Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Diez razones por las que el ajedrez es bueno para el cerebro. Según la ciencia.
Foros :: Varios :: Diez razones por las que el ajedrez es bueno para el cerebro. Según la ciencia.
|<<Primera   <Anterior [0] 10 20 30  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
carrevi
Publicado: 2014-03-06 03:01:40
El ajedrez suele asociarse a cosas buenas, con razón. Los publicistas se aprovechan de su imagen siempre que pueden, pero pocos saben cuántos beneficios concretos conlleva su práctica. Veamos diez de las ventajas del ajedrez (por el camino se citan muchas más), recopiladas recientemente en este blog y en un gran número de estudios científicos.

1. Eleva tu cociente intelectual

¿La gente inteligente tiene predisposición al ajedrez o las personas se hacen más listas gracias al juego? Cuando resuelvas lo de la gallina y el huevo te puedes entretener con este dilema. Sin embargo, hay estudios que se mojan, como uno realizado con 4.000 estudiantes venezolanos. Después de cuatro meses dando jaques, se comprobó que su CI había mejorado.

En este enlace puedes leer más de otro estudio del doctor Peter Dauvergne, de la Universidad de Sidney. En él habla de de las ventajas del ajedrez para los chavales, que mejoran su capacidad para resolver problemas, mejoran sus habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y memorísticas, desarrollan un pensamiento creativo y original, aprenden a tomar decisiones más precisas y rápidas bajo presión, mejoran sus notas en los exámenes, aprenden a elegir mejor entre varias opciones, se concentran mejor, etcétera, etcétera, y todo ello independientemente de su sexo y de su nivel socieconómico.

Solo con este punto quedan claras las propiedades casi milagrosas del ajedrez.

2. Ayuda a prevenir el alzheimer

El cerebro también es un músculo. Un estudio del doctor Robert Freidland publicado en «The New England Journal of Medicine» aseguraba que los mayores de 75 años que habían practicado actividades como el ajedrez estaban mucho mejor preparados para luchar contra el alzheimer, la demencia y otras enfermedades mentales. Por el contrario, aquellos que rara vez se entretenían con juegos de tablero eran mucho más propensos y tenían cerebros que envejecían más rápido.

Dicho lo cual, tampoco está mal dar un paseo de vez en cuando. Seas joven o viejo, haz algo de ejercicio de cuello para abajo. Más información, en este enlace (en inglés), en este otro (en español) y también aquí (de nuevo en castellano).

3. Ejercita ambos hemisferios cerebrales

«The New York Times» se hacía eco hace unos meses del estudio de unos investigadores alemanes que venía a demostrar que tanto los grandes maestros como los novatos, cuando juegan una partida o analizan una posición (sirve el problema diario que publica ABC) hacen trabajar por igual a los dos hemisferios del cerebro.

El resultado sorprendió a los propios investigadores, que pensaban que el lado izquierdo del coco tendría un papel más relevante. Resulta que somos tan listos que para resolver más rápido las dificultades que plantea nuestro juego favorito echamos mano hasta de la última neurona disponible. Pincha en los enlaces del principio del párrafo si la explicación se te queda corta.

peon.jpg

4. Mejora la creatividad

El hemisferio derecho del cerebro es el responsable de la creatividad y por lo leído en el punto anterior no debe sorprender que el ajedrez ayude a desarrollarla, algo que es de sentido común para cualquiera que conozca un poco este juego, aunque hay grandes maestros más artistas y otros más parecidos a robots. De todos los estudios disponibles, destaca uno del doctor Robert Ferguson, realizado con estudiantes. Después de 32 semanas, el grupo de alumnos ajedrecistas obtuvo mejores resultados en las pruebas de creatividad, con la originalidad como principal mejora de sus aptitudes. Si hubieran estudiado las partidas de Tal o Bronstein probablemente habrían llegado aún más lejos.

5. Potencia la memoria

Esto es también una obviedad, aunque puede volver a plantear el dilema de la gallina y el huevo. No es posible ser un buen ajedrecista sin buena memoria. Para salir de dudas, un viejo estudio de 1985 demostraba que los estudiantes que practicaban el ajedrez destacaban por su mejor memoria en todas las asignaturas.

En otro experimento realizado en Pensilvania se comprobó que los alumnos que nunca habían jugado también mejoraban notablemente su memoria y sus habilidades verbales, lo que tiene gracia teniendo en cuenta lo poco que se suele hablar durante una partida.

6. Ayuda a resolver problemas

Otra perogrullada. El ajedrez desarrolla sobre todo esta habilidad, con las dificultades añadidas del límite de tiempo y de la presencia de un villano que te pone piedras en el camino. En otro estudio realizado en el año olímpico de 1992, un grupo de 450 alumnos fueron divididos en tres grupos: el primero siguió el programa normal, el segundo recibió clases de ajedrez después de terminar el primer grado y el tercero empezó a practicar el ajedrez desde el principio. No hará falta detallar cuál fue la clasificación final entre los grupos en las pruebas que se realizaron después con estos 450 niños.

Aquí puedes leer toda una colección de estudios sobre las ventajas del ajedrez en la educación.

Nenes jugando.jpg

7. Incrementa la capacidad lectora

Este punto es más sorprendente. El doctor Stuart Margulies (quizá tenga algo que ver con la protagonista de «Urgencias» y «The good wife») descubrió a partir de un estudio (realizado en 1991 en 53 colegios de educación primaria de Nueva York) que los chavales que participaron en el programa de ajedrez, durante dos años, mejoraron de forma significativa su capacidad lectora y superaron la media nacional.

La ventaja media de los jugones fue de 5,4 puntos en el percentil nacional (los americanos tienen hasta un test estandarizado para medir estas cosas; no se basan en apreciaciones subjetivas). El propio Margulies expone algunas teorías para justificar esta propiedad milagrosa del ajedrez, pero no ofrece una conclusión definitiva.

8. Facilita la concentración

Otra conclusión que no sorprende. El ajedrez exige tanta concentración que a un jugador enfrascado en una partida interesante puede aislarse por completo del ruido exterior. Hace años tuvo lugar un torneo en los andenes del Metro de Madrid y puedo asegurar que los viajeros molestaban menos a los jugadores que al revés, más que nada por el espacio que ocupaban las mesas. Un poco más sobre este punto en este enlace.

9. Hace crecer las dentritas

Si supiéramos lo que son, ya sería un avance. Las dentritas (no pienso ir más allá de lo que cuenta la Wikipedia) son «prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas, de la neurona. Están implicadas en la recepción de los estímulos, pues sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes desde un axón perteneciente a otra neurona».

Dicho lo cual, que estas conexiones interneuronales crezcan solo puede ser bueno (dentro de un orden). Lo mejor del ajedrez es que no solo se desarrollan cuando aprendes a jugar, sino que practicar después sigue siendo el mejor fertilizante natural. Si después de leer esto las dentritas son tus personajes de no ficción favoritos, aquí hay más material.

10. Enseña a planificar y hacer previsiones

La corteza prefrontal es una de las últimas zonas del cerebro en desarrollarse, justo el área responsable de planificar y anticiparse a los acontecimientos, del autocontrol y el buen juicio. Quizá eso explique que mi hija Olivia, que va a cumplir un añito, se empeñe en lanzarse al vacío desde el sofá sin tener en cuenta las consecuencias.

Los adolescentes todavía son inmaduros en este campo (aquí podría citar algún ejemplo de Lucía, pero como puede leerme me lo ahorro). Pues bien, los juegos de estrategia se han revelado como una forma magnífica de desarrollar la corteza prefrontal y ayudar a tomar mejores decisiones en cualquier área de la vida.

Publicado por Federico Marín Bellón el abr 25, 2012
chesstroll
Publicado: 2014-03-06 04:10:29
Tambien es una de las formas mas "nobles" de perder el tiempo, 20 años estudiando y practicando ajedrez o imaginense 20 años en el estudio del aprovechamiento de la energia solar o 20 años estudiando mejoras en las tecnicas de irrigacion ¿Que es mas provechoso?. El ajedrez es un juego muy interesante pero solo un juego, una simulacion de una batalla.
carrevi
Publicado: 2014-03-06 23:34:17
chesstroll: No estoy de acuerdo contigo, las comparaciones no son adecuadas, cada cosa en su lugar, si se trata de analizar las ventajas del ajedrez lo anteriormente expuesto es muy valedero, eso no quita la importancia de los otros estudios que mencionas, es importante ubicarse bien para dar una opinión, y discúlpame pero no considero que el ajedrez sea solo un juego, es casualmente más que un juego debido a que ayuda mucho en el desarrollo psicológico y como apoyo muy importante en la enseñanza en los colegios, por algo ha sido considerado como curso aprobado dentro de la currícula escolar por el Ministerio de Educación en Perú.

Saludos

Carlos
moro
Publicado: 2014-03-07 00:00:33
Carrevi, todo bien pero....todos conocemos ajedrecistas y muchos, y la verdad es que yo no veo que sean mas inteligentes que los mortales comunes. Debe ser cierto que es bueno ejercitar la mente, pero no creo que halla nada especial en el ajedrez por sobre otras actividades intelectuales como la matematica, la ingenieria, etc. Respecto al caracter tengo todavia mas dudas. Habia un escritor argentino que decia que el boxeo era muy noble porque arriba del ring se mataban, pero cuando terminaba la pelea se abrazaban, en cambio a un ajedrecista le comes un alfil y no te lo perdona nunca. Un poco exagerado....pero algo de eso hay.

Saludos
necromancer
Publicado: 2014-03-07 01:33:10
Creo que el estudio de la matemática, física, química son mas importantes que el ajedrez. Si además estudias adicionalmente ajedrez, enbuenahora. Solo ajedrez no tiene mayor contribución, igual podríamos hablar del juego oriental Go. Solo estudiar ajedrez es muy pobre y hay cada mamarracho de persona que juega ajedrez así que no hay que idealizarlo ( en realidad ninguna actividad humana)
Miguel
Publicado: 2014-03-07 08:16:13
Tengo por vecino a un Gran Maestro. No digo nombre por respeto a su persona.
Está totalmente ido, zumbado y es incapaz de mantener una simple conversación coloquial.
Cuando le hablo se pone a canturrear y mira hacía otro lado.
Su pobreza de cultura es total, lo se bien porque hablo mucho con el al verlo frecuentemente.
Los dos vamos al mismo medico de cabecera, que también es jugador de ajedrez y bastante fuerte por cierto.
Le comenté esto, sobre este amigo Gran Maestro nuestro y me dijo:
-Cuando se sienta en la silla para contarme que está enfermo, no dice nada, no habla nada, yo le tengo que sacar un si o un no con mis preguntas, para saber que dolencias tiene.

Sin embargo es admirado y envidiados por todos, en muchos kilometros a la redonda.

¡No lo conocen bien!

Saludos.
Miguel
Publicado: 2014-03-07 09:16:23
Como colofón a mi escrito anterior, relato lo siguiente ocurrido hace poco.
Hece dos días me encontré a mi amigo Gran Maestro, en el supermercado y charlamos un rato mientras mi mujer compraba, porque el no tiene mujer, ni novia, aun siendo mayorcito.
Mientras le hablaba, porque el casi no habla, pensaba el en voz alta:
-¿Que tenía que comprar?
Se le notaba su esfuerzo en recordar.
Se acercó mi mujer para decirme que ya nos podiamos ir y el le dijo a mi mujer:
-¡Tu marido está un poco loco!
Ella se puso a reir, ya supondreis el porqué, el creo que no.
Ya en la caja registradora, mi amigo Gran Maestro que estaba detrás, dijo en voz alta:
-¡Tengo que volver al peso, se me ha olvidado pesar los pasteles! ¡tu marido con tanto hablar se ha olvidado hasta el pesarlos!
Y se fué corriendo hasta el fondo del supermercado, en donde estaba situado el peso.

Saludos.
Miguel
Publicado: 2014-03-07 10:41:13
Cosas así, también podría contar de otro amigo mio que ha llegado a Campeón de España, a quién conozco desde que el tenía 14 años y le dije en aquellas fechas, que llegaría a ser Campeón de España y no me equivoqué.
Lo supe por su gran calidad de juego creativo a los seis meses de haber aprendido a mover las piezas, en un par de partidas de torneos oficiales que jugué con el, cuando el tenía esos14 años.

Pero nos las cuento, porque sería muy facíl, el identificar al personaje.

Saludos.
Alonso Sergio
Publicado: 2014-03-07 12:24:40
III – El Ajedrez como Problema de Valor

Según lo dicho, la psicología del jugador de ajedrez sería uno de los temas cuyo destino es ser consagrado por el próximo porvenir.
Al hacerlo se seguiría el mismo proceso que ha dividido el estudio del pensamiento en dos ciencias: la lógica y la psicología. Porque si bien el pensar es un proceso psicológico, el pensamiento, como objetividad, pertenece a un sistema que escapa a la psicología y es del dominio de la lógica. Y es curioso hacer notar que también en este caso los problemas lógicos del razonamiento han precedido a los problemas psicológicos del razonamiento.
Pero este paralelo nos suscita una sospecha inquietante. El pensamiento presenta aún un tercer aspecto: su valor, que, no pudiendo ser objeto de la lógica ni de la psicología, hace necesaria una tercera ciencia: la ciencia del conocimiento, ¿No acontecerá, pues, que, a despecho de todas nuestras resistencias, presente aún nuestro juego – que está asumiendo proyecciones peligrosas – un tercer aspecto? No, felizmente. El ajedrez no puede presentar ese tercer aspecto, pues no existe como problema de valor; no puede suscitar ningún problema de valor. El fin del juego es el mate al rey, y, por tanto, un fin puramente convencional, que se da por una mera imposición y que no tiene ni puede tener trascendencia alguna.
Pero si es así, ¿cómo es posible que el Dr. Lasker, que es un gran campeón y un buen filósofo, se haya preguntado si el ajedrez debe ser mirado más bien como una ciencia o más bien como un arte?
Evidentemente, el Dr. Lasker no se plantea esta pregunta considerando el fin del juego, sino su manejo, su “modus operandi”. Porque si bien el ajedrez en sí no puede ser, sin abuso, llamado ciencia o arte, en el manejo del juego, en la solución de sus problemas, pueden preferirse procedimientos que son más bien de la ciencia, o más bien del arte. El problema fundamental del ajedrez es el problema difícil de Breyer. Pues bien: aunque por sus fines, ciencia y arte no tengan relación alguna con el ajedrez – ya que éste pertenece a un orden de cosas menor e intrascendente – no pueden menos, al plantearse, que adoptar planteos similares al problema difícil de Breyer. Encontrar la verdad es un problema difícil. Captar la belleza es un problema difícil. En la solución de esos problemas la ciencia tiene su método: el rigor lógico, la observación, la experimentación: todos procesos puramente racionales. El arte, en cambio, tiene un procedimiento muy diverso: el sentimiento, la intuición, el barrunto de realidades eminentes, el genio; todos procesos irracionales, pues escapan a la mera razón. En este sentido cabe preguntarse si se debe encarar el problema difícil de Breyer con el procedimiento de la ciencia o con el procedimiento del arte. Si preferimos los métodos artísticos o los científicos.
Así es como debe comprenderse el problema de Lasker y en este caso es perfectamente compatible con la negación al ajedrez de aspectos superiores que no hay para qué otorgarle...

Extracto de un artículo escrito por el hermano de Roberto Grau. El que lo quiera ver completo debe dirigirse a VARIOS / ARTICULOS DE INTERES

Saludos!!!
carrevi
Publicado: 2014-03-07 13:47:17
Moro: En ninguna parte he dicho que el ajedrez desarrolla la inteligencia, es más no lo hace, se nace inteligente y todos los seres humanos tenemos inteligencia, unos más que otros, pero inteligentes al fin y a cabo, lo que AYUDA es en la concentración, el análisis, la estrategia, el espíritu competitivo, la autoestima, el roce social, ayuda en materias como la historia, la geografía, las matemáticas, la lógica, etc.

Esto lo digo por mi propia enseñanza con alumnos (hace 5 años) donde se ha podido constatar lo dicho.

Miguel: El ajedrez no es una terapia psicológica, ni se pueden invalidar sus ventajas haciendo una simplificación dramática a los problemas (sabe Dios de que tipos) de una o varias personas como lo mencionas, tus amigo que mencionas deberían, me parece, acudir a la ayuda de un especialista.

Un abrazo a los dos, da gusto cambiar ideas.

Carlos
|<<Primera   <Anterior [0] 10 20 30  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.007833][Cac 196239760 / SQL 32064535]