Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
La dignidad de la GM Carolina Luján
Foros :: Varios :: La dignidad de la GM Carolina Luján
|<<Primera   <Anterior 0 10 [20] 30  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
carrevi
Publicado: 2017-02-19 23:17:37
Oscar: De donde tanto conocimiento?; Felicitaciones y gracias por compartirlo.

Un abrazo.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2017-02-20 00:08:32
Pregunto la etimología del vocablo alfil no está relacionado con alférez (oficiales de ejército del rey?). Tiene aspecto de vocablo árabe.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2017-02-20 00:09:38
Alvaro Fabián Luna Podestá
Publicado: 2017-02-20 14:25:08
Bien por ella. Ahora, si a ningún país le interesó organizar el torneo excepto a Irán, no se puede culpar a la FIDE de jugarlo ahí. Hay que ver la viga en el ojo propio.
carrevi
Publicado: 2017-02-20 15:28:19
Hugo: Como por ahora tengo tiempo he buscado en varios autores y está me parece la mas completa de todas, espero te ayude como a mi. Saludos.

La palabra alfil proviene del árabe al-fil (الفيل), cuyo significado es «el elefante» Por otro lado, el predecesor del alfil en el Shatranj fue alfil o Pīl, que podía mover dos escaques en diagonal, saltando el primero, incluso cuando estaba ocupado. En consecuencia, cada alfil quedaba restringido a ocho escaques del tablero y no podía atacar el alfil del adversario.

El alfil moderno surgió por primera vez aproximadamente en el siglo XII en el Ajedrez del mensajero.

La pieza con este movimiento, llamada cocatriz o cocodrilo formaba parte de la Grande Acedrez en el libro de juego compilado en 1283 por el rey Alfonso X de Castilla. El juego se le atribuye origen indio, hasta entonces un término vago.

Aproximadamente medio siglo después, Muhammad ibn Mahmud al-Āmulī en su libro Tesoros de la ciencia describe una forma de ajedrez expandido con dos piezas que "se movían como la torre pero de forma oblicua".

Esta pieza se denominaba dabbabah, el nombre usado para un techo portátil utilizado por los soldados atacando un muro protegido por arqueros, líquidos de ebullición, y otros artefactos militares utilizados por los defensores.

Dos libros de finales del siglo XV describen el nuevo movimiento del alfil: el Libre Del jochs partits dels schachs em nombre de 100 de Francesc Vicent, perdido en 1811 durante un saqueo de los soldados de Napoleón al Monasterio de Montserrat, y Repetición de amores e arte Del axedres com CL iuegos de partido de Luiz Ramíriz de Lucena, impreso en la ciudad de Salamanca y dedicado al recientemente fallecido príncipe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos de Castilla. En lugar de mover saltando solo un escaque, podría ir por el camino diagonal siempre y cuando su trayectoria no estuviese impedida.

El origen del nombre es desconocido. Se cree que ha sido causado por el formato abstracto del Pīl, con dos protuberancias en la parte superior, que originalmente simbolizaba los colmillos de un elefante, que recuerda a la mitra de los obispos.

La traducción del nombre de la pieza del término árabe, diferente de las otras partes, no fue homogénea. En España, influenciada directamente por los árabes, se retuvo el nombre original "alfil", mientras que en Italia se modificó para Alfiere, es decir, un abanderado. En Francia, la pieza fue inicialmente nombrada como Aufin y más tarde como Fou, con el significado de bufón de la corte, que permanece hasta hoy. En Alemania y Dinamarca la pieza se emplea con el significado de corredor, Läufer y Looper, respectivamente. En los países bajo la influencia nórdica, la pieza adquirió el significado de Obispo, lo que probablemente tuvo influencia en la posición de la pieza de trabajo al lado del Rey en el tablero y el estatus de la Iglesia como principal asesor de la monarquía.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2017-02-20 15:53:27
Muchas gracias Carlitos un abrazo!
Oscar Chao
Publicado: 2017-02-20 17:45:00
Carrevi: Muy amable. :)

Sobre el nombre del alfil, solo puedo aportar algo a lo dicho (veo que investigó bastante) : El auriga de un elefante solía ser a la vez el oficial al mando de un pelotón de infantería.
Quizás el nombre se desplazó por metonimia del animal a su conductor.

Alvaro: ¿A quien le importa?

Todos los sitios de ajedrez le están dedicando hace 2 meses al menos la mitad de su espacio a un torneíto de 1.800 Elo de promedio como si fuese importante.
En estos dos meses se han jugado 50 torneos más fuertes que eso en el mundo: que no tuvieron cobertura porque sus participantes son considerados por la FIDE racialmente inferiores, o alguna estupidez así.

Mil dictaduras intentaron mil veces aplicar políticas de segregación en el deporte: nunca funcionó. El cronómetro nos dice a que velocidad corre un atleta, una balanza nos dice cuanto levantó un pesista; el Elo nos dice la verdadera fuerza de juego de un ajedrecista.
Una jugadora de club puede hacerse llamar "mujer gran maestra" y "campeona mundial", "iluminada por los dioses", "favorita de Zeus", "reencarnación del Buda", ... Pero todo el mundo va a ver que no sabe dar el mate de alfil y caballo.

Saludos.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2017-02-20 17:58:19
Escuchame o mejor dicho leeme Oscar. Hay dos jugadas de fantasía que fueron incorporadas al ajedrez. El enroque y la coronación. Por casualidad ¿ Sabés quien o cuando se fijaron las pautas?. Fraterno saludo.
Oscar Chao
Publicado: 2017-02-20 19:27:45
Hugo:
No.

Se que el enroque se incorporó primero en Italia que en España; por lo que la jugada 3.Ab5 tenía el plus de atractivo de hacer rayos X sobre el rey. Los italianos en cambio preferían 3.Ac4 porque la amenaza Axf7 era tan efectiva contra el rey en e8 contra el rey en g8.

En la India, en el siglo XIX, otra diferencia reglamentaria (además de no poder avanzar el peón dos casillas en la partida) era que el peón coronado debía cambiarse en la pieza correspondiente a la columna donde coronaba. No tengo idea que pasaba si coronaba el peón "e". Pero con esta regla se perdía el atractivo de las maniobras tácticas basadas en la sub-promoción.

Algo que me parece que se aprende de la historia de las reglas de ajedrez, la "moraleja" del verdadero origen del ajedrez, es que la "invención del ajedrez" es un lindo tema para cuentos: pero el ajedrez no lo inventó nadie. El ajedrez es un invento de los ajedrecistas. Las reglas van evolucionando de modo casi "darwinista" a fuerza de que las que vuelven el juego más atractivo van siendo "seleccionadas" y se vuelven más populares.

Saludos
carrevi
Publicado: 2017-02-20 20:57:41
Amigos el ajedrez es una guerra, por lo tanto lo inventaron los hombres de las cavernas; la razón? la necesidad de expandirse.

Es mi teoría que nunca podré demostrar.

Un abrazo.
|<<Primera   <Anterior 0 10 [20] 30  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.023179][Cac 34074238 / SQL 5977916]