Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
BELLEZA
Foros :: Sala de Análisis :: BELLEZA
|<<Primera   <Anterior 0 10 20 [30] 40 50 60  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Alonso Sergio
Publicado: 2017-01-07 19:22:12
Muy bien Ferdy, la cuestión del doblete está en todas las variantes...

BLANCAS: Rh4 - Cg5 - h6
NEGRAS: Rf4 - f5 - a2

En este problema también, parece que si jugamos con blancas hay que abandonar porque es el negro el primero en coronar, pero... juegan las blancas y ganan
Alonso Sergio
Publicado: 2017-01-09 23:24:03
Este me gusta porque es conceptual...

BLANCAS: Rh1 - Ch3
NEGRAS: Rg3 - Af4 - g4 - h4

Juegan las blancas y hacen tablas...
kasparin
Publicado: 2017-01-10 08:11:56
Hola Sergio

Muy interesantes los 3 problemas de finales que has puesto!

Un abrazo
J . J
Publicado: 2017-01-10 10:04:26
En casi todos los problemas existen motivos geométricos .

En el penúltimo , después de C e 6 jaque , el rey negro tiene 4 casillas ; si va a e5 , es suficiente h7 ( motivo geométrico la diagonal h8 - a1 ) ; si va a e4 , entonces de nuevo golpea el caballo en c5 JAQUE , seguido de Cb3 ganando .
Si el monarca negro va a f3 , Cd4 jaque con la misma idea anterior . Y finalmente , después de la más sutil Re3 , nos volvemos a encontrar con Cd4!! ... donde si el negro corona Dama se va a encontrar con Cc2 ganando , y si el rey capturase el corcel volvería a pisar una casilla conjugada o minada en la gran diagonal .

Bravo , chicos !!
J . J
Publicado: 2017-01-10 10:18:06
El último tiene el interés teórico que todo jugador debe conocer ; después de C f 2 !! todo queda claro ... A pesar de su abrumadora superioridad material , el negro , tiene que ser testigo impotente de la siguiente jugada blanca ...

C : g 4 !!! ... Y Tablas Teóricas ...

Huelga decir que si el rey negro captura el Caballo , dejaría AHOGADO al rey blanco ...

Muchas partidas han tenido un resultado distinto por ignorar CONOCIMIENTOS BASICOS DE FINALES ...

Ya hizo mucho énfasis en ello un tal Capablanca ...

Saludos , Amigos !!
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2017-01-10 11:32:08
Fantástico y muy didáctico. Maestro J.J. se luce usted en su análisis y glosa.
Ciertamente, un tal Capablanca sabía algo de esas cosas...SALUD!!
Alonso Sergio
Publicado: 2017-01-10 18:06:15
Hola Enrique!! Un gusto saludarte amigo… gracias por tus palabras, me alegro que hayan gustado… a mi me gustan los problemas con pocas piezas y que sean cuestiones que puedan pasar en una partida real… yo cuando intento resolverlos imagino que estoy jugando la partida y reconozco que me siento muy frustrado cuando no encuentro la solución… En este caso debo reconocer que en el primero que presenté no la encontré… una combinación mágica entre alfil y caballo que dejan a la dama sin salvación…

Es muy cierto Hugo, gran didacta Juan José para explicar las soluciones de los dos últimos, que tienen temas concretos, como la coronación de ambos jugadores sobre la misma diagonal y el tema de las tablas teóricas cuando queda el peón torre y el alfil de distinto color a la casilla de coronación… Un GM estos problemas los resuelve con un golpe de vista porque enseguida comprende el tema y luego busca la posición que se adapta. Nosotros lo resolvemos al tanteo, yo por lo menos, encuentro la primer jugada luego de un proceso de eliminación, por ejemplo advierto que si juego Cf2 no puede ser tomado por el ahogo al rey, y recién en ese momento veo la jugada que asegura las tablas, que es eliminar el peón caballo donde se aplica la regla mencionada.

En una partida viva vamos resolviendo problemas a medida que se desarrolla el juego, pero yo creo que debe ser muy difícil con el reloj corriendo advertir estas posibilidades en un final de partida… en general se nos escapan cosas mucho mas sencillas...

Por otro lado, ya que mencionan a Capablanca, sin dudas un virtuoso en la fase de los finales, lamentablemente hoy día ya no existen mas los grandes finalistas, como Capa, Rubinstein o Karpov… debido a que los tiempos del juego se van reduciendo y en general los jugadores están abrumados cuando llegan a la fase final de la partida por los grandes apuros de tiempo…



Saludos!!!

Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2017-01-10 20:19:41
Detalle no menor, ya no hay grandes finalistas. He visto algunas partidas de Shirov en las cuales se desenvuelve magiacamente y Carlsen también. Es cierto influye el ritmo de juego actual y creo que también cambió la forma de ver el tablero. Se juega distinto, diferente, ni mejor ni peor que antes. Hay más vértigo, mucha dinámica y mucha desprolijidad en algunos casos. Juegan con el rey en el centro como Nakamura, So, Anand. Carlsen me parece más clásico, lo entiendo más al igual que al holandés cre que se llama Hiri o Jiri. Saludos cordiales a todos.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2017-01-10 20:23:37
Giri y es ruso pensé que era holandés.
Alonso Sergio
Publicado: 2017-01-10 21:54:02
hola Hugo, totalmente de acuerdo… hace 500 años que lo que sucede dentro del tablero es igual (mismas piezas, mismas reglas de movimiento, mismo tablero), pero los tiempos pasan y también cambia el ajedrez… como ya he dicho antes la variable de ajuste es el tiempo y en menor medida el tamaño de los torneos… Acabás de poner Hugo una partida del Torneo de Candidatos de Cuarazao 1962. donde participaban 8 jugadores y jugaban todos contra todos a 4 rondas, o sea 28 partidas cada jugador, hoy día la misma cantidad de jugadores lo hacen a 2 rondas (obviamente con otro ritmo de juego y sin partidas aplazadas, lo que reduce muchísimo el tiempo del torneo).

Cuando disputaron el match Carlsen y Karjakin todos estábamos de acuerdo que lo ideal sería un match a 24 partidas, pero el antecedente inmediato no era nada alentador, en 1995 Kasparov y Anand habían disputado un match a 20 partidas y las primeras 9 fueron tablas antes de la movida 30…

“Se juega distinto, diferente, ni mejor ni peor que antes” esta es una síntesis perfecta…

Respecto de Giri está nacionalizado holandés, aunque el padre es ruso, vivió mucho tiempo en Japón y si no me equivoco quiso pasarse con los rusos y creo que lo rechazaron y por eso fue a Holanda…

Saludos!
|<<Primera   <Anterior 0 10 20 [30] 40 50 60  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.022758][Cac 31520489 / SQL 5506420]