|
Foros/ayuda |
Jorge Pelikan
|
Foros :: Varios :: Jorge Pelikan
|
|<<Primera <Anterior [0] Siguiente> Última>>| |
|
Autor |
Mensaje |
|
Christian Galván |
Publicado: 2012-11-23 20:33:53 Jiri (Jorge) Pelikan nació el 23 de abril de 1906, en Praga República Checa.
JIRI PELIKAN. Vivió muchos años en Quilmes y emigró a Chacabuco, donde falleció.
Fue un maestro de ajedrez checo-argentino.
Jugó para el equipo checo Olimpiada de 1935, 1937 y 1939.
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial Pelikan, junto con muchos otros participantes de la 8 ª Olimpiada, Buenos Aires 1939 (Najdorf, Stahlberg, Frydman, Eliskases, Engels, Becker, Reinhardt, Czerniak, Sulik, Sonja Graf, Paulette Schwatzmann, etc) decidieron permanecer en la Argentina.
Su puntuación del 65% en la mencionada Olimpíada de Buenos Aires 1939, fue una excelente "carta de presentación" para este maestro que rápidamente se integró al ambiente ajedrecístico argentino. En el Torneo de las Naciones realizado en Buenos Aires a fines de 1939, como tercer tablero del equipo de Bohemia y Moravia jugó 15 partidas donde cabe destacar sus victorias frente a Souza Mendez (Brasil), Golombek (Inglaterra), Letelier (Chile) y Groot (Holanda). También entablo con los fuertes jugadores Najdorf (Polonia), Danielson (Suecia) y Schmidt (Estonia).
Fue Campeón Argentino de Ajedrez por correspondencia (LADAC) en 1957. El primero de la historia del ajedrez por correo de nuestro País.
Jiri nunca regresó a Europa.
Pelikán se radicó en el barrio Jacarandá de la localidad de Ezpeleta, partido de Quilmes, Buenos Aires desde su arribo a nuestro país hasta 1965.
A partir de ese año su vida continuó en la Ciudad bonaerense de Chacabuco, donde falleció en julio de 1984.
Le fue concedido el título de MI en 1965.
Su labor de investigación de las aperturas fue notable. Petrosian utilizó una idea de Pelikan en su match con Fischer, Buenos Aires 1971.
Al visitar la Argentina, Eugeny Sveshnikov trató infructuosamente de tomar contacto con él, pues lo admiraba y reconocía como creador de la hoy tan famosa variante en la Siciliana, que hoy lleva indistintamente los nombres de Lasker, Sveshnikov o. .. Pelikan.
También revitalizó otras líneas en la Siciliana, como ciertas variantes del Dragón acelerado, o la que se conoce también como variante Katalymov.
La variante de la Defensa Siciliana que lleva su nombre, se caracteriza por un temprano e7-e5.
Sin embargo Pelikan jugaba el sistema basado en un rápido Ae6, y casi no jugaba b7-b5, base del sistema tal cual lo conocemos hoy.
De todos modos esta línea de juego, se conoce desde 1910 en una partida del match Lasker - Schlechter por el Título Mundial.
Una partida muy anterior fue jugada con la línea de Pelikan en la partida Edward Lowe - James Washington Ana de 1857.
Sus gustos en aperturas estaban dados por jugar Apertura Bird con blancas y Defensa Holandesa de negras (los arriesgados peones ´f´), siempre aplicando ideas propias y no quedando sujeto a lo indicado por “los libros”
Algunos torneos que ganó:
Medalla individual de plata en Varsovia 1935
En 1935, ganó en Praga (XII Torneo Memorial Kautsky).
En 1936, ganó en Praga (XIII Torneo Memorial Kautsky).
En 1956, ganó, por delante de Behrensen, en Buenos Aires (Memorial Alekhine ).
En 1965, ganó en Chacabuco
En 1966, fue subcampeón argentino en Buenos Aires (ARG-ch; Miguel Quinteros ganó).
En 1970, compartió el torneo con Rossetto en Miramar.
En 1972, ganó en Buenos Aires (ARG-ch, prefinal).
ESTILO DE JUEGO:
Intrépido, no ortodoxo, muy estudioso de las aperturas, recibía el Shajmatyk soviético, donde traía lo último en teoría ajedrecistica.
Sin embargo, él tenía ideas con esquemas propios en las aperturas. De estilo transgresor fue uno de los principales maestros de la Argentina en las décadas del 40, 50 y 60.
Su juego fue riesgoso en demasía y su rechazo del equilibrio, aún en situaciones en que se imponía la prudencia mínima, frecuentemente conspiraron contra su mejor ubicación en los torneos.
Pero, como escribió Guillermo Puiggrós en su libro "Brillantes partidas argentinas", ".. . diez obras de Pelikan son más valiosas que ciento de tantos otros ".
RECORDANDO A PELIKAN
Comenzaba la década del 70 y todavía estábamos en Helguera 2780. Una tarde de mayo, no me acuerdo qué día, el Círculo estaba sumamente concurrido, algunos trenzados en furiosos ping pong y otros oficiando de espectadores, a la espera para intervenir en pullas y cargadas.
De repente, todas las miradas convergieron hacia la puerta. Allí estaba entrando don Fructuoso Jiménez (Chocho), presidente del Círculo de Villa del Parque, con un colchón al hombro. Todos los presentes, con Aníbal Baroli a la cabeza, comenzaron a expresar los más variados comentarios respecto de la utilización del mismo por el presidente, pero Chocho los calló a todos con unas sabias y literarias palabras: -
“¿No ven, boludos, que es para Pelikán, que lo desalojaron de la pensión que habitaba y no tiene dónde ir?... Entonces todas las miradas se posaron en un hombre delgado y rubio, de nariz recta, que portaba una pequeña valija cuadrada de fibra.
Jiménez llevó el colchón al entrepiso, lo acomodó como pudo, tendió unas sábanas y una frazada, y dejó a Pelikán para que se acomodara lo mejor que pudiera. Después de la sorpresa se reanudaron las actividades.
Al otro día, cuando llegué al Círculo estaban todos parados y amontonados alrededor de una mesa, menos Pelikán, sentado con las piernas cruzadas con un cigarrillo en la mano. Había planteado sobre el tablero su variante conocida de la defensa siciliana. A simple vista parecía que las negras estaban perdidas, por lo que uno, evalentonado, expresó:
- “Maestro, ¿qué pasa si yo juego tal cosa?...
A lo que Pelikán contestaba: -“Es una buena jugada, ¿pero si yo respondo con esto?...”
La misma era un mazazo que derrumbaba la estrategia y la autoestima del que se había animado a plantearla y, abochornado, se alejaba de la mesa dejando un hueco que era ocupado por otro valiente portador de otra jugada ganadora, también neutralizada con otro mamporro.
Así pasó una semana en que todo el Círculo trató infructuosamente de refutar la variante, pero llegamos a la triste conclusión que el único que podía refutar la variante Pelikán de la defensa siciliana... era Pelikán.
Esos días fueron inolvidables. El Maestro parecía sentirse muy a gusto, charlando con todo el mundo sin distinción alguna y demostrando tener un estómago de acero al salir incólume de los sandwiches calientes preparados por nuestro marino, ajedrecista, socio y bufetero Moyano.
Sabiendo que un club de Chacabuco andaba buscando a un maestro de ajedrez para sus socios, amigos del maestro se conectaron con ellos expresándoles que el susodicho podía cumplir con la tarea. Se concretó la reunión, el club ofreció alojamiento, comida y unos viáticos para cigarrillos y otros pequeños enseres.
Con temor y respeto le preguntaron si estaba de acuerdo, a lo que Pelikán respondió que sí, pero que necesitaba algo más. Todos empalidecieron, hasta que uno se animó a preguntarle qué era ese “algo más”. Y la respuesta fue insólita: - “Es que a mí me gusta mucho el cine y quisiera ir dos veces por semana...” Pasado el estupor, todos sonrieron y, por supuesto, aceptaron su pedido. Y así, de esa manera, Jorge Pelikán recaló en la ciudad de Chacabuco.
Un par de años después fuimos invitados a participar en un torneo por equipos que se realizaría un viernes, sábado y domingo con alojamiento, almuerzo y cena pagos. Hacia allí partimos Pablo Buj, Roberto Marcos, Carlos Gentile, Ricardo Pesce y el que suscribe. Debo decir que pasamos tres días extraordinarios, departiendo entre partida y partida con Bernardo Wexler (representante de Boca Juniors) y los integrantes de Villa Martelli: Laplaza, Naim, Bosco y Masenzama.
Lamentablemente, nuestra actuación ajedrecística dejó bastante que desear, pero tuvimos un atenuante: las partidas se jugaban después del almuerzo y de la cena, y éstas consistían en un tremebundo asado generosamente rociado con un vinito tinto que ni te cuento...
Era sumamente difícil indagar el estado de ánimo del maestro a través de su apacible rostro, pero, al verlo rodeado de chiquilines revoloteando a su alrededor, me dió la impresión de ser un hombre feliz que había encontrado su lugar en el mundo.
Hubo una partida, muy comentada por los presentes en el torneo, en la que Pelikán derrotó a Wexler. En el viaje de regreso (Bernardo venía con nosotros) nadie le preguntó si la quería mostrar, ninguno se animaba.
Llegamos de vuelta al Círculo. De pronto, Wexler armó un juego y dijo: - “Dráculas, yo sé que están esperando ver sangre” y se dispuso a pasar la partida. La misma era una infernal danza de caballos que entraban y salían desacomodando todas las defensas y, como no podía ser de otra manera, terminaba con un doblete de rey y dama imposible de parar. Lamento no contar con la misma para reproducirla.
El maestro Jorge Pelikán vivió en Chacabuco hasta su fallecimiento ocurrido en julio de 1984. Fue sepultado en dicha ciudad. Lo que nadie pudo explicar es por qué de su tumba brotaron flores de Edelweiss.
|
|
Christian Galván |
Publicado: 2012-11-23 20:35:15 aquí el artículo completo http://quilmesescueladeajedrez.blogspot.com.ar/2009/06/jiri-pelikan-el-maestro-bohemio.html |
|
Christian Galván |
Publicado: 2012-11-23 22:04:47 Les dejo algunas partidas
Aquí una entre Pelikan y Bernardo Wexler, no es la que nombra Panno, pero realmente me encantó.
Jorge demuestra su originalidad para enfrentar la variante Najdorf
[Event "Mar del Plata op"]
[Site "Mar del Plata"]
[Result "1-0"]
[White "Jiri Pelikan"]
[Black "Bernardo Wexler"]
[ECO "B95"]
1.e4 c5 2.Nf3 d6 3.d4 cxd4 4.Nxd4 Nf6 5.Nc3 a6 6.Bg5 e6 7.g4
Be7 8.Be3 h5 9.gxh5 Nxh5 10.Be2 Bg5 11.Bxh5 Bxe3 12.Bxf7+ Kxf7
13.Qf3+ Qf6 14.Qxe3 e5 15.Nf3 Bg4 16.Ng5+ Kg6 17.h4 Qf4
18.Qxf4 exf4 19.f3 Bc8 20.O-O-O Nc6 21.Rxd6+ Kh5 22.Nd5 Rf8
23.c3 a5 24.Nh7 Rf7 25.Rg1 Bd7 26.Rdg6 Rh8 27.R1g5+ Kxh4
28.Rg1 Rxh7 29.Rh1+ Bh3 30.Rg4+ 1-0
Jorge luchando hasta el último peón con su amada Sveshnikov.
[Event "ARG-ch"]
[Site "Buenos Aires"]
[Date "1955.??.??"]
[Result "0-1"]
[White "Jorge Behrensen"]
[Black "Jiri Pelikan"]
[ECO "B33"]
1.e4 c5 2.Nf3 Nc6 3.d4 cxd4 4.Nxd4 Nf6 5.Nc3 e5 6.Ndb5 d6
7.Bg5 a6 8.Bxf6 gxf6 9.Na3 d5 10.Nxd5 Bxa3 11.bxa3 Be6 12.Bc4
Qa5+ 13.Qd2 Qxd2+ 14.Kxd2 O-O-O 15.Rad1 Rhg8 16.g3 b5 17.Bd3
f5 18.Kc1 fxe4 19.Bxe4 f5 20.Bg2 Rg7 21.Rhe1 e4 22.Nf4 Rxd1+
23.Kxd1 Bxa2 24.Bh3 Rf7 25.Kc1 Kc7 26.Rd1 Ne7 27.Kd2 Ng6
28.Ke3 Ne5 29.a4 Nc4+ 30.Ke2 Nb2 31.Ra1 Bc4+ 32.Ke3 Nxa4
33.Ne2 Bxe2 34.Kxe2 f4 35.Ra3 Nc5 36.gxf4 Rxf4 37.Bg2 Rh4
38.h3 b4 39.Ra1 Kb6 40.Ke3 a5 41.Rd1 a4 42.Rd6+ Kc7 43.Rd5 Kc6
44.Rd8 a3 45.Ra8 Kb7 46.Ra5 Kb6 47.Ra8 Rh5 48.Bf1 Rf5 49.Be2
Rf7 50.Rb8+ Rb7 51.Rg8 a2 0-1
Contragolpe feroz. Parece imposible vencer su extraña variante.
[Event "Mar del Plata"]
[Site "Mar del Plata"]
[Date "1956.??.??"]
[Result "0-1"]
[White "Hector Decio Rossetto"]
[Black "Jiri Pelikan"]
[ECO "B33"]
1.e4 c5 2.Nf3 Nc6 3.d4 cxd4 4.Nxd4 Nf6 5.Nc3 e5 6.Ndb5 d6
7.Bg5 a6 8.Bxf6 gxf6 9.Na3 d5 10.Nxd5 Bxa3 11.bxa3 Rg8 12.Qd2
Be6 13.g3 f5 14.Bg2 fxe4 15.Bxe4 Nd4 16.Ne3 f5 17.Bxb7 Rb8
18.c3 Rxb7 19.cxd4 f4 20.O-O fxe3 21.fxe3 Qd5 22.Rac1 exd4
23.exd4 Rg4 24.Qh6 Rbg7 25.Rf2 Rxg3+ 26.hxg3 Rxg3+ 27.Kf1 Bh3+
28.Ke1 Rg1+ 29.Ke2 Qe4+ 30.Qe3 Bg4+ 31.Kd2 Qxe3+ 32.Kxe3 Rxc1
33.Kf4 h5 34.Rb2 Rf1+ 35.Kg5 Rf5+ 36.Kh4 Ra5 0-1
|
|
J . J |
Publicado: 2012-11-23 22:15:09 Notable y más que Sobresaliente trabajo , Christian !!!
Para delicatessens como la que propones encontramos en Ajedrezmail su máxima expresión !!
Felicitaciones , Caballero y Paladín Ajedrecístico !! |
|
Julen(manolo alcover) |
Publicado: 2012-11-24 07:36:37 Buena aportacion Christian |
|
Christian Galván |
Publicado: 2012-11-24 14:14:51 Gracias JJ, pero todo el crédito es para el blog ese y para Panno que es el que escribe el último fragmento.
Yo solo copiar/pegar ...
Aquí hice un poco de inteligencia y encontré la partida Fischer Petrosian que nombran.
Lamentablemente Tigran no puede contra Fischer.
[Event "Buenos Aires cf"]
[Site "Buenos Aires cf"]
[Date "1971.??.??"]
[EventDate "?"]
[Round "1"]
[Result "1-0"]
[White "Robert James Fischer"]
[Black "Petrosian"]
[ECO "B44"]
[WhiteElo "?"]
[BlackElo "?"]
[PlyCount "79"]
1. e4 c5 2. Nf3 e6 3. d4 cxd4 4. Nxd4 Nc6 5. Nb5 d6 6. Bf4 e5
7. Be3 Nf6 8. Bg5 Be6 9. N1c3 a6 10. Bxf6 gxf6 11. Na3 d5
12. exd5 Bxa3 13. bxa3 Qa5 14. Qd2 O-O-O 15. Bc4 Rhg8 16. Rd1
Bf5 17. Bd3 Bxd3 18. Qxd3 Nd4 19. O-O Kb8 20. Kh1 Qxa3 21. f4
Rc8 22. Ne4 Qxd3 23. cxd3 Rc2 24. Rd2 Rxd2 25. Nxd2 f5
26. fxe5 Re8 27. Re1 Nc2 28. Re2 Nd4 29. Re3 Nc2 30. Rh3 Rxe5
31. Nf3 Rxd5 32. Rxh7 Rxd3 33. h4 Ne3 34. Rxf7 Rd1+ 35. Kh2
Ra1 36. h5 f4 37. Rxf4 Rxa2 38. Re4 Nxg2 39. Kg3 Ra5 40. Ne5
1-0 |
|<<Primera <Anterior [0] Siguiente> Última>>| |
|