Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
¿Alguien juega "The Beginners Game" by Pafu?
Foros :: Sala de Análisis :: ¿Alguien juega "The Beginners Game" by Pafu?
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Mchessmax
Publicado: 2011-11-04 03:06:07
Hola amigos de Ajedrez Mail. El año pasado encontré esta apertura en internet: "The Beginners Game" by Pafu. No se si alguno la conoce o ha probado jugarla. Desde entonces me he aventurado practicándola con suerte dispar. La probé en el programa Fritz y la máquina no queda inferior. El esquema básico de los primeros movimientos, indistintamente de lo que juegue el bando contrario es el siguiente=

Peones: b3, d3, e3, g3; piezas: Bb2, Ne2, Nd2, Bg2

Lo mismo si se juega con negras (b6, d6, e6, g6; y Bb7, Ne7, Nd7, Bg7).

Si alguien conoce esta apertura, o la ha jugado, le agradecería algún comentario al respecto. Un cordial saludo y gracias desde ya. Atte.: Maximiliano.


Capitan Saito
Publicado: 2011-11-04 03:25:47
Estimado vea el siguiente articulo o libro realmente

http://es.scribd.com/doc/48762425/The-Beginner-s-game
Mchessmax
Publicado: 2011-11-04 14:05:03
Hola Capitan Saito, gracias por el dato. De hecho es de ahí donde saqué la infoormación de esta apertura. Lo que no encuentro es a personas que la practiquen. Es decir, quienes jueguen esta apertura en partidas tanto de mail como en vivo.

Particularmente nunca tuve mucha formación en teoría de aperturas, y eso es una desventaja cuando te toca enfrentarte a jugadores que sí conocen qué se está jugando desde las primeras jugadas. Prefiero las aperturas semi-cerradas o cerradas, de juego más posicional. Y vi que con este esquema se puede jugar tanto con blancas como con negras sin necesariamente quedar inferior. Como bien dice el libro de Pafu, no basta con mover mecánicamente las piezas para quedar con el esquema de la apertura, sino que se debe "jugar al ajedrez", atendiendo a la táctica, combinaciones, posibles finales, evaluación de la posición, etc.

Si alguien la practica, o lo ha intentado, de nuevo agradeceré comentarios. Saludos cordiales. Atte.: Maximiliano.
moro
Publicado: 2011-11-04 17:28:59
Me parece un esquema tan conservador, tan poco ambicioso, tan aburrido....intentarlo con negras vaya y pase, pero con blancas? solo jugar a esperar y ver que pasa, a ver si el rival se equivoca? renunciar desde el vamos a la iniciativa? es como plantear un partido de futbol con los 11 jugadores dentro del área, es legal, pero cobarde.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-11-04 18:12:46
La aperura es conocida desde antaño y a mi no me disgusta en absoluto, puede transformarse en una moderna, un doble fianchetto, un sistema erizo, una Reti invertida o Barcza system o Grunfeld invertida con blancas o con negras.
Se caracteriza por la elasticidad de la estrctura de peones y es perfectamente jugable. de hecho hay muchas de GM con ella. Es ideal para no definir el centro de entrada con la posibilidad de elegir luego a gusto de uno. Preferida de los jugadores que gustan del juego cerrado. Puedes consultar muchos libros. Cherta pedro. India de Rey, Pachman Ludek aperturas cerradas, Mijail Suba Hegdog system o erizo sistem, Panov Vasily aperturas cerradas, Ganzo julio Sistema Reti, Studenetzky Moises, cuaderno teórico 2 editorial Sopena, La defensa Pirc, sistema Robastch, Andras Adorjan, etc, un cordial abrazo a todos.
Mchessmax
Publicado: 2011-11-04 18:37:30
Hola Moro, gracias por comentar. Es cierto lo que expresas, desde ese punto de vista: pierdes la iniciativa que da la movida inicial de las blancas. En realidad llegué hasta esa apertura después que durante varios años de aficionado, pero sin mucho tiempo para profundizar en el juego, descubrí que me equivocaba en la elección de las aperturas. Es decir, me gustan los esquemas posicionales, de aperturas cerradas, y jugaba aperturas que derivaban en partidas abiertas, donde un jugador con práctica y algo más de teoría pronto me barría del tablero. La escuela Hipermoderna de ajedrez tiene varios GMs exponentes de este estilo de juego: el checo Reti, el ruso-francés Tartakover, el húngaro Breyer, el letón-danés Aarón Nímzovitch, el austríaco Ernst Grunfeld, y el ruso francés Alexandr Aloijin (campón del mundo). Esta apertura encaja dentro de esta escuela. Gracias de nuevo y un cordial saludo.
Mchessmax
Publicado: 2011-11-04 18:42:50
Estimado Hugo: muchas gracias por el comentario y todos los datos que me has brindado. Me será de mucha utilidad para tratar de profundizar sobre las ideas y planes estratégicos de estos grandes del tablero, intentando aprender algo para aplicarlo a mis partidas. Recibe un cordial saludo, y gracias nuevamente.
moro
Publicado: 2011-11-05 14:19:21
Mi estimado Mchessmax: estamos en el año 2011, Reti, Tartakower, Nimzovich y todos los nombrados son jugadores de principio del siglo pasado! El ajedrez se ha vuelto un juego mucho más dinámico en los últimos años (especialmente despues de Kasparov) y no hay ni un solo jugador de la élite actual que juegue esquemas tan conservadores, ni siquiera con negras! le recomendaria que vea algo de ajedrez moderno, Anand, Topalov, Shirov, Morozevich, Kramnik, Ivanchuk, Carlsen y tantísimos más, a lo sumo retroceda hasta Tal ó Fischer. Cualquiera de los tantos libros que hay con la coleccion de las partidas de Kasparov (los 2 tomos de Stohl tengo entendido que son muy buenos) y no voy a cansarme de recomendar "Comprender ajedrez jugada a jugada" de John Nunn, una colección de partidas modernas explicadas jugada por jugada y que cubre cada una de ellas, un tema diferente del juego. Perdón por la lata, pero me fastidia que la mayoría de los ajedrecistas sigan teniendo como referencia a los jugadores de hace 80 años, como si el juego se hubiese congelado en el tiempo.
Mchessmax
Publicado: 2011-11-05 15:19:07
Moro: Gracias nuevamente por su comentario, me ayuda para tener un panorama más amplio sobre este noble juego, que siempre amplía los horizontes de las posibilidades, y que es uno de las cosas que más me gusta del ajedrez: siempre hay algo nuevo por ver, por aprender, por investigar,... aún en la era de las computadoras. Gracias nuevamente por su tiempo, y reciba de mi parte un cordial saludo.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.023372][Cac 12536115 / SQL 2254636]