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Mi partida "Reyes Conde contra greyking"
Blancas ganan
Mueven blancas


BLANCAS NEGRAS
Reyes Conde greyking
1.e4: Observando partidas de greyking, veo cierta tendencia a efectuar movimientos innecesarios de peones laterales. Estas pérdidas de tiempo se hacen sentir más en el juego abierto. d5: el gambito del peón de reina suele ser desestabilizante para el rival así que probaremos por ahí

2.exd5: La Escandinava es muy popular en el ajedrez amateur, todo lo contrario que en el magistral: las negras definen la línea a jugar desde la jugada 1. Claro que hay que pagar el precio de una pérdida de tiempo inminente, pero ese precio no es fácil de cobrar en el ajedrez "terrenal". 2-exd5 me parece obligada.
Nf6: Intento abrir mis piezas con el caballo y de paso obligamos a la defensa del peón blanco

3.Bb5: Así que no habrá salida prematura de dama, sino Gambito Escandinavo. ¿Es gambito o no lo es? No después de 3- d4, Cxd5. 4- c4 y ahora es el caballo el que tiene que perder tiempo. Si se quiere discutir hay que ir a 3-c4 ó 3- Ab5+. Probablemente no son las mejores ninguna de las dos, pero es casi una cuestión de principios: no se puede dejar que las negras elijan como tomar en d5.
c6: creo que f7f6 puede ser el mejor movimiento aunque cierre la salida natural del caballo para recuperar el peón y tener un peón bien apoyado en e5

4.dxc6: Finalmente será gambito. En línea con el comentario anterior, 4-dxc6 es obligada.
Nxc6: desarrollo del caballo

5.d4: Lo natural sería Cf3 y tirar de peón de más, pero me parece más divertido devolverlo. Si 5-..., Dd5 es un error 6-Cc3, Dxg2. 7-Df3, Ah3! con ventaja negra. Pero 6-c4 permite tras esa línea 8-Cd2 con igualdad, pero una interesante posición asimétrica.
Bd7: un alfil muy molesto. hay que intentar sacarlo de ahí

6.c3: Amenaza Cxd4 y Da5+. 6-Cc3 detiene la amenaza pero el desarrollo blanco sería incómodo. 6-Cf3 tiene la ventaja de detener e5, pero elijo 6-c3, que corta de raíz las amenazas. Si 6-...,e5 sirve 7-De2.
a6: --fuera ese alfil

7.Be2: 7-Ae2 quita la casilla que quería la dama, pero tras la crítica 7-...,e5. 8-dxe5, Cxe5. 9-Cf3, Dc7. 10-Cxe5, Dxe5. 11- 0-0 el peón de más se asienta y la ventaja de desarrollo negra es transitoria (pero real todavía)
e5: lo unico qu podemos hacer es continuar con nuestra apertura

8.dxe5: Como en el comentario anterior. La clave será la repuesta negra a 9-Cf3.
Nxe5: recuperamos el peón

9.Nf3: Después de 9-Cxf3+, Axf3 parece lo mejor 10- Dc7. Después de Dc7 directo se llega a esquemas parecidos. En cualquier caso no parece que las negras puedan pasar sin tomar la diagonal b8-h2 y el alfil no puede hacerlo ahora.
Qc7: poniendo a la dama en juego

10.Nxe5: Situar a la dama negra en e5 permitirá ganar tiempo más adelante. Bien por la maniobra 0-0-Te1, por la Cd2-Cf3 o, más importante, por 10-..., Dxe5. 11- 0-0, Ad6 (una amenaza muy natural) 12-g3 y la aparente debilidad creada no lo es tal por la amenaza Af4, seguido de Af3.
Qxe5: no me gusta jugar a remolque

11.O-O: Tal como se dijo, hay que acelerar el desarrollo ganando tiempo para sacar partido al peón de más. Si las negras prueban el 0-0-0, seguiría Cd2.
Bd6: --obligando a que mueva su peón

12.g3: Y ahora la amenaza Af4 debería proporcionar tiempo suficiente.
O-O: --a enrocarse

13.Bf4: Las negras entregan la pieza de un modo que hece pensar. Vale, hay ataque negro después de 13-Af4, De6. 14-Axd6, Tfe8. 15-Ad3, Ac6 y las amenazas conectadas con Dh3-Cg4 pero parece que hay defensa. Además está la opción de devolver algo de material con 15-Af3!?, Ab5. 16-Af4, Axf1. 17-Dxf1 con sólida ventaja.
Ba4: --intentare igualar el juego. quien dijo miedo

14.Qxa4: Esta parece la forma más sencilla de mantener la pieza de más, preferible a b3.
Qxe2: --quizas a la desesperada encontremos una solucion

15.Bxd6: No hay suficiente compensación por la pieza
b5: --mejor pelear que nada

16.Qb3: El peón B "empuja" a la dama a una casilla mejor, desde la que paraliza cualquier atisbo de reacción. No hay defensa contra Ca3, y tras el desarrollo de la torre dama blanca (que apartará a la dama negra de su activa posición) todas las ventajas están del lado blanco.
Ne4: --seguimos igual

17.Bxf8: 17-Axf8 es tan evidente que da que pensar. ¿Solo es un despiste?¿Hay truco? Lo hay, pero está más adelante. Después de 17-..., Cg5. 18-Ca3??, Ch3! consigue tablas por 19-Cf4+, gxf4. 20-Dg4+, Rh1. 21-Df3+ y jaque continnuo. Pero como 18-Dd1 y 18-Cd2 ganan no hay problema en tomar la torre.
: FIN. (TIME OUT).
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[Tiempo 0.025899][Cac 29246050 / SQL 5062961]