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Autor Mensaje
gambarulo
Publicado: 2010-09-15 19:31:56
Gracias Hugo por tanto conocimiento. La verdad es que te tendriamos que otorgar el título de GM de la pedagogía.

PD: Una pregunta, ¿tanto moviste el alfil en esa francesa? jejeje

Saludos
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-09-15 21:23:41
Si estaba obsesivo.jaja, el alfil dama en la francesa no tiene paz. O lo cambias de entrada vía b6 a6 o te queda atrás de los peones toda la partida. Recuerdo que fue una partida oficial y mi rival era un gran amigo ya fallecido. Un gran tipo y jugaba muy bien. La cosa es que no me quedaba quieto con ese bendito alfil porque quería cubir las casilla débiles y eran tantas que era imposible para el porbre obispo.jaja. Creo que renunció al sacerdocio luego de semejante paseo.
Que lindos recuerdos!!. Un abrazo.!!
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-09-20 18:29:31
EL CAMBIO DE PIEZAS.

Una costumbre muy arraigada y tóxica es cambiar piezas sin sentido para simplificar las posiciones. El ajedrecista bisoño cree que salvará el pellejo con tal conducta cuando, en realidad, si está inferior, agravará la inferioridad.
Los cambios siempre deben tener una justificación sino son erróneos. Podemos decir como regla general que solo se deben cambiar piezas en 4 circunstancias básicas. 1. Para eliminar una pieza rival muy agresiva. 2. Como parte de una combinación o simplificación ganadora. 3 Para forzar las tablas.

El vicio de cambiar piezas alcanza su máxima expresión en el cambio de damas. La dama es la única pieza que nos puede salvar mediante muchas maniobras, entre ellas el jaque perpetuo. Liquidar las damas sin sentido quita no solo belleza creadora sino posibilidad de recursos defensivos.

También se encuentran los mitos que se toman como verdad absoluta y no lo son. No todos los finales de torres son tablas y no todos los finales con alfiles de distinto color son tablas. No siempre la calidad o superioridad material se pueden imponer y no siempre el peón pasado garantiza la victoria. En todos estos casos depende mucho la posición general y la ubicación de ambos reyes.

Finalmente unos consejitos prácticos. Primero analice las amenazas directas, luego las indirectas, después estudie la posición en general y finalmente elija un plan, una secuencia de jugadas que le resulten atractivas. No elija una jugada, elija una estrategia. No abrume su mente con variantes, salvo que sean secuencias forzadas de cálculos.
Cuando tomó la decisión no vuelva atrás. Anote primero en la planilla (en algebraico), tome la pieza, póngala en donde eligió y apriete el reloj. El resto es pasado. Si se equivocó, será para revisar ulteriormente en los análisis post mortem.
Un saludo cordial.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-09-20 18:30:50
pd. el cuarto caso de cambio erróneo de piezas es el caso de las damas que luego se explica.
J . J
Publicado: 2010-09-20 21:47:29
Genial , como siempre , Hugo Kotov de Simone !!
J . J
Publicado: 2010-09-20 21:49:33
Perdón , Hugo Kotov Andrés De Simone !!

Ahora sí ...

Un fuerte abrazo !!
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-09-21 01:16:07
Querido J.J!! siempre atento buen amigo!!. Dios te acompaña!!
J . J
Publicado: 2010-09-21 01:34:18
Y a tí , Buen Hermano !!
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-09-26 02:52:32
EL BLOQUEO Y SUS EFECTOS DEFENSIVOS.

La siguiente partida no tiene valor por mi juego, pero el rival amerita respeto. Un programa que acusa entre 2300 y 2400 de ELO en CPU de un solo núcleo. Como de costumbre las máquinas son asesinas seriales y me han dado cientos de palizas. De vez en cuando me permito quitarles alguna tabla. Juegan perfectamente todo lo que se les ocurra y solo el ingenio humano puede a veces compicarle sus nervios de silicio. Esta es una de las tantas en las cuales, el ingenio del negro para bloquear la posición y quedar con caballo centralizado contra alfil malo, le alcanza para zafar. Tanto éste programa como los más potentes Fritz y Rybka también caen en la telaraña si está bien armada. La consigna es, mucha concentración, cerrarle todos los caminos y no darle espacio porque cuando combinan literalmente destrozan a cualquiera. La capacidad de cálculo que tienen es brutal. Son excelentes coach para entrenar una línea y jugar muchas partidas semejantes hasta aprender de los golpes recibidos.

(3) Garry Kasparov chessmate – Hugo de simone[B39]
Hexacto's Kasparov Chessmate :Local Game Local, 2010
[T!,Windows]
1.e4 c5 2.Nf3 Nc6 3.d4 cxd4 4.Nxd4 g6 5.c4 Bg7 6.Be3 Nf6 7.Nc3 Ng4 8.Qxg4 Nxd4 9.Qd1 Ne6 10.Qd2 d6 11.Be2 b6 12.Bh6 0–0 13.Bxg7 Kxg7 14.f4 Ba6 15.f5 Nc5 16.0–0 f6 17.b4 Nd7 18.fxg6 hxg6 19.Qd5 Rb8 20.Qd4 Bb7 21.Nd5 Bxd5 22.exd5 Ne5 23.Rac1 Rc8 24.Rc3 Rh8 25.Rg3 Kf7 26.Qe4 Rh6 27.Qe3 Qh8 28.h3 Rh4 29.b5 Qh6 30.Qxh6 Rxh6 31.Rf4 Rch8 32.Ra3 Ra8 33.h4 Rhh8 34.Kf2 Rhc8 35.h5 g5 36.Rd4 Rh8 37.g4 Nd7 38.Bd3 Ne5 39.Bf5 Kg7 40.Be6 Rhb8 41.Kg3 Kh6 42.Re4 a6 43.Ra4 a5 44.Re1 Ra7 45.Bf5 Rc7 46.Re4 Rc5 47.Rd4 ½–½
J . J
Publicado: 2010-09-26 04:44:03
Bravo , Maestro !!
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