Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Apuntes sobre la evolución del ajedrez (tomados mayormente de "La escuela china de ajedrez" de Liu Wenché).
Foros :: Varios :: Apuntes sobre la evolución del ajedrez (tomados mayormente de "La escuela china de ajedrez" de Liu Wenché).
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Oscar Chao
Publicado: 2017-03-06 21:08:49
1. Juegos de guerra donde dos ejércitos luchan en un tablero de casillas cuadradas son comunes a numerosas culturas: los antropólogos han documentado docenas de esos juegos y deben haber sido el primer "ajedrez". El tablero se dibuja en el polvo, las piezas son piedritas, maderas secas o cualquier cosa. Las reglas suelen no ser muy claras, salvo por la equidad del material y el que cada jugador avanza un peón por turno. A veces hay dos tipos de piezas: que podemos llamar "rey" y "peones", pero esto no es lo más frecuente.

Casualmente, mientras leía esto, me encontré en un libro del genetista Albert Jaquard una descripción de uno de esos juegos: que el autor llama "guerra de peones" y donde se enfrentaban guijarros a pelotitas de bosta, y al que estaban jugando dos ancianas tuarej. Jaquard no explica las reglas exactas; pero es interesantre que en ese juego no hubiera reyes: porque entre los tuarej la muerte es tabú. Aparentemente: ese tabú alcanzó hasta el "jaque mate".

2. En civilizaciones complejas, se fijan las reglas del juego. En China, el tablero se fija en 8x8 casillas por influencia del Libro de los Cambios, hacía el siglo seis antes de Cristo.

3. En el turbulento período que sigue (la Era de los Reinos Combatientes), las reglas se ramifican y se confunden. ¿Varios tipos de pieza o todas iguales? ¿Dados o pura reflexión? ¿Las piezas se deben mover o no?

4. Hacía el siglo II a.C. hay 3 juegos con reglas claramente distintas: el Go, que se juega en un tablero de 8x8 y poniendo las piezas dentro de la casilla; el XaiBo, donde las piezas se mueven y no se usan dados; y un juego de azar que fue popular algunos siglos y después desapareció. Todos los grandes juegos de estrategia son derivados del XaiBo, dice Liu, cosa que demuestra el hecho de que todos se jugaron originalmente en tableros de 8x8: aunque después evolucionaron a las dimensiones más adecuadas para cada uno.

5. El Go sufre pocos cambios en sus reglas: las piezas ("soldados") se ponen en las intersecciones y no en la casilla. El tablero se amplia a 9x9; después 12x12; 13x13; se juega cuatro siglos en un tablero de 17x17; y finalmente, en el siglo VIII, se fija en 19x19. Es el más estable de todos: se ha estado jugando con las mismas reglas por 1.200 años.

6. En el siglo IV, un emperador fija las reglas del Go y el XiangXi. El Go de 17x17 es su idea. El XiangXi se juega en un tablero de 8x8, con 6 piezas y 6 peones, y las piezas pasan a ponerse en las intersecciones. La idea de añadir una pieza en las casillas libres ronda la mente de los jugadores y aparece así el "caballero celestial", que mueve una linea recta y una en diagonal.

7. Según Liu, el XiangXi se difunde por la India y Persia después de esta reforma reglamentaria: argumentando que el "chaturanga" indio cuenta con la pieza del caballero.

En mi opinión, esto es inexacto: porque no explica por qué en el ajedrez las piezas siguen poniéndose dentro de la casilla. Liu quiere mostrar que el ajedrez salió de China ya "terminado", cuando lo cierto es que la evolución de las reglas debe haber seguido su curso sin respetar fronteras.
Creo más lógico que el chaturanga (que, tras varias traducciones y deformaciones, se convirtió en "ajedrez") derive directamente del XaiBo, y no del sofisticado XiangXi, y si este juego incluye el caballero (la caballería fue poco relevante en la montañosa China) fue porque hubo un "feedBack" y los chinos lo tomaron de las reglas del chaturanga. La hipótesis de que el caballero es originario del XiangXi y de allí pasó al Chaturanga deja varios cabos sueltos: la hipótesis contraria coincide mejor con la observación.

8. Hacia los siglos XIV a XVI, con el mundo partido en dos por el imperio Otomano en el sur y las hordas nómadas en el norte, ambos juegos adoptan sus reglas actuales: el ajedrez en Italia. El XiangXi se convierte en el actual XiangQi y no sufre cambios relevantes desde entonces. La inexistencia de la "dama" en el XiangQi y del "cañón" en el ajedrez muestra que la influencia mutua se había cortado.

Añado para terminar una observación de Kasparov muy interesante: dice que la leyenda que atribuye la invención del ajedrez a Palamedes durante el asedio de Troya debe tener su origen en la Guerra de los 100 Años: donde el 99% de la guerra fueron asedios; y los soldados debían matar el tiempo jugando al ajedrez.

Saludos.
Ferdy Rojo
Publicado: 2017-03-06 23:03:19
Concuerdo con Oscar Chao en lo referido a la aseveración de Kaspárov. El "caballo troyano" surgió durante ese conflicto bélico y el concepto se utiliza en ajedrez: un caballo instalado en campo enemigo es un 'caballo
troyano", un bicho sumamente peligroso. Además, el concepto se utiliza en informática para referirse a virus sumamente dañinos a las memorias de los ordenadores.

Amici sumus.
Oscar Chao
Publicado: 2017-03-07 00:00:57
Hola:

No, no me refería a la leyenda del caballo de troya:
Hay una leyenda sobre el origen del ajedrez que dice que este fue inventado por el héroe Palamedes para matar el tiempo durante los 10 años de asedio.
Kasparov dice que esa leyenda debe haberse originado en las "guerras históricas del siglo XIV", refiriéndose principalmente a la Guerra de los 100 Años.

Saludos
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.023961][Cac 29275595 / SQL 5068289]