Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
3 observaciones sobre el valor educativo del ajedrez
Foros :: Varios :: 3 observaciones sobre el valor educativo del ajedrez
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Oscar Chao
Publicado: 2016-07-31 16:11:43
1) El ajedrez enseña a juzgar a las personas como individuos. El ajedrecista es un individuo. Para el ajedrez no hay "razas", grupos religiosos, sexos, edades, nacionalidades, signos del zodíaco, castas,... (Nota: adviértase que dije "para el ajedrez": y NO "para la fide"). Los filósofos de la ética han señalado que las ideologías más nefastas se basan siempre en "atribuir responsabilidades de modo colectivo": En doctrinas como el nazismo la persona es juzgada de modo elogioso o condenada por su pertenencia a un grupo cualquiera. Pero, como individuo, es irrelevante.


El ajedrez es cosmopólita y humanista. El jugador de ajedrez comparte su pasión por el juego con personas de todo el mundo, todas las costumbres, las edades, sexos, colores y religiones. Esto crea un sentimiento de empatía y puede servir de inicio a relaciones personales con personas que nunca hubiésemos conocido de otro modo.


2) El ajedrez es una escuela de pensamiento racional. El ajedrez tiene el espíritu que alguna vez tuvo la ciencia, y del que hoy queda poco y nada en esta: no hay autoridades, no hay verdades de fe, no hay dogmas. Todo está puesto en duda y debe demostrar su valor sobre el tablero de modo racional.


3) Al mismo tiempo, el valor de una jugada sobre otra es objetivo y se puede cuantificar de modo estimado: no es cuestión de gustos, no es "cultural". El jugador de ajedrez aprende que los "gustos" están limitados a la preferencia por una u otra jugada objetivamente de similar valor. Por ejemplo: tras 1.e4 c5; puede jugar 2.Cc3 ó 2.Cf3; esto es cuestión de gustos. Pero 2.h4 es simplemente mala. Enseñarle a un niño a jugar al ajedrez al mismo tiempo lo previene contra el relativismo desaforado de la "corrección política" y contra la rigidez de los dogmatismos. La partida de ajedrez es una situación ideal donde está claro cuales son los límites de las elecciones basadas en el gusto personal. El ajedrez enseña a respetar las elecciones minoritarias y, a la vez, a distinguir entre las opciones minoritarias razonables y las locuras. Esa situación es esperable que le sirva de modelo a otras.


Saludos.
carrevi
Publicado: 2016-07-31 22:27:04
Te falto quizás una de las mas importantes; el ajedrez sana la mente.

Es el gimnasio de la mente donde se perfecciona y mantiene un estado optimo de pensamiento, desarrollo de voluntad y deseo de superación. Esto es salud.

No estoy de acuerdo en que se hable de minorías, una jugada es decisión personal, cada individuo decide su opción a pesar de recomendaciones teóricas.

Tema aparte: No existe una sociedad de minorías, a los grupos hay que entenderlos y ayudarlos pero de allí a que se cambien las leyes con el cuento del respeto de las decisiones de las minorías, simplemente es una barbaridad.

Saludos.
J . J
Publicado: 2016-08-01 02:46:00
El Ajedrez es ... Una Maravillosa Pérdida de Tiempo ... ( Sin Ofender )

😇 !!!
carrevi
Publicado: 2016-08-01 02:54:48
Que paso J.J....... alguna decepción?
J . J
Publicado: 2016-08-01 10:43:31
Demasiadas ...

Jajajajajajajajaja 😉 !!
Oscar Chao
Publicado: 2016-08-01 15:13:05
Carrevi: Esta vez coincido 100% con usted.

Solo que me quise centrar en el valor del ajedrez en la educación MORAL: un punto que se menciona poco, ante otras virtudes más evidente del ajedrez y otros deportes mentales.

J.J. : Se la dejo barata...

"El ajedrez debería ser considerado tortura psicológica" - Kasparov -


Saludos.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.023922][Cac 12864598 / SQL 2315484]