Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
El Maestro argentino Raúl Claverie: Sacar el ajedrez a la calle
Foros :: Varios :: El Maestro argentino Raúl Claverie: Sacar el ajedrez a la calle
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
bogado3030
Publicado: 2018-01-29 18:09:36
Comparto un reportaje al Maestro argentino de ajedrez, Raúl Claverie: Él da clases particulares de ajedrez, pero no en una sala dentro de una vivienda, sino en una vidriera comercial que da a la calle, para llamar la atención. Es llamativo este párrafo de Claverie: "...La Argentina ama el ajedrez y no existen entrenadores capacitados. Y los que sí lo están, prefieren ocultar sus conocimientos. Esto es una lucha de egos constante, el ajedrez es un deporte individualista donde nadie quiere que exista otra persona que juegue bien. Los que saben quieren cobrarte 800 pesos la hora (unos 40 dólares) para que no entiendas una m... Esta es la verdad. Yo cobro 300 pesos (15 dólares) y además te enseño todos los secretos." El enlace:
https://www.clarin.com/espectaculos/fama/raul-claverie-sacar-ajedrez-calle_0_Sy7m3Sk-M.html
Diletante
Publicado: 2018-01-29 19:12:57
De todos los modos, la actitud denunciada por Claverie en los ajedrecistas no deja de ser la habitual en el mundo de los "artistas".

Por poner sólo un par de ejemplos:

¿Qué sucedió en pleno Siglo de Oro entre Lope de Vega y Cervantes? ¿Y entre Quevedo y Góngora?

Podría seguir.....
bogado3030
Publicado: 2018-01-30 17:28:24
Es verdad Diletante, más sólo si tomamos el ajedrez en su faceta de arte. Pero también es deporte, competencia profesional. Y en ese terreno los maestros suelen ser mezquinos, a diferencia de otras disciplinas en que, luego de retirarse, los jugadores suelen convertirse en buenos docentes.
Leyendo lo que escribí, de pronto creo haber descubierto por qué: El ajedrez, al ser mental, tiene un tiempo más prolongado de práctica por parte de los jugadores, y es normal entonces que envejezcan practicándolo a nivel competitivo, sin tiempo para enseñarlo. Y sin deseos de transmitir su saber a alumnos que son potenciales rivales. A propósito: puede ser útil esta idea para rebatir a Kasparov, quien se autoproclama "el mejor deportista de todos los tiempos" aduciendo lo extenso de su reinado, a diferencia de las grandes estrellas del fútbol, el basquet o el tenis. Claro, en esos deportes, a los 40 años uno es "viejo" y ya retirado.. No así en el ajedrez...
Un saludo
Ferdy Rojo
Publicado: 2018-01-30 19:39:06
Agradezco la información del enlace (link) a la página del maestro y profesor Raúl Claverie de Argentina y os dejo la pregunta siguiente: ¿Ama la Argentina al papa Francisco? " La pregunta la considero PERTINENTE después que Francisco recorriera Chile y vimos importantes ciudadanos argentinos, gente entusiasta agitando su bandera argentina (un cartel decía "Zárate, Buenos Aires") y algunas periodistas de Radio Mitre quienes, para ser verídicos, acosaron al Papa por el affaire del obispo Barros y el prelado Karadima, que TVNacional de Chile 24 Hrs mostró profusamente.

Un cordial saludo a los cofrades ajedrecistas.
Diletante
Publicado: 2018-02-03 00:25:46
Yo creo que una parte del truco de Kasparov, tal y como nos ha dicho bogdo3030, está basado en la división de actividades (a grosso modo) entre lo que se puede llamar "disciplinas intelectuales" (y ahí están la mayor parte de las artes, las ciencias, etc.....) y las "disciplinas corporales" (y aquí estarían la mayoría de los deportes). Y es en este tipo de disciplinas en lo cuenta lo de ser viejo.

El error común consiste en identificar siempre

DISCIPLINA INTELECTUAL = ARTE, CIENCIA....

y

DISCIPLINA CORPORAL = DEPORTE.

Hay sus excepciones: el ajedrez es deporte y no es disciplina corporal. Y en el sentido contrario podemos nombrar el baile, que es arte y es disciplina corporal.

La otra parte del truco de Kasparov consiste en olvidarse de Lasker, que en la San Petersburgo del 1914 estaba metiendo una paliza, entre otros, a dos futuros campeones mundiales de la talla nada ni nada menos de Capablanca y Alekhine.

Que yo sepa, Kasparov no ha realizado una hazaña comparable a lel viejo Lasker.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.022934][Cac 33176198 / SQL 5817075]