Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
MATES
Foros :: Sala de Análisis :: MATES
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
manolo alcover
Publicado: 2013-07-29 11:52:04







Games


[Event "?"]
[Site "?"]
[Date "????.??.??"]
[Round "?"]
[White "mate alfil y caballo"]
[Black "Primera Posición"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "5k2/8/5K2/8/8/1B1N4/8/8 b - - 0 1"]
[PlyCount "42"]
[Source "notichess.com"]
[SourceDate "2006.09.10"]

1... Ke8 {(única). LA MISIÓN
DEL REY BLANCO ES TOMAR LAS CASILLAS QUE VA DEJANDO EL NEGRO, EL ALFIL Y EL
CABALLO SOLO SE MOVERAN PARA PASAR DEL TRIÁNGULO MAYOR AL TRIÁNGULO MEDIANO Y
DE ESTE AL DEL MATE. Entonces, debe jugarse:} 2. Kg7 Ke7 {[%csl Rf7][%cal
Yb3f7] CUANDO SE ENFRENTAN DOS REYES, Y SIEMPRE QUE UNO DE ELLOS NO ESTE
CONTRA LA BANDA, SE GANA UN TIEMPO METIENDO EL ALFIL ENTRE LOS DOS REYES.
Luego, la mejor será:} 3. Bf7 Kd6 {[%csl Yf6,Yf8][%cal Rg7f6,Rg7f8] Dijimos
que la misión del rey blanco es tomar las casillas que va dejando el otro.
Bien; para tomar la casilla e7 hay dos jugadas 4.Kf6 ó Kf8. ?cuál es la buena
y cuál es la mala? La buena es ENTRAR POR DETRAS DEL ALFIL, con:} 4. Kf8 {
[%csl Gc5,Ge5][%cal Yd3e5,Yd3c5,Yf7d5] ?Por qué era mala 4.Kf6? por que el
negro haría 4........Kd7 y se perdería tiempo. De todos modos, la mejor del
negro para seguir resistiendose es Kd7, pero ya vemos que después de 4.Kf8 el
negro no puede escapar del triángulo mayor, y solamente podrá quedarse allí,
o retroceder, que sería malo, por que entraría en el triángulo mediano.} Kd7 {
[%csl Rb3][%cal Yf7b3] Conviene aprovechar de llevar el alfil a su "posición
normal".} 5. Bb3 {[%csl Yc6,Yc7,Gc8,Rd6,Yd8] Al negro sólo le queda irse a la
casilla d6 ó retroceder. Si fuera a d8 el Alfil puede pasar a ocupar la
diagonal del triángulo mediano, desde a5, y la posición se agrava para las
negras.} Kd6 {[%csl Yd7][%cal Gf8d7] Hay que evitar que el negro vuelva a la
casilla d7 y esa casilla debe ser tomada con el Rey blanco.} 6. Ke8 {[%csl Gc5,
Rc6,Yc7,Yd5,Ge5][%cal Ra8f8,Rf8a3,Ra3a8,Yd3e5,Yd3c5,Yd6c6] No puede el negro
escapar del triángulo mayor y fatalmente debe retroceder o moverse hacia el
costado.} Kc6 {[%csl Ge7][%cal Re8e7]} 7. Ke7 {[%csl Gb5][%cal Yc6b5] El Rey
blanco sigue tomando las casillas que deja el otro, y lo va cercando. POR LA
PARTE INFERIOR DEL TRIÁNGULO SE ENCARGAN EL ALFIL Y EL CABALLO DE CUBRIR LOS
ESCAPES. Para seguirse resistiendo no queda mas que:} Kb5 {[%csl Ra4,Yb4,Rc4,
Yc5][%cal Yd3c5,Rd3b4,Yb3c4,Yb3a4] Pero sabemos que no podrá pasar por abajo.
Hay que seguir arrinconándolo más.} 8. Kd6 Ka5 9. Kc5 {[%cal Ya8d8,Ya5a8,Yd8a5,
Ra4e8,Rb3a4,Yb3c4] Las negras deben ir para atrás forzosamente. Y entonces el
Alfil pasará a ocupar la diagonal del triángulo mediano. Nos vamos acercando
al triángulo menor, o del mate.} Ka6 {(única)} 10. Ba4 {Sabemos que estando el
rey negro en el triángulo mediano, éste alfil debe colocarse en la casilla b5.
De manera que si el rey negro lo ataca, como haremos aquí aprovecha para írse
ya a su lugar.} Ka5 11. Bd7 ({Si} 11. Bb5 {ahogado}) 11... Ka6 {[%csl Gb4,Rd5]
[%cal Rd3b4,Gb4d5,Rb4a6] (única). Ahora debemos llevar el caballo a la
misma línea en que esta el Alfil, separado por un cuadrito. Vendría a ser la
casilla d5. Para ir allí se puede aprovechar a dar un jaque.} 12. Nb4+ {[%csl
Yd5][%cal Ra6b7,Rb4d5,Ra8b8,Rb8a7,Ra7a8] Si el negro va a la casilla b7, vemos
que con 13.Nd5 ya estaría en posición de pasar al triángulo menor.} Ka5 13. Nd5
Ka6 {[%csl Yb4,Yb6,Yc7][%cal Gd7e8,Gd7c8,Gd7a4,Rd5c7,Rd5b6,Rd5b4] Ya están las
piezas blancas en la posición clave para el triángulo mediano y observamos que
mientras el Alfil toma los cuadros blancos, el caballo bloquea a los negros.
Ahora el rey blanco seguirá en su tarea de tomar las casillas que va dejando
el rey contrario, cerrandolo cada vez más. De paso, para comprender la
solidez de este método, imaginemos que el rey blanco no estuviera allí, o que
estuviera en otro cuadro completamente alejado, y veremos que el negro está
cercado en tal forma que ya no escapa del triángulo mediano, ni puede
arrimarse al Alfil o al Caballo para desalojarlos. Debe conformarse con
moverse dentro de seis cuadros. O sea que si antes, EN EL TRIÁNGULO MAYOR, EL
REY BLANCO DEBÍA CUIDAR LA ÚNICA SALIDA DEL REY NEGRO, AHORA EN EL TRIÁNGULO
MEDIANO, YA HA SIDO ALIVIADO DE ESA TAREA, Y SU MISIÓN SERÁ SOLAMENTE
ARRINCONAR AL RIVAL. Esto solo basta para confirmar la verdad del sistema de
los triángulos, que les estoy explicando, y que fuera ideado por el
desaparecido aficionado Francés Sr: Daniel Delétang; quien se radico un tiempo
en Argentina. Continuemos:} 14. Kb4 {Por un principio general ES BUENO LLEVAR
NUESTRO REY POR LAS CASILLAS DE DISTINTO COLOR AL DEL ALFIL. El negro está
obligado a ir para atrás, a las casillas a7 ó b7, para seguir resistiéndose.}
Kb7 15. Ka5 {[%csl Ra7,Ga8,Rb8][%cal Gb7b8,Rb7a8,Gb7a7] El negro solo puede
elegir tres casillas para moverse: a7, a8 y b8. Si va a a8, no podrá evitar la
entrada del Alfil en el triángulo menor. Si va a b8 viene 16.Kb6 enfrentándolo
y arrinconándolo.} Ka7 {[%cal Rd7c8,Yc8a6] Sabemos que ahora el Alfil debe
pasar a ocupar la diagonal menor. Entonces:} 16. Bc8 Kb8 {[%csl Yc7][%cal
Rb8c8,Gc8a6,Rd5c7] El negro ataca al Alfil y este debe irse. Pero se va sobre
esa diagonal menor, para que el negro no se mueva mucho. Se acerca el mate.}
17. Ba6 Ka7 18. Kb5 {[%csl Gf6][%cal Rd5f6]} ({En este momento sería mejor:}
18. Nf6 {para dar el mate en un tiempo menos; pero por ahora se lo muestro así,
a fin de que lo vean más claro. Cuando tengan más práctica pueden hacerlo de
la otra manera.}) 18... Kb8 19. Kb6 Ka8 {[%csl Ga8,Rb8] (única!). Ya está
el negro arrinconado. Solo tiene dos cuadros para moverse. Ahora se puede
sacar el caballo tranquilamente. CUANDO ALFIL Y REY BLANCOS ESTÁN EN UNA
MISMA LÍNEA, HAY QUE PÒNER TAMBIÉN EL CABALLO EN ESA MISMA LÍNEA, PERO LEJOS.
Lo mejor será:} 20. Nf6 Kb8 {(única)} 21. Nd7+ Ka8 {(única)} 22. Bb7# {[%cal
Rb7a8] El mate se ha producido en el rincón del color del Alfil. Pero a veces
ocurre al lado del rincón. Por ejemplo: si cuando en el tablero estaba. El
rey negro en la casilla b8, el Alfil en a6, el Caballo en f6 y el rey blanco
en b6. Le hubiera tocado mover a las negras, el mate se produce así: 21....
.Ka8; 22.Bb7+, Kb8; 23.Nd7# Ahora es el caballo el que da mate y lo da en
el cuadro del borde al rincón. Comprenderan así por qué les dije que era mejor
18. Nf6 que 18.Kb5. El mate se hubiera producido con. 18.....Kb8 19.Kb6, Ka8
20.Bb7+, Kb8 y 21.Nd7++; ó sea una movida menos que en el caso en que el Alfil
dió mate.} *

[Event "?"]
[Site "?"]
[Date "????.??.??"]
[Round "?"]
[White "mate alfil y caballo"]
[Black "Segunda Posición"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "7k/8/5K2/N7/8/8/8/1B6 w - - 0 1"]
[PlyCount "17"]
[Source "notichess.com"]
[SourceDate "2006.09.10"]

1. Nc4
Kg8 2. Ne5 {[%csl Ra2,Yf8][%cal Rg8f8] Si ahora, para evitar el próximo jaque,
las negras van a la casilla f8, le hacen el gusto al blanco, porque ya entra
en el triángulo mayor superior y sería cuestión de ir tomando la casilla de
escape (g7) con el rey o colocar el Alfil en lacasilla a2, impidiendo le
retornar al rincón neutral. Lo lógico es hacer:} Kh8 3. Nf7+ Kg8 {[%csl Gd3,
Yg7][%cal Rb1d3] El caballo debe seguir vigilando el rincón neutral. Entonces,
lo mejor es perder un tiempo con el Alfil. Puede jugarse a cualquier parte,
sobre la diagonal en que está. Por ejemplo:} 4. Bd3 Kf8 {[%csl Gg8,Yh7][%cal
Gd3h7,Rh7g8] (única). Hay que evitar que el Rey negro vuelva a la casilla
g8. Y se juega:} 5. Bh7 Ke8 {(única)} 6. Ne5 {[%csl Yd3] (para ir a la casilla
d3)} Kf8 7. Nd3 {[%csl Yb3,Yd3] Ya está el Caballo ubicado en la casilla que
le corresponde, si contamos del lado del negro. Dada la posición de las piezas
con el Rey blanco del otro lado, comprendemos que es necesario ubicar el Alfil
y el Caballo igual que en el ejemplo de la clase anterior.} Ke8 8. Bg8 Kf8 9.
Bb3 {[%csl Ya8,Yb3,Yd3][%cal Ra8f8,Rf8a3,Ra3a8] Y ya tenemos al Rey negro
dentro del triángulo mayor superior, con las piezas colocadas como en el
ejemplo que les mostre en la CLASE 27a. Lo demás consiste en dar la "vueltita"
como lo vieron, hasta llevarlo a la casilla a8, donde ocurrirá el mate.} *











manolo alcover
Publicado: 2013-07-30 09:49:14







Games


[Event "?"]
[Site "?"]
[Date "????.??.??"]
[Round "?"]
[White "MATE"]
[Black "REY TORRE"]
[Result "*"]
[Annotator ""]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/8/3k4/8/8/8/K6R w - - 0 0"]
[PlyCount "27"]
[SourceDate "2013.01.21"]

{Veamos el proceso de este Jaque Mate.} 1. Re1 {limitando al rey negro en la
columna e} Kd4 2. Kb2 Kd5 3. Kc3 {obsérvese que el rey blanco se coloca en
relación con el negro en posición a salto de caballo} Kd6 (3... Kc5 4. Re5+ {
era la alternativa y el rey negro tiene que retroceder}) 4. Kc4 Kc6 ({mejor que
} 4... Kd7 5. Kc5 Kd8 6. Kc6 Kc8 7. Re8# {en la que el Jaque Mate se produce
más rápido}) 5. Re6+ Kd7 6. Kd5 Kc7 7. Re7+ Kb6 8. Rh7 {una jugada de espera}
Kb5 (8... Ka6 9. Kc5 Ka5 10. Ra7#) 9. Rb7+ Ka4 {ya el rey está encerrado en el
extremo o borde del tablero} 10. Kc5 {ahora el rey blanco lo persigue al rey
negro, colocándose a salto de caballo en relación con él} Ka3 11. Kc4 Ka2 12.
Kc3 Ka1 13. Kc2 Ka2 14. Ra7# {Obsérvese que en esta posición final, en caso de
que el rey negro estuviese en a1 igualmente fuera Jaque Mate, es decir, que si
el rey solitario estuviese en una esquina también se pueden producir
posiciones de Jaque Mate sin que el otro rey se encuentre forzosamente frente
a él (oponiéndosele).} *

[Event "?"]
[Site "?"]
[Date "????.??.??"]
[Round "?"]
[White "MATE"]
[Black "REY Y DOS ALFILES"]
[Result "*"]
[Annotator ""]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/B7/3k4/8/8/8/B6K w - - 0 0"]
[PlyCount "29"]
[SourceDate "2013.01.21"]

{Veamos el proceso de este Jaque Mate.} 1. Bd3 {colocando los alfiles en
diagonales paralelas contiguas} Kc5 2. Bc3 {importante posición donde el rey
negro se ve encerrado en cuatro diagonales: a1-h8; b1-h7; e1-a5 y f1-a6.} Kd5
3. Kg2 {se comienza a acercar al rey para que coopere en el proceso} Kc5 4. Kf3
Kd5 5. Kf4 Kc5 6. Ke5 Kc6 7. Bb4 Kd7 8. Bb5+ Kd8 {de nuevo los alfiles en
diagonales paralelas contiguas} ({si} 8... Kc7 9. Ba5+ {haciendo retroceder al
rey negro de inmediato}) 9. Ke6 Kc7 10. Ba5+ Kb7 11. Kd7 Ka7 12. Kc8 Ka8 13.
Bb4 (13. Bb6 {sería incorrecto pues las negras quedarían en posición de ahogo})
13... Ka7 14. Bc5+ Ka8 15. Bc6# *

[Event "?"]
[Site "?"]
[Date "????.??.??"]
[Round "?"]
[White "MATE"]
[Black "REY 2 TORRES"]
[Result "*"]
[Annotator ""]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/8/4k3/8/8/1RR5/7K w - - 0 0"]
[PlyCount "15"]
[SourceDate "2013.01.21"]

1. Rb4 {limita el paso del rey negro a la fila 4 a la vez que comienza a
organizar las torres para el trabajo en líneas paralelas contiguas, en este
caso en filas u horizontales} Kd5 {controlando el cuadro c5 para impedir que
la torre de c2 ocupe el mismo} 2. Ra4 Ke5 (2... Kd6 3. Ra5 {y aunque de otra
manera el rey negro seguiría siendo empujado por las torres al final del
Tablero}) 3. Rc5+ Kd6 4. Rh5 {puesto que la única defensa del rey contra las
torres es acercárseles diagonalmente lo correcto es trabajar contra él a
distancia} Kc6 5. Ra6+ Kb7 6. Rg6 {posición típica de las torres en líneas
vecinas y paralelas, en este caso filas u horizontales, para trabajar contra
el rey a distancia} Kc7 7. Rh7+ Kd8 8. Rg8# *

[Event "?"]
[Site "?"]
[Date "????.??.??"]
[Round "?"]
[White "MATE"]
[Black "REY Y DAMA"]
[Result "*"]
[Annotator ""]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/8/3k4/8/8/8/Q6K w - - 0 0"]
[PlyCount "17"]
[SourceDate "2013.01.21"]

{Veamos ahora todo el proceso de este Jaque Mate.} 1. Qc3 {colocando la dama a
salto de caballo en relación con el rey negro;} ({otra forma de jugar es} 1.
Qf6) 1... Ke4 2. Qc5 {decide forzar al rey negro a trasladarse a la parte baja
del tablero} Kd3 3. Qb4 Ke2 4. Qc3 Kf1 {las negras juegan astutamente
intentando llegar a una posición de ahogo que les garantizaría el empate} 5.
Qc2 (5. Qd2 {hubiera sido un grave error pues el rey negro quedaría ahogado,
siempre hay que tomar cuidado con estas posiciones, se trata de limitar al rey
adversario pero siempre dejándole al menos un cuadro donde mover}) 5... Ke1 6.
Kh2 (6. Kg2 {con esta jugada nuevamente las negras conseguirían llegar a una
posición de ahogo, hay que dejar la posibilidad de que el Rey negro pueda
moverse entre los cuadros f1 y e1}) 6... Kf1 7. Kg3 Ke1 8. Kf3 Kf1 9. Qf2# {
también un jaque de dama en la fila 1 era mate.} *








|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.023241][Cac 226750151 / SQL 37054191]