Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Claude Bloodgood, el crimen y el ajedrez
Foros :: Varios :: Claude Bloodgood, el crimen y el ajedrez
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
bogado3030
Publicado: 2022-06-04 16:05:21
Pocos conocen la historia de Claude Bloodgood.
Hombre que, a decir de Eric Schiller, " hubiese tenido gran impacto en la teoría del ajedrez de haber pasado muchos años detrás de los peones en el tablero y no detrás de los barrotes de una cárcel".
Claude Bloodgood (1937-2001)
A los 18 años solía jugar partidas con Humprey Bogart, actor conocido por su afición al ajedrez. A fines de los años '50 trabajó como estadístico para la Federación de Ajedrez del Estado de Virginia, lo cual le permitió calcular los ELO de distintos jugadores.
Pero ya mayor de edad cayó en el crimen, cumpliendo condena efectiva por robo en dos ocasiones. Fue condenado, asimismo por falsificar las cuentas bancarias de sus padres. A pocos días de cumplir su condena, en una de sus salidas, asesinó a su propia madre. Enrolló el cuerpo en un alfombra y lo arrojó al pantano Gran Dismal, entre Virginia y Carolina del Norte.
Fue hallado al poco tiempo por la policía, y Bloodgod, ya de 22 años, fue condenado a la pena de muerte. Dicha sentencia fue conmutada por cadena perpetua.
Ya en prisión Claude Bloodgood jugó numerosas partidas por correspondencia y con presidiarios del mismo sitio. Del mismo modo publicó tres libros de aperturas, entre ellos 'The Tactical Grob (1.g4)'. En 1974 Bloodgood y su compañero de prisión Lewis Capleaner fueron autorizados a competir en un torneo externo. Ambos redujeron al único guardia asignado de custodia
y escaparon. Fueron recapturados a los pocos días. Bloodgood organizó luego en su correccional un torneo con residentes, muchos de ellos novatos y a quienes les había enseñado a jugar ajedrez. pero logró obtener que todos fueran federados por la USCF, la entidad nacional. En apariencia, gracias a sus conocimientos de elaboración de rankings, Bloodgood pudo fraguar los ELO de él y de sus compañeros. Lo habría hecho organizando partidas ranqueadas en las que algunos jugadores perdían deliberadamente, logrando así Bloodgood inflar su ELO de manera artificial. Jugó a posteriori partidas con esos nuevos empinados colegas de celda, ganando así aun más puntaje. En
1997 Bloodgood llegó a ser el nº 2 de la nación, siendo superado solo por Gata Kamsky.
En virtud de su elevado rating, Bloodgood estaba en condiciones de calificar para el US Chess Championship, prestigioso torneo por invitación al que solo accedían los dieciséis mejores contendientes de la Unión. Esto fue un asunto embarazoso para la Federación estadounidense, que ordenó una investigación. Finalmente Bloodgood fue descartado de participar, algo
que no podría hacer de todos modos dada su condición de recluso. La organización finalmente modificó el sistema de rating para evitar futuras manipulaciones, en especial dentro del ajedrez carcelario.
En el último tramo de su vida Bloodgood hizo varias apelaciones, en orden a obtener su libertad. Dijo haber nacido en 1924 y por lo tanto estaba excedido en edad para ser presidiario, alegó haber nacido en México o Alemania, pidiendo así ser
extraditado a esos países o participar en algún intercambio de prisioneros. Finalmente sostuvo que era un espía nazi de la Segunda Guerra Mundial... También dio entrevistas, tratando de convencer a su interlocutor de su inocencia o de una confusión de identidades.
Claude Bloodgood falleció en 2001 (a los 64 años) de cáncer de pulmón. La Biblioteca Pública de Cleveland alberga la colección de papeles personales de Bloodgood que incluye documentos legales, médicos, registros de su estadía en prisión y artículos suyos relacionados con el ajedrez. Cerramos de nuevo con palabras del ajedrecista Eric Schiller: "El juicio del hombre, así como de sus jugadas, es algo que mejor dejar a la Historia".

Una de sus partidas. Bloodgood vs. Cetenski, Winston-Salem Ladder, tercera partida del match, noviembre 10, 1971:
1.e4 c5 2.Nf3 d6 3.d4 cxd4 4.Nxd4 Nf6 5.Nc3 a6 6.Bg5 e6 7.f4 Qb6 8.Qd2 Qxb2 9.Rb1 Qa3 10.f5 Nc6 11.fxe6 fxe6
12.Nxc6 bxc6 13.e5! dxe5 14.Bxf6 gxf6 15.Ne4 f5? (15...Be7) 16.Be2 Be7 (if 16...fxe5 17.Bh5+ Ke7 18.0-0 Qd6
19.Rf7+ Kd8 20.Rxf8+ wins) 17.Bh5+ Kf8 18.Qh6+ Kg8 19.Rb3 1–0 Black resigns. (Notas de Bloodgood.)
Ferdirosco
Publicado: 2022-06-05 09:41:19
Claude Bloodgood. Si ese nombre es real y no un pseudónimo, podemos traducirlo, de acuerdo al biógrafo Eric Schiller, como una 'hiena sedienta de sangre'. ¡Flor innata del ajedrez norteamericano del siglo XX! Si el relato de Schiller pudiera plasmarse en una producción televisiva, --al estilo de Gambito de Dama, serial producida para la compañía Netflix, que fue su estrella luminosa del 2021--, tendríamos otra teleserie altamente estimulante para los fanáticos de los 'genios' del ajedrez.

|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.02887][Cac 28991915 / SQL 5008269]