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Matemáticas y Ajedrez.
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joan |
Publicado: 2016-04-26 17:14:49 Carlos cuenta hacia atrás, o sea restando. Los libros esos tan pesaos de matemáticas lo escriben:
a, a-1, (a-1)-1, ((a-1)-1)-1 , etc.
Luego, cuando llega a 6 debería seguir 6-1. El truco está en que lo cambia de signo, lo que sería 6+1, y al mismo tiempo le suma toda la mano que consta de 5 dedos. O sea que hay dos trucos habilmentes superpuestos.
Saludos (a ver, compruebo ,,, uno, dos, tres ,,, si, tengo diez ja ja) |
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Alonso Sergio |
Publicado: 2016-04-26 18:25:22 Es así joan... como bien explica Juan estamos dentro del conjunto de los números naturales, donde tenemos un primer elemento que es el 1 y no está definido el último, podríamos decir que es + infinito. Otra característica de este conjunto numérico es que entre dos números cualesquiera hay un espacio vacío, un agujero, un hueco...
Entonces estamos contando, y podemos contar desde adelante, comenzando de 1 o desde atrás, comenzando de 10, pero si contamos desde 1 con los dedos cuando llegamos a 5 podemos sumar los que restan para llegar al último elemento, entonces 5 +5 = 10, y si contamos desde atrás con los dedos comenzamos de 10 y cuando llegamos al 6 (completando una de las manos) la operación correcta es restar la otra mitad para llegar al primer elemento: 6 - 5 = 1.
Lo que hace Carlos es un truco de magia que engaña a los niños y los sorprende de seguro, llega a 6 y hace una operación absurda que los desconcierta, que es 6 +5 = 11, jajajaj... es bueno
Saludos |
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carrevi |
Publicado: 2016-04-26 23:24:53 jajaja. Tranquilo joan, yo también tengo 10 dedos, lo que no tenía tranquila era mi conciencia porque cuando los niños me preguntaban porque sucedía lo dicho, no sabía como explicarlo.
Y es verdad, en el recreo me gusta divertir a los niños con trucos de magia, y otros temas.
Les planteo uno que aparentemente es muy simple pero nada fácil de lograr, es una oración que deberán repetir y no se trata de un trabalenguas, aquí les va:
"El profesor le dijo al alumno, que haces alumno?, y al profesor que haces le dijo el alumno".
Solo se trata de repetir esa oración tan simple, pero nadie puede hacerlo la primera vez, inténtenlo con sus hijos o quien les interese y se divertirán.
Lo curioso del caso es que después de que se logra repetir la oración ya nunca se olvida. Porque será?
NOTA: No se trata de leerla sino de memorizarla.
Saludos
Carlos |
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joan |
Publicado: 2016-04-27 16:34:31 La verdad es que no me hubiera ido mal eso de tener 11 dedos, tal vez fuese esa la única manera de tocar la guitarra como Julian Bream o como el antiguo Narciso Yepes. Saludos. |
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Oscar Chao |
Publicado: 2016-06-02 01:37:25 Hay una anécdota muy curiosa de Mozart:
Dicen que había escrito un ejercicio para piano y apostaba a que nadie lo podía tocar: la partitura contenía muy pocas fusas y semi-fusas, por lo que casi todos los pianistas experimentados aceptaban la apuesta:
La pieza, en efecto, no era difícil...salvo por una nota: en la parte más compleja, tanto para la mano izquierda como para la derecha, debía sonar una nota en el medio del teclado: unos pianistas intentaban tocarla con la mano izquierda y fallaban; otros lo intentaban con la derecha y fallaban igualmente.
La mayoría decía que Mozart había hecho trampa y se negaban a pagar la apuesta si no demostraba que él podía tocarla. Mozart se sentaba al piano y al llegar a la nota difícil la tocaba sin problemas...con la nariz.
Este tipo de problemas se conocen hoy como "pensamiento lateral" y son un tema realmente interesante (y realmente útil para ajedrecistas) de psicología.
Saludos. |
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joan |
Publicado: 2016-06-02 17:34:38 Que bueno!
A mi me encanta el piano y siempre que puedo uso partituras de piano que transcribo a guitarra con ayuda de programa y algunos libros de armonía y tablas sinópticas que yo mismo hice. Solo me falta el piano, al que considero el rey de los instrumentos armónicos.
En el caso de Mozart yo hubiera transcrito la nota del medio una octava mas baja o mas alta, nunca se me hubiera ocurrido lo de tocarla con la nariz.
Saludos. |
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joan |
Publicado: 2016-06-04 12:28:52 Mozar ilustró un caso curioso que demuestra que incluso las herramientas mas sotisficadas y aventajadas pueden tener en ocasiones desventajas con otras mucho mas burdas o vulgares.
En la guitarra a diferencia del piano se puede obtener la misma nota en distintas posiciones del diapasón y muchas veces el problema está en elegir donde tocarla. Muchas veces nos equivocamos justamente por dudar donde tocarla, pero el problema de Mozart lo hubiéramos resuelto muy fácilmente sin usar la nariz.
Saludos.
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Oscar Chao |
Publicado: 2016-06-06 01:17:33 Es verdad. Yo solía tocar la guitarra. Ahora dejé.
Los mejores guitarristas a veces tocan una nota de modo un tanto incómodo, en una posición que no es la más razonable, porque les gusta más como suena en esa cuerda que en otra (sobre todo cuando la nota se puede tocar en la tercera o en la cuarta cuerda). Los terrícolas, desde luego, la tocamos donde sea más cómoda.
Hay una anécdota de Pagannini sobre esto:
En un concierto, estaba tocando una pieza muy difícil, en la parte donde la pieza abandona la estructura más previsible de pregunta-respuesta y las notas se suceden a gran velocidad y de modo menos claro (los músicos ahora lo llaman el "fast run"), y se le cortó una cuerda del violín: sin detenerse, siguió tocando la parte más rápida y difícil, de una pieza ya de por sí extremadamente difícil, buscando las notas en las otras cuerdas. Cuando terminó, con toda naturalidad se disculpó y fue a buscar otro violín: mientras todo el teatro lo aplaudía de pie varios minutos.
La moraleja que saca de la anécdota de Mozart es realmente interesante.
Saludos. |
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joan |
Publicado: 2016-06-06 19:22:58 Justamente ayer pude reunirme con un viejo amigo mio pianista con carrera que conozco bien desde la niñez .
Como no lo veía desde hace tres años y apenas contacto con él mediante internet, pues vive en Florida, en seguida que pude le hablé sobre armonía y me dijo: "todos los genios rompen las reglas en algún momento determinado".
Le tuve que dar la razón. Saludos. |
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bogado3030 |
Publicado: 2016-06-06 21:19:02 Viene a cuento, Joan, la anécdota que siempre rescato de John Cage. "La música tiene sus leyes", le decía el maestro. "Por más que te esfuerces en experimentar, terminarás chocando contra una pared". "Pues entonces pasaré mi vida chocando contra esa pared", respondía Cage. |
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