Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Módulos de análisis de Ajedrez.
Foros :: Sala de Análisis :: Módulos de análisis de Ajedrez.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
manolo alcover
Publicado: 2013-05-21 14:14:50
Los módulos de análisis de ajedrez son una excelente herramienta para mejorar en ajedrez si se saben utilizar bien y una pésima y horrible “ayuda” si no se saben utilizar correctamente.

Últimamente se están poniendo de moda los portales de ajedrez online, donde retransmiten partidas en directo de grandes eventos ajedrecísticos con las mejores partidas de ajedrez del momento y en la interfaz de las partidas en directo, ofrecen a sus usuarios la “ayuda” de los módulos de análisis para “entender” las jugadas de los maestros.



He podido contemplar con horror como los usuarios lanzan sus “opiniones” ajedrecísticas sobre las partidas de los Grandes Maestros de Ajedrez en función de lo que dicen estos oráculos (los módulos de análisis de Ajedrez) Que Carlsen hace una jugada y el módulo le marca -1.24 “ufff que mal ha jugado Carlsen” …que tres jugadas después el módulo de análisis le marca +1.27 “wowww que bueno es Carlsen, ya decía yo que su jugada era buena”

Módulos de análisis de Ajedrez
Esto está terminando con el desarrollo de la habilidad creativa de los jugadores de ajedrez en la actualidad, pueden seguir haciendo lo mismo durante los próximos diez años y jugarán igual que hoy, pueden ponerse a estudiar partidas de Alekhine y a solucionar diariamente problemas de ajedrez y ser grandes jugadores de ajedrez de aquí en 5 años. Pueden leer libros de Kotov, estudiar finales de ajedrez, estudiar partidas de Botvinnik y solucionar diariamente problemas de ajedrez y ser grandes jugadores de ajedrez en 3 años o pueden seguir mirando los módulos de análisis de ajedrez, criticar las jugadas que hace Anand y jugar igual de mal en los próximos 20 años…



Hay una forma correcta de utilizar los módulos de análisis de Ajedrez y es la siguiente. A partir de una posición interesante debemos hacer nosotros un análisis de la posición, buscar tres o cuatro ideas interesantes y sugerírselas al módulo. Debemos ir avanzando por nuestras propias ideas con la ayuda del módulo de análisis e ir descartando las que sean obviamente malas. A partir de una idea nuestra, el módulo nos puede ayudar a solucionar una posición porque habrá un momento dado donde él es mucho más fuerte que nosotros, calcula millones de jugadas por segundo y cuando llega la posición crítica nos ofrece la ventaja decisiva que estábamos buscando!

La intuición humana no la puede superar el módulo de análisis, ya hace mucho tiempo que nos ha superado en el cálculo de variantes en bruto, es una lucha perdida y no tiene ningún sentido discutirlo, pero la intuición y el feeling del ajedrecista en una determinada posición un módulo no puede entenderla, pero sí el jugador de ajedrez que haya estudiado los libros adecuados y haya solucionado problemas de ajedrez a diario.

Aprendamos ajedrez de la forma adecuada y sirvámonos de los módulos de análisis de Ajedrez en nuestro beneficio y no al contrario, no dejemos que el módulo frene nuestra habilidad creativa, más bien utilicemos nuestra inteligencia para servirnos nosotros del módulo!!

Fermín González, Maestro Internacional de Ajedrez

Beltran21
Publicado: 2013-05-21 14:43:12
Hola Manolo. Pués Ferrmín González está describiendo la forma de jugar de un Centauro (el jugador de jedrez más completo). La intuición humana apoyada con el poder de cálculo de un módulo de ajedrez (que ha sido creado, por su puesto, por un humano)
manolo alcover
Publicado: 2013-05-21 16:50:42
Estoy totalmente de acuerdo contigo amigo Juan
Raúl Garaycochea
Publicado: 2013-06-02 01:19:40
Sabias palabras!
joan
Publicado: 2013-06-03 17:28:57
Lo curioso es que lo que hace el módulo, por ejemplo valorar una jugada en -1.24, se puede hacer sin necesidad de módulo alguno.
Lev Alburt ya utilizaba estas valoraciones sin usar ordenador, simplemente basándose en la suma de ventajas o desventajas estáticas, utilizando una tabla de valores. Dicha valoración, cogiendo la citada, la definiría como "si dos grandes maestros jugasen en esta posición, las negras tendrían ligeras posibilidades de obtener una ventaja decisiva.
Lo bueno de dicha valoración es la de hacerse, luego de la partida, una gráfica lineal.
Lo malo es que muchos la utilizan, y yo no lo criticaría de no ser que ,,,¿quien se hace una gráfica?
Salut.
joan
Publicado: 2013-06-06 17:34:24
Uno cree en eso del "todo-poderoso módulo" durante algún tiempo, pero métanle una posición de Bogoljubow o analicen la apertura Traxler ,,, veréis que el módulo es pura baratija ,,, un juguete de plásitico caducable.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.023878][Cac 12580305 / SQL 2263976]