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Mi partida "mifama contra Beltran21"
Blancas ganan
Mueven blancas


BLANCAS NEGRAS
mifama Beltran21
1.d4: --De anteriores partidas, disputadas con este rival, conozco la gran fuerza de este ajedrecista, especialmemente en posiciones tacticas, por lo cual procurare llevar esta partida por caminos estrategicos, procurando evitar las complicaciones. Nf6: Hola "mifama". Un gusto jugar contigo esta partida de un torneo tan singular. Saludos también para los miembros del jurado y para Antonio, gestor de la idea. Con "mifama" ya he jugado 6 partidas con un puntaje a mi favor de 4,5-1,5. En la partida que gané con negras (una Nimzoindia)jugué 1. ... Cf3. Voy a repetir este movimiento y ver si sucede lo mismo, jeje ... Es bueno mover una pieza en el primer movimiento y mi CF6 controla las casillas blancas centrales e4 y d5!

2.c4: --En esta ocasion, Beltran21 opta por un esquema distinto... en otras ocasiones ha jugado 1...-d5
e6: 2. ... e6. Con la idea de seguir presionando sobre la casilla central d5, el dominio de esta casilla es fundamental ... Se abre la diagonal para el alfil,que deseo ubicar en b4 (si mi oponente juega Cc3) este caballo "clavado", indirectamente debilataria d5 para las blancas.

3.Nf3: --Tambien es normal 3.Cc3,pero no tan elastica como 3.Cf3.
d5: 3. ... d5. Enviando refuerzos en la lucha por el centro (ocupando la casilla clave). Se abre la diagonal para mi alfil de casillas blancas. Si 4. Nc3 -> Ab4!

4.Nc3: --entregando el peon de c4, pero el blanco consigue compensacion, apoderandose del centro.
Bb4: 4. ... Ab4. Desarrolla el alfil, despeja una casilla para posibilitar el enroque corto, se "clava" al caballo enemigo y se fortalece indirectamente la casilla central d5.

5.e3: --con esa jugada se llega, por inversion de jugadas, a una posicion tipica de la defensa Nimzoindia.
O-O: 5. 0-0. Jugada natural. Resguarda al Rey. LLeva la torre a una casilla central, con la posibilidad de dominar la columna e. Ahora hay que pensar en culminar el desarrollo, ubicando bien el alfil y el caballo de mi ala derecha y, conectar las torres!

6.Bd3: --siguiendo caminos completamente teoricos.
c5: Me gusta esta jugada. La vi por primera vez cuando rehacía la partida que jugó mi legendario compatriota Miguel Cuellar contra Larsen en un interzonal (1967). Previo al desarrollo del caballo a c6, el peon hace presencia en el centro presionando d4.

7.O-O: --Tambien es interesante 7.-a3, con la idea de conseguir la pareja de alfiles.
Nc6: 7. ... Cc6. Me parece natural en esta apertura. Se desarrolla el caballo y se incrementa la presión en el centro.

8.a3: --esta es la continuacion mas usual, pero tambien son jugables 8-cxd5, y 8-dxc5.
Bxc3: 8. ... Axc3: Se alivia la presión sobre la casilla d5 y se descompone un poco la estructura de peones en el ala izquierda del blanco (después de la jugada obvia 9. bxc3)

9.bxc3: --La partida ha llegado al punto previsto, el negro cede la pareja de alfiles, a cambio de un desarrollo sin mayores dificultades.
b6: 10. ... b6. Se apoya al peón en c6 y se despeja la diagonal para el alfil

10.cxd5: --el proposito de esta jugada, es mantener cerrada la diagonal h1-a8, y oponerse al plan de las negras, que petenden situar es alfil en esta diagonal.
exd5: 10. ... exd5. Recobra el material, abre la columna para la torre ...

11.h3: --continuando con la idea de restringir los movimientos del alfil blanco.
c4: 11. ... c4. Jugada ofensiva que me otorga cierta iniciativa

12.Bc2: --la retirada Ae2, permitiria al negro ocupar la diagonal b1-h7.
Ne4: Con esta jugada inicio una avanzada por el flanco de Rey a través de la columna alfil-rey: -> f5!.

13.Bxe4: --este cambio, parece forzado,de lo contrario, el caballo centralizado,puede ser molesto.
dxe4: 13. ... dxe4. Recupero la pieza. El caballo debe retroceder. Con mi proxima jugada f5 conservo la iniciativa a pesar de ceder un peón.

14.Nd2: --las otras retiradas del caballo parecen inferiores.
f5: 14. ... f5: Primera jugada con la que pretendo iniciar un ataque rapido por el flanco de Rey.

15.Nxc4: --las blancas ganan un peon, pero la posicion es muy restringida, y las piezas negras son mas activas.
Be6: 15. ... Ae6. Con esta jugada desarrollo el alfil y hostigo al molesto caballo

16.Nd2: --Yo esperaba 15.-...,Aa6, pero la textual, tambien es molesta.
Na5: 16. ... Ca5. Si el blanco dominara la casilla c4, me veria en grandes aprietos. Hay que tomar medidas! Mas adelante puedo pensar en hacer el movimiento Tf3-Tg3!; por el mormnto no puedo dejar cabos sueltos, ...

17.Bb2: --tratando de completar el desarrollo
Nc4: 17. ... Cc4. Para bloquear el movimiento de peones en el ala de Dama de las blancas

18.Nxc4: --Las blancas han quedado en una posicion muy pasiva... sera complicada la defensa.
Bxc4: 18. ... AxC. Recupero el material ... Continuan inmovilizados los peones del ala de Dama de las blancas

19.Rfe1: --Las blancas han conseguido sus objetivos, ahora deberan las negras empezar a desarrollar un plan eficaz.
Rff6: 19. ... Tf6. Una vez hecho las maniobras de estabilizacion en el ala de dama, con esta jugada inicio una serie de movimientos de avnzada sobre el ala de Rey.

20.Qh5: --Esta jugada trata de evitar un posible ataque, de Dama y Torre, contra el enroque blanco.
Qd7: 19. ... Dd7. Jugada muy fuerte. Deja el espacio libre para que mi torre del ala de dama se desplace hasta f8. Pero lo mejor viene cuando clave al peon 2CR (g2) jugando Tg6 y continuando con Ae6! apuntando mis baterías hacia la casilla débil de las blancas h3.

21.a4: --Tratando de activar el alfil, de lo contrario, parecera un peon "grande".
a5: 21. ... a5: inmovilizando completamente el ala Dama del enemigo. Ahora puedo concentrarme en el ataque que tengo previsto en el ala Rey.

22.Qh4: --Previniendo un posible avance de peon a f4.
Raf8: 22. Tf8. Comienzo las hostilidades en el ala del Rey usando la columna f como camino para llevar las torres a las columnas g y (o) h ...

23.Ba3: --Finalmente, el alfil consigue ocupar una diagonal abierta.
R8f7: 23. ... Tf7. Continuamos con la movilización vía columna f!

24.Qf4: --otra vez, seria peligroso permitir el avance del peon a f4.
h6: 24. ... h6. Reservando una casilla para el Rey previendo la jugada 25. Db8.

25.Red1: --Con idea de jugar d5, d6, y eventualmente Td4.
R6g6: 25. ... Tg6. Colocando la torre en una de las casillas que le tenia predestinada. Se ameza al Rey enemigo clavando su pCR y debilitando la casilla h3.

26.d5: --El blanco cree que este peon pasado puede ser importante, al mismo tiempo, las piezas blancas, cobraran mayor actividad.
Qxa4: Contraataque por el ala de Dama recuperando el peon. El avance del peon enemeigo se bñoquea mediante Dd7.

27.Be7: --este movimiento servira para para apoyar el peon d, hacia su casilla de promocion.
Qd7: Después del bocadito, la Dama regresa al centro de operaciones.

28.d6: --completando la idea de las blancas.
Be2: Maniobra para trasladar mi alfil al ala de Rey, con la posibilidad de ubicarlo en f6.

29.Rdd4: --impidiendo el avance del peon "a"
Bf3: Con este movimiento obligo a mover el peón, desconfigurando un poco la estructura de peones del ala Rey del blanco, y, "limpiando" la diagonal ...

30.g3: --esta jugada parece obligada.
Rgf6: Mi intenciòn es continuar con 31. ... g5! (siempre y cuando mi rival no juegue 31. h4!

31.Bxf6: --La jugada del negro parece un error...Te6, seguido de g5, era mas logico.
Rxf6: La verdad no se qué sucedió. Mi movimiento anterior fué 30. ... Te6, pero me aparece ahora en el tablero como si hubiera hecho la mala jugada 30. ... Tf6?? ... más probable es que soltè la ficha, por descuido, en la casilla equivocada. Ya no siento deseos de continuar en esta partida ... voy a hacer todo lo posible por empatar ... en los próximos movimientos jugaré "Sin comentarios" ... ¡Que vaina!

32.Kh2: --Previniendo loa problemas, que se derivarian despues de g5, seguido de f4, y las amenazas de mate, despues de Dxh3
Rf8: "Sin comentarios"

33.Rab1: --Ahora ya es momento, de presionar las debilidades, del negro.
b5: Buscando el empate ...

34.c4: --para intentar abrir lineas, antes que el negro juegue Ae2.
bxc4: Tratando de hacer tablas!

35.Rdxc4: --este cambio facilita el trabajo, parecia mas molesta, la jugada b4.
Rf6: Tratando de entablar!

36.Rcc7: --Ahora, el blanco procedera a ocupar la septima fila con las torres, los efectos parecen demoledores.
Qxd6: Buscando el empate

37.Rbb7: --Tambien es perfectamente jugable 37:Dxd6.
Qxf4: Buscando hacer tablas

38.Rcxg7: --Jugada intermedia, que gana un peon.
Kf8: Buscando el empate

39.gxf4: --Seria un error, jugar exf4,por la respuesta e3, y el negro todavia tendria posibilidades.
Bh5: Buscando Tablas!

40.Rgc7: --evitando que la Torre quede encerrada , despues de Af7.
Bf7: Buscando hacer tablas

41.Rba7: --el peon de a5 ya no tiene defensa.
Kg7: Buscando el empate

42.Raxa5: --tambien es jugable Rg3.
Kg6: Parece que he obtenido las tablas!

43.Kg3: --mejorando la posicion del Rey
Bb3: Tablas

44.Kh4: --Restringiendo las casillas del Rey.
Bf7: Jugada de espera, si el blanco no halla la manera de hacer efectiva su ventaja, tratare de hacer tablas por repeticon de la posicion.

45.Rac5: --la idea de esta jugada, es preparae un cambio de Torres
Be6: Buscando tablas por repetición de la posición

46.R5c6: --Tarde o temprano, el cambio no podra evitarse.
Bf7: He pedido tablas a mi oponente...

47.R6xf6: --Recibo una peticion de tablas...no acepto, pues parece que la ventaja del blanco es clara.
Kxf6: Recuperando material

48.Rc6: --Ahora, lasa blancas, deben conseguir crear un peon pasado.
Kg7: A la expectativa

49.Rd6: ---
Bb3: Buscando las tablas

50.f3: --Siguiendo con la idea, rear un peon pasado.
exf3: Lo mejor

51.Kg3: --El peon de f3, no tiene defensa.
Bc2: Esperando la posibilidad de hacer tablas ...

52.Kxf3: --Ya se ha recuperado el peon.
Be4: Tratamdo de empatar

53.Ke2: --Ahora el Rey se dirige a e5.
Bg2: buscando tablas ...

54.h4: --Parece prudente no perder el peon de h3.
Be4: Ahora veo claro que no es posible hacer tablas, siempre y cuando mi oponente juegue correctamente. Basta con que comience a mover su Rey hasta ubicarlo, por ejemplo, en e5!

55.Kd2: --El Rey sigue su camino, hacia e5.
Bf3: De pronto me acepatan las tablas ...

56.Kc3: --Continua el camino del Rey.
Be4: Ya se dirije el Rey blanco hacia e5 ...

57.Kd4: --Nada nuevo bajo el sol.
Bb1: La situación está muy complicada ... el blanco se encamina a dirigir su rey a e5 y su torre a d4 y luego avanzar el peón a e4 ... quedando un final de rey y peón contra rey y dos peones, trataré de hallar un final, ubicndo correctamente mi rey, si es posible, en una csilla adecuada y forzar las tablas ...

58.Ke5: --El Rey llega a su punto de destino.
Be4: El final que estoy buscando se consigue cuando mi alfil toma el peón al avanzar a d4, luego torre por alfil, peón por torre y Rey por peón ...

59.Rf6: --Ahora, la captura del peon de f5 es inevitable.
Bd3: Puès la cosa se puso màs difìcil, Rey y peòn Vs Rey y 3 peones ...--

60.Rxf5: --Tal como estaba previsto...
: No hay nada que hacer. Ya no se puede cambiar el alfil por torre y peón: sólo por torre o sólo por peón. En el primer caso, que es el mejor quedaría en un final imposible ... ¡En horabuena MiFama, haz jugado de manera impecable!
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[Tiempo 0.029903][Cac 28003715 / SQL 4829887]