Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
ESTRATEGIA, TACTICA
Foros :: Sala de Análisis :: ESTRATEGIA, TACTICA
|<<Primera   <Anterior [0] 10 20 30  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
manolo alcover
Publicado: 2014-01-13 13:10:34
Uno se halla incesantemente ante dos problemas: ¿Qué debo hacer y cómo debo hacerlo?
En algunos casos, uno de estos dos problemas excede, probablemente, al otro en importancia; a tal punto, que parecería que sólo tuviéramos que ocuparnos de uno solo. En realidad, sin embargo, los dos problemas están presentes siempre.
A veces nos sentimos inclinados a atribuir una importancia inferior al primer problema -el de la tarea que debemos emprender-, limitándonos exclusivamente a la forma en que debemos realizarla; con ello, sin embargo, eliminamos una parte importante de nuestras posibilidades y, a la larga, los resultados estarán de acuerdo con ello.
El alpinista que intenta ascender a un glaciar difícil no puede contentarse con sólo lanzar sus miradas en la dirección de la cima, confiando para el resto en la fuerza bruta. Antes de iniciar la verdadera ascensión, deberá adquirir, hasta donde sea posible, un adecuado conocimiento de las peculiaridades del terreno, a fin de poder analizar las dificultades y, de este modo, fijar su meta por el momento en un nivel mucho más bajo.
Cuando debemos resolver una difícil prueba matemática, jamás nos lanzamos directamente hacia el resultado final, sino que tratamos de hallar puntos de apoyo que nos capaciten para separar las dificultades y, de ese modo, simplificar el problema en cuestión.
Lo mismo ocurre en ajedrez: quienquiera que no vea otro objetivo en el juego que el de dar jaque mate a su contrario, nunca llegará a ser un buen jugador. Debemos primeramente reemplazar la tarea verdadera de dar jaque mate a nuestro contrario por otra más simple: la ganancia de una u otra pequeña ventaja posicional. Y no sólo es de gran importancia el hecho en sí de esta distinción, sino que ella debe ser efectiva en sí misma; la meta preliminar debe estar en consonancia con la naturaleza de la posición. El que se fije una meta demasiado elevada o tome una dirección equivocada comete un error tan grande como el jugador que no se ha trazado ningún objetivo.
En ajedrez debemos distinguir entre estrategia y táctica .
A la estrategia concierne la fijación de una meta y la formación de los planes para alcanzarla. A la táctica compete la ejecución de estos planes. La estrategia es abstracta; la táctica, concreta. Para decirlo en forma sencilla: la estrategia requiere pensar; la táctica, observar.
Hemos dicho que la estrategia constituye un elemento indispensable en el tratamiento adecuado de una partida de ajedrez; lo mismo puede decirse, y quizá con mayor razón, respecto de la táctica. El jugador de ajedrez que pueda juzgar muy claramente una posición, y adaptar sus planes a esta posición, no logrará hacer uso de estas ventajas si, al mismo tiempo, no sabe aplicar los principios de la táctica. Por regla general, un error táctico acarrea más graves consecuencias que un error estratégico. Un jugador que ataca en el flanco de la dama en vez de en el flanco del rey se encontrará gradualmente en dificultades si su contrario juega bien. Pero quien no prevé un mate en dos jugadas será inmediatamente derrotado. Más aún, teniendo en consideración que los problemas tácticos son más frecuentes en el trancurso de una partida que los problemas estratégicos, resulta evidente que son muchas las ocasiones en que el táctico tiene ventaja sobre el estratego.
A pesar de la evidente gran importancia de la táctica, casi todos los manuales existentes tratan casi exclusivamente de problemas estratégicos. Esto se debe principalmente a dos razones:
Primera: el desarrollo del proceso táctico es, en su mayor parte, una cuestión de práctica y de rutina.
Segunda: los problemas de táctica son tan numerosos y de índole tan diversa que parece empresa casi imposible clasificarlos y analizarlos de manera sistemática.
Eduardo
Publicado: 2014-01-13 17:21:12
Me pregunto el porqué si hay una suspensión sigue interviniendo en los foros y a más copiando y pegando un artículo de otra página y atribuyéndolo como propio.
http://ajedreztupasion.blogspot.com.ar/2014/01/estrategia-y-tactica.html
manolo alcover
Publicado: 2014-01-13 17:31:54
Tengo prohibido entrar en monologos, pero no en hacer aportaciones:
http://www.ajedrezmail.org/foros_mensajes.php?id_tema=4586
Eduardo
Publicado: 2014-01-13 17:35:42
No es una aportación suya, verdad???
NO está permitido.
NORMAS DE CONDUCTA. Artículo 16.
joan
Publicado: 2014-01-13 18:17:33



Todos sacamos los aportes de un sitio u otro. Yo mismo utilicé los chistes del humorista desaparecido Eugenio, aunque adaptándolos al ajedrez. Es obvio que no todo lo que manolo alcover escribe está copiado.

También el intento de test sobre problemas de mate en dos lo copié, aunque cité el autor, pues obviamente soy incapaz de componer problemas por mi cuenta.

sr. Eduardo por favor, no la tome con Manolo Alcover que, aunque comete errores sus intenciones son buenas y merece la pena ser leído.

sr. Manolo, si copia algo al menos cite al autor y al título de la obra y su procedencia, año, publicación, etc.

Un saludo a ambos, amigos, y que esto no vaya a mas.
carrevi
Publicado: 2014-01-13 18:25:03
Totalmente de acuerdo joan, que objeto estimado Eduardo tiene el comentario que puso?...seamos mas permisivos con nuestros semejantes y pongamos nuestra cuota de paz, alli esta la verdadera sabiduria!!

Saludos

Carlos
joan
Publicado: 2014-01-13 18:29:19
gracias Carlos,

conste que no estoy en contra de Eduardo, es mas estoy de acuerdo en que Manolo también mejore su actitud y si copia algo ponga el autor, la publicación y la fecha.
Esto no se si lo dice o no el reglamento pero es lo que me enseñó mi profesor de Análisis en la escuela de Bellas Artes para coger citas prestadas de otros sitios.

Saludos.
Eduardo
Publicado: 2014-01-13 19:05:33
Estimado Sr. carrevi.
El comentario que he volcado ha sido únicamente con el objeto que se cumpla la Normativa vigente y que le aseguro que costó tiempo y trabajo el confeccionarla.
Si dicha normativa en el apartado que cité, realiza una prohibición específica sobre el tema, sólo tiene que ser respetada.
No puedo ser permisivo con quien no acata y viola, las Normas de Conducta.
Con ésto termino mi intervención en el tema.
Un muy cordial saludo para Vd. Carlos y todos los opinantes.
Eduardo.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2014-01-13 19:31:29
Efectivamente, el artículo está tomado de la página citada por el colega y amigo Eduardo, sin el permiso pertinente, por lo menos no se encuentra posteo alguno del cual surja autorización para la copia.
Saludos cordiales.
leon24
Publicado: 2014-01-14 15:57:38
Al parecer,mis apreciables compañeros de juego,aún no manejamos el derecho de la duda,y optamos por señalar a alguien que ha hecho algo,(quizás sea copiado,quizá no)la verdad es que sí está en cierta área y no cuenta con derecho de autor,quiere decir que es de dominio público,estoy de acuerdo en que no se debe de adjudicar las ideas de otros: pero hay veces que tomamos esas bases y las ampliamos;para generar un campo más amplio,en este caso puedo observar que hay varios que han visto este tema en otra área,pero nunca lo han aportado...
¿ Como se supone que deberíamos saber de dichos temas sí limitamos la distribución del mismo?
Es como comprar un libro y no decir a nadie acerca de su existencia,y si alguien ya sabe quién es el autor original,por favor,sirvase a citarlo,así podremos tener los datos actuales y saber a quién agradecer dicho esfuerzo.
Es una idea personal la cual he compartido con ustedes en este día,espero haber sabido conllevar las reglas de este foro.
Se despide su servidor.
|<<Primera   <Anterior [0] 10 20 30  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.034015][Cac 29051441 / SQL 5018367]