Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
D. Siciliana 1.e4 c5 2.c3 ¿que hago?
Foros :: Sala de Análisis :: D. Siciliana 1.e4 c5 2.c3 ¿que hago?
|<<Primera   <Anterior [0] 10 20  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Rony Gutierrez
Publicado: 2010-04-08 17:06:31
Siciliana,

Estimados señores de ajedrezmail.org recurro a uds. ya que aun no me llega el fritz que encargue,
Cuando juego con negras frecuente uso la defensa siciliana variante najdorf...
Ahora bien, en la ciudad donde vivo hay poquisimos ajedrecistas, hace fechas atras me enfrente con
el segundo mejor tablero de mi ciudad, y tambien con el primero.

Los resultado: masacre total. 10 - 2 (gane dos por suerte) / 12 - 0/ 6 - 0, ect ect

El modo de responder de estos dos ajedrecistas ante la defensa siciliana es la siguiente,

1.e4 c5 2.c3 con la idea de romper el centro con d4, 2...d6 3.d4 cxd4 4.cxd4

Ganaron el centro con peones, y ademas tienen mas campo para desarrollar sus alfiles, y demas

Mi respuesta ante ello ha sido desarrollar la defensa siciliana, algunas veces he jugado asi

1.e4 c5 2.c3 Cf6 (trasponiendo la siciliana a una defensa aliojin), pero ha sido peor.

Les agradeceria que si alguien se ha enfrentado con esa variante me comente como lo ha hecho (pero solo si es exitosamente, ya de reveses tengo por montones).

Gracias,
Rony Gutierrez

Hugo A. De Simone
Publicado: 2010-04-08 17:56:02
Querido amigo y experto en informática en su momento hablamos del Mozilla recuerdas? Y me ayudaste mucho. Respecto del tema que planteas te voy a dar una opinión muy humilde y casera pero eficaz. 2... Cf6 en segunda jugada no es buena contra ese sistema. Menos aún sin tener jugado previamente d6. Cuando me juegan en el órden que tu indicas, yo juego Pirc por trasposición y se acabó el problema.. Ojo primero d6 y luego el fianchetto. Incluso podes jugar Cd7 primero y luego si se puede g6. Referido a los programas te digo que son eficaces en ordenadores muy potentes como los que juegan campeonatos con Kramnik o Kasparov en su momento. Pueden desarrollar hasta 3200 ELO. Yo sigo sostentiendo que son excelente máquinas de calcular pero no de jugar al ajedrez.
Obviamente ven 20 jugadas o mas pero les falta concepto. Se basan en golpes tácticos permanentemente. Todo lance. De aperturas tienen lo qu eel programador les cargó y como sono sistemas expertos pero no inteligencias artificiales, repiten los errores sistemáticamente.
Insisto estoy hablando de ordenadores hogareños de escasa potencia en los cuales los programas de ajedrez no pueden desplegar toda su fuerza.
He visto fotos en internet de ordenadores que ocupan una habitación llena de ventiladores y objetos indecifrables. Esas son las que compiten a nivel mundial y alcanzan según internet hasta 3200 puntos. Rybka, deep Fritz, deep juniors, Zapa, Toga, hay un montón Schroedder etc.
Te digo con sinceridad, yo prefiero pensar y saber lo que estoy jugando aunque sean 2 o 3 partidas solas. La máquina hace su vida y yo muchas veces no entiendo lo que quiere hacer, no conozco sus planes por eso la desestimo. Tienen jugadas muy locas, muy raras.
Respecto a la Siciliana, sigo pensando que el libro de Euwe (tiene mas de 30 años)
sigue siendo el mejor de todos. Cuestión de gustos.
Rony Gutierrez
Publicado: 2010-04-08 18:51:47
Gracias por responder Sr.: Hugo, recien reviso en internet sobre esta variante de la siciliana y resulta llamarse Variante Alapin, incluso hay un DVD de Sergei Tiviakov.

Aun no llego a estudiar la siciliana es por ello mi ignorancia total. Apenas estoy leyendo mi primer libro (Mijail Shereshevski)...Tendré en cuenta su comentario y veré si juego al defensa Pirc (aunque ya tuve bastantes fracasos con ella) las unicas que me han funcionado han sido la defensa Rusa, lo empezé a jugar solo porque Kramnik lo hacia...y es bastante eficaz, al menos te vas asegurando no perder.

Lo del programa informático le diré que lo adquiero solo porque los ajedrecistas de la ciudad vecina (eternos rivales del tablero) tienen Fritz 11, bueno ahora nosotros tendremos fritz 12.

Buscaré el libro de Euwe (no era presidente de la FIDE??), gracias por todo Sr.: Hugo.
Hugo A. De Simone
Publicado: 2010-04-08 19:24:45
Si mi amigo era el presidente de la FIDE. Hay otros muy buenos, viejos pero eternos, Pachman aperturas semi abiertas, Siciliana Dragón de Gufeld-Lazarev, Siciliana Paulsen y Najdorf de Pedro Cherta, aperturas semi abiertas de Panov. Me olvidé de decirle que se llama Alapin esa línea. Cuidado que puede trasponer en algo tipo Morra o gambito wing. Ciertamente la Pirc tiene sus cosas pero si tiene una estructura de peones sana aguanta muy bien.
Sabe lo que ocurre Rony? En mi modesta opinión la Siciliana tiene por cierto mucho juego para el negro pero es muy inestable. Yo la juego si tengo que salir a ganar si o si. Caso contrario juego algo más sólido y posicional Francesa o Caro kann. El blanco no le puede entrar facilmente. Son defenas muy duras, confiables.
Si las jugaban Capablanca, Petrosian y Karpov por algo sería.
La Petroff o rusa también es dura, pero tiene el problema que no le siguen las líneas regulares. Con blancas, se la trasponen a Ruy López, 3 caballos, cualquier apertura totalmente abierta. Me ocurrió un par de veces que terminé jugando una Filidor inferior o peor todavía una apertura del alfil rey.
Un abrazo enorme desde Bs As.
Rony Gutierrez
Publicado: 2010-04-08 21:18:41
En efecto, el problema de la defensa rusa es que el blanco tiene la opción de jugar otra linea.

Intentaré probar con la defensa Caro-Kann, creo que nunca la he jugado... Aunque a la defensa francesa le tengo un pavor que ni se imagina, si me juegan la francesa existe un 95% de posibilidad de que pierda esa partida.

Le quisiera pedir un favor, como se llama ese libro de Euwe he conseguido solo dos titulos, pero no hacen mención a la defensa siciliana.

Gracias,

Hugo A. De Simone
Publicado: 2010-04-08 21:25:46
DEFENSA SICLIANA. MAX EUWE. edit.catalán. Barcelona.1976
Hugo A. De Simone
Publicado: 2010-04-08 21:48:44
Mire Rony, yo siempre tengo cuidado con un par de cosas en la apertura. En ajedrez el ORDEN de las jugadas altera el producto. Y en segundo lugar las TRANSPOSICIONES. Hay aperturas muy venenosas y flexibles, van mutando y hasta la jugada 8, 9 usted no sabe donde está parado. Le ha pasado a los GM imagine a nosotros. La Reti es una de ellas. Uhlman era un GM alemán especialista en francesa. En los años sesenta era muy común empezar con e4 y si 1...e6, 2.g3 etc.etc. La cosa es que le jugaban ataque indio de rey al pobre Uhlman y lo mataban. Justamente, la variante francesa es la peor para el negro en el ataque indio, pero ya no hay solución cuando tiene puestos los peones en e6,d5 y c5.
Otra apertura "pariente" de la Reti es la Inglesa. Puede devenir en cualquier cosa.
Gambito de dama, Benoni, apertura Larsen, doble fianchetto, cualquier sistema indio. Como verá el asunto de las eleccion de una apertura es muy complicado .
Un cordial saludo.
JHC
Publicado: 2010-04-08 23:08:24
Soy un lector de esta sección, y simplemente he decidido escribir este mensaje para darles las gracias por sus notas y opiniones.

Un saludo
JHC
Hugo A. De Simone
Publicado: 2010-04-09 00:15:16
Para eso escribimos querido amigo JHC, para que disfruten algo mas. Un abrazo y tu aliento es la mejor recompensa por lo menos para mi. hugo.
Hugo A. De Simone
Publicado: 2010-04-09 00:16:12
Rony encontraste el libro de Euwe?
|<<Primera   <Anterior [0] 10 20  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.016814][Cac 29069844 / SQL 5023250]