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Aperturas irregulares
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Autor Mensaje
Alonso Sergio
Publicado: 2016-08-15 00:08:33
Me parece que está bueno saberse los gambitos Lazard y Tartakower, éste último ha sido un jugador brillante de principios de siglo XX, y muy creativo para jugar varias aperturas...

Pero yo creo que la línea principal es la que juega Moro con Shirov y Piket en la primer partida...

1.d4 d5 2.c4 Cc6 3.Cc3 dxc4 4.Cf3 Cf6 5.e4 Ag4 6.Ae3 e6 7.Axc4 Ab4

Contra Anand llega a algo parecido pero en la 6° jugada se desvía con 6...Axf3...

Yo esta Defensa Bogado, la tengo bastante estudiada porque de vez en cuando la juego... Las negras tienen que hacer un juego muy enérgico y también tienen que estar dispuestas a ceder la pareja de alfiles, tanto ...Axf3 como ...Axc3 se juegan con frecuencia....

Saludos!!

bogado3030
Publicado: 2016-08-15 01:02:52
Hola Sergio! Es así como decís, ...dxc4 es la línea principal. 3...Ag4, en cambio, demostró ser menos efectiva, aunque supo ser principal hace tiempo. Y claro que es famoso Morozevich, especialmente por su osadía con aperturas marginales. He visto partidas suyas jugando la Central (1,e4 e5 2.d4) o el Contragambito Albin en torneos de GMs.
Saludos!
Oscar Chao
Publicado: 2016-08-17 23:28:37
Nimzo-india, gambito Carlsen.

Se llama formalmente "variante Noa"; pero hay también un Fulano de Tal, un tal Carlsen, que lo jugó 3 veces. "Gambito Topalov", como lo llama otro autor, es también un nombre razonable.

Partida báse:
Pelletier vs Carlsen, Biel, 2005
1.d4 Cf6
2.c4 e6
3.Cc3 Ab4
4.Dc2 d5
5.cxd c5!?

Por alguna extraña razón, solo hay 7 partidas de nivel GM con este gambito, y 3 son de Carlsen en 2005. No le fue bien: 2 derrotas y 1 tablas. Supongo que todo el mundo razonó: "Carlsen sabe lo que hace", y por eso no la jugó más nadie.

A)


6.dxc5 Cxd5
7.Ad2 Ac5
8.Cxd5 Dxd5
9.e4 Dd4?! (!?)

Mucho entusiasmo, quizás.

10.0-0-0! Cd7

Única. Las blancas tienen temas de mate con Ag5 y Td8.

11.Ab5 0-0?

Era forzada Ae7, previniendo Ag5 y liberando a la dama de la defensa del alfil c5. Fritz 14 da la continuación: 12.Ae3 Db4 13.Da4 Axe3+ 14.fxe3 Dxa4 15.Axa4 a6, con igualdad.

El resto de la partida no tiene otro interés más que ver como lo "pintan" a Carlsen en 15 movidas:
12.Ac3! Dxf2
13.Dxf2 Axf2
14.Axd7 Ae3+
15.Rc2 Tb8
Y abandona sin esperar la respuesta.
(1-0)


Partida 2

Carsen consideró con mucha razón que esa miniatura no refutaba la variante y volvió a jugarla contra Erwin D´Ami. El holandés eligió un desarrolló más prudente, demorando el avance e2-e4:

9.Tc1 Cd7
10.b4 Ab6
11.e4 Dh4
12.Cf3 0-0
13.Ae2 Cf6
14.Cg5 Cg4
15.Tf1 h6
16.h3 hxg5
17.hxg4 Dh2
18.Axg5 Ad7
19.Dd3 Ac6
20.Dh3 Dxh3
21.gxh3 Axe4
Con total igualdad. Carlsen perdió en 78 movidas: no por culpa de la apertura.

B)


Otro posible planteo es el desarrollo inmediato del alfil a g5
Partidas 3 y 4
5.Ag5 d5
6.cxd5 Dxd5
7.Axf6 gxf6
8.dxc Dxc5
Y acá Fine eligió contra Steiner
9.e3 Cc6
10.Cge2 Da5
Con posición compleja, pero equilibrada.

Mientras que Bareev optó por un plantéo más moderno y agresivo contra Topalov:
9.Tc1 Cc6
10.Cf3 Ad7
11.g3 Axc3
12.Dxc3 Dxc3
13.Txc3 Re7!
14.Ag2 Tac8
15.0-0 Cb4

Y en esta posición prefiero las negras.


C)


Partida 5

Viktor Laznicka, finalmente, aceptó el gambito contra Robert Cvek en 2006:


6.dxc6 (a.p.)!? Cxc6
7.e3 e5
8.dxe Cxe5
9.Ae2 0-0
10.Cf3 Cxf3+
11.Axf3 Ag4
12.Axg4 Cxg4
Y las blancas están mejor.


Quizás por esto el gambito no se volvió a jugar a nivel magistral.


Quizás 6. ...Cxc6 fue un error y había que jugar la agresiva 6. ...Dxd4!? si se deseaba alguna compensación por el peón. Cvek jugó un gambito y después maniobró hasta la jugada 20 para recuperarlo: cuando lo hizo, firmaron tablas. No parece un plan muy coherente.


Conclusión:


Las estadísticas nos dicen que, de 7 partidas, las blancas ganaron 3, perdieron 1 y 3 tablas: una de ellas quizás demasiado generosa de parte del blanco. Pero 7 partidas son muy pocas para que las estadísticas tengan algún valor.

El gambito Carlsen-Topalov en mi opinión es una opción perfectamente jugable para los que les gusta explorar fuera de los caminos trillados de la teoría.

Saludos
bogado3030
Publicado: 2016-08-28 17:00:40
Gambito Blackmar-Diemer: 1.d4 d5 2.e4 dxe4 3.f3

Poco y nada tiene este popular gambito de irregular, excepto quizás la entrega de un peón central, pero de eso se trata los gambitos... Nos centraremos en una defensa poco conocida de las negras.
1.d4 d5 2.e4 dxe4 3.f3 exf3 4.Cxf3 (4.Dxf3 es el inferior Gambito Ryder) 4...Cf6 5.Cc3 c5. Esta es una rara y olvidada defensa, que amenaza con destruir completamente el centro blanco. (La más solida jugada de las negras sería 4...e6, la Defensa Euwe).
6.Af4 Cd5 7.Ab5+ Cc6 8.Ce5 Cxf4 9.Df3 Dxd4?? (Este 'blunder' hizo sufrir gran descrédito a la línea 5...c5, pero si 9...Dd6 10.Dxf4 f6 11.Ce4 Dc7 12.Cd3 Da5+ 13.Cc3 cxd4 14.Axc6+ bxc6 15.Dxd4 c5, ¿quedan las negras mucho mejor?)
10.Cxc6 bxc6 11.Dxc6+, Gedult-Sardan, Lausana 1970.-
bogado3030
Publicado: 2016-09-04 13:56:54
Apertura de Peón dde Dama: Gambito Zurich

1.d4 d5 2.g4 Axg4

Este gambito no reporta ninguna compensación real para las blancas, que ni siquiera pueden desarrollar 3.e4 rápidamente, algo jugable en un gambito similar como el Gibbins-Wiedehagen (1.d4 Cf6 2.g4 Cxg4.
3.f3 Af5 4.Cc3 e5! y la debilidad de la diagonal h4-e1 es patente.-
bogado3030
Publicado: 2016-09-04 13:58:10
Apertura de Peón de Dama: Gambito Zurich

1.d4 d5 2.g4 Axg4

Este gambito no reporta ninguna compensación real para las blancas, que ni siquiera pueden desarrollar 3.e4 rápidamente, algo jugable en un gambito similar como el Gibbins-Wiedehagen (1.d4 Cf6 2.g4 Cxg4).
3.f3 Af5 4.Cc3 e5! y la debilidad de la diagonal h4-e1 es patente.-
bogado3030
Publicado: 2016-09-11 16:58:37
Apertura de peón dama: Sistema Anti-Veresov: 1.d4 d5 2.Cc3 Ag4

2...Ag4 es muy pobre, ya que permite a las blancas copar el centro con sus peones. 3.Dd3 (es desarrollo prematuro de dama, pero libera la clavada preparando e4). 3...Dd7 4.f3 Ah5 5.Ch3 (El caballo busca otros caminos porque f3 está ocupada. Pero la casilla "h" es buena, ya que no puede ser atacado por el alfil y amenaza ...Cf4, ganando un peón. Además puede ir a f2, reforzando e4). 5...Ag6 6.e4 Las blancas consolidaron el centro y su ventaja de apertura.
6.e4 Cc6, Habitualmente se juega ...c5 para buscar contrajuego, pero con la dama en d7 y un enroque largo aconsejable, las negras no tienen mucha opción. 7.Ae3 h6 8.0-0-0 e6 9.Af4 dxe4 10.fxe4 Ah7. Ahora la dama blanca completa el ataque: 11.Db5!g5 12.d5! La estocada decisiva. El pobre desarrollo negro llevó a la destrucción. 12...gxf4 13.dxc6 Dxc6 14.Dxe5! Ad6 15.Dxh8 O-O-O 16.Dxh7, y las negras abandonaron en Schiller-Leroy, Londres 1985.

Oscar Chao
Publicado: 2016-09-18 07:29:20
"La equivocación de Santasieri"

Un nombre extraño para una apertura extraña con un origen extraño:

La "inventó" el fuerte aficionado norteamericano Anthony Santasieri cuando, tras las jugadas 1. Cf3 Cf6, quiso jugar la apertura Reti, 2.c4; pero descuidadamente tocó el peón b. Su rival, no muy deportivamente, reclamó "pieza tocada, pieza jugada". Santasieri pensó un rato y decidió jugar 2.b4!?
Le gustó tanto el resultado, que la incorporó a su repertorio. Fue jugada como arma sorpresa por Alekhine, Tartakower, Spassky, etcétera.

El punto fuerte es que el peón en b4 molesta el desarrollo normal del caballo por c6; y el alfil en b2 domina la casilla e5 en colaboración con el caballo de f3.

No hay chistes tácticos y las blancas no van a obtener una ventaja importante en la apertura; pero van a tener una posición sana y un juego cómodo.


Saludos
bogado3030
Publicado: 2016-09-19 01:38:30
Brillante aporte, Oscar. En el libro de Irregulares de Schiller aparece como "Santasiere's Folly", es decir, la locura Santasiere. El mismo jugador lo explica del siguiente modo: "¿Pero por qué la 'Locura Santasiere'? Si, ¿por qué? Ah, estimados lectores, allí exactamente, en la pura delicia del título, ¡La apertura y el hombre! Y sólo eso pido de los hombres que puedan sumergirse en mi sistema; que, antes de hacerlo, lean aquel sabio y delicioso volumen de Desiderio Erasmo, 'Elogio de la locura'. Luego habrán de admitir que no otro nombre para esta peculiar apertura podrá ser superior, en una descripción subjetiva u objetiva; 'Santasiere's Folly'. Lo que yo ignoraba era esta historia del origen de la apertura.
Cordiales saludos.
Oscar Chao
Publicado: 2016-09-19 07:07:03
Gracias, bogado.

Lo tomé de un artículo en inglés donde la llaman así: "Santasiere´s Folly". "La equivocación de santasiere" fue una traducción propia. "Locura" tiene en español un sentido demasiado clínico, "La bufonada Santasiere" quizás sea preferible.

Saludos.
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