Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Interferencias estéticas
Foros :: Sala de Análisis :: Interferencias estéticas
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
manolo alcover
Publicado: 2013-03-01 15:51:00
Es una pena que el ajedrez sea un arte sólo apreciable para los que saben jugar. Una persona puede no saber pintar puede disfrutar o incluso emocionarse con cualquier cuadro de un museo. Puede no saber actuar y disfrutar con cualquier película u obra de teatro. Sin embargo la emoción que llegamos a sentir al ver una combinación hermosa o una secuencia de jugadas sorprendente está reservada para los que conocemos el noble juego.
La belleza forma parte del ajedrez, como de la mayoría de expresiones artísticas. Y el ajedrecista puede llegar a sentirse artista cuando encuentra en el tablero jugadas que pueden llegar a producir sensaciones especiales en el que las admire. Sin duda, el ajedrez es un arte.
Pero ante todo el ajedrecista debe mantener una actitud científica durante la partida, buscando siempre el mejor camino, la variante más exacta, la jugada más precisa. Claro que el ajedrez es arte, pero la faceta artística del ajedrez debería olvidarse en el transcurso de una partida. Si buscamos la jugada más sorprendente, la más espectacular o la que nos parece más bonita corremos el peligro de alejarnos de la mejor jugada. Y en cierto modo alejarnos del camino correcto implica alejarse de la parte artística. Por ejemplo, si un jugador realiza una combinación sorprendente, entregando la dama y un par de piezas, y al final de la variante acaba perdiendo, difícilmente podremos encontrar la belleza. Lo hermoso en ajedrez está ligado, en muchos casos, a lo sorprendente pero al mismo tiempo correcto. Por supuesto no siempre es así y jugadores de estilo brillante como Tal jugaron partidas hermosas que contenían sorprendentes combinaciones que no eran del todo correctas. Pero la enorme dificultad que implicaba encontrar el camino correcto durante la partida (no en casa con un tablero y sin prisas, ni hoy en día consultando los módulos de análisis) era un factor que formaba parte de la lucha y también, por qué no, de la faceta artística de la partida.
Hace unos días impartí un curso en el Club de Ajedrez Francesch Vicent, de Segorbe. El día de antes conocí allí a uno de los alumnos que asistieron, José Aimimir, que se encontraba en las instalaciones del club jugando un encuentro con su equipo. Me mostró su partida, en la que, en cierto momento y en una posición ventajosa, realizaba una combinación que implicaba sacrificar una pieza que recuperaba después. La posición que acababa alcanzando seguía siendo objetivamente buena, pero presentaba algunos problemas técnicos, ante la creación de un peón pasado del rival, lo que implicaba tener que jugar con gran precisión más adelante. En la práctica había sido una decisión dudosa, ya que había tenido posibilidades de mantener la ventaja sin correr ningún riesgo.
No puede evitar preguntarle: "¿Cuando has realizado la combinación crees que has sido totalmente objetivo o crees que de algún modo querías hacerla dejándote llevar por la creatividad, espectacularidad o belleza que implicaba? Quiero decir, ¿en cierto modo "querías" hacerla por motivos estéticos?"
Mi interlocutor no tardó en asentir. Se había dejado llevar por la estética de la combinación, dejando al lado otras opciones que hubieran resultado más adecuadas. Es algo muy común, la parte estética del ajedrez es uno de los motivos por los que el ajedrez nos cautiva. Pero mi consejo consiste en olvidarse de lo estético para centrase en lo correcto. La búsqueda de la belleza en ajedrez no debería ser considerado prioritario. Disfrutemos de combinaciones sorprendentes, hermosas, emocionantes, pero correctas.

Publicado por Luís Fernández Siles
http://entrenadorajedrez.blogspot.com.es/
carrevi
Publicado: 2013-03-02 02:06:12
Manolo: Muchas veces cuando doy el saludo inicial a un contendor digo: "Hagamos una obra de arte" y en ello expreso la voluntad (quizas utopica) de hacer la partida perfecta, que para mi incluye (entre otras cosas) lograr lo que un ordenador haria pero con nuetro cerebro.

Viendo tu recorte me pregunto y pregunto a todos: Un ordenador puede hacer sacrificios para llegar a una posicion ganadora y que se considere esto arte?

Me gustaria recibir opiniones sobre este interesante dilema.

Un abrazo a todos.

Carlos
manolo alcover
Publicado: 2013-03-02 08:09:08
Yo ya te digo que no, los ordenadores juegan tipo Karpov, dando vueltas y vueltas, poco a poco con mucha paciencia, tejiendo su tela de araña, nos atrapan, no nos dejan jugadas candidatas validas,son sobre todo jugadores estratégicos incapaces de producir obras de arte.
en pocas palabras aburridos y se les puede ganar como se le podía ganar a Karpov a base de mucha táctica agresiva.
Christian Galván
Publicado: 2013-03-02 08:44:58
Enorme explicación Manolo. Coincido palabra por palabra.
carrevi
Publicado: 2013-03-02 13:05:12
Hace años atras (1995) jugue contra el chessmaster (nivel avanzado) 10 partidas de las cuales perdi 9, en la unica que gane (una defensa escandinava) hice casualmente lo que mencionas Manolo; jugue agresivamente y recuerdo que en el 5 movimiento (yo con negras) hice Dh5 (1.- e4,d5 2.- exd5,Dxd5 3.- Cc3,Da5 4.- d4,Cf6 5.- Ad2,Dh5) con lo cual me sali totalmente de la teoria, despues del cambio de damas recuerdo haber simplificado casi todo y lo que me acuerdo es que gane con mate despues de un largo final de peones con rey y caballo.

Lo curioso de esto es que despues repeti muchas veces la misma defensa con los mismos movimientos y el chessmaster siempre hacia lo mismo, hasta que me aburri de ganarle.

No se si actualmente la tecnologia haya evolucionado tanto como para que un software pueda tomar sus propias decisiones.

Saludos caballeros.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.08721][Cac 112349997 / SQL 20934912]