Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Matemáticas y Ajedrez.
Foros :: Varios :: Matemáticas y Ajedrez.
|<<Primera   <Anterior 10 20 30 40 [50] 60 70 80  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Oscar Chao
Publicado: 2016-04-11 20:38:10
Hablando de discrepar y disentir: voy a discrepar conmigo mismo. Disculpen si me aparto un poco del hilo de los últimos posts.

Dije más arriba que las matemáticas son culturales y distintas culturas han desarrollado distintas matemáticas, distintas de la nuestra, de origen griego, y puse de ejemplo a los matemáticos egipcios y quechuas. Me mantengo firme en eso. Pero en ese post di por sentado que NUESTRA matemática es culturalmente la misma que la griega: más sofisticada.
¿Tiene sentido hablar de desarrollo sin cambio cultural? El perfeccionamiento de una teoría pone en duda sus fundamentos y lleva a modificarlos para que todo el edificio no se venga abajo a golpe de paradojas. Por lo tanto: "nuestra" matemática no es griega. Hay entre la matemática griega y la del siglo XXI una continuidad como la que hay entre el niño y el anciano. Y eso pasando por alto los aportes no-griegos que contiene.

Si a un pitagórico uno le preguntaba: "¿Cuanto es 20 menos 35?", respondería: "Cero". El cero decimal y los números negativos son de origen indio.
Los griegos no concibieron la aritmética como algo separado de la geometría ni esta de las ciencias naturales. De allí que descubrimientos en geometría hayan sido censurados como lo son hoy los de física. ¿Por qué diablos alguien creyó que revelar la existencia del dodecaedro podría ser peligroso? Para responder esta pregunta hay que ponerla en contexto:

Los pitagóricos defendían una teoría muy parecida al atomismo: diciendo que la realidad física se componía de pequeñas estructuras geométricas, cada una de las cuales tenía la forma de un poliedro regular. Había 4 poliedros regulares y 4 elementos: por lo que cada poliedro debía corresponderse con un elemento. Pero vino a descubrirse que había un quinto poliedro regular: lo cuál implicaba que los elementos no eran 4 sino 5. Este descubrimiento tenía en potencia importantes aplicaciones en física y química, por lo que fue ocultado. Puesta en contexto, esa censura no es un dislate. Más adelante, Aristóteles identificó el elemento faltante con el "eter" del mundo supra-lunar, por lo que una teoría físico-astronómica se derivó de una figura geométrica.
Las paradojas que crea el infinito llevó a suponer que el universo era finito. Como cada número debía corresponderse a una cosa, los números no podían ser infinitos. El descubrimiento de que los decimales de la raíz cuadrada de 2 lo eran causó una crísis. La raíz de 2 era "irracional": esto es: no puede escribirse como la razón de dos números, salvo que al menos uno de ellos sea infinitamente largo. Para que un número lo sea, por otra parte, debía ser a la vez par e impar.
¿Puede sonarnos algo más extraño que la idea de que una teoría matemática erronea fomente un comportamiento inmoral?
A los griegos, esto les parecía de sentido común. Y por eso censuraron también este descubrimiento. Piénsenlo: Si a cada realidad matemática le corresponde una realidad física y moral; y los postulados de las matemáticas llevan a consecuencias absurdas; entonces, la moral es absurda. De aquí las dos acepciones con que "irracional" pasó a nuestro ideioma.
Que este temor no era infundado lo demuestra la vida de los pensadores que defendieron la infinitud del universo en la antiguedad, quienes se caracterizaron por un comportamiento ético que dejaba bastante que desear.

La correlación entre los entes matemáticos y físicos; o entre geometría y moral; hoy nos suenan tan extrañas como la geometría-mística quechua. Y, sin embargo, hay una continuidad entre esas ideas y las nuestras.
Separar las ideas matemáticas del trasfondo cultural, como si este fuese solo eso: un trasfondo, un decorado, es un error. El matemático no es una calculadora: piensa con su cerebro y con sus tripas, con sus ideas morales, religiosas, filosóficas: hay un constante idea-y-vuelta entre las ideas de una clase y las de otras. La cultura CAMBIA, aunque sea un poco, con cada nuevo teorema matemático: por lo que el "trasfondo cultural" de la matemática ya no es el mismo después que antes del teorema.


Saludos.
Beltran21
Publicado: 2016-04-11 20:48:15
Hola Joan.
La respuesta correcta es 21 guantes. A diferencia de los calcetines, los guantes deben ser "derecho" e "izquierdo". Hay 20 guantes izquierdos y 20 derechos. En el peor de los casos puede suceder que al sacar los 20 primeros todos sean para una misma mano.
Saludos,
Juan Beltran
carrevi
Publicado: 2016-04-12 02:45:35
A ver señores, la respuesta a la siguiente pregunta encaja dentro de las matemáticas, la física, la lógica, la filosofía y la esperanza. Aparentemente complicada pero muy fácil de encontrar:

Que velocidad existe más rápida que la de la luz?

No es pregunta capciosa por si acaso.

Saludos.
chesstroll
Publicado: 2016-04-12 03:56:14
La Nave estelar "Enterprise"cuando va a velocidad warp 9
bogado3030
Publicado: 2016-04-12 15:02:27
Respuesta: La velocidad del pensamiento.-
joan
Publicado: 2016-04-12 18:41:00
Certeramente Juan.

Quizás parezca que también se mucho de matemáticas ha raíz de lo que he escrito aquí, pero en realidad cojeo de ambas piernas y de los brazos en este tema. Incluso en ese tan sencillo de los guantes tuve que mirar al menos la primera idea.

Bueno, me he pedido prestado aquí en la biblio el libro " 50 cosas que hay que saber sobre Matemáticas" de Tony Crilly, que toca también los temas que gustan a Oscar Chao. A una primera lectura veo que, efectivamente, el número "0" es el mas significativo de las matemáticas que introdujeron los mayas al parecer, según cuenta este autor.

Nos vemos.
carrevi
Publicado: 2016-04-12 23:47:30
Te felicito bogado, esa es la respuesta. El pensamiento es energía y gracias a el podemos desplazarnos a donde queramos en fracciones de segundos.

Actualmente no sería raro que alguien este investigando esta idea que se me ocurrío, de ser así tengo material para "cruzar". Cuantas teorías de antaño fueron consideradas descabelladas y actualmente son aceptadas y muy respetadas.

Imaginen que se pudiera utilizar la energía del pensamiento, podríamos viajar a cualquier parte del universo en solo segundos. No será así que lo ovnis se desplazan? ....... si es que existen.

Felicitaciones nuevamente. Altas matemáticas, para el que entiende.

Carlos
bogado3030
Publicado: 2016-04-12 23:54:53
Gracias Carlos, pero soy escéptico. Respondí el pensamiento porque es la teoría que siempre dan en las historias de ciencia ficción, aunque nunca lo entendí del todo. ¿No será una metáfora? ¿Qué es la velocidad del pensamiento? Tal vez haya una respuesta científica y más aún, alguien pueda demostrar qué tiene que ver con las matemáticas. La velocidad del pensamiento, ¿es científicamente demostrable?
Beltran21
Publicado: 2016-04-13 00:12:39
Hola
La velocidad es la razón entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en recorrerla. v=e/t.
La velocidad de la luz es de aproximadamente 300.000 Km/s.
El pensamiento sucede en la mente.
¿Qué significa "velocidad del pensamiento"?
Decir que la velocidad del pensamiento es mayor que la velocidad de la luz no tiene ningún sentido.
Saludos.
Jabato47
Publicado: 2016-04-13 01:22:26
Esta cuestión que planteas, Beltrán, es muy interesante. Ya hace años que está sometida a estudio. Hace años Einstein dijo que no había nada más rápido que la velocidad de la luz (en el espacio vacio), pero hace unos años se descubrió (en el CENR) que las particulas denominadas Neutrinos viajaban unos nanos segungos más rápidos. (varios milmillonesimaas partes de un segundo).
Por lo que he leido, la velocidad del pensamiento varia de unos seres humanos a otros, por diferentes motivos.

Enhorabuena por este link
Pablo.--
|<<Primera   <Anterior 10 20 30 40 [50] 60 70 80  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.02989][Cac 28037580 / SQL 4838774]