Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
D. Siciliana 1.e4 c5 2.c3 ¿que hago?
Foros :: Sala de Análisis :: D. Siciliana 1.e4 c5 2.c3 ¿que hago?
|<<Primera   <Anterior 0 [10] 20  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Jaume
Publicado: 2010-04-09 16:11:41
Hola Rony, te respondo alrededor de tu primera cuestión en este foro. Yo soy también un jugador de la siciliana desde hace muchos y muchos años, si bien mi especialidad no es la Najdorf, que como el amigo Simone también considero muy inestable, sino que me reparto entre la variante Paulsen y la Scheveningen. Respecto a 2. c3 yo he obtenido siempre buenos resultados respondiendo 2. ..., d5 que impide ese dominio del centro del que hablabas al principio. Generalmente el juego evoluciona hacia posiciones muy jugables e interesantes para el negro. Aquí te doy una continuación interesante que se da en muchas ocasiones 3. exd5, Dxd5; 4. d4, Cc6; 5. Cf3, Ag4. Si te interesa profundizar en la variante y aun no has recibifo Fritz puedes consultar la base de datos de aperturas en internet que hallarás en la web: www.chessgame.com. Recibe un cordial saludo desde Barcelona. Jaume
Hugo A. De Simone
Publicado: 2010-04-09 18:55:24
Hola Jaume como andas? espero que muy bien. Te pregunto ya que juegas siciliana Paulsen y Scheveningen , son mas sólidas las líneas con e6 para jugar en su moento d5 no ?. Yo solo juego siciliana dragón , no conozco mucho más de las otras líneas. En general, creo (mi humilde opinión), que si el negro no juega en algún momento de la partida, d5 está muy comprometido. Por eso me gusta el dragón acelerado o la variante Kan. Resulta incómodo para mi jugar toda la partida
con el caballo blanco metido en el agujero d5. En la mayoría de las líneas tipo Najdorf o Gotemburgo se juega así pero no me gusta y por eso te pregunto por la Paulsen ( e6, Dc7) o La Scheveningen que tu, conoces por lo visto. Gracias.
Rony Gutierrez
Publicado: 2010-04-09 21:39:39
Sr.: Hugo no sabe Ud. lo agradecido que estoy por sus respuestas, lo mismo que a Ud Jaume, y gracias por mencionar esa linea, precisamente ayer jugaba con Kasparov Chessmate, y le jugue la variante Alapin 2.c3, y me respondio 2.d5 ... Perdí como siempre, pero le dí mas juego.

Por cierto ya instalé el fritz 12. Y adivina que hice?? Me fuí a ver una película (comedia) para distraerme un poco... Me estoy haciendo un mundo con esto del ajedrez.

Mi objetivo es ganar el campeonato que se va a realizar en mi ciudad en octubre de este año ... los jugadores que iran tienen elo fide, 2276 es el maximo, y los otros estan por los 2200...
Pareciera que estoy soñando,

Tengo ya no se cuantos libros pero ni siquiera he podido avanzar con el de mijail shereshevski,
Sr.: Hugo aún no he conseguido el libro de Euwe, y creo que por ahora no lo necesitaré... por lo mismo que mencionaba lineas arriba, tengo varios libros y aun no acabo uno...

Gracias por sus respuestas,


Jaume
Publicado: 2010-04-09 21:59:52
Hola Hugo, deseo que todo te vaya bien por los “Buenos Aires”. Te escribo primero sobre mi variante más jugada y apreciada que es la Paulsen (2. …, e6), que ya desde muy joven empecé a jugar. Si bien es verdad que la jugada e6 es una preparación para una futura d5 con la consiguiente dinamización del juego negro, creo que hay dos aspectos a tener en cuenta sobre esta variante de la siciliana.

En primer lugar las posibilidades que ofrece la latente y rápida activación del alfil de casillas negras en casillas muy activas como la c5 y b4, esta última muy importante para enfrentarse contra una de las variantes blancas más difíciles de jugar que es el Sistema Maroczy ( 5. c4). El movimiento de este alfil ofrece distintas posibilidades tácticas y estratégicas que dificultan la gestión del blanco en el centro y que facilitan la posterior apertura del juego tras d5. El desarrollo del alfil por b4 también suele comprometer el flanco dama de las blancas.

En segundo lugar la jugada que más me gusta a mi para completar 2. …, e6 es 4. …, a6, ya que favorece también una rápida acción en el flanco dama tras b5 en distintas variantes, con la presión una vez más en el centro, y latentemente sobre el flanco rey, tras el desarrollo del alfil de casillas blancas por b7.

Por otro lado esta variante implica jugar desarrollos más posicionales, si quieres un poco más áridos, aunque no por ello menos interesantes , y menos planteamientos de ataque como permiten la Najdorf o la Scheveningen con desarrollos como los del alfil blanco por c4 o el alfil negro por g5.

Por otro lado facilita la mutación a la Scheveningen evitando estas variantes de desarrollo de lo alfiles a los que acabo de hacer referencia.

Más tarde te comento un poco sobre la Scheveningen.
Un fuerte abrazo. Jaume
Hugo A. De Simone
Publicado: 2010-04-09 23:07:24
Muy claro Jaume, muy claro su análisis! conoce en detalle los laberintos de la Paulsen. Coincido plenamente en las 2 casilla críticas. Allí será la lucha y el alfil negro tiene 2 diagonales posibles o la mayor por fianchetto o vía natural por e7.
Tarde o temprano la estructura negra desemboca en una suerte de erizo. e6,d6,b6 y a6. Y el ataque central será en su momento jugar d5 y b5.
Sin duda el sistema Maroczy le complicó la vida al dragón anticipado y a otras líneas con el impedimento d5. Le soy sincero yo juego mas, Francesa Winawer o Caro Kann clásica. La siciliana es a matar o morir normalmente. Obviamente es una cuesitón de gustos. Cuando hay que salir a ganar, la única defensa que tiene contrajuego rápido es la Siciliana no hay vuelta que darle.
Durante muchos años jugué dragón clásico con d6 o Cc6, hasta que se puso de moda el ataque yugoeslavo. Todo el mundo con blancas empezó a enrocar largo y atacar a la bayoneta el enroque negro. Hubo una serie de partidas magistrales terribles para el negro, derrota tras derrota. Por suerte siguen vivos algunos temas y el negro se puede sostener. Cuando el blanco enroca largo,el negro también tiene una carrera contra reloj para llegar primero en el flanco dama, el alfil del fianchetto pega y el sacrificio temático TxC goza de salud.
Le agradezco en suma el análisis de la Paulsen y espero con gusto que desarrolle la Scheveningen.
Un cordial abrazo. Hugo
Jaume
Publicado: 2010-04-10 09:48:34
Hola Hugo. Ahí van unas cuantas reflexiones sobre la variante Scheveningen de la Siciliana. Creo que esta variante la determinan tres aspectos fundamentales:

1. La presión y el control que las negras ejercen sobre el centro a partir de los peones en e6 y d6, lo que se ha llamado el “mini-centro” , sobre las casillas c5, d5, 35 y f5, apoyado además por los dos caballos en c6 y f6.

2. La presión que permite esta línea sobre el flanco dama a partir de la expansión a6 seguido en su momento de b5, junto a la acción generalmente de la torre en columna c8, y todo esto en combinación con el estallido del centro generalmente a partir de la jugada e6-e5 de las negras que, generalmente, permiten una rápida activación de las piezas negras, usualmente su alfil de casillas blancas y también de los caballos, especialmente en las casilla e5 y d4.

Una de las consecuencias de un buen desarrollo del punto 2 es que generalmente todo esto suele pillar al blanco con una situación muy abierta del flanco rey al haber llevado a cabo su ataque sobre el flanco rey de las negras, tras lo cual es la posición blanca la que suele encontrarse entonces en situación delicada.

3. Por el contrario el negro debe enfrentarse a unas posiciones en la que las blancas dominan el centro a partir de la dinámica posición de sus piezas que les da inicialmente un clara ventaja espacial, lo que lleva usualmente a estos ataques en el flanco rey que, obviamente el negro ha de calibrar y medir muy bien si no quiere encontrarse en posiciones muy sufrientes. Mención especial en ese sentido del ataque Keres (6. Ag5) y del ataque Richter-Rauser, o Fischer-Sozin como también recibe el nombre, (6. Bc4). A este último a mi me encanta plantearles la jugada 6. …, Qb6 – variante Benko anti-Sozin – que permite un contrajuego en el flanco dama muy interesante.

Me permito mandarte una partida que ilustra todo esto a las mil maravillas, una partida de uno de los grandes practicantes de la Scheveningen: Garry Kasparov, contra otro no menos excepcional jugador como Vishwanatan Anand. Espero que la disfrutres. Un abrazo. Jaume

[Event "It (cat.19)"]
[Site "Linares (Spain)"]
[Date "1997.??.??"]
[EventDate "?"]
[Round "1"]
[Result "0-1"]
[White "Viswanathan Anand"]
[Black "Garry Kasparov"]
[ECO "B84"]
[WhiteElo "?"]
[BlackElo "?"]
[PlyCount "82"]

1.e4 c5 2.Nf3 d6 3.d4 cxd4 4.Nxd4 Nf6 5.Nc3 a6 6.Be2 e6 7.O-O
Be7 8.a4 Nc6 9.Be3 O-O 10.f4 Qc7 11.Kh1 Re8 12.Bf3 Rb8 13.Qd2
Na5 14.Qf2 Nc4 15.Bc1 e5 16.Nde2 exf4 17.Nxf4 Be6 18.b3 Ne5
19.Bb2 Rbc8 20.Rac1 Qc5 21.Qg3 g6 22.Nce2 Nxf3 23.gxf3 b5
24.axb5 axb5 25.Bd4 Qc6 26.Qg2 b4 27.Ng3 Qb5 28.Nxe6 fxe6
29.f4 e5 30.Bb2 Rc5 31.f5 g5 32.Rce1 Qc6 33.Re2 Kf7 34.Bc1 Rg8
35.Be3 Rc3 36.Bd2 Rxc2 37.Bxb4 Rxe2 38.Qxe2 h5 39.Nxh5 Nxe4
40.Qf3 g4 41.Qg2 Rh8 0-1
Hugo A. De Simone
Publicado: 2010-04-10 23:55:58
Querido Jaume, la exposición es tan didáctica y tan minuciosa que debo pensar que eres docente de alma. Escuché en mi vida de ajedrez a muchos maestros de gran jerarquía pero esta sencillez y claridad de los conceptos solo la tuve en mi primer maestro Don Jacobo Bolbochan. Realmente te felicito, creo que aprendí más hoy que durante mucho tiempo de lectura insípida.

La partida es "a lo Kasparov", a palazos. Muy buena.

Está muy claro que los frutos sembrados en el punto 2 del desarrollo, tienen su efecto letal sobre el flanco rey blanco.
Que venenosa es la siciliana no? .
Quiero decirte que no dejes de postear en la sala de análisis, tus conocimientos enriquecen la página y a los jugadores.
Por lo visto, eres mas siciliano que catalán.jaja
UN FUERTE ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS.
Hugo A. De Simone
Publicado: 2010-04-12 00:20:10
Amigo Jaume, te hago extensiva a ti la pregunta ¿Porque se juega más la Najdorf que la Paulsen?
Jaume
Publicado: 2010-04-12 14:03:34
Apreciado Hugo... Permíteme que me saque una espina. Al enviarte mi comentario sobre la Scheveningen te adjunté una partida de Kasparov como ejemplo. No me parece justo no hacer lo mismo con la que además es mi favorita, la variante Paulsen. Para ello te adjunto una excelente partida de un jugador que, a parte de practicar esta variante, a mi me parece de extraordinario mérito al compaginar el ajedrez con su otra profesión: la arqueología, y más en concreto la egiptología. Me refiero al alemán Robert Huebner, extrordinario jugador posicional que si se hubiera dedicado más plenamente al ajedrez, no se, no se... La partida ilustra todos los temas de esta defensa: presión en el ala dama, aclaramiento del centro, y acción combinada flanco dama y flanco rey una vez que el ataque blanco se esfuma. Su contrincante... ni más ni menos que Mijail Tal. Que la disfrutes. Jaume

[Event "Leningrad izt"]
[Site "4"]
[Date "1973.??.??"]
[EventDate "?"]
[Round "?"]
[Result "0-1"]
[White "Mikhail Tal"]
[Black "Robert Huebner"]
[ECO "B43"]
[WhiteElo "?"]
[BlackElo "?"]
[PlyCount "68"]

1.e4 c5 2.Nf3 e6 3.d4 cxd4 4.Nxd4 a6 5.Nc3 Qc7 6.Be2 b5 7.a3
Bb7 8.f4 Nc6 9.Be3 Nxd4 10.Qxd4 Ne7 11.Rd1 Rd8 12.O-O Nc6
13.Qd2 Be7 14.Qe1 d6 15.f5 O-O 16.f6 Bxf6 17.Rxf6 gxf6 18.Qh4
Qe7 19.Rd3 f5 20.Bg5 f6 21.Bh6 fxe4 22.Rg3+ Kh8 23.Bg7+ Qxg7
24.Rxg7 Kxg7 25.Nxe4 Ne5 26.Ng3 Ng6 27.Qd4 Kh8 28.Nh5 Ne5
29.Qh4 Rd7 30.Nxf6 Rg7 31.Qh6 Rxg2+ 32.Kf1 Rf7 33.Bh5 Ng4
34.Bxg4 Rxg4 0-1
Hugo A. De Simone
Publicado: 2010-04-13 00:05:01
Maestro Jaume, esta partida es devastadora.Hay que tener mucha sangre torera para jugarle siciliana a Tal. Hubner fue un gran jugador, conozco muchas partidas de él porque jugó muchas veces con Petrosian. Incluso en torneo de candidatura.
Evidentemente le para el ataque a Tal y se diluye la presión, me parece que la partida gira después de 18...Qe7 y 19...f5. Cuando luego le pasa el caballo vía e5 y g6 se acabó. Lo que resulta muy sorprendente es contemplar como de pronto el blanco queda perdido. La siciliana tiene esas cosas. Normalmente las partidas no pasan la jugada 40. Que notable. GRACIAS JAUME.
|<<Primera   <Anterior 0 [10] 20  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.024864][Cac 12286173 / SQL 2201959]