Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Mi partida "CHIFLOV contra Oliver Torres"
Negras ganan
Mueven blancas


BLANCAS NEGRAS
CHIFLOV Oliver Torres
1.d4: --1-d4,control del centro y permite el desarrollo del alfil de c1 Nf6: Mi oponente me plantea una apertura de peón dama, lo cual avizora una lucha estratégica cerrada y con muchas maniobras para controlar el espacio y determinadas casillas. Me decido a jugar la Defensa India de Rey, lo que promete una guerra sin cuartel. Tácticamente no hay nada relevante.

2.Nf3: --2-Cf3,desarrollo,control del centro y evita e5 del negro
g6: El Blanco ha optado por un sistema menos "crítico" y mucho más práctico en términos teóricos. Podría ser el London o el Colle; eso dependerá de si juega Af4 primero o e3. En todo caso yo sigo con mi plan de desarrollo hasta que lleguemos a un punto crítico. No hay amenazas todavía.

3.c4: --3.c4,ocupacion del centro.Vista la actitud del negro de ocupar en centro,pretendo crear un gran centro de peones y defenderlo posteriormente con piezas
Bg7: Mi apreciación anterior ha sido errónea o tal vez he malinterpretado el orden de jugadas. El Blanco ha vuelto a los caminos naturales de la variante clásica en la India de Rey. Sigo con mi desarrollo normal a la espera del plan por el cual opte mi contrincante. No hay posibilidades tácticas en la posición actual.

4.Nc3: --desarrollo otra pieza reforzando el centro y preparo el avance e4
d6: Una jugada de espera para ver las intenciones de mi adversario. Todavía hay posibilidades de caer en otras transposiciones que pertenecen a los sistemas de peón dama. Sigo con mi plan de desarrollo. No hay amenazas latentes.

5.e4: --realizo el avance que habia preparado previamente y que el negro no me ha impedido con d5
O-O: Todo hasta aquí ha sido jugado de acuerdo a la teoría, salvo una pequeña variación en el orden de jugadas. Después de que el Blanco juege Ae2 y 0-0, tengo varias opciones, entre las cuales están e5 (la principal y más estudiada) Cc6, Cbd7, a5, Ca6. En este momento, jugadas como e5 y c5, aunque parezcan atractivas, favorecen al Blanco porque si se da un intercambio podría perder el enroque. La jugada blanca e5 no funciona en este momento por el intercambio y la posición negra es cómoda.

6.Be2: --desarrollando otra pieza y preparando el enroque corto
e5: Estamos llegando a la posición crítica de toda la variante. Mi jugada tiene como propósito atacar el punto más débil del centro blanco, que es d4. Mi plan estará condicionado por las elecciones que haga mi oponente. En general el Negro debe buscar atacar por el flanco de rey mediante f5, mientras que el Blanco hace lo propio en el flanco de dama.

7.Be3: --refuerzo d4
Ng4: El sistema Gligoric es una rara ocurrencia, pero ofrece al Blanco opciones en ambos bandos. La razón de mi jugada es atacar el afil y a la vez dejar el camino libre para hacer f5. Sin embargo, en esta variante las blancas podrían optar por retrasar el enroque (por lo que el ataque de peones podría no ser efectivo), dependiendo de si después de 8. Ag4 f6, 9. Ah4 o Ac1. En todo caso esta es una línea menos teórica que las más habituales y más estratégica que táctica.

8.Bg5: --evito el cambio de mi alfil de casillas negras por su caballo.Ya que mi alfil pretendo cambiarlo por el suyo,o luchar por el control de la gran diagonal.Ademas molesto a su dama
f6: Por el tiempo de respuesta ya había perdido el hilo de la partida. Seguimos con la recomendación teórica para ver qué jugará el Blanco en respuesta. Este sistema es bastante flexible para las blancas, y dado que no es frecuente, las mejoras para el Negro están en proceso.

9.Bc1: --retiro mi alfil para colocarlo posteriormente en e3 cuando espulse a su caballo que despues de f6 quedara en una posicion muy restringida
exd4: Según lo que he investigado, esta parece ser la continuación crítica. El Blanco todavía debe enrocarse y es por ello que el Negro debe tratar de abrir la posición para tener mejor juego de piezas. Hay alternativas como Ch6 y Cc6, pero ya será en otra oportunidad que las explore. Hay que recordar que las casillas d4 y e4 son fundamentales en la India de Rey, por lo cual su debido control (por ambos bandos) es imperativo.

10.Nxd4: --retomo de caballo y amenazo el caballo de g4
f5: Aquí el Blanco tiene un par de opciones para tratar de obtener alguna clase de ventaja en la apertura: 0-0, h3 y Axg4, Ae3. La idea de mi jugada es una invitación al error por parte de mi oponente, ya que si 11. exf5? Cxf2! 12. Rxf2 Dh4+ 13. Re1 Dxd4, y el Negro está mejor. Seguimos en una lucha por casillas y actividad. Yo estoy retrasado en mi desarrollo, pero el Blanco aún no se ha enrocado.

11.exf5: --el negro va a quedar en una posicion inferior despues de:exf5,Axf5/Cxf5,gxf5/Axg4,fxg4/Dxg4.... ganando un peon y con el rey negro muy expuesto
Nxf2: Es claro que mi oponente no se ha molestado en investigar cuál es la mejor continuación en esta posición y ha caído en una pequeña trampa táctica que me dejará con cierta ventaja. Es obvio que estaré condicionado a su respuesta, para así jugar acorde a los requerimientos estratégicos y tácticos de la posición.

12.Kxf2: --se me ha escapado esa convinacion:Rxf2,Dh4*/g3,Dxd4*/Dxd4,Axd4*/Ae3,Txf5*/Af3
Qh4: La línea podría seguir: 12... Dh4+ 13. g3 Dxd4+ 14. Dxd4 Axd4+ 15. Rg2 Axf5 (Axc3 y luego Axf5). En todo caso el Negro está mejor y tengo un peón de más. Mi estrategia luego estaría enfocada en terminar mi desarrollo, mejorar la disposición o coordinación de mis piezas, y lograr cambios efectivos para llegar a un final con ventaja.

13.g3: --siguiendo con la convinacion
Qxd4: Seguimos con la línea analizada.

14.Kg2: Sin comentario
Bxf5: No cambiar las damas aquí tal vez represente algún problema para el Blanco. Sigo con mi desarrollo, ya que el plan estratégico está planteado. Jugadas como Cc6 y Dxd1 podrían ser parte de la estrategia negra en dado caso que las blancas no estén atentas a los requerimientos de la posición.

15.Qxd4: --cambio las damas para debilitar el ataque de las negras
Bxd4: Por trasposición hemos llegado a una posición que ya había aparecido en mi análisis. Ahora el Negro tiene amenazas como Axc3 seguido de Ae4+, ganando la torre. Después de 16. Af3 Ah3+ es buena debido a 17. Rxh3 (única) Txf3, amenazando Axc3, seguido de Txc3. En dicha posición sólo me bastaría sacar el caballo y dominar la columna e, con lo cual la iniciativa negra es sustancial y las blancas tendrían que luchar para lograr la igualdad.

16.Bf3: mi idea es llevar el caballo a b5 o d5 presionando su flanco de dama,pero antes controlo con el alfil e4 para evitar que el negro gan e calidad
Nc6: Aunque Ah3+ parezca apetecible, no es la mejor continuación posicional. Antes debo completar mi desarrollo y Cc6 parece ser la jugada ideal, sacando mi última pieza y conectando las torres. Una línea podría ser: 9. Cb5 Ab6, 10. Af4 Tae8, 11. The1 a6 12. Cc3 Ad4, y la posición negra es cómoda. Hacer Axc6 resulta criminal, porque me cede la pareja de alfiles y mi peón de c6 proteje las casillas d5 y b5, dejando el caballo sin juego, además que abre la columna b, lo cual sería decisivo.

17.Nb5: --amenazo el alfil de casillas negras y el peon de c7,intentando que el alfil negro abandone la gran diagonal pa ra ocuparla con el mio
Bb6: El Blanco ha optado por una jugada táctica en vez de completar su desarrollo con un movimiento más natural como Af4. El balance por ahora favorece al Negro debido a su peón de más en el flanco de dama. Ah3 todavía está latente, pero dudo que se dé, dado que Af4 parece la continuación lógica a la secuencia de las blancas.

18.b3: --amenazo poner mis dos alfiles en dos diagonales consecutivas,lo cual es bastante peligroso teniendo en cuenta que en ellas esta el rey enemigo
a6: Una jugada inesperada. Mi oponente sigue complicándose en vez de desarrollarse. La línea podría seguir: 19. Cc3 Ad4, 20. Ab2 Tae8, 21. Tad1 Ah3+, 22. Rxh3 Txf3, 23. Tc1, que es mejor que Ca4?!, cediéndole la 7ma fila a mis torres. No creo que haga Ca3, ya que el caballo quedaría mal ubicado y la incursión de mis torres sería más rápida. Bastaría con ganar el peón de a para definir la partida. Tampoco sería aconsejable ceder la pareja de alfiles con Axc6.

19.Bd5: --Ad5+,Rg7/Ab2+
Kh8: Por un momento pensé que había metido la pata, como decimos nosotros. Ciertamente no he considerado esta jugada, lo que demuestra un exceso de confianza. Sin embargo en la posición existen suficientes recursos para no sentirme ofuscado y cometer un error más significativo. La línea seguiría: 20. Ab2+ Ce5, 21. Cd4 c6, 22. Af3 (si Cxf5, cxd5 y estoy mejor) Cxf3, 23. Cxf5+ Ce5, 24. Cd4 Cd3, con interesantes complicaciones.

20.Bb2: --ocupando la gran diagonal.Sigue 19...Ce5;20.Cd4(atacando el alfil)
Ne5: La continuación lógica de la secuencia. Por un momento pensé que mi oponente ya se había olvidado de nuestra partida.

21.Nd4: Sin comentario
c6: No es mi deseo ceder la pareja de alfiles en esta posición abierta, aunque Axd4 es una opción, dado que mi alfil es menos activo. Es claro que las secuencias se han vuelto tácicas y creo que la línea que he expuesto sin duda ofrece una buena alternativa para obtener una ventaja mayor. Además, el Blanco tiene que estar a tento a la casilla f2, que se podría prestar para una combinación.

22.Nxf5: Clavando nuevamente el caballo
cxd5: Al parecer mi contrincante no ha analizado en detalle las complicaciones o las posibles posiciones resultantes de su jugada. La línea 22... cxd5 23. Cd4 dxc4 24. bxc4 (aunque no es obligado) Cxc4 25. Ce6+ Cxb2 26. Cxf8 Txf8, parece bastante satisfactoria para el Negro. Tendría 2 piezas por torre y 2 peones más, lo que representa una ventaja decisiva. Tal vez el Blanco está pensando en simplificar la posición para tener alguna posibilidad de tablas. Cxd6? sería lamentable.

23.Nxd6: --Creo que el negro ha cometido un error grave,la jugada en la que mantiene su ventaja es ...Txf5.Ahora la unica jugada que tiene para no perder el caballo es d4
Rff2: No sé exactamente qué está pensando mi rival. Tal vez crea que la entrega de la pieza está justificada o simplemente no está viendo la pérdida. La línea seguiría: 24. Rh3 Txb2 25. cxd5 Tb8 26. Thf1 (para impedir Cf2) Ac7 27. Ce4 Td8, y no creo que el Blanco tenga suficiente compensación. De cualquier forma, haciendo jugadas sólidas la partida debería estar definida.

24.Kh3: --Otra buena jugada de mi rival que se me ha escapado.Seguire jugando para lograr unas tablas
Rfxb2: Fe de erratas: En mi comentario anterior puse para impedir Cf2, que en realidad es Cf7?, que sería un error de mi parte. Otra línea podría ser: 25. Cxb7 dxc4 26. bxc4 Cf7, con idea de h5 y Cg5+, tratando de crear una red de mate. Igual el Blanco no tiene compensación y los peones de a y c serían débiles, además de tener una pieza de menos.

25.cxd5: Sin comentario
Rad8: Creo que es hora de definir la posición. Aunque me guste h5, creo que Td8 es mejor en vista de Cxb7 o Cc4 (Ce4?), ya que la línea 26. Cxb7 Td7, gana el caballo. Y si 26. Cc4 Cxc4, 27. bxc4 Ac5, fijo los peones y todo sería cuestión de técnica. En todo caso me gustaría simplificar un poco más la posición para jugar el final que me debería favorecer por tener una pieza de más.

26.Rhe1: --cambiando caballos,ya que el mio no tiene facil defensa
Rdxd6: Esta variante es sin duda la más incisiva. Mi oponente decide entregar la pieza por actividad. No sirve mover el caballo por Cf7+, ganándome la torre. La simplificación de piezas sigue favoreciéndome. Voy a optar por la línea 26... Txd6, 27. Txe5 Td7 (evitando la invasión de la torre), 28. Te6 Ac5, con idea de b6, controlando la diagonal f8-a3 y fijando los peones del flanco de dama. También el peón de d5 es débil y el Blanco tendrá que decidir qué hacer para defenederlo u optar por entregarlo

27.Rexe5: Sin comentario
Bd8: Viendo con más detenimiento la posicón, Td7 no parece ser adecuada por 28. Tae1 Ac5, 29. d6!, con idea de Te8+, Te7+, ya que tomar el peón sólo me crea más complicaciones. Ad4 es tentadora por 28. Te8+ Rg7, 29. Te7+ Rh6, 30. Txb7 Txh2+, 32. Rxh2 Axa1, simplificando aún más y amenazando Txd5. Sin embargo en dicha línea el Blanco no tiene que tomar en b7; mejor es 30. Td1, atacando el alfil y protegiendo el peón.
: --el movimiento de mi rival me parece muy bueno,no precipitandose en comer el peon de d,que pronto caera y evitando:Te8+,Rg7:Te7+ y Txb7.Ademas esta Af6 que amenazaria las dos torres.Ademas me ha dejado casi en zugwang ya que cualquier pieza que mueva pierdo peon,escepto quizas g4 pero que no tengo demasiado que hacer.Por tanto solo me falta felicitar a mi oponente y mejorar mi ajedrez para una posible revancha en el futuro.
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.016879][Cac 29124812 / SQL 5034230]