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Diez razones por las que el ajedrez es bueno para el cerebro. Según la ciencia.
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kasparin |
Publicado: 2014-03-07 17:19:27 Pues yo si que creo que en cierto modo el ajedrez, como muchos otros ejercicios mentales, ayuda a desarrollar la inteligencia. Se nace inteligente pero esta inteligencia se desarrolla con la edad y en el grado de desarrollo influyen muchos factores. Claro está que se desarrolla dentro de las limitaciones de cada individuo.
Saludos,
Enrique |
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Oscar Chao |
Publicado: 2014-03-07 18:32:59 El punto 3. hoy no sorprndería a nadie. El estudio debe tener algunos años:
La neurología va hacia la idea de que la separación clásica entre la "razón" y los "sentimientos" es falsa. Parece ser que el razonamiento es en buena parte sentimiento.
Saludos. |
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Miguel |
Publicado: 2014-03-07 20:31:42 Sr. carrevi:
Acabo de tomar café con mi amigo Gran Maestro, ahora mismo en el bar de la esquina.
Le he visto tomar tres pastillas. Esta todo totalmente controlado por psiquiatras desde hace tiempo, segun me ha dicho el.
Se lo he preguntado por su interés para que vaya a un especialista.
En un radio de 300 kilometros, no hay jugador mejor que el, segun conversación que hemos tenido hace un rato.
Creo que es una inteligencia especifica, yo no se mucho de esto, quizás Vd. que sabe tanto de psicología y manda a la gente al psiquiatra sabrá explicarlo.
Si desea que le haga alguna pregunta mas de sus interes, hágamelo saber por este medio y yo volveré a tomar café con el.
Saludos. |
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Daniel Pizarro Aura |
Publicado: 2014-03-07 20:55:12 «Ningún gran maestro de ajedrez es una persona normal. En lo único que se distinguen es en el tipo de locura»
Víktor Korchnói
http://cultural.argenpress.info/2012/07/viaje-al-ajedrez.html |
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Alonso Sergio |
Publicado: 2014-03-07 21:06:22 Hola amigos!!!!
Esta es una anécdota de Capablanca que publiqué hace mucho tiempo, donde mediante un pequeño conflicto familiar revela la memoria privilegiada del genial cubano, y se explica porqué siempre o casi siempre ganaba jugando al dominó. Lo notable es que esta revelación surge accidentalmente. Es posible Miguel que tu despistado amigo GM tenga cualidades ocultas que su pobre apariencia no permiten apreciar. Saludos
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Capablanca y el dominó:
Por el Maestro Nacional César Revuelta Capablanca
"José Raúl Capablanca murió en 1942, yo no había nacido, sin embargo fueron muchos los que me contaron esta historia, todos por separado. Entre ellos estaban mis padres, ya fallecidos y de los cuales acepto todo el relato porque eran personas excepcionales, incapaces de decir una mentira por pequeña que fuera, ni agrandar o magnificar un hecho, ni siquiera en forma insignificante.
Esto ocurrió alrededor de 1935. No recuerdo la fecha exacta, en una de las visitas del maestro a Cuba. Él trabajaba en el servicio diplomático en el extranjero y cada vez que podía, visitaba su país, a sus padres y al resto de la familia.
Por lo general se reunían en la barriada de Santos Suárez en La Habana, y asistía la mayor parte de la familia relacionada con mi madre. Es decir, mi parentesco con el maestro me viene por parte de madre.
Recordando, mi abuelo Alfonso Capablanca (padre de mi mamá), era hermano de José María Capablanca (padre de José Raúl). Entonces se reunían las siete hijas de mi abuelo (entre ellas mi mamá) más un hijo varón (mi tío Enrique Capablanca).
Asistían además, sus esposos y en esa ocasión había un invitado especial, el Maestro Nacional cubano Francisco Planas, que acompañó a José Raúl en el equipo olímpico cubano que obtuvo el decimoprimer lugar en la Olimpiada Mundial de Ajedrez celebrada en Buenos Aires en 1939, donde Capablanca se lució, ganando la medalla de oro en el primer tablero (estaba Alekhine, entonces campeón mundial, pero las simpatías eran para Capablanca).
Estaban presentes ese, entre otros:
José Raúl Capablanca y Graupera, María Capablanca Verde (mi madre), Bernardo Revuelta Martín (mi padre nacido en Sevilla, España), mi tío Enrique Capablanca Verde, mis tías de los mismos apellidos: Lupe, Zoila, Consuelo, Antonia, Carmen y Sara (esta última mi madrina y casada con César Graupera Capablanca, mi padrino, y doble primo de José Raúl Capablanca y Graupera), y el resto de los esposos de mis tías (entre ellos Manuel López nacido en Oviedo, España, y esposo de mi tía Lupe), más la esposa de mi tío Enrique.
Para comprender la anécdota, hay que conocer el 'juego del dominó'. En Cuba, se juega mucho el dominó (existe hasta campeonato mundial).
A José Raúl no le gustaban las bebidas alcohólicas y tampoco fumaba, sin embargo, le gustaba la buena mesa. Sus primas, entre ellas mi mamá, se esmeraban en prepararle diferentes platillos y jugos de frutas naturales. Todas mis tías eran excelentes cocineras y mi mamá y la tía Zoila, eran de las mejores.
Por supuesto José Raúl, se sentía muy a gusto con sus primas (todas eran jóvenes, muy bonitas y además buenas cocineras). Mi mamá tenía 23 años, por ejemplo.
Según mis padres, el maestro tenía una personalidad irresistible y era muy bien parecido.
Como entretenimiento se jugaba a las cartas (Capablanca era un excelente jugador de bridge y otros juegos complicados), al dominó, y a veces alguna que otra partida de ajedrez si había algún invitado especial, como ese día con el caso del Maestro Nacional cubano Francisco Planas.
En el juego de dominó se sientan cuatro jugadores en una mesa y por lo general se juega en parejas. Es decir, dos parejas. Cuando una pareja domina bastante bien el juego, casi siempre vence a la pareja menos aventajada.
También de puede jugar individualmente (en Cuba se llama jugar a la guerra), pero a casi nadie le gusta, porque un jugador le mata las fichas al otro y "no se puede desarrollar bien el juego"'.
Cada vez que intento jugar a la guerra, entre cuatro, cada uno por su lado, gana cualquiera, no el que "mejor" juega. Muchas veces gana el que menos sabe.
Sin embargo: Capablanca jugaba a la guerra, pues según él, no compartía su cerebro con nadie.
Ante al asombro de todos: Capablanca casi siempre ganaba.
Mi padre que era muy inteligente, cuando no estaba jugando entre los cuatro, se sentaba detrás del maestro para tratar de observarlo y ver cual era el misterio, pues todos consideraban como increíble, que Capablanca siempre ganara.
De cada 20 datas, Capablanca ganaba de 18 a 19 (del 90 al 95%).
En una ocasión, alguien hizo la observación de que Capablanca tenía mucha suerte y el maestro no contestó, pero dirigió una mirada al infortunado comentarista (mi tío Enrique), que todos comprendieron.
A su vez Capablanca jugaba ese día contra Francisco Planas, que se sentaba a lo lejos y contra el tío político Máximo Rollo (también un excelente aficionado). Lo hacía sentado desde su mesa, mientras alguien revolvía las fichas que estaban boca abajo, tapadas, después de finalizar una data y como preparación para la siguiente.
¿Preguntaba en el ajedrez, alguien jugó? Si le daban la jugada, respondía de inmediato y continuaba con el dominó.
En esta situación ambiental surgió la increíble anécdota que paso a contar:
El juego de dominó tiene 55 fichas, la mayor el doble 9 (son 18 puntos en mano), la menor el doble blanco (son cero puntos).
Cada jugador toma diez fichas (tapadas o boca abajo), las levanta tapándolas (por el reverso) y nadie puede ver sus fichas, ni este la de sus tres contrarios.
El que gana es el jugador que logra primero, colocar sus diez fichas o en caso que el juego se tranque o se bloquee, entonces gana el que menos puntos tiene en mano.
En ese momento histórico para los presentes, jugaban:
Mi tío Enrique Capablanca, mi tía Lupe Capablanca, mi padrino César Graupera Capablanca y por supuesto el maestro José Raúl Capablanca y Graupera.
Había terminado la data y por supuesto el genial cubano había ganado, como "casi" siempre.
Mientras se movían las fichas el tío Enrique hizo uno de sus comentarios:
Dijo así, "¡que lástima!, me equivoqué en mi penúltima jugada, pues si hubiese jugado esta ficha, en lugar de la que jugué, hubiese ganado."
Capablanca, se sintió ofendido ante ese comentario y le contestó, "usted no sabe lo que está diciendo."
Ya los jugadores estaban ordenando las fichas para la próxima data (Capablanca no las ordenaba, las dejaba en la misma posición en que las levantaba) y el genio dijo, "como esta data no ha comenzado, vamos a reproducir el juego anterior."
Todos se quedaron mudos, e inclusive los que jugaban ajedrez, se levantaron de sus asientos, para presenciar el venidero incidente, algo así como un acto de magia.
En efecto, Capablanca, puso las fichas boca arriba (hizo visibles las 55 fichas), y rápidamente ante el asombro de todos, empezó a repartir a cada jugador sus diez fichas, en total 4 x 10 = 40.
A su vez separó las 15 fichas sobrantes, todo esto a una velocidad supersónica.
Entonces ante los ojos de todos comenzó a reproducir la partida, dijo así:
Yo abrí con el doble siete, fulano jugó tal cosa, este no llevaba y se pasó, etc., hasta reproducir el juego completo ante la vista y aprobación de todos.
Entonces, al llegar al momento del comentario del tío Enrique, le dijo a éste:
"A ver, ¿cuál es su variante ganadora?"
De más está decir que el tío temblaba, no podía hablar. El maestro dijo entonces:
"Bueno te ayudo, hay tres variantes posibles: La primera es ésta, al parecer fue lo que usted comentó y como usted ve, el juego continua así y gano yo. Con la segunda, el juego se tranca aquí y también gano yo, por tener menor cantidad de puntos en mano. Y la tercera variante, fue la que usted escogió y con la cual gané el partido."
Ahí fue cuando todos se explicaron, porqué Capablanca siempre ganaba...
Mi padre, que jugaba ajedrez o dominó, de vez en cuando, se retiró un poco de ambos, ante el maestro.
A partir de ese momento a todos les daba pena jugar, pensando en el juicio que Capablanca se haría de ellos.
Esta anécdota la hice por la TV cubana, hace muchos años, en el programa TR Deportes.
Los detalles que he dado, son rigurosamente ciertos, pues lo comprobé con cada uno de los presentes por separado, cuando todos vivían."
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J . J |
Publicado: 2014-03-08 18:07:47 Una vez más, brillante anécdota !!
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Hugo Andrés De Simone |
Publicado: 2014-03-08 18:16:39 J.J., sos lo mejor de la página. con 100.000 personas como vos, el mundo sería otro.nunca participás de conflictos, tenés la sonrisa siempre, la bonomía del hombre de bién, no sos soberio ni altanero, ni sabio. Tenés autocrítica, perdonás y pedís perdon. No sos chupamedia ni obsecuente. Sos gente con mayúsculas No das cátedra de nada y con esa humildad, das cátedra de todo...a todos. Un fraterno abrazo que dure hasta las pascuas de resurrección. |
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Alonso Sergio |
Publicado: 2014-03-08 20:27:08 Una vez más, GRACIAS Juan José, jajaj
Me he quedado pensando un poco sobre la capacidad relativa al nivel de inteligencia que se necesita para ser un buen jugador. O tal vez eso no sea tan importante como conocer en profundidad la teoría en las distintas fases del juego. Este artículo lo saqué de internet y me pareció muy interesante
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“¿Piensas que es necesario ser muy inteligente para jugar al ajedrez? A medida que los chicos/as son mayores, empiezan a manifestar la idea de que hay que ser muy inteligente para jugar al ajedrez y que puede ser más bien aburrido. Esta tendencia, también aumentando proporcionalmente con la edad, se manifiesta en el sentido de manifestar desinterés para aprender el juego del ajedrez.” Opiniones expresadas en el Club de Ajedrez extremeño LINEX-MAGIC.
El ajedrez es el juego de “inteligencia” por excelencia entre los juegos de tablero. En el artículo de investigación en la psicología de la inteligencia de Bilalić, McLeod and Gobet, “Does chess need intelligence? – A study with young chess players” Intelligence, Volume 35, Issue 5, September-October 2007, Pages 457-470, se estudia la posible correlación entre inteligencia y habilidad para jugar al ajedrez. Estudian a 57 jugadores jóvenes tanto con test de inteligencia, como midiendo sus años de experiencia y sus horas de práctica a la semana. La práctica es el factor más influyente en el rendimiento ajedrecístico, sin embargo la inteligencia es el siguiente factor que influye. Ahora bien, escogiendo los 23 mejores jugadores entre los 57, resulta que la inteligencia no es un factor significativo en los resultados, incluso, parece que ¡¡ se correlaciona negativamente con la destreza ajedrecística !! Este resultado inesperado se explica por la correlación negativa entre inteligencia y práctica del ajedrez entre esos 23 “mejores” jugadores.
Aunque no sea imprescindible ser muy inteligente para jugar al ajedrez, lo cierto es que este juego requiere que nuestro cerebro funcione a pleno rendimiento durante una partida. ¿Realmente es así, qué partes del cerebro se activan mientras se juega al ajedrez? Atherton, Zhuang, Bart, Hu, and He, “A functional MRI study of high-level cognition. I. The game of chess” Cognitive Brain Research, Volume 16, Issue 1, March 2003, Pages 26-31, han empleado Imagen por Resonancia Magnética Nuclear Funcional (fMRI) para identificar las áreas corticales activas durante el análisis de las posiciones del juego en partidas de ajedrez. Se ha observado la activación bilateral (en los dos hemisferios) de los lóbulos frontales superiores, parietales y occipitales. Sólo pequeñas regiones del hemisferio izquierdo se han activado unilateralmente. Por tanto, el hemisferio izquierdo se activa más que el derecho durante una partida, algo lógico ya que este hemisferio es el ”lógico” y el ajedrez requiere mucha “lógica”.
¿Por qué el ajedrez interesa tanto a los neurocientíficos? Puede que sea porque jugar al ajedrez es una actividad del cerebro reservada a los humanos, nadie conoce un primate no humano capaz de hacerlo (¿alguna vez habéis visto la foto de un “mono” jugando al ajedrez?).
El estudio de Atherton et al. contiene una interesante discusión de sus resultados sobre si el ajedrez es fundamentalmente una tarea espacial o una tarea lógica (de habilidad computacional). Sorprendentemente, la gran activación de las áreas corticales parietales y la poca del lóbulo frontal lateral izquierdo, normalmente asociado a medidas de inteligencia y de razonamiento lógico, sugieren que el ajedrez es fundamentalmente una actividad espacial. La activación de las áreas que se encargan del procesamiento visual y espacial, los lóbulos parietales y occipitales, confirma este resultado. Esto ratifica lo anterior, el ajedrez no es sólo el deporte de los inteligentes.
Por supuesto, los resultados científicos siempre tienen múltiples caras (facetas) y podemos darle la vuelta a la tortilla. Es decir, los resultados de Atherton et al. pueden interpretarse como que las regiones del cerebro encargadas del procesamiento de la información espacial y visual son mucho más complejas de lo esperado y realizan operaciones de computación que requieren interacción entre conocimiento memorizado e información espacial de los sentidos. De hecho, los lóbulos parietales están involucrados en la comparación numérica, la aproximación de números y las operaciones de rotación de objetos mentalmente. Es decir, la activación de estas partes de cerebro nos indica que el jugador está considerando los múltiples movimientos de piezas en un árbol de búsqueda del mejor movimiento.
Resultados parecidos a los obtenidos para el ajedrez se han obtenido para el juego chino del GO, por ejemplo, Barrett, “Do chess and GO need ‘g’?“, Trends in Cognitive Sciences, Volume 6, Issue 12, 1 December 2002, Page 499. Nota la “g” del título se refiere a la “inteligencia general”.
¿Requiere el ajedrez tener “buena” memoria? Hay muchas teorías al respecto de la memoria de los “expertos”, algunos centrados en los jugadores de ajedrez. El artículo de Gobet, “Expert memory: a comparison of four theories“, Cognition, Volume 66, Issue 2, 2 May 1998, Pages 115-152, compara las 4 teorías más conocidas sobre la relación entre la memoria y el ser “experto” en ajedrez: el jugador memoriza agrupaciones de piezas (chunking theory), el jugador aplica un algoritmo de búsqueda, con una función de evaluación que depende de su conocimiento (SEEK theory), el jugador tiene una buena memoria a largo plazo (long-term working memory theory), y el jugador utiliza un buen banco de patrones memorizados (template theory). La primera de estas teorías parece ser consistente con los datos obtenidos experimentalmente, aunque la mejor correlación con éstos se obtiene usando la cuarta (teoría de los patrones).
Hablando de la memoria y del ajedrez, el artículo Schneider, Gruber, Gold, and Opwis, “Chess Expertise and Memory for Chess Positions in Children and Adults“, Journal of Experimental Child Psychology, Volume 56, Issue 3, December 1993, Pages 328-349, es interesante. Han estudiado la “memoria ajedrecística” de niños novatos y expertos, y adultos novatos y expertos. Los adultos novatos recuerdan mejor las posiciones de las piezas en partidas que los niños expertos, sin embargo, en general, los niños muestran mejor memoria para las posiciones de las piezas del ajedrez que los adultos cuando éstas se distribuyen al azar |
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Alonso Sergio |
Publicado: 2014-03-08 20:31:42 El análisis de correlación sirve para analizar el comportamiento de dos variables mediante un ajuste lineal. Cuando la correlación es negativa significa que una de ellas aumenta y la otra disminuye. Esta correlación se puede graficar mediante una función lineal con pendiente negativa, por eso se dice que la correlación es negativa. En el estudio mencionado en el segundo párrafo se mencionan dos variables, que son la inteligencia y la destreza ajedrecística, y de acuerdo al resultado del mismo podemos aseverar lo siguiente: cuanto mas inteligente es el jugador menos habilidad para jugar tiene. En este caso la variable independiente es la inteligencia y la variante dependiente es la habilidad o destreza. Si invertimos las variables la conclusión desemboca en que a mayor destreza del jugador menor es su inteligencia
Saludos!!!!! |
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J . J |
Publicado: 2014-03-09 01:02:59 Muy interesante ... !!!
Por cierto ...
Me he quedado sin aliento leyendo de corrido ...
Alonso , por favor , descansa un poco ... ;-) !! |
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