Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
APERTURAS Y PLANES
Foros :: Sala de Análisis :: APERTURAS Y PLANES
|<<Primera   <Anterior 180 190 200 210 [220] 230 240 250  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-07-09 02:59:37
¿QUE JUGAR CON NEGRAS CONTRA 1.e4?
Una familia muy respetable.
Vamos a ofrecer al principiante una defensa dinámica, flexible y sencilla en sus conceptos primarios. La Defensa Siciliana variante del dragón clásica.
Al comienzo dije familia porque los dragones son muchos y de distinto pelaje. Al solo efecto de mencionar al grupo y su parentesco solo los mencionaré para que el aficionado los empiece a “tutear”.
El viejo dragón clásico con 2…Cc6, seguido de Cf6, d6, g3 y Ag7. Este león humeante fue combatido eficazmente en los años 40 por medio de la variante anti-dragón o Rauzer ( 6.Ag5) que impedía efectuar el fianchetto a tiempo.
El dragón moderno con 2…d6. Con los años se comenzó a abreviar el desarrollo del alfil dragón dejando para luego Cc6 . Ganando ese tiempo necesario que antes no se tenía y así evitar el sistema antidragón.
El dragón acelerado. Es otro intento rápido de sacar el alfil por el flanco directamente tras 2….Cc6. Con algunas ideas diferentes de juego y otros planes. Claro, inventado el veneno aparece el contraveneno. Así el GM húngaro Geza Maroczy diseñó una “pinza” central con 2 soportes e4 y c4. Esta formación blanca central sigue vigente e impide la jugada liberadora del negro d5.
Finalmente tenemos un dragón “sobre patines” o aceleradísimo 2….g6, el cual puede devenir en formaciones típicamente “sicilianas” o en aperturas diversas según como quede diseñado el centro.

Tras la breve introducción vamos a explicar una línea del dragón moderno con 2…d6. El blanco ante la presencia de un dragón en su contra tiene 2 planes básicos. 1. Con enroque corto, avanzando en su momento los peones e y f para barrer la defensa y 2. Con enroque largo para atacar el enroque enemigo a la bayoneta con los peones del flanco rey.
Veamos una partida sencilla para apreciar los planes de ambos bandos.
1.e4 c5, 2 Cf3 d6, 3 d4 cxd 4 Cxd Cf6, 5.Cc3 g6! La variante del dragón se hace presente. El alfil “dragón” ocupará la gran diagonal desde g7 presionando sobre el centro y golpeando en el flanco dama blanco.
6.Ag5 El blanco planea enrocar largo y atacar con infantes el enroque negro para ello desarrolla rápido el flanco dama.
6…Ag7, 7.Dd2 Cc6, 8 0-0-0 0-0.
Observemos la estrategia blanca primero. Hay que abrir las columnas g o h para asaltar al monarca negro, para lograr apertura de columnas hay que provocar rupturas con los peones y al recapturar abrir una brecha.
El negro tiene en el enroque un peón situado en g6 y ese es el objeto de contacto directo que el blanco necesita. Entonces avanzará debidamente apoyado al peón h hasta hacer contacto con su enemigo. Este avance requiere de precauciones para que no se filtren piezas negras que impidan el avance. La formación normal es f3, g4, h4.
Una vez abierta la columna h, la dama se dobla junto a la torre y previo cambio del alfil dragón mediante Ah6, termina con fuerte ataque con peligro de mate ya que se hallan concentradas en ese sector, la dama, una o las dos torres y el caballo rey.
Ahora veamos que hace el negro ante esta situación.
El blanco necesita al menos de 7 tiempos para su plan entonces hay que actuar rápido. La primer medida es jugar lo antes posible Te8 para conservar el alfil ( si Ah6 Ah8).
Es un formidable defensor y el soporte de nuestro plan que será un plan de contraataque. Tenemos la columna c abierta y allí se instalará una torre.
Los peones a y b listos para embestir contra el enroque blanco. El caballo dama se mete en a5 seguido de Cc4 o bien directamente salta a b4.
La dama negra también se desplaza amenazante sobre la columna a . El alfil dragón como un verdadero general observa las acciones desde g7, listo para estrellarse contra c6 tras un eventual sacrificio típico de torre por caballo y colaborando inmediatamente con la dama sobre las casillas a1, b2 rodeando al rey blanco.
El otro alfil negro, es decir el que corre por casillas blancas generalmente se instala en e6 golpeando el peón a del enroque blanco.
En las partidas con enroques opuestos el resultado siempre depende de quien llega primero. Como vemos el negro tiene muchos recursos , ya veremos en otra ocasión que también los tiene cuando el blanco enroca corto.
Sigamos con la partida
9.Cb3 es una retirada típica para evitar los inconvenientes de algún salto del caballo negro que deje descubierto al dragón pegando directamente sobre la pieza blanca que estaba en d4.
9….Ae6 .El negro omitió Te8 y el blanco pudo haber cambiado los alfiles pero optó por situar mejor su rey
10.Rb1 Tc8 11. f3 preparado el avance de peones,
11…Te8. 12 g4 Ce5! El negro quiere poner su caballo en c4. 13. Ae2 el blanco actúa muy lento para fortuna del negro….C(f6) d7! Con la idea de jugar Cb6 y tener 2 caballos para ocupar la casilla c4.
14.Ah6 tarde, Ah8, 15.h4 Cb3, 16 h5 C(e5)c4, 17.AxC
CxA, 18 Dh2….. el blanco alcanza su objetivo de doblarse en la columna próxima a abrirse pero…18…..g5!!
Bonita jugada que impide la ruptura. 19.Axg, Cxb! Ahora se ve la furia del dragón en combinación con su ejército!!
20.RxC TxC ¡ sacrificio típico y es más lindo anotarlo en descriptivo!, 21 Rb1 Dc7!, 22 Ac1 a5! Hay que expulsar al último caballo defensor, 23 Dd2 (no sirve Ab2),… a4 24.
Cd4 en vano intento de cerrar la diagonal….Axa+!! 25 RxA Dc4+ 26. Ra1 (la guerra está perdida para el blanco, tampoco sirve Rb1)… Txc, 27. Dg5+ Rf8, 28. Ab2 TxA!, 29.RxT Tc8, 30. De3 Db4+ abandonan.
Bien, con éste ejemplo muy rudimentario vimos el plan negro contra 1 e4 jugando defensa siciliana variante del dragón. El lector puede empezar a familiarizarse con las ideas primarias de una defensa alentadora.
Por supuesto que existen muchos planes alternativos donde por ejemplo el negro permite el cambio del alfil preciado para retomar con el rey y pasar una torre a la columna h crítica. Pero esto es solo una idea general y espero sea de utilidad. Saludos cordiales.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-07-09 19:05:49
Les dejo la bibliografía sobre lo tratado anteriormente. Defensa Siciliana variante del dragón. Gufeld-Lazarev. editorial escaques. Defensa Siciliana, Max Euwe ediciones catalán. Tratado de aperturas semi abiertas Ludek Pachmann, editorial escaques, Defensa Siciliana variante del dragón 250 partidas, ediciones enroque eseuve, Defensa Siciliana Julio Ganzo ediciones aguilera. Tigran Petrosian campeón mundial de ajedrez. Luis Palau, editorial sopena, El ajedrez superior de Tigran Petrosian. Alberik O Kelly ediciónes aguilera, Tigran Petrosian 222 partidas ediciones eseuve, Karpov, un genio de nuestro tiempo. Moisés Studenetzky-Wexler, editorial sopena.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-09-30 17:39:06
LA COMPLICACIÓN Y SUS RIESGOS.

No es saludable para el aficionado impulsivo, entrar en complicaciones, máxime si con negras jugamos. Los experimentos de laboratorio hay que dejarlos hasta que sean bien probados como las vacunas. En la partida siguiente, el experto Postisch de juego notable, entra en una línea riesgosa incomprensiblemente, habida cuenta que ha elegido una sólida defensa como la India de Dama que reposa sobre aguas mansas habitualmente.
Su rival no deja escapar el juego en el cual se mueve como pez en el agua.

Blancas, Garry Kasparov
Negras, Lajos PortischNiksic, 1983
Defensa India de Dama

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.Cc3 Ab7 5.a3 d5 6.cxd5 Cxd5
La primera opción importante dentro de este sistema, lo normal es 6...exd5 y la partida sigue carriles posicionales Portisch no teme ni escapa a su rival, empero arriesga innecesariamente
7.e3 Cxc3 Aquí es mas común en la actualidad 7...g6, como jugó Korchnoi contra Kasparov en 1985. El blanco tratará de jugar e4 o c4 en algún momento, y dispondrá las piezas para lograr esto. 8.bxc3 Ae7 9.Ab5+ c6 10.Ad3 c5 11.0-0 Cc6 12.Ab2 Tc8 13.De2 0-0 14.Tad1 Dc7 Hasta aquí había llegado Kasparov con Tukmacov un año antes, quien siguió con 14...Af6, y fue empate en una partida complicada e interesante donde este ultimo pareció tener serias chances de ganar, y solo la habilidad de Kasparov para complicar lo salvo. La idea del negro es atacar el centro de peones blancos con todas las piezas, el blanco por su parte tratará de ganar el mayor espacio posible y concretar un ataque amparado por su centro de peones.
15.c4 .... Una idea de Kasparov, producto de sus análisis de la partida anterior, los alfiles están apuntando fuertemente al Rey de las negras, unido esto al centro móvil de peones blancos, generará un ataque donde Garry se encuentra como pez en el agua. 15....cxd4 16.exd4 Ca5 17.d5 Se concreta la idea del blanco, todas sus piezas están dispuestas al ataque contra el monarca negro. 17...exd5 No se podia17...Cxc4 18.De4 g6 19.Axc4 Dxc4 20.De5, y el ataque es tan potente que termina en mate en algunas variantes. 18.cxd5 Axd5 19.Axh7+ Rxh7 20.Txd5 Rg8 El monarca debe protegerse urgentemente, si realizamos un balance en este momento, notaremos la facilidad de coordinación de las piezas blancas contra el flanco Rey negro, y un detalle no menos importante, el Caballo estacionado en a5, es un mero espectador que no participa en el juego. 21.Axg7 Jugada espectacular, y producto del razonamiento ya que sus múltiples derivaciones son imposibles de calcular. Los alfiles blancos se sacrificaron para destruir totalmente la fortaleza del líder rival. 21...Rxg7 22.Ce5 Tfd8 La posición del segundo jugador es muy difícil de defender, como lo demuestran las siguientes variantes A) 22...f5 23.Td7 Dc5 24.Cd3 y las blancas recuperan el alfil B) 22...Th8 23.Dg4+ Rf8 24.Df5 f6 25.Te1 Cc6 26.Cd7+ Rf7 27.Txe7+ y mate en pocas C) 22...Dc2 23.Dg4+ Rh7 24.Td3 Tc3 25.Df5+ Rg8 26.Tg3+ y las blancas ganan la Dama Negra. 23.Dg4+ Rf8 24.Df5 f6 25.Cd7+ Si 25.Cg6+ Rg7 y se dificultaba ganar. 25...Txd7 26.Txd7 Dc5 27.Dh7 ... Una opción interesante era 27.Dh3!, y se mantenía las posibilidades de los jaques en e6 o b3 según las variantes. 27...Tc7 28.Dh8+ Rf7 29.Td3 Cc4 30.Tfd1 30... Ce5 El Caballo retorna sin sentido. 31.Dh7+ Re6 El Rey ya no tiene salvación 32.Td8+ Axd8 33.g4+ Rf4 34.Td4+ Rf3 35.Db3+ y las negras abandonaron
Éomer
Publicado: 2011-11-06 12:24:59
Hola a todos:

Quiero empezar a jugar la Defensa Escandinava con negras y me preguntaba si alguien me podría dar algún consejos sobre como jugarla bien, enviarme algún tutorial tipo EDAMI, indicarme alguna web donde pueda dirigirme, etc.

Gracias
Jaume
Publicado: 2011-11-06 14:48:51
Hola Éomer, aquí tienes un link del que puedes descargarte una visión bastante actualizada de esta defensa:

http://www.4shared.com/document/29IuEWbh/EDAMI_-_La_Defensa_Escandinava.htm

Un saludo
Jaume
Daniel, el Mochuelo
Publicado: 2011-11-07 20:43:08
Gracias, amigo Jaume, esto es exactamente lo que buscaba.
Jabato47
Publicado: 2011-11-10 11:57:05
Amigos de la página, ¿conoceis al Ataque Parham?, también llamado "Ataque de la Reina malvada" o "apertura del novato" (patzer opening). Aunque ha sido jugada por varios GM e incluso diferentes campeones recientemente.
1.e4,e5; 2. Da4,....
Para mí, la mejor respuesta es 2....Cc6; cubrimos a nuestro peón en e5, preparamos De7 o g6.
Claro está, algunos querrían que se hiciese en la segunda jugada negra, pues 2...g6 o 2...Cf6.
Y no digamos ya intentar hacer el Pastor!
Claro está, esto se podría hacer a jugadores flogitos y no a los de la escala media-alta.
También se puede dar el caso con la Siciliana:
1.e4,c5; 2.Da4,...
Las negras, despues de hacer 2...e6 (para mí la mejor), seguido de Cf6 y de Ae7, obligamos a la Dama blanca a retroceder y hacer con la misma fipieza más de un movimiento.
Intereante, si señor, para un novatillo.
Por eso me pregunto, ¿es posible que haya alguno por ahi capaz de hacer este ataque (on line) a jugadores que ya están más o menos consolidados?. Pues sí, señores, haberlos...ailos.
Saludos al foro.--
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-11-10 12:39:20
Bravo Pablo!!!, felicitaciones.
Alonso Sergio
Publicado: 2011-11-10 12:44:34
Hola amigos
Es obvio que la secuencia es 1.e4 e5 2.Dh5. Hace bastante tiempo me lo habían jugado por Internet en partidas rápidas. Como bien decís nos tocan el peón e5 y el blanco va a jugar enseguida Ac4 amenazando mate. A primera vista pareciera que el negro debería tener iniciativa, pero no es tan fácil la cosa tampoco. Recuerdo que me llevé una gran sorpresa cuando investigué sobre esa apertura, ya que encontré varias partidas de Nakamura
Jabato47
Publicado: 2011-11-10 13:11:26
Así es, Alonso Sergio, Nakamura trenía 17 años y era campeón esttadounidense. Y la jugó contra el indio Sasikiran, en un campeonato que se celebró en Dinamarca, Copenhagen.
También la ha jugado Mikov.
Kasparov, 2ª....,Cc6; la jugó contra Woody Harrelson, quien se ayudó de vario Maestros, quedando en tablas en 55 jugadas, en Praga 1999.
Tiempo despues, en NY, jugó igual contra Boris Becker, ganandole en 17 jugadas.
En partidas rápidas puede despistar y puedes caer en la trampa. En on line, te despista aún más, que, en cierta medida, es lo que buscamos toos: despistar al contrario desde el primer momento.
(yo juego mucho 1.a3, copiando a mi buen amigo Conde7).
|<<Primera   <Anterior 180 190 200 210 [220] 230 240 250  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.024459][Cac 36776449 / SQL 6403061]