Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
APERTURAS Y PLANES
Foros :: Sala de Análisis :: APERTURAS Y PLANES
|<<Primera   <Anterior 70 80 90 100 [110] 120 130 140  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-10-08 01:37:52
ALGUNAS IDEAS SENCILLAS EN LA APERTURA.


La partida siguiente intenta mostrar una forma sencilla de jugar contra un adversario muy fuerte. El único requisito es permanecer muy atento a lo que sucede en el centro del tablero. La idea es simplificar con buena compensación. Para ello entregamos un peón a cambio de la columna para la torre y la pareja de alfiles, ambas cosas nos aseguran un final muy cómodo. El programa que juega con blancas decide repetir y entablar, a mi modesto juicio, porque se halla levemente inferior tras devolver el peón.
Espero sea de utilidad para los que se inician.
Un cordial saludo a todos.

(170) Fritz 11 - hugo de simone ,Windows [E68]
Blitz:5' Windows T!, 07.10.2010
[T!,Windows]
238MB, Fritz11.ctg, DESKTOP 1.d4 Nf6 2.Nf3 d6 3.c4 Nbd7 4.Nc3 g6 5.g3 Bg7 6.Bg2 el blanco elige sacar su alfil rey por fianchetto, e5 7.0–0 0–0 8.e4 a5 es una jugada multipropósito, por un lado frena la eventual expansión del blanco en el flanco dama, y también prepara una eventual casilla para un caballo en c5 9.Be3 exd4 Si el blanco no avanza el peón y decide mantener la tensión, el negro decide tomar. 10.Bxd4 Re8 11.Re1 Ne5 acelera la simplificación que continúa 12.Bxe5 dxe5 13.Qxd8 Rxd8 14.Nxe5 c6 15.Rad1 Be6 16.f4 Ng4 17.Rxd8+ Rxd8 18.Nxg4 Bxg4 19.e5 Rd2 completando la tarea que garantiza el empate. La torre en séptima y la pareja de alfiles compensan el peón de menos. 20.b3 Rc2 21.Re3 Bf8 luego de ésta jugada el blanco ante las amenazas varias devuelve el peón a cambio de un jaque continuo 22.Ne4 Rxa2 23.Nf6+ Kg7 24.Ne8+ Kg8 25.Nf6+ Kg7 26.Ne8+ Kg8 27.Nf6+ Kg7 28.Ne8+ ½–½



Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-10-10 17:22:11
ARMANDO EL REPERTORIO DE APERTURAS.

Hemos empezado a jugar ajedrez y a competir. Nos hemos familiarizado con los elementos de juego. El reloj, la planilla y la anotación algebraica. Ahora vamos a comenzar a entrenarnos con vistas al torneo que queremos jugar.
Practicaremos 2 horas por día. En la primera hora hacemos ejercicios básicos de finales y medio juego. Temas tácticos y estrategia general. Tenemos sobre la meza el juego con las piezas, los libros básicos y el ordenador encendido. Insistimos una y otra vez con los finales de rey y peón y rey y torre. Ahora contamos con la valiosa ayuda de tener un GM en casa mediante el ordenador.
Por ejemplo; Elegimos una posición del libro de Reuben Fine sobre finales o de Vasily Smislov sobre finales de torre. Leemos primero la enseñanza del autor. Luego colocamos la posición en el ordenador y elegimos jugar con el bando inferior siempre. Es muy bueno saber jugar en inferioridad de condiciones. Directamente luchamos contra la máquina para aprender de ella. El ordenador juega fantasticamente los finales. ( Al haber poco material sobre el tablero tiene menos que analizar). Machacamos sobre los errores, hasta aprender el método ganador. Luego invertimos los colores para aprender como juega el ordenador estando inferior. Así aprendemos a defendernos, Corroboramos todo esto con el libro siembre abierto para CAPTAR EL MÉTODO y no jugadas simplemente. Por ejemplo , en finales de alfiles del mismo color con peón de ventaja, aprendemos el método de CRUZAR al afil defensor para evitar que lo sacrifique y nos deje sin el peón ganador.
Lo mismo hacemos con las aperturas en la segunda hora. En éste caso complementamos hechando mano a la base de datos de partidas. Por ejemplo: Decidimos jugar con blancas, gambito de dama variante del cambio. Muy bien. Escogemos UNA SOLA paritda modelo, bien comentada por un buen libro. Por ejemplo Petrosian-Rosetto Portoroz 1958 y su antecedente Capablanca-Bogatirchuk. El LIbro de O Kelly es bárbaro. "El ajedrez superior de T, Petrosian."
Deli libro apredemos el método. Luego se lo jugamos al ordenador varias veces para ver las asperezas que hay y las diversas tretas de ambos bandos.
UN fuerte abrazo para todos.!!
Jose Rondon
Publicado: 2010-10-10 21:59:40
Gracias Hugo por compartir con nosotros tantas enseñanzas.

Tengo una gran duda. A ver si tu y otros compañeros pueden darme su opinión.

Me gustaría saber cómo puedo practicar estrategia. A veces se me hace difícil tener la fantasía de crear un plan, sobretodo cuando la partida está en posición igualada.

¿Que consejos puedes darme?

Gracias de antemano a los que deseen aportar sus ideas.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-10-10 22:31:35
Hola Josë!, la pregunta es muy buena. Porsupuesto que resulta dificil "generar" ideas en una posición equilibrada. Yo he observado a los grandes maestros en tales situaciones. Ellos NO hacen nada, simplemente acomodan mejor las piezas, tratan de "mejorar" todo lo posible la posición y descanzan en el eventual error del rival. Refuerzan los puntos flojos y prolijan la conformación de peones.
En cuanto a la estrategia, te doy mi modesta opinión. En todas las posiciones hay "temas" para explotar o intentarlo. Bien temas tácticos, los cuales se pueden generar preparando el terreno para algún jaque doble, una clavada, etc. En mi caso prefiero mirar la posibilidad de crear casillas fuertes y peones pasados para tener mejor final. En fin hay infinidad de temas que solo basta ponerlos en práctica. No es sencillo porque el rival juega también. Pero insisto, es muy difícil que una posición sea absolutamente chata, sin nada de nada para hacer. Y si efectivamente es totalmente yerma, bueno será tablas. Un abrazo.
Rene
Publicado: 2010-10-11 11:40:03
estimado amigo Hugo, he seguido con atencion sus comentarios los cuales son instructivos, pero si me gustaria agregarle algun comentario sobre su ultimo enfoque, en las posiciones equilibradas los Grandes Maestros claro que buscan el contrajuego no es que no hacen nada como señalas y esperan los errores del contrario, ellos por lo general emprenden nuevos planes y no dejan que la posicion equilibrada se cambie y partiendo de las ideas anteriores realizan lo que se llama en estrategia cadenas de consecuentes las cuales llevan sus analisis a un contrajuego sin dejar que la partida quede muerta, experiencias cercanas con LENIER DOMINGUEZ Gran Maestro, nunca espera los errores del contrario sino explota las pequeñas debilidades y en otros casos trata de crear nuevas debilidades pero repito jamas dejan de hacer, siempre estan creando, solamente aquellos casos de jugadores que se conforman con un juego pasivo cuando ven en un torneo que su clasificacion no es dañada.
un saludo y aqui me teneis tambien para cualquier aportacion.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-10-11 17:41:46
Gracias René por tu aporte!. Es cierto las generalizaciones on odiosas. No son todos iguales. Yo intenté dar un comentario genérico y empírico desde mi propia experiencia, jugando con grandes maestros y observando partidas de ellos. No conozco al maestro Lenier y no puedo opinar de él.
Yo sigo convencido que , el ajedrez de alto nivel se mueve dentro de los parámetros que he referido. No voy a citar mucho porque sería tedioso, pero voy a arrimar algunos datos significativos. En primer lugar la enorme cantidad de tablas en todos los matchs desde Lasker-Capablanca en adelante. Es un signo elocuente de que los maestros NO arriesgan, se cuidan mucho y la mayoría de las mal llamadas "innovaciones" son estudios preparados por el laboratorio de analistas. Creo que, desde que se apagó la usina soviética de Botvinnik y Smislov
solo se repite lo mismo. No hay nada verdaderamente nuevo desde Zurich 1953, Amsterdam 1954 , Gotemburgo 1955, Portoroz 1958 y Santa Mónica 1966.
Salvo raras excepciones en algúna partida donde existe la imperiosa necesidad de ganar, los maestros se protegen más que pensar en atacar.
El mismísimo Fischer no improvisaba nada, era un gran estudioso con mucho talento para atacar. El gran Miguel Tal jugó furiosamente hasta los 70, luego empezó a jugar posicional e hizo tantas tablas como pudo.
No conozco posicones equilibradas que hallan sido forzadas en ningún match de candidatura, salvo, repito raras excepciones dadas en virtud de la necesidad de ganar si o si. Entonces si el empate no sirve han jugado a todo o nada.
Es muy fácil de verificar simplemente observando la cantidad de tablas desde el primer match de Lasker Capablanca hasta hoy.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-10-11 17:54:09
Hola rené!, me quedaba un detalle no menor de mi vida ajedrecística. Mira yo he jugado de jóven con unos 10 o más MI o GM en torneos abiertos obviamente. Al ver mii ELO sentían terror de perder, porque obviante un jugador de 2500 puntos que juega con un aficcionado de 2000 tiene la obligación de ganar para no perder muchos puntos y además tienen toda la prensa sacando fotos al lado. Si pierden con un ignoto les resulta doblemente desagradable. La mayoría de ellos esperaron mi error y salvo Najdorf que me dió 2 palizas en serio, el resto no me enseñó nada, ninguno me mostró su categoría magistral que yo pensaba ver para aprender. Un abrazo cordial. Hugo.
Rene
Publicado: 2010-10-11 18:00:46
Gracias Hubo, comparto tu comentario lo que sucede es que siempre tomamos de referencias a los astros del ajedrez y en muchas ocaciones nos olvidamos de las generaciones que vienen surgiendo, te puse el ejemplo de Lenier GM Cubano 2716 pues es un jugador de lucha solamente hace tablas cuando la posicion despues de ser explimida no mas, pero hay torneos en los cuales su calidad esta al tope ver el torneo Capablanca celebrado este año , partidas de Ivanchu- Lenier y muchos mas de las cuales podemos apreciar que se jugo un torneo de lucha desde la primera ronda hasta el final y mas reciente aun esta ultima olimpiada hay muchisimas partidas de la nueva generacion formidables diria maravillosas, lo que sucede y algo lamentable que mcuhos jugadores de elite se acomodan y piden tablas con pocos movimientos ya que saben que el premio al final esta garantizado o se comparte.
pero en sentido general te felicito por tu comentario es instructivo para muchos.
un saludo
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-10-11 18:04:47
Gracias a vos René y espro que sigas posteaando en la sala!! y sabes una cosa, recién me cayó la idea, Anand y Topalov también jugaron a matar o morir.
Jose Rondon
Publicado: 2010-10-11 20:27:29
Creo que por ese deseo de no perder es que ha decaído el uso del Gambito de Rey.
|<<Primera   <Anterior 70 80 90 100 [110] 120 130 140  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.024596][Cac 29150502 / SQL 5039889]