Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
MUNDIAL 2015
Foros :: Sala de Análisis :: MUNDIAL 2015
|<<Primera   <Anterior 0 [10] 20 30 40  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Andrés Molina
Publicado: 2015-09-14 09:53:26
Hola Carlos, en horario de España empieza a las 12. Lo puedes ver en este enlace con retransmisión de las partidas en español.
https://chess24.com/es/watch/live-tournaments/baku-world-cup-2015/1/26/5.

Saludos.
Alvaro Fabián Luna Podestá
Publicado: 2015-09-14 22:05:27
Grande Alonso, siempre poniéndonos al día. Otro jugador que está llamando la atención es un chinito de menos de 2600 que ya eliminó a un jugador más fuerte en primera fase y hoy le dió una paliza a su compatriota Wang Hao. Ding Liren y Wei Yi también arrasaron, la veo para que haya un chino en la final.
Alonso Sergio
Publicado: 2015-09-15 02:36:17
Hola Alvaro, un gusto saludarte…. Hay cuatro competencias que intento no perderme: Las Olimpiadas, el mundial, el Torneo de Candidatos y el match por el título de campeón del mundo.

Ahora estamos en el mundial y este es un formato maravilloso, ya que al ser competiciones de match tan breves, puede suceder lo impensado… Recordemos que en el último mundial llegó el ruso Andreikin a la final, que sin ser un jugador de elite hizo un torneo formidable y después hizo un buen papel en el Torneo de Candidatos…

En este mundial comenzaron 128 jugadores representando a 45 países, pero con una alta dispersión, por ejemplo, tenemos 23 rusos (18%), 10 chinos (7,8%), 9 de EEUU (7%), 8 ucranianos (6,25%), 6 de Azerbaijan (4,7%), 6 de la India (4,7%), 5 cubanos (3,9%), 4 armenios (3,1%), 4 israelíes (3,1%), 3 polacos (2,3%), 3 turcos (2,3%), 3 franceses (2,3%).

Pasada la primera ronda quedan la mitad, o sea 64 jugadores representando a 25 países, ya volaron 20 países, en su mayoría africanos y asiáticos con muy poca representación… Pero así y todo queda un egipcio y los dos vietnamitas… En cuanto a los latinoamericanos, comenzaron 13 jugadores representando a 6 países y quedan ahora 5 jugadores representando a 4 países. En cuanto a las mayores representaciones quedan: 14 rusos (21,9%), 7 chinos (10,9%), 5 de EEUU (7,8%), 5 ucranianos (7,8%), 4 de Azerbaijan (6,25%), 3 armenios (4,7%).

Así es Alvaro, los chinos están muy firmes y no es descabellado que alguno llegue a la final, Ling Diren parece que está jugando muy bien, respecto de Lu, alguien escribió esto “Habrá también un duelo puramente chino. El talento de Wang Hao es indiscutible dado que al igual que Kasparov, Kramnik y Gelfand, el chino ha obtenido el título de gran maestro directamente, sin pasar por maestro internacional previamente. Se ha apuntado de manera fija al club de los jugadores con valoraciones Elo de más de 2700 puntos y actualmente es el número 38 del mundo. Por otra parte, Lu Shanglei es el Campeón Juvenil de China y su valoración Elo de 2599 parece por debajo de su fuerza real. Desde luego, Lu es uno de los jugadores más talentosos de la cantera china. En la primera eliminatoria de la Copa del Mundo, Lu Shanglei superó a Alexander Moiseenko, un jugador con una valoración Elo bastante superior a la suya”

Así que has dado en la tecla Alvaro, tenemos un nuevo genio chino que ha aparecido… Pero yo estoy esperando con ansiedad el choque entre Aronian y Wei Yi que de seguro tendremos en la 3° ronda…

Igual son muchos los jugadores que desearán llegar a esa final que les asegure un lugar en el Torneo de Candidatos… Aunque hoy ha habido resultados sorprendentes como las derrotas de Karjakin y Adams. Entre los ganadores tenemos a Kramnik, que fue el último en terminar y le ganó un final de torre y alfil contra torre al cubano Bruzón, y otro jugador que sigue a paso firme es Vassily Ivanchuk, que es impredecible…

Yendo al duelo sudamericano, Julio Granda le ganó muy bien a Cristóbal Henriquez, el chileno que eliminó a Gelfand, el peruano desniveló la partida en la fase final, y ahora Toby está obligado a ganar para forzar el desempate… Y la otra partida que era de mi interés era la de Mareco contra Kovalyov, que fue tablas…. La verdad que el ahora canadiense no es un jugador divertido para ver, juega muy bien, es muy sólido, pero me parece que no arriesga demasiado, mañana irá con blancas y de seguro abrirá con 1.c4, como lo hace siempre… veremos qué hace Sandro con negras… Y para terminar buen triunfo de Dominguez, que luego de sufrir con Perez Ponsa en las dos primeras partidas ha ganado contra el armenio Melkumyan un Muro de Berlín jugando en forma formidable, con mucha técnica, bien por el cubano…

Mañana tendremos muchas definiciones y muy buenas partidas para ver

Saludos!!!
Alonso Sergio
Publicado: 2015-09-15 18:23:10
Hay jugadores que marchan a paso firme, como Topalov, Kramnik (estos enemigos mortales solo podrían enfrentarse en la final),Wesley So, Ding Liren, Ivanchuk, Caruana, Vachier Lagrave, hubo otros que pudieron ganar y forzar el desempate como Karjakin y Adams, otros no pueden salir de las tablas como Grischuk. En cuanto al enfrentamiento entre connacionales hubo algunas sorpresas: finalmente dio el golpe Shanglei Lu dejando en el camino a Wang, también cayó el poderoso indio Harikrishna y fue vencido por el desconocido Sethuraman, y Nakamura ha sido muy cauteloso en sus dos partidas contra Shankland e irán a los desempates.

Y también fue sorpresiva la derrota del checo David Navara frente al azerbaijano Guseinov. El ucraniano Yuri Vovk pudo vencer a Yi Wei y forzar el desempate. Así que mañana habrá muchas definiciones por esa vía.

Finalmente Granda volvió a ganar con convicción y jugando muy bien, y mandó al chilenito Cristobal Henriquez Villagra a la casa, de todas maneras en mi opinión fue muy buena la performance de este joven valor.

Anton Kovalyov masacró a Sandro Mareco en la segunda partida, la verdad es que no será un jugador divertido para ver, pero cuando muerde no suelta, jajaj. Jugó rápido y bien Anton, le sacó mucha ventaja en el reloj a su rival y cuando la partida se desequilibró (las negras cambiaron la dama por tres piezas menores) posiblemente Mareco haya cometido algún error debido al apremiante apuro de tiempo y la dama de Kovalyov hizo estragos y liquidó la partida…

Leinier Dominguez hizo tablas y pasó de ronda.

Los cruces confirmados para la tercer ronda son: Topalov – Lu; Ding Liren – Guseinov; Granda – Wojtaszek; Caruana – Kovalyov; Kramnik – Andreikin (esta fue la final del mundial pasado)

Kovalyov,Anton (2616) - Mareco,Sandro (2599)
FIDE World Chess Cup (11), 15.09.2015
1.Cf3 Cf6 2.c4 b6 3.g3 Ab7 4.Ag2 e6 5.0-0 Ae7 6.d4 0-0 7.Te1 Ca6 8.b3 c5 9.Ab2 d5 10.cxd5 Cxd5 11.a3 Tc8 12.e4 Cf6 13.Cc3 Te8 14.Tc1 Af8 15.De2 cxd4 16.Cxd4 Dxd4 17.Cd5 Txc1 18.Txc1 Dxb2 19.Dxb2 exd5 20.e5 Cd7 21.f4 Cdc5 22.Dc2 Ce6 23.b4 b5 24.Af1 Td8 25.Dd3 Cec7 26.Dd4 Ta8 27.f5 g6 28.e6 fxe6 29.De5 Tc8 30.Axb5 exf5 31.Axa6 1-0

Saludos!!
bogado3030
Publicado: 2015-09-15 20:11:09
Brillantes como de costumbre tus informes y análisis, Sergio. Disiento solamente con una apreciación de tu parte, y es que este sea "un formato maravilloso, ya que al ser tan breve, permite que pueda pasar lo impensado"... Justamente, por el formato puede ocurrir que no lleguen todos los mejores, sino alguno que otro por lo que en box llamaríamos "un golpe de suerte", es decir, un triunfo afortunado y unas tablas le darían el pase a un rival inferior al oponente ocasional. Claro que, admito, otro formato sería aburrido, y los sponsors presionan para que haya "aventura", atracción. Aun así prefiero el modelo antiguo, con largos zonales, interzonales y Candidaturas. Saludos.
carrevi
Publicado: 2015-09-16 04:32:15
Estimado Alonso:

Abusando de tu amabilidad quisiera pedirte nos expliques a los desconocedores (por falta de tiempo para averiguarlo) como es la secuencia de clasificación y adonde se llega con este mundial?

Como dice Bogado hay un modelo antiguo, pero actualmente esto equivaldría a jugar octavos de final, semifinales, final, etc. (discúlpame la comparación pero la ignorancia es atrevida).

En el caso de Julio Granda que tendría que hacer para llegar a ser Campeón Mundial?

Un fuerte abrazo

Carlos

Alvaro Fabián Luna Podestá
Publicado: 2015-09-16 04:51:28
El modelo antiguo tampoco era perfecto. Es cierto que en teoría, al ser torneos largos, los mejores jugadores tenderían a ganar, mientras que con este sistema un mal día o una sorpresa de apertura de un rival inferior los puede eliminar. Por otra parte, el sistema de torneo todos contra todos en los hechos beneficiaban al país que tenía más jugadores (Rusia, o la ex Urss). O sea, se ponían de acuerdo en hacer tablas entre ellos en quince jugadas mientras el resto de los jugadores se desgastaban en batallas de muchas horas.Si un ruso se perfilaba mejor, "sorpresivamente" empezaba a ganarle a sus compatriotas. Eso lo denunció Fischer y llevó al cambio de sistema.Todo tiene sus pro y sus contras.
Alonso Sergio
Publicado: 2015-09-16 21:21:57
Hola amigos!!!

Intentaré contestar y opinar, ya que también están invitando a la opinión...

Este mundial otorga dos plazas en el Torneo de Candidatos (y esas dos plazas serán para los dos jugadores que lleguen a la final), en el que normalmente participan 8 jugadores... Entonces en este momento le daré una respuesta al amigo Bogado que habla de la suerte, y su opinión sería muy valedera si por este mundial clasificarían los 8 jugadores para el Torneo de Candidatos, pero como solo clasifican dos, el factor suerte queda bastante reducido. Como bien dijiste querido Bogado, son 7 rondas, se puede tener un poco de suerte en alguna, pero los dos que lleguen a la final sin dudas serán jugadores de excelencia que tienen muchos méritos... De todas maneras el método antiguo de clasificar a los torneos zonales y de ahí al interzonal no estaba nada mal, y si mal no recuerdo Kasparov quería volver a eso cuando estaba candidateado para ser presidente de la FIDE...

Es muy cierto lo que dice Alvaro, pero si mal no recuerdan, cuando ganó Gelfand el torneo de Candidatos era por sistema de marth, y resultaba muy aburrido porque a veces se pactaban esas tablas rápidas que exasperan a los aficionados y se pasó al sistema de torneo a doble vuelta que es muy entretenido, entonces aquí el argumento de Bogado y los sponsors cobra validez...

Bueno Carlos, Granda para ser campeón del mundo debe llegar a la final de este mundial para clasificar al Torneo de Candidatos y luego ganar el Torneo de Candidatos para tener derecho a disputar un match a 12 partidas con Magnus Carlsen, le gana ese match Carlsen y Granda es campeón del mundo...

Espero haberlos conformado a todos con mi respuesta...
bogado3030
Publicado: 2015-09-16 21:37:51
Gracias Sergio y Alvaro por sus comentarios y aclaraciones, efectivamente es así como dicen, no hay sistema perfecto, y era irritante aquella "camaradería socialista" (por llamarla de un modo piadoso) de los jugadores soviéticos. Lo que no me gusta es ver actualmente a jugadores como Andreikin (31º) disputando el match final con el campeón. ¿Se figuran al 31º del ranking jugando contra Capablanca o Alekhine en su momento o, más recientemente, contra Fischer o Kasparov? No tendría sentido. O ¿Alguien recuerda a Peter Svidler como campeón mundial? Porque lo fue, luego del cisma de Kasparov con la FIDE. A propósito, cuando le preguntaron al genio de Bakú "¿Qué opina del campeón mundial, Svidler"? Este respondió con otra pregunta, con sorna: "¿Qué piensan ustedes, se sentirá campeón del mundo"?
Saludos a todos
Alonso Sergio
Publicado: 2015-09-16 22:34:35
Bueno amigos, hoy fue la jornada de desempates de la segunda ronda, y lamentablemente no la pude seguir y no he visto ninguna partida, pero hubo una sorpresa mayúscula porque quedó eliminado uno de los máximos favoritos a clasificarse para el Torneo de Candidatos, que jugó los últimos tres y en este no estará… Levon Aronian ha quedado eliminado por el ucraniano Areshchenko. Aronian es un jugador indescifrable para mi, viene de ganar un supertorneo de grandes figuras, con el campeón del mundo incluido (y el agregado de que todos los jugadores que participaron siguen en el mundial), lo que me hacía suponer que estaba bien en forma para esta competencia, y queda eliminado en 2º ronda por un jugador más débil que él… Los 3 Torneos de Candidatos que jugó nunca estuvo ni cerca de ganarlos… en fin, parece que será uno de esos grandes jugadores que no llegan a ser campeones del mundo… Después no hubo ninguna sorpresa, ganaron los que tenían que ganar, y quedó fuera de competencia la única mujer que quedaba, la china Yifan Hou…

Así que ahora tenemos 32 jugadores que representan a 16 países. Con la eliminación del egipcio Bassem Amin, África queda fuera de este mundial. Latinoamericanos quedan solo dos, el peruano Julio Granda y el cubano Leinier Dominguez, así que habrá que hacer fuerza por ellos.

Entonces quedan 8 rusos (25%), 4 chinos (12,5%), 3 de Azerbaijan, EEUU y Ucrania (9,38% cada uno), y un Búlgaro, un canadiense, un cubano, un francés, un holandés, un húngaro, un indio, un inglés, un peruano, un polaco y un vietnamita (3,13% cada uno).

Y estas son las 16 partidas que se vienen:

Topalov – Lu: Alvaro ya nos ha hablado de este jugador chino, campeón juvenil de China. Obviamente el favorito a pasar de ronda es el búlgaro, tiene mas de 200 puntos que su rival, pero es para seguirlo a este duelo…

Svidler – Radjabov: Choque de potencias, dos jugadores que han sabido estar en la elite, totalmente abierto el resultado, puede pasar cualquier cosa.

Ding Liren – Guseinov: el azerbaijano dio un golpe fuerte al eliminar a Navara, pero el chino es un jugador de elite… la va a tener bastante complicada Guseinov.

Areshchenko – Wei Yi: que el ucraniano haya eliminado a Aronian habla muy bien de él, pero yo creo que el joven prodigio chino está en crecimiento y saldrá airoso de este match.

Giri – Leko: se juntaron los carpinteros, jajaj… Anish es el favorito por ser un top ten, pero Leko le va a dar batalla de seguro…

Granda – Wojtaszek: el enorme Julio Granda tendrá una partida muy dura contra un jugador de mas de 2700, aunque los números no lo pongan como favorito, el peruano está jugando muy bien, parece estar en buena forma, así que yo lo creo capaz de grandes hazañas, yo apostaría por Julio…

So Wesley – Le Quang: el joven norteamericano viene muy firme, seguramente el vietnamita le dará una dura batalla, pero pienso que pasará So.

Tomashevsky – Vachier Lagrave: acá tenemos otro match muy parejo.

Nakamura – Nepomniachtchi: para mi pasa Naka, que ya clasificó por otra vía al Torneo de Candidatos y yo creo que puede llegar a ser el próximo retador de Magnus Carlsen.

Adams – Dominguez: Muy difícil este match, yo estaré haciendo fuerza por el cubano.

Grischuk – Eljanov: a Alexander no lo entiendo, a veces lo enfocan mientras está jugando y parece que está pensando en cualquier cosa menos en la partida… En las dos rondas fue a desempates con jugadores más débiles, pero todavía está y puede pasar cualquier cosa…

Jakovenko – Ivanchuk: me gustaría mucho que Chuky gane.

Caruana – Kovalyov: Yo estaré haciendo fuerza por Anton, pero es casi imposible…

Sethuraman – Mamedyarov: pienso que va a ganar Mame…

Kramnik – Andreikin: para mi pasa Vladimir, tiene mucha experiencia en este tipo de competencia. Como dije antes esta fue la final del anterior mundial, y había ganado Kramnik, pienso que volverá a pasar lo mismo, pero será muy duro este match.

Karkakin – Yu Yangyi: supongo que debería ganar Karkakin, pero no se… el ruso es muy irregular.

Bueno, las partidas de mañana no las podré ver en directo desde el principio, talvez pueda ver algunas al final...

Saludos!!
|<<Primera   <Anterior 0 [10] 20 30 40  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.0612][Cac 31724725 / SQL 5550862]