Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
APERTURAS Y PLANES
Foros :: Sala de Análisis :: APERTURAS Y PLANES
|<<Primera   <Anterior 200 210 220 230 [240] 250 260 270  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Alonso Sergio
Publicado: 2013-07-14 21:39:12
Siempre da placer ver una Holandesa. Permitime una corrección Hugo, pero con 4…Ae7 se renuncia a la variante Leningrado, que se produce cuando sale el alfil por fiancheto. Y debo reconocer que me sorprendió el orden de jugadas de Jaume, ya que te permite un 5.d5, pero investigando un poco no deja nada a las blancas ya que se puede seguir con 5…0-0.
Si Hugo, finalmente en la 6º jugada decide Jaume jugar la variante clásica, y lo que va a buscar es el oportuno e5.
Mas allá de las observaciones que ha hecho Luc, a mi la que no me gusta es 17.Tf1, yo hubiese preferido 17.f4. ¿La tuviste en cuenta Hugo? O tal vez no servía porque el negro puede aprovecharse de las debilidades del flanco de rey con Dh5 seguido de Tf6.
Tal vez tu elección sea la correcta Hugo, pasa que yo esa jugada 17 la veo como a un boxeador que se pone en guardia, agacha la cabeza y se prepara para recibir la andanada de golpes.
Igual lo que sigue, la forma de materializar la ventaja por parte del negro y la defensa intentada por parte de las blancas es digno de ver y de aprender. Parece que las blancas van a conseguir una posición aceptable en ese final, pero la realidad indica que va a caer un nuevo peón y entonces no hay otra que abandonar. MUY BUENA PARTIDA!!
He visto la respuesta que le has dado a Luc, y queda mas claro ahora por donde estuvieron las fallas, es increíble como hacer mal un par de jugadas puede provocar la hecatombe…
Saludos!!
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2013-07-15 14:58:59
Si ,claro!. Ocurre lo siguiente o me ocurre lo siguiente. Cuando el plan de la partida lo empieza a manejar el rival estamos en problemas. Cuando es el otro quien elige las líneas y vos esperas para ver que decide es un laberinto en la mente. Tanto en la holandesa como en la siciliana por ejemplo u otras semejantes, desde la jugada uno el negro te está diciendo "Voy a pelear". Claro que yo puedo salir de tales defensas si traspongo en la jugadas siguientes y muto hacia otra apertura.
Las jugadas se ven todas en la mente, pero hay un problema adicional que yo le llamo el "síndorme de jugador de club". Aquí la mayoría de los top rank son ajedrecistas postales. El ajedrecista postal tiene mucho tiempo en general para pensar y está acostumbrado a buscar en todo el arsenal que tiene a su mano. Y se toma todo el tiempo del mundo para elegir la mejor jugada. Por eso creo que es cierto cuando alguien dijo (Creo que Jaume), que el postal es el ajedrez perfecto.
Los jugadores de club como yo no tenemos 7 días para responder, seguimos pensando que tenemos el reloj al lado haciendo tic tac. Seguramente si uno se toma todo el tiempo reglamentario postal, encontramos las mejores jugadas Por favor que no se tome en desmedro de la modalidad postal. Lo que quiero decir es que, es una falla mía ,un síndorme de club ,es el que me impide adaptarme a la modalidad postal y revisar una y otra vez . Uno piensa 2 horas a lo sumo 1 día y juega y allí se pierden las mejores opciones a veces o en los finales de torre que hay que jugarlos perfectos. Te equivocas una y el ajedrez postal no te perdona. No hay margen de error. Obviamente hay jugadores de ésta modalidad ue me contestan en 5 minutos pero son los menos. UN saludo cordial.
Mchessmax
Publicado: 2013-07-15 16:03:47
Hugo, totalmente de acuerdo contigo en este punto. Los que son jugadores postales tienen otra práctica frente a las partidas que están jugando. Por mi parte me pasa eso mismo que relatas: anque jugamos postal en AjedrezMail me da la impresión que tengo ahí el reloj corriendo, y muchas veces uno juega sin la serenidad debida a esta modalidad.
Un cordial saludo!
Maxi.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2013-07-15 16:26:42
Maxi totalmente de acuerdo. No me cabe pensar que tengo mucho tiempo para reflexionar y juego rápido. Amén de ésto hay un detalle, creo el más importante.
Acá no hay jugadores postales improvisados. Tienen mucha experiencia, algunos federados internacionales con mucho camino recorrido por años. dichos jugadores no necesitan prácticamente nada, ni libros, ni programas, ni bases de datos porque han jugado muchas veces lo mismo durante años. La apertura te la juegan de memoria y los finales también. En el medio juego tal vez haya más paridad pero insisto son jugadores de calibre, no te perdonan.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2013-07-15 16:34:36
Fijate Maxi las partidas de campeones mundiales en vivo. Están llenas de errores, incluso en match por el título mundial. Grandes campeones mundiales plagados de errores. En las partidas de campeones mundiales postales, prácticamente no hay ni un error, tal vez alguna imperfección que decide el rumbo de la partida. un pequeño detalle que define. Saludos.
Mchessmax
Publicado: 2013-07-15 16:55:26
Muy cierto lo que decís Hugo. El mismísimo Kasparov dijo alguna vez, en sus partidas con Karpov en los distintos matches por los títulos de campeón del mundo, se cometían muchos errores.
En la modalidad postal, en cambio, el asunto es muy diferente, se tratan de pequeñísimas fallas en la posición que logran ser explotadas en manos de los experimentados maestros postales, frutos de análisis cuidadosos y prolongados.
Incluso los programas de computadoras tan potentes de la acutalidad, cuando se trata de partidas en vivo suelen desemascarar los errores de los GM e incluso de los Super GM; pero en la modalidad postal los experimentados maestros saben cómo jugar y sacar ventaja de las posiciones, cosa que los programas aún no logran alcanzar. Un cordial saludo.

Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2013-07-16 23:38:48
A propósito del ajedrez postal, tuve un libro hermoso que se perdió en alguna mudanza Se llamaba "Joyas del Ajedrez Postal" de Eduardo Marchisotti. Bastante antiguo era el texto y tenía partidas brillantes que no volví a ver más. Editorial Grabo.
Yo lo había comprado en la librería del querido Eugenio Pider, allá por los años setenta. Si alguien lo tiene en pdf, agradecido soy.
Lucmarar
Publicado: 2013-07-17 15:21:40
Hola Hugo
En esta direccion, esta el libro.-

http://elranchodepachoii.files.wordpress.com/2013/01/joyas-del-ajedrez-postal-eduardo-marchisotti.pdf

Ademas, entrando a Mercado Libre por internet, esta ofrecido por $150.-

Espero te sirva
Un abrazo
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2013-07-17 16:20:40
Muchísimas gracias Norberto!, acaba de enviármelo franjasoca y otro amigo. Gracias!!
Jaume
Publicado: 2013-07-18 23:36:33
Me añado tarde a la discusión de la Holandesa que jugué contra Hugo pero... más vale tarde que nunca. Esencialmente estoy de acuerdo con la exposición de Lucmarar. A mi me extrañó la jugada 8.Db3 ya que veía que me iba a permitir ganar un tiempo tras Ce4 lo que permite al negro como mínimo obtener un juego igualado pero con posibilidades tácticas interesantes. La jugada 10... Cc6 me pareció más interesante tácticamente que 10... Ca6 porque el movimiento del caballo a esta casilla presiona el centro con la posibilidad de jugar e5. De hecho implica tomar determinaciones respecto al centro a corto plazo y por su estructura ya se aprecia que dará lugar a riqueza táctica.

Efectivamente 11.Td1 parece demasiado conservadora. Como Lucmarar indica quizá era ya el momento de tomar determinaciones en el centro con 11.d5 Ce5 12.Cd4 Cxc4 13.Cxe6 Axe6 14.dxe6 aunque tras 14... d5! la posición es interesante para ambos lados. La debilidad del peón e6 y la expansión b5 en el flanco dama dan opciones interesantes al negro. Y finalmente 12.Tb1 permite entrar en un juego dinámico con 12... e5 que permite al negro hacerse con la iniciativa. 12.e4 no parece mucho mejor tras 12... e5. La posibilidad aquí de 12.d5 da buen juego al negro tras 12... exd5 13.cxd5 Cd8 seguido de 14... Af6 con un alfil muy poderoso en la diagonal a1-h8. Muchos recuerdos Hugo, Sergio y a todos vosotros.
|<<Primera   <Anterior 200 210 220 230 [240] 250 260 270  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.025401][Cac 36597006 / SQL 6368734]