando tranquilamente su desarrollo y las negras se preparan para seguir ejerciendo su presión sobre el centro.

9… d5!?
Una jugada como mínimo interesante. Su precedente si no idéntico si parecido lo encontramos en la partida Sax – Ljubojevic, Teeside, 1972, 1.e4 Nf6 2.e5 Nd5 3.d4 d6 4.Nf3 g6 5.c4 Nb6 6.exd6 cxd6 7.Be2 Bg7 8.O-O O-O 9.Nc3 Nc6 10.Be3 d5. La partida siguió 11.c5 Nc4 12.Bxc4 dxc4 13.d5 Nb4 14.Bd4 f6 15.Qa4 Nxd5 16.Qxc4 Be6 17.Rad1 Nc7 con una ligera ventaja blanca, si bien acabó ganando Ljubojevic.

El sentido de 9… d5 es definir inmediatamente el centro para que las piezas negras dispongan de una fuerte movilidad. Más frecuentes son las jugadas que optan por el desarrollo manteniendo la tensión como 9… Cc6! (Alburt) y también 9… Ag4 (Cox).

10.c5 Cc4 11.Axc4 dxc4 12.De2 Cc6!?
Entregando el peón para lograr la máxima movilización de las piezas al ganar tiempos atacando la dama blanca. En todo caso es mejor que 12… Ae6 13.0-0 Cc6 14.Tad1 Ad5 (si 14… Cb4 15.Cg5! con ligera ventaja blanca) 15.Ce5 (si 15.Cxd5 Dxd5 16.Tca Tfd8 con buena posición negra) 15… Ca5 16.Tfe1 con ligera ventaja blanca. No me pareció adecuado perder este alfil en esta posición.

13.Dxc4 Ae6 14.Da4 Ad7 15.Dc2?!
Las blancas pierden aquí su oportunidad y ceden la iniciativa a las negras. Mejor parece 15.0–0–0 Ca5 16.Dc2! Af5 17.De2+/= quedando con una ligera ventaja.

15...Ag4 16.0–0–0 Da5
Las negras, poco a poco, van disponiendo sus piezas en lugares muy activos y van preparando el asalto al flanco dama.

17.a3
Si 17.h3 Axf3 (también es interesante 17… Cb4 18.Db3 Ae6 19.d5 Af5 20.Ce1 b6 con buen juego negro) 18.gxf3 Tfd8 seguido de Tac8 con buen juego para las negras.

17...Tfd8 18.d5
Otras jugadas más pasivas logran el objetivo negro de destrozar el centro blanco quedando luego mejor. Veamos, si 18.Ce4 (o 18.Rb1) Axf3 19.gxf3 Axd4=/+. Si 18.Ce2 Af5 19.Db3 b6!=/+ y al flanco dama blanco no se le pueden augurar tiempos tranquilos.

18… Ce5 19.h3?
Mejor 19.De2! Cxf3 20.gxf3 Ah3 21.Ce4 (mejor que 21.Ad4 Axd4 22.Txd4 Dxc5 23.Tc4 Dd6=/+ y la débil estructura de peones blanca deja a las negras con una ligera pero consolidada ventaja) b6!=/+ con una ligera ventaja negra.

19...Af5!
Podemos ver en estas últimas jugadas y sus variantes la importancia de haber conservado este alfil. Su acción, junto al dragón que aguarda en g7, permite ahora iniciar todo el plan negro para presionar y asaltar el flanco dama blanco. Tras esta jugada las negras tienen ventaja.

20.Ce4
Única, pues a Db3 o Da4 sigue 21.Cd3+

20… Cd7
Obsérvese como de repente las negras obtienen una posición muy agresiva. Los dos alfiles y la dama apuntan directo al flanco dama y ya se intuye la presión sobre el peón en c5 que si además cae abre la columna alfil dama. Tenemos aquí un ejemplo de como el desmantelamiento del centro blanco deja una situación para que las piezas negras adquieran una clara fuerza.

21.Cfd2
¿Qué hacer? Si 21.g4 Axe4 22.Dxe4 Cxc5 23.Axc5 Tac8 24-Rb1 Txc5+/- con ventaja negra.

21… Tac8
El dispositivo está montado. Todas las piezas negras están ubicadas y dispuestas para ejercer su fuerza de la manera más eficaz.

22.Cb3 Db5 23.f3 a5!
Sin prisa pero sin pausa la maquinaria negra se va poniendo en acción atornillando cada vez más el flanco dama. También era buena jugada 23… Cb6 24.Cd4 Axd4 25.Axd4 (si 25.Txd4 Cxd5 26.Ad2 Td7 27.b4 b6-/+ con ventaja negra) Txd5 26.Af2 Txd1+ 27.Txd1 Ca4 28.b4 (lo mejor) b6 29.Dd3 Dxd3 30.Txd3 bxc5 31.Rd2!-/+ con ventaja negra

24.Rb1
Si 24.Dd3 Db6! (24… Dxd3 25.Txd3 Axe4 26.fxe4 a4 27.Cd2 Cxc5 28.Axc5 Txc5+ 29.Rb1 Tb5 30.b4 axb3 31.Txb3 Txb3+ 32.Cxb3 Ta8 con final superior pero hay que jugarlo) 25.Dc2 (si 25.c6 Dc7 26.Cd4 bxc6 27.d6 Db6 27.dxe7 Te8-/+ con ventaja negra) 25… Da6 26.Rb1 a4 27.Cd4 Txc5-/+ con posición claramente superior para las negras. Lo que sigue ahora es prácticamente forzado.

24… a4 25.Cd4 Axd4 26.Txd4 Cxc5 27.Dd1 Cb3 28.Tb4 Da5 29.Ab6?
Acelera la derrota al llevar a un final muy superior para el blanco. Mejores opciones eran:

a) 29.g4 Txd5 30.De2 Axe4 31.fxe4 Td7-/+ con ventaja negra. También es mejor
b) 29.De2 Dxd5 30.g4 Ae6! 31.Cc3 De5 32.Tb5 (mejor que 32.Te4 Dc7) 33… Ad5! 34.Cxd5 Txd5 35.Txd5 Dxd5-/+ con ventaja negra, pero queda partida por delante.

En cambio no valía 29.Txb7 Txd5 30.De2 Te5! y si 31.Af4 sigue ahora la bonita continuación 31… Dd5 32.Axe5 Cd2+! 33.Ra1 Ae6 34.Cc3 Txc3! 35.Tc8+ Tc8 36.Txc8+ Axc8 37.g4(si 37.b3 Aa6! 38.De3 Cxb3+ -+ ganando) Ae6 28.b3 Cxb3+ 29.Rb1 Cd2+ seguido de Cxf3 con clara ventaja negra.

29...Dxd5 30.Dxd5 Txd5 31.Txa4 Cd2+ 32.Ra1 Axe4 33.fxe4 Tb5 34.Ae3 Tc2
Y así llegamos a un final muy claro para el negro. No hay alternativas. Si 34.g4 f6 35.Axd2 Txd2 36.b4 Te2 con final muy superior para las negras.

35.Td1 Cc4 36.Ad4 e5 37.Rb1
A 37.Ta8+ sigue 27… Rg7 38.a4 Tb3 con clara ventaja

37...Td2! 38.Txd2 Cxd2+ 39.Rc2 exd4 40.Ta8+ Rg7 41.a4 Tg5 42.Rxd2 Txg2+ 43.Rd3
Si 43.Rc1 g5 44.Ta7 Tg3 45.Txb7 Txh3-+ con posición ganadora.

43...Txb2 44.Rxd4 Th2 45.Ta7 h5 46.e5
Si 46.Txb7 Txh3 47.Ta7 Tf3-+ ganando

46...Txh3 47.Txb7 Th4+ 48.Rd5 Txa4 49.e6 Ta5+ 50.Re4 Rf6! 51.exf7 Rg7 0–1
Alonso Sergio
Publicado: 2012-01-08 13:11:24
Morphy,Paul - Isouard,Carl
Paris it Paris, 1858
1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.d4 Ag4 4.dxe5 Axf3 5.Dxf3 dxe5 6.Ac4 Cf6 7.Db3 De7 8.Cc3 c6 9.Ag5 b5 10.Cxb5 cxb5 11.Axb5+ Cbd7 12.0-0-0 Td8 13.Txd7 Txd7 14.Td1 De6 Juegan las blancas y ganan

15.Axd7+ Cxd7 16.Db8+ Cxb8 17.Td8# 1-0
Esta es una partida que desde el punto de vista estético la considero perfecta. Y es así porque todas las piezas del blanco participan en forma efectiva para terminar en una combinación brillante.

La misma sensación me da la partida de Jaume con Miguel (Mifama), de ser estéticamente perfecta por los siguientes motivos
En la jugada 9 el negro define su estrategia con respecto al centro y va a jugar en un estilo Grunfeld, o sea que cede el centro al adversario y actúa sobre él a la distancia jugando con las piezas. Incluso va a sacrificar un peón en aras de ejecutar su plan estratégico. De esa forma el negro desarrolla un juego de piezas espléndido hasta conseguir ubicarlas en las mejores casillas. Yo diría que esta etapa del plan finaliza en la jugada 21…Tc8. Observen como actúan sobre el centro y el flanco dama las torres y los alfiles, donde ambos jugadores han mantenido la tensión en el juego (Jaume ha mostrado una variante donde el cambio de piezas propuesto por el blanco lo dejaba en posición desesperada) y tanto el rey como la dama blancos están amenazados por las piezas negras a la distancia.
Ahora Jaume en su jugada 23 va a hacer algo que no hacía desde la jugada 11, mover un peón, con el propósito de expulsar al caballo de b3 y comenzar las operaciones. Finalmente se producen los cambios y la invasión sobre la posición del blanco. Y con 36…e5 viene otra jugada de peón (que no se producía desde la 24) que termina con las ilusiones del alfil de tener una vida activa y produce la simplificación última para llegar a un final de torres con peón de mas que Jaume termina imponiendo con facilidad.

Con esta partida Jaume nos muestra una excelente lección de estrategia. Por otro lado una gran coherencia en la elección de las aperturas para llegar a posiciones similares. Como siempre muestra muchas variantes en el desarrollo de la partida. Es para estudiarla, sobre todo a los jugadores de Grunfeld.

Saludos

Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2012-01-13 17:05:52
Que buena nota y comentarios!!!, Jaume y Sergio, son de lujo!!!
Jaume
Publicado: 2012-01-13 22:43:33
Hola Hugo, un placer saludarte de nuevo...

Hola Sergio. Como siempre muy atinado tu comentario sobre la partida. Quisiera aprovechar la ocasión que brindas con tu reflexión para poner énfasis en un tema que me parece fundamental en el tema de las aperturas. Varias veces ha aparecido en este foro el cómo aprender aperturas, sobretodo en el más allá del repertorio de variantes y subvariantes. Creo que en todo este asunto es muy importante atender a dos elementos:

1. El procurar no engañarse sobre el propio potencial. Este es un punto importante, y con ello quiero decir que no todos tenemos un coeficiente de inteligencia de 180 y memoria fotográfica.
2. La configuración del estilo de juego.

Esto significa que el juego de las aperturas – esto es fundamental en vivo y en directo – es un aprendizaje progresivo que va de menos a más, en especial cuando uno se plantea jugar ajedrez de competición. Pero primero hay que conocer bien el sentido de las aperturas.
Una cosa que agradezco de mi aprendizaje en los años que jugué ajedrez fue inicialmente el plantearme con un entrenador que tenía en aquellos momentos jugar aperturas cuya lógica de juego no implicara un bagaje de grandes conocimientos teóricos, pero que justamente obligan a conocer muy bien la lógica de la apertura. En mis primeros años jugaba 1.e4. Recuerdo que por aquellos días yo era perezoso y me costaba aquello de tener que aprender aperturas, lo que yo quería era jugar. Eso significaba evidentemente que cuando veía 1.e4 c5; 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 entrando en la variante Najdorf de la siciliana ya me mareaba sólo de ver todo lo que tenía que estudiar. Mi entrenador de aquellos días, comprendiendo esto, me llevó a un planteamiento interesante. Jugar variantes sencillas y fáciles de entender en sus fundamentos. Así desarrollamos algunos planes de juego, por ejemplo:

1. Contra la siciliana entrenamos la variante Rossolimo o la variante cerrada cuyas lógicas son claras, en especial la segunda.
2. Contra la Caro Kan el ataque Panov.
3. Contra la defensa francesa la variante del cambio basada en: 1.e4 e6 2.d4 d5 3.exd5 cxd5 4.c4
4. También practique un tiempo el ataque torre y así otros modelos de apertura más sencillos e intuitivos.
5. Y así nos podíamos hacernos algunos planteamientos similares jugando defensas con negras tanto contra 1.e4 como contra 1.d4.

Esto permitió dos cosas:

1. Entender facilmente la lógica de una apertura: los elementos tácticos y estratégicos que la fundamentan lo cual, curiosamente, y jugando con variantes más sencillas y aparentemente menos competitivas, me dio ventaja en muchas ocasiones.
2. Poco a poco adecuamos luego las aperturas al estilo de juego más propio, ahora si con la capacidad para entender bien sus principios y fundamentos (cosa que aprendí con lo anteriormente dicho).

Eso poco a poco me permitió familiarizarme con esquemas más complejos como la Nimzoindia, la indobenoni o la Grunfeld contra 1.d4 o profundizar en mis primeros amores contra 1.e4 como fueron la Siciliana – Scheveningen o la Paulsen Kan contra 1.e4 a la que posteriormente se añadió la Alekhine.

Luego con el paso de los años y gracias al juego por correspondencia me pude familiarizar con otras aperturas que ahora, que vuelvo poco a poco al vivo y en directo (con la ventaja de hacerlo por placer, lo cual me da mucha más libertad), me permiten jugar con seguridad aperturas como el gambito de rey, el ataque Shabalov contra la Merano o la India de dama cuyo bagaje teórico y principios tácticos y estratégicos los he aprendido gracias a esta modalidad de juego. Pero es esencial comprender bien los fundamentos de las aperturas, sus bases estratégicas y tácticas, saber interpretarlas.

Comprender bien el fundamento de las aperturas o defensas es fundamental ya que permiten dirigir el juego con claridad. Como muestra de ello aquí tenéis otra Alekhine que nos muestra una cierta similaridad en el planteamiento de juego con respecto a la jugada contra Miquel:

Julen - Jaume
Torneo Ajedrezmail continuo
Defensa Alekhine (Variante moderna 4.Cf3)

1.e4 Cf6 2.e5 Cd5 3.d4 d6 4.Cf3 Cb6 5.Cc3 g6 6.Af4 Ag7 7.Dd2 Ag4 8.De3 0–0 9.0–0–0 Cc6 10.h3 Axf3 11.Dxf3 Dc8 12.exd6 cxd6 13.Ae3 d5 14.Rb1 Td8 15.h4?! (jugada agresiva pero dudosa. Más adecuada parecía 15.Ab5, justamente para evitar la reacción central que sigue) 15...e5! 16.Ce2 Cc4 17.h5 Cb4 (de repente las negras tienen un buen contrajuego en el flanco dama) 18.c3 Cd3 19.hxg6 hxg6 20.Txd3 (inevitable si las blancas quieren seguir manteniendo una cierta iniciativa y mantener sus opciones en el flanco rey) 20… e4 21.Dg3 exd3 22.Cf4 d2 23.Axc4 dxc4 24.Axd2 b5 25.Dg5 Dc6 26.Dh4 Rf8 27.Th3? (Esta jugada permitirá a las negras tomar una fuerte iniciativa. Era importante aquí jugar 27.Ae3! ya que entonces no sirve la continuación de la partida 27… b4 28.d5 Txd5 29.Cxd5 Dxd5 30.cxb4 con la amenaza Ac5+. Lo mejor para el negro parece 28… Dd6 29.Ad4 Axc4 30.cxd4 Re8 con posición compleja aunque creo ligeramente favorable al negro) 27...b4 28.d5 Txd5! (Ahora esta jugada si es válida y las negras tendrán un fuerte ataque sobre el rey) 29.Cxd5 Dxd5 30.Rc2 (Resistía algo más 30.Rc1 Td8 31.Dg5 bxc3 32.bxc3 Dd6 y la expuesta situación del rey blanco da clara ventaja al negro) 30...b3+ 31.axb3 cxb3+ 32.Rc1 Te8 (no 32...Dxg2? 33.Ah6! Rg8 34.Axg7 Rxg7 35.Dh6+ Rf6 36.Df4+ Rg7 y tablas) 33.Ae3 (ofrecía más resistencia 33.Db4+ Rg8 34.c4 Dxg2 35.Dxb3 Dxf2 36.Dd3 con clara ventaja negra) 33...a5 34.Dg4 a4 35.Dd1 (Si 35.Th7 Ae5 36.Df3 Dc4 37.Ad2 – única ante la amenaza Axc3 – 27… Td8 ganando) 35...Da5 36.Dd6+ Rg8 37.Th1 Td8 38.De7 Dd5 0-1 (Nada se puede hacer frente a las amenazas negras que se derivan de la penetración de la dama negra por las casillas blancas apuntando al mate en c2. Veamos, por ejemplo, 39.Ag5 Td7 40.De8+ - si 40.De3 Df5 ganando – 40… Af8 41.De3 Df5 ganando; si 39.f3 Dd3 30.De4 De2 y la penetración de la dama gana; si 39.Ad4 Axd4 40.cxd4 Dc4+ 41.Rb1 Tc8 ganando y así otras variantes)
Franjasoca
Publicado: 2012-01-14 13:31:48
Eres una máquina Jaume, si tuvieras más tiempo, te pediria que fueses mi entrenador, para llegar a conseguir mi nueva meta que ya sabes.
Mi entrenador por correspondencia, jajaja, no estaria mal.

Bueno ahora te digo que gracias por los comentarios, consejos, analisis de casi cada variante o movimiento y por las partidas.

GRACIAS
Un abrazo
Francisco
J . J
Publicado: 2012-01-14 13:38:01
Leyendo a Jaume , ha retratado perfectamente el planteamiento de un libro muy interesante

para los estudiosos y entrenadores de la fase de la Apertura :



Perfeccionamiento en el Ajedrez

Mihail Shereshesky


Altamente Recomendable ( y en español ) !!
Franjasoca
Publicado: 2012-01-14 14:00:28
Juan Jose, ha sido mi regalo de reyes, así que ya te diré.
Creo que fué una buena elección, por lo que comentas.

Un saludo amigo, llevo una hora en una parada, ya estoy primero, jajaja.
Que ruina, jajaja.

Un abrazo fuerte
Francisco
J . J
Publicado: 2012-01-14 14:25:12
Yo me tiro de media dos !!!

Gran elección , que lo disfrutes !!
Jaume
Publicado: 2012-01-15 09:21:30
Gracias Francisco por tus comentarios. Tomate tu merecido descanso. Ya sabes que siento mucha admiración por tu entrega en esta página y por el servicio que a ella le prestas y lo mucho que comparto tu vuelta al juego en vivo y directo que yo también he realizado, aunque mi planteamiento, de momento más modesto, es jugar algunos abiertos internacionales como ya he hecho los dos últimos veranos. Un abrazo

Hola J.J. Había oido hablar del libro pero hasta leer tu comentario no me pico más la curiosidad. Ayer lo encontré en su versión digital y le estuve echando una mirada y me pareció un libro excelente. Gracias y un abrazo.
J . J
Publicado: 2012-01-16 20:32:27
Gracias a tí , estimado Jaume , por la gran labor pedagógica que des!arrollas aquí !!

Un abrazo , y a buen seguro que sabrás sacarle un buen partido al fenomenal libro de Sherekshesky !!
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