Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Mi partida "manolo alcover contra Andrés142857"
Tablas
Mueven blancas


BLANCAS NEGRAS
manolo alcover Andrés142857
1.e4: Las blancas liberan a su dama y a su alfil y a la vez colocan un peon en el centro c6: Como amateur con poco tiempo para el estudio, tengo que utilizar aperturas y defensas sin demasiado desarrollo teórico, de forma de pasar lo más rápidamente posible al medio juego. Cuando veo que mi rival ha jugado 1.e4, trato de jugar una Petroff o una Caro-Kann. Esta última es la que he seleccionado para esta partida.

2.d3: Jugando d3 (en vez de d4) las blancas tienen menos espacio, pero más opciones. Lo más importante es que las blancas evitan la Defensa Caro-Kann planteada por las negras y juegan con sus propias reglas.
d5: --Yulen opta por la variante Breyer, poco jugada, cerrada, donde la tensión central se mantiene durante un buen tiempo. Las partidas de esta variante suelen ser muy estratégicas. Opto por la continuación más usual, que es d5. Otra variante usual es e5. Un ejemplo de esta última variante, es la partida disputada en 1977 donde Kasparov derrotó con negras a Dolmatov.

3.Nd2: Protegiendo a la dama en caso de cambio en e4.y preparando el ataque indio de rey ,Cgf3,g3,Ag2,0-0 Td1
e5: --Con d3 el blanco ha entrado en un juego más pasivo, que debe ser aprovechado por las negras. Esta movida permite el control de las casillas f4 y d4. Otra continuación posible es g6, para desarrollar el alfil por fianchetto (Kramnik-Leko - 2008)

4.N1f3: --desarrollando el caballo a su casilla mas natural segun el plan y atacando la casilla e5
Bd6: --Este movimiento es absolutamente necesario. Por una parte, inicia el desarrollo de las piezas negras (ya retrasado), defiende el peón y además toma posiciones de ataque sobre el flanco del rey.

5.g3: --continuo con el plan
Nf6: --Yulen sigue la línea principal de la variante Breyer, y es la única forma de no caer en desventajas. La respuesta es Cf6, debido a que en primer lugar abre el camino para el enroque, a la vez que presiona al peón e4. La posición adquiere cierto parecido a algunas posiciones de KIA.

6.Bg2: --Alfil a g2 y preparando enroque corto
O-O: --Salvo excepciones, el enroque debe ser realizado en cuanto es posible. En la presente defensa, además es necesario para ubicar la torre en una posición donde pueda apoyar a los peones centrales y tratar de dominar la columna e.

7.O-O: --enrocando corto y ubicando el rey en un lugar mas seguro que en el centro
Rfe8: --Tal como tenía previsto, coloco la torre en la columna e tras el enroque. Esta es la línea que sigue Karpov en su partida frente a Ljubojevic en Montecarlo en 1993, que culmina en tablas.

8.Rfe1: --maniobrando con la torre, y posterior ubicacion del caballo en f1
N8d7: --En este punto de la partida, las opciones son Cbd7 o desarrollar el alfil a g4, dependiendo del plan que se seleccione. En esta partida, donde las blancas se han mostrado pasivas, intentaré un ataque en el flanco del rey, llevando el caballo a ese sector por f8 y g6.

9.c3: --apuntalando d4 y asi evito d4 por parte de las negras, ya llego a una posicion tipica de india de rey con colores invertidos, ahora empezare a preparar las maniobras de ataque por el flanco de rey
a5: --La posición actual es muy similar a la de KIA, pero las blancas tienen un tiempo menos. Esto me da la posibilidad de cambiar de plan e iniciar una ofensiva en el flanco de dama con a5.

10.d4: -provocando con este movimiento, rotura del centro para poder desplazar mis piezas al flanco de rey
exd4: --Este avance del peón d hará que quede un peón blanco aislado en el centro y mayoría de peones negros en el flanco de dama. Es importante que los cambios en el centro los inicie el bando negro para mantener la iniciativa, bloqueando de esta forma cualquier contrajuego en el centro del tablero.

11.Nxd4: --retomo con caballo, con peon no seria tan bueno por que me quedaria el peon de dama aislado, sin el correcto esquema, incorporo el alfil de g2 a tareas ofensivas y espero acontecimientos, mi primer objetivo a corto plazo el que se le quede el peon de rey aislado
dxe4: --Necesario, para evitar perder la posición del peón c, que controla casillas importantes. No esperaba que tomara de caballo. Creo que tras los cambios, quedará una posición igualada.

12.Nxe4: --vuelvo a retomar con caballo, y ...., espero cambios
Nxe4: --Hay solo dos opciones: Cxe4 o Ae5. Cxe4 es mejor para las negras, ya que las blancas se verán obligadas a cambiar torres, y tras tomar con alfil, el movimiento C7f6 hará que las blancas pierdan la ventaja inicial de un movimiento y habrá igualdad de material y posiciones, algo que no está nada mal para las negras. Obviamente, el plan inicial de un ataque en el flanco de dama, queda pospuesto.

13.Bxe4: --con alfil mejor que con caballo, asi ataco la casilla real h7,
Nc5: -La presión que ejerce esta jugada es doble. En primer lugar, obliga al retiro del alfil permitiendo el cambio de torres. Pero existe una segunda amenaza, que es la de jugar Cd3 tras el cambio, por lo que el blanco se ve obligado a jugar el alfil a c2, quitando otro guardián del castillo del rey blanco.

14.Bc2: --ubico el alfin en c2, y ya me gustaria a mi montar la bateria sobre h7, pero preveo cambio de torres
Rexe1: --Para mantener la iniciativa de las negras, es necesario cambiar torres, haciendo que la dama blanca abandone la posición y luego ubicar el alfil en g4.

15.Qxe1: --unica
Bg4: --La continuación prevista. Ahora deberé tratar de dominar la columna abierta, para lo que deberé trasladar la torre a dicha columna. Veremos cual es la mejor posicón para la dama, luego de la respuesta de las blancas.

16.Be3: --desarollo del alfil, y intentar jugar Dd2 mejorando la posicion, partida muy lenta y posicional
Qf6: --Para colocar la torre en e8 es necesario que quite la dama, y esta posición es la más agresiva de todas. Supongo que con esto, hago que las blancas comiencen a preocuparse por defender el enroque.

17.Qd2: --preparo el cambio de alfiles de casillas negras
h6: --! Es la calificación a la movida de Yulen. El dominio de las casillas blancas y negras frente al enroque es casi total. Ag5 es una jugada temible, por lo que h6 es obligada.

18.f3: --dejando f2 para la Dama, si Axf3, Tf1
Bd7: --Esta jugada me resulta inesperada. Ad7 es la única opción viable. A pesar de que seguramente el blanco tratará de acentuar su dominio en la columna d, la posición estará igualada tras la posible continuación Te8.

19.Re1: --ubico mi torre en mejor posicion
Re8: --El control de las columnas abiertas es un tema básico. Dado que mi dama podría disputar la columna d y mi rival a reforzado su presencia en la e, disputo el dominio de la misma llevando la torre a e8. La partida en este momento está muy igualada.

20.Kg2: --para evitar Ah3,
b5: --La situación en el centro está estancada. Una posibilidad de iniciar un juego más dinámico, es la posibilidad de desplazar las acciones hacia el flanco de dama. Para esto, comienzo un avance. La idea principal, es la de provocar el error del rival, que hasta el momento se ha mostrado sólido.

21.Rd1: --mejor en d1, veo cosas, desasiado trafico en esta columna
a4: --La situación en la columna d no parece comprometerse con este movimiento del blanco. Con la posición de la dama negra y la posibilidad de utilizar el alfil, es posible disputar el dominio de la misma. Así que de momento, continúo con el plan de avanzar en el flanco de dama.

22.b4: --adios peon adios
axb3: --Tras el movimiento de las blancas, esta jugada es obligada para sostener el avance en el flanco de dama. Sin lugar a dudas, es el único juego posible para las negras. Las opciones Ca6 y Cb7 son imposibles, ya que luego sería muy dificultoso volver a colocar el caballo en una posición donde resulte útil, además de resultar extremadamente pasivas.

23.axb3: --retomo con peon, mejor estructura de peones,
Nb7: --Veo que los peligros son varios. Uno, es el dominio de la columna d, con un posible ataque en la posición del alfil. Otro, es la diagonal b2-h7 con Dd3. Creo que en este momento (a pesar que una jugada atrás la consideré mala) la mejor opción es Cb7, ya que a pesar de que permite al blanco ubicar la dama en la diagonal, da paso al futuro avance del peón c (para continuar el juego en el flanco) y cubre la posición del alfil d6. Quizá se pierda el peón h, pero no hay más opciones viables.

24.Qd3: --vamos a incordiar un poco, si me dejan porque no probar, creo que empiezo a ver la luz, a alejado demasiado su caballo del centro y me permite ubicar mi dama en d3
g6: --Tal como tenía pensado, abandonar el dominio de la casilla d3 con el caballo, posibilitaría a la dama ocupar una posición de ataque en la diagonal. Esto, irremediablemente hace que deba optar entre jugar Rf8 y g6. Esta última, a pesar de entregar el peón h, permite contrajuego con la dama por la columna h. Tiene sus riesgos, pero creo que es mejor que adoptar una posición exclusivamente defensiva.

25.Bxh6: --peon a la cazuela
Qh8: --Ahora el blanco deberá apoyar al alfil, tras lo cual accionaré piezas en el otro flanco para presionar sobre la dama que tendrá demasiadas funciones, y aprovechar los alfiles que pueden amenazar la posición del rey.

26.Qd2: --protegemos el alfil, ya que cualquier retirada del mismo seria nefasta, y esperamos a reagrupar piezas en torno al rey, y con un peon demas
c5: --La mayor debilidad del bando blanco se encuentra en la diagonal h1-a8, principalmente en el peón f3, que se encuentra cubierto por el caballo y el rey. Al perder el apoyo del caballo, se debilita esta posición y hace posible Ac6. Además, el caballo limita mucho las posibilidades de las piezas negras, por lo que su retiradda mejorará la movilidad de las mismas.

27.Ne2: --unica
Bc6: --Ahora, clavo el peón f del blanco, y ocupo la diagonal del rey, que es la principal debilidad de las blancas.

28.Rf1: --continuo con mi reagrupamiento en torno a mi rey y con peon demas
Rxe2: Aquí hay un punto de inflexión. Lo que voy a intentar es arriesgado. Tras el cambio de torre por alfil y caballo, todo indica que las blancas jugarán Ae4, con lo que termino perdiendo calidad. Lo que espero, es que tenga compensación al acceder a los peones del flanco de dama, que quedarán indefensos. Es muy arriesgado, pero parece más divertido que continuar con un jueguito posicional. Ya veremos.

29.Qxe2: --no esperaba esto, ahora a ver que hace, hago mi jugada unica si no quiero perder la dama, si Dxg6 entonces Ae4
Qxh6: --La continuación del plan trazado. Lo siguiente debería ser 30. Ae4 Axe4 31. Dxe4 Dd2+ y mientras el blanco toma el caballo, las negras toman los dos peones del flanco de dama, quedando con dos peones sin obstáculos en frente. Habrá que ver si eso es suficiente.

30.Be4: preparo cambios, espero quedarme con dama, torre y tres peones contra dama, alfil y cuatro peones
Bxe4: --Las blancas siguen lo previsto. Ahora el cambio de alfiles. Si las blancas toman con dama, la fila 2 será ocupada por la dama negra (con jaque, ganando un tiempo). Si toman con peón, las negras quedan con ventaja material.

31.Qxe4: --retomo con dama, y a esperar
Qd2: --Finalmente, y tal como estaba previsto, ha tomado con dama y liberado la fila 2 para colocar mi dama. Ahora sacrificio del caballo a cambio de ambos peones en el flanco de dama. La clave está en el tiempo que las blancas deben perder para cubrir el jaque (Tf2 es única). La secuencia sería 32.Tf2 Dxc3 33.Dxc7 Dxb3. Luego, seguramente el blanco intentará ocupar una de las columnas centrales con su torre y presionar al alfil.

32.Rf2: --cubro con torre y despues tomare el caballo de b7, el se comera los peones de b3 y c3, y nos quedaremos con dama, torre y tres peones contra dama, alfil y cuatro peones
Qxc3: --Aquí es donde sacrifico el caballo por los peones.

33.Qxb7: --tomo el caballo y sigue la situacion de material comentada anteriormente
Qxb3: --Ya ha terminado el cambio de los peones blancos del flanco de dama por el caballo. Ahora comienza una etapa difícil, que es la de hacer que la diferencia material se compense con la ventaja posicional de mis piezas. Los peones libres en el flanco de dama tienen un peso enorme, pero habrá que saber jugar muy bien.

34.f4: --para evitar la molesta Ae5
b4: --El blanco intenta hacer valer su peón de más en el flanco del rey, y posiblemente quiera destruir lo poco que queda del enroque para tener libre acceso al rey. Creo que lo mejor en este caso, es avanzar en el flanco de dama, para que el blanco tenga en cuenta que no puede descuidarse. c4 no sirve porque obstruye la posibilidad de la dama de auxiliar en la defensa al tapar la diagonal, así que b4.

35.Qe4: --centralizamos la dama y prepraramos el avance del peon a f5
Qe6: --A pesar de que el cambio de damas favorece al bando blanco, la única posición para la dama es en e6, quitándose del camino del peón. Otra posición para la dama, le da el tiempo que las blancas necesitan para comenzar el avance de peones (f5, seguramente) en el flanco del rey, u obstruye el camino de los peones negros en el flanco de dama. Esta amenaza latente es lo único de lo que el blanco debe cuidarse, y no debe perderse.

36.Qxe6: --acepto gustoso el cambio de damas, ahora me veo mejor, final complicado, obejtivo llevar mi rey al flanco de dama
fxe6: --Previsible. Con ventaja de calidad, esta diferencia se acentúa cuanto menor es la cantidad de piezas en el tablero. Veamos como jugamos este final.

37.Rd2: --mejor ubicacion de la torre, y preparar la aproximacion de mi rey al flanco de dama, final largo pero con ventaja
Be7: --Dado que es muy probable que el blanco intente colocar su torre en la fila 7, Ae7 es necesaria para permitir el movimiento del rey hacia el frente, manteniendo la protección sobre los peones del flanco de dama.

38.Rd7: --ganando un tiempo, para llevar mi rey al flanco dama y bloquear sus peones, la torre el 7 cierra el abance del rey negro
Kf7: --Previsible. Este final es muy complejo, con muchas posibilidades y cálculos muy largos. Lo mejor es seguir algunos principios elementales, así que ante el posible avance del rey rival, mi mejor movimiento posiblemente sea también avanzar mi rey, protegiendo al alfil y colocándose en una posición en la que pueda detener el avance del rey enemigo.

39.Kf3: --sigo con el plan trazado y gano un tiempo esperaba Rf8
c4: --El peligro más grande al que me enfrento ahora es a llegar a una posición de zugswang, algo que debo tratar de evitar a toda costa. El avance del peón c puede brindarme un poco de aire, al obligar al blanco a tener presente el peligro que representan los dos peones sin oposición.

40.Ke4: --rey centralizado, y dominando ambos flancos y sobre todo bloqueando el avance de peones negros
Ke8: --Con Rf6 es posible que caiga fácilmente en una posición de zugswang, por lo que opto por presionar la torre. Seguramente, en cuanto pueda, mi rival intentará hacer valer su superioridad de peones en el flanco del rey.

41.Rc7: --atacando peones y preparando avance de peones en flanco de rey
c3: --Era evidente que el blanco presionaría uno de los peones. La jugada que sigue pone un poco más de presión y obliga al blanco a no descuidar la posición. Creo que tiene ventaja, pero deberá jugar con mucho cuidado. Este peón avanzado obliga al rey blanco a quedarse en retaguardia.

42.Kd3: --el monarca llego a su destino, ahora a esperar
Kd8: --La situación en el flanco de dama está estancada. El principal problema en el que debo pensar, es en la posibilidad de que el blanco trate de hacer valer su supremacía de peones en el flanco del rey. Pero el hecho de que el rey blanco no pueda apoyar el avance me da una chance. Quizá logre obtener tablas.

43.Rb7: --sigo esperando, por ssupuesto que loa torre esta bien en 7 y en b
Ke8: --En esta fase de la partida, mi objetivo es detener el avance de los peones blancos en el flanco del rey, que son mayoría. No va a ser sencillo, pero quizá mi rey esté en mejores condiciones de participar en la definición de la partida que el rey blanco. Es mi única posibilidad.

44.g4: --una vez bloqueado el flanco de dama ahora toca abanzar peones en el otro flanco
Kf8: --Obviamente, el rey debe trasladarse a la zona donde se desarrollará la acción. Es la única pieza que puede defender ante el avance (por demás previsible) del blanco.

45.Rb6: --ataco y obligo a moverse al rey negro, despues jugare Rc2 y empezare a maniobrar con mi torre y mis peones en el flanco de rey
Kf7: --No se si es única, pero al menos lo parece. Estos dos peones me parecen indispensables, y con la desventaja que ya tengo, hacer otra entrega me parece un disparate.

46.Kc2: --hay que jugar con mucha precision, prefiero floquear con el rey para dar movilidad a la torre
Bc5: --La jugada del blanco no la entendí muy bien. No se si pretende defender el avance del peón b con el rey para liberar la torre (es innecesario) o quiere darme un tiempo para que mi posición se desacomode. De momento, creo que mi mejor opción es mantener el rey en esta posición defensiva y presionar la torre con el alfil.

47.Rb7: --volvamos a 7
Kf8: --Con Rf6 pierdo el alfil. Con Re8 y tras Tg7, pierdo el peón g, así que solo me quedan Rf8 y Re8.

48.h4: --llego la hora del avanceee, pero primero a h3
Bd6: --El avance de los peones en el flanco de dama era previsible. Con Ad6 intento equilibrar la situación en ese sector y colocar el alfil en la diagonal c1-h6 (posiblemente en d2, apoyandose y apoyando a c3)

49.Kd3: --esto no me gusta, seguiremos un poco
Bxf4: --Tomo el peón f a cambio del b, lo que me permitirá colocar el alfil en d2, controlando la diagonal y protegiendo el peón. Los dos peones restantes del blanco parecen mucho menos peligrosos.

50.Rxb4: --ahora vuelve a gustarme, luego cambiare torre pro alfil y peon y con peon demas a ganarrrr, bueno antes hay que analizar, aunque mis peones de g y h son la hostia
Bd2: --Ahora, a colocar el alfil en una buena posición y a esperar el avance final del blanco. Si logro que quede un peón y torre contra alfil y torre, es muy probable que esto termine en tablas, lo que dadas las circunstancias, es un muy buen resultado.

51.Rc4: --bloqueo de peon por detras,
Ke7: --Tiempo de espera. El blanco debe intentar algo. En mi posición, no me queda más que esperar y tratar de mantener la presión del peón en sexta e impedir que la torre haga la diferencia por sí sola.

52.Rc7: --esto huele a tablas, pero voy a jugar un poco mas
Kf8: --Creo que es única, ya que evita que la torre gane la columna g.

53.Rh7: Sin comentario
Be1: --Creo que finalmente la partida entró en un punto donde el blanco no puede hacer valer su ventaja. Si avanza sus peones en el flanco, queda con un peón en h y no podría pasar por h6, y su rey no puede hacer nada. Alternativamente, puedo hacer jugadas de espera con el alfil o el rey. En este caso, el rey no puede abandonar el cuidado de los peones, así que la jugada de espera es del alfil.

54.h5: --bueno hay que mover esto
gxh5: --El avance de peones. Parece tardío. gxh es única. Si el blanco responde gxh, no creo que pueda coronar utilizando solo la torre como protección del peón. Si juega g5, la torre se verá sobrecargada por tener que cuidar el avance del peón h y proteger el peón g. Esta partida parece tablas, que teniendo en cuenta las desventajas y mis errores, parece un exagerado premio.

55.gxh5: --Txh5 seria inferior
Bd2: --Otra jugada de espera. El rey es intocable. Su posición es la única que permite tener alternativas pra el final.

56.Rc7: --bloqueo del avance del peon y ahora intentare progresar con el rey en ayuda de mi peon de h y si es posible comerne el de e
Ke8: --Parece que el blanco no logrará hacer valer su ventaja. No veo la forma de que pueda hacer valer su ventaja, ya que no cuenta con movimientos que le permitan obtener la victoria. Propondré tablas. Si avanza h, cambio peones y las tablas son inevitables. Si intenta presionar el peón con la torre, juego Rf7 y la posición queda igualada. Si mantiene la torre en 7, se dará la repetición indefinida.
: --
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.029799][Cac 12200877 / SQL 2185709]